OSTEND WIEN EXPRESS (PRIMERA ENTREGA) Con el fin de dotar a los viajeros británicos, que llegaban a Europa continental en el ferry que hacía escala en Ostende, de un enlace con el Sur y Este de Europa enlazando con el Orient Express, el 1 de Junio de 1894 comenzó a funcionar este tren de lujo que hacía el recorrido Ostende - Brüssel Nord - Köln Hauptbahnhof – Mainz Hauptbahnhof - Frankfurt (Main) Hauptbahnhof - Nürnberg Hauptbahnhof - Passau - Linz – Wien Westbahnhof y, al final, terminó llegando a Budapest.
En 1895 se agregó un coche especial que iba a Karlsbad (la ciudad balneario checa Karlovy Vary), así como 2 coches que iban, uno a Triest (Trieste) y el otro a Constanța (Costanza). Por supuesto, como todos los trenes de CIWL de esta época, estaba compuesto exclusivamente por coches camas, coches restaurantes y furgones y, en esta primera época que nos ocupa, dichos coches estaban cubiertos con madera de teca en el exterior y tanto los coches camas como los coches restaurante tenía interiores extremadamente lujosos. Para formar este tren había una disponibilidad de 23 coches camas, 7 restaurantes y 15 furgones y una composición prototípica en nuestras maquetas podría ser la que presentamos aquí con dos furgones en los extremos, dos coches camas y un coche restaurante.
Y como en este foro hay mejores expertos que yo en estos trenes, esperando que corrijan algún que otro error que haya podido cometer, me quedo aquí en cuanto a su historia, si bien, su paso por landers alemanes como Prusia y Baviera motiva su aparición en este hilo.
La reproducción de estos coches, de la mano de Lemke y con la aprobación de Wagons Lits Diffusion France, está realizada por Hobbytrain en dos set con referencias H44010 y H44011.
Con un trabajo cuidado en extremo, entre otros detalles traen una esmerada reproducción en colores del interior, lámparas de mesa de latón en el restaurante, iluminación interior en camas y restaurante mediante LEDs con luz blanca cálida, preinstalación para dotar de luz a los furgones, bajos muy cuidados, etc…
Los coches camas y restaurante vienen preparados para la instalación en cada uno de ellos de un decóder de funciones que proporcionaría la posibilidad de encender tres zonas de forma independiente.
- En los coches cama serían: F1 para el pasillo, F2 para seis compartimentos y F3 para los tres compartimentos restantes.
- En el coche restaurante: F1 para la cocina, F2 para la zona central del comedor y F3 para la zona final del mismo.
- En analógico, si se desea, basta con quitar una resistencia que tiene cada zona para dejar ésta a oscuras entanto las otras permanecen encendidas. A destacar que ,con 4V ya empiezan a lucir y con 6.5V la luminosidad es ya máxima.
Curiosa, al menos para mí, es la manera de tomar la corriente para las luces de estos vehículos ya que toman ambos polos en cada uno de los bogies o en ambos ejes extremos de los furgones lo que hace que si falla la toma por dificultad de conexión con la vía en uno de los extremos siguen tomando corriente por el otro extremo dando estabilidad a la luz interior. Lo habitual en 2 carriles salvo excepciones, al menos en el material que yo poseo, es que cada polo de corriente lo tomen por diferentes bogies (o ejes) ya que los ejes suelen tener una sola rueda aislada siendo la otra solidaria con el propio eje.
Por otra parte, y esto es un aspecto negativo, los frotadores sobre las ruedas para las tomas de corriente frenan bastante a estos coches por lo que conviene poner como titular de ellos una locomotora bastante potente para que no sufra mucho, sobre todo en las pendientes.
La composición consta de dos set muy bien presentados como podemos ver en estas fotografías:
Y los coches traen una especie de peana y una caperuza superior, ambas de plástico, que hace que vayan perfectamente acomodados en la espuma de la caja y puedan transportarse sin daños.
Veamos la composición, en este caso tirada por una S 6 de K.P.E.V., una de las locomotoras habituales a su paso por Prusia.: