Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe

Sinfonía en verde : los expresos clásicos de Renfe



Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
cada día me parece mejor esta didáctica

he revivido mi infancia al coger el expreso de Alicante reviviendo el ambiente de Atocha, cuando íbamos en verano a la playa con mis abuelos
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
CC7601, me quito el sombrero ante tu trabajo. He disfrutado mucho conociendo y aprendiendo la multitud de datos que ofreces, no sólo en lo que respecta a la historia de los Expresos y sus reproducciones, sino la del maravilloso ambiente que había en la Red en aquellos años 70 y 80, sin duda alguna la época más rica y variopinta que ha tenido el ferrocarril español, y que tanto echamos de menos los apasionados al ferrocarril. Y como buen aficionado al modelismo ferroviario, resulta de lo más sugerente contemplar esos emblemáticos trenes reproducidos en preciosas composiciones, respetando al máximo las composiciones. Sólo me queda animarte a que continúes con tu estupenda labor divulgativa, abordes la reproducción de otros muchos trenes que recorrían nuestra piel de toro en aquellas noches de nuestros añorados años 70 y 80.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2356
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Viendo tu PDF, he sonreido con la ultima foto de la motora, pues he subido al hili de mis fotos una panoramica lejana de la estación, en la que sale la motora, aunque mi foto la debí de hacer entre 1975 al 1980, pues se ve el movimiento de tierras de la autopista, si tengo que inclinarme , diria que entre 1978 y1980..., saludos y gracias por el hilo
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,

un pequeño paréntesis para volver a lo Lusitania.

Estas fotos fueron liberadas recientemente por Joe McMillan en su cuenta de Flickr. De que furgon se trata, existe como modelo 1/87, es posible identificar otros coches de la composición? Más comentarios?

09 de Octubre de 1966: El Lusitania direccion Lisboa, pasando por Almourol, pocos kilómetros antes de llegar a Entroncamento.
ImagenThe Lusitania Express by joemcmillan118, on Flickr

09 de Octubre de 1966: La diesel Whitcomb de la serie 1300 es sustituida. De Entroncamento a Lisboa sera tracion eléctrica 25 kV.
ImagenWhitcomb at Entroncamento by joemcmillan118, on Flickr

09 de Octubre de 1966: La electrica 2515 (serie 2500) toma posicion junto con un coche Budd de servicio interior (o sin servicio). Lo tren va a percorrer los 107 Km que lo separan de Lisboa Santa Apolónia en 55 minutos, sin paradas.
ImagenEngine Swap at Entroncamento by joemcmillan118, on Flickr

Abraços
rp


Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Magníficas fotos del Lusitania años 60 !!!

El furgón de cabeza es sin duda un DD-5000, modelo disponible en HO por parte de Mabar, referencias 85001 y siguientes ( elegir las presentaciones época III con fileteado amarillo ); con o sin calderín de calefacción. Antes de la irrupción de los 8000, eran los mejores y más modernos furgones del parque.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Este hilo es uno de los mejores del foro. Gracias a él podemos conocer las composiciones reales y sus hermanas pequeñas.

Gracias por los aportes.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Uno se queda con la boca abierta y como un niño con este hilo. Ni que decir tiene que devoro cada pdf cada vez que sale uno. :geek:

Ademas uno aprende las composiciones reales y si no aproxima a la realidad con lo que cada uno tenga.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
esperando encanercidamente mas sinfonia, que nos deleite
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
bueno,
no tenemos mas regalos para la vista en forma de sinfonias verdes?
no me vas a decir si no tines ya la 277
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Conectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Gracias, Plobo, por tus comentarios y expectativas en este tema.

Sin embrago, siento decepcionar, pero el tema está terminado; 10 entregas son suficientes, y el cómputo de descargas registrado es francamente decepcionante, ya que sigue, ahora mismo, la siguiente progresión : 723-483-469-205-204-213-160-136-183-166; resultado, parece no interesar al público en general ( salvo contadas y honrosas excepciones ), este tema de modelismo exacto y creativo. Sin embargo, triunfa en el foro el hilo "mirad que me he comprado", top-ten desde hace 3 años, que reproduce los catálogos Brawa y Trix entre otros, que yo ya tengo para consultar en papel o por internet. Así van las cosas. Y con la excepción del modelismo creativo del infatigable aficionado que es Don Manuel ( Mapel ).

Por otra parte, y no es la menor, tengo ahora mismo imposibilidad de acceder privadamente a la maqueta Asvicaf para realizar los reportajes fotográficos; intentar hacerlo en las horas de acceso público es del todo inadecuado.

Y luego, el material : no es la tracción lo que falta ( tengo una 7700 resinera desde 1997, con mecánica Athearn y ruedas de 14 mm., foto que adjunto ); sino que me falta material remolcado básico para seguir realizando composiciones exactas y no repetir mismamente las ya realizadas o muy parecidas. Dicho material, que relaciono, está más o menos en espera de adquisición o realización personal, pero va para largo :

-Furgones postales cortos serie 151 a 203, en verde y en amarillo
-Ambulantes postales cortos serie 3200 en verde y en amarillo
-Lote CIWL época IV : S3, S3K, S4 : a la espera incierta de los modelos Sudexpress prometidos para los S3
-Ampliación de los YF : tres ejemplares más en latón que tengo encargados
-Serie 1000 : ejemplares 1200 Oeste, 1040 CdeA, furgones CdeA y Oeste, ambulantes postales serie 1000 ( ex. FFF y ex. JC )
-Furgón adaptado JJPD 51 a 100 ( próximo en realización artesanal en latón : encargado )
-etc... etc...

El otro hilo de "Expresos Europeos" corre aún peor suerte, ya que cancelo mis pdf colgados si en un mes no han llegado a las 25 descargas, cosa que ha sucedido en los últimos que colgué. Muerto pues del todo.
dscf0212.jpg
dscf0212.jpg (116.51 KiB) Visto 10492 veces


Desconectado
Mensajes: 709
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Pues es una pena Jordi, pero tienes razón... No hay más que echar un vistazo a cualquier aspecto de la vida cotidiana, para darse cuenta de que prima lo rápido y directo, frente a la calidad. Para mucha gente, leer con detenimiento cualquiera de tus detallados, cuidados, trabajados y precisos artículos supone un tremendo esfuerzo. La sociedad de hoy en día no entiendo que solo con dedicación y empeño se llega a las grandes cimas.
Y nosotros teníamos la suerte de que nos brindaras tus conocimientos, de forma tan amena como accesible.

Mi más sincera enhorabuena por todo lo que has aportado.

Muchas gracias.

Un abrazo.



Sent from my iPhone using Tapatalk

pistacho

Desconectado
JefeDestacion escribió:
Pues es una pena Jordi, pero tienes razón... No hay más que echar un vistazo a cualquier aspecto de la vida cotidiana, para darse cuenta de que prima lo rápido y directo, frente a la calidad. Para mucha gente, leer con detenimiento cualquiera de tus detallados, cuidados, trabajados y precisos artículos supone un tremendo esfuerzo. La sociedad de hoy en día no entiendo que solo con dedicación y empeño se llega a las grandes cimas.
Y nosotros teníamos la suerte de que nos brindaras tus conocimientos, de forma tan amena como accesible.

Mi más sincera enhorabuena por todo lo que has aportado.

Muchas gracias.

Un abrazo.



Sent from my iPhone using Tapatalk

Desafortunadamente creo que los dos tenéis razón y me temo que estas apreciaciones evidencian que el aficionado español tiene el modelismo que se merece, básicamente que si no es con cuchilla, pegamento (o soldador) y pintura no puedas completar una sola composición. No suelo intervenir demasiado en ciertos hilos que merecen la pena y el lenguaje que uso pude pecar de frío e incluso de arrogante en ocasiones, con meteduras de pata monumentales algunas veces, entre otras, por lanzarme a escribir sin la fuente adecuada delante.

Pero sin lugar a dudas, hilos como este o el de "Grandes expresos Europeos" son los que realmente generan en mi un inmenso interés en cuestiones de modelismo. Lejos de los constantes hilos de maquetas con todo lo que quieras y más en menos de 1 cm², donde siempre te encuentras la misma clase de presentaciones, más próxima al juguete (con material verdaderamente caro para ser un simple juego) que al modelo, en la complejidad de su significado. En este sentido, es curioso, pero permanezco más tiempo en otros foros extranjeros observando la gran cantidad de intervenciones que suponen un aporte de gran calidad, locos de las líneas de colorines del paint aparte.

En fin, seguiremos con hilos inundándonos con composiciones de UIC-Z pintados en esquemas de RENFE, colecciones clónicas de material al que ni tan siquiera le han colocado los accesorios y ya están que se caen a pedazos y concentraciones de vías absurdas donde cualquier maniobra coherente es una entelequia junto a túneles y viaductos cuyos arcos carecen de dovelas. Excepciones las hay, pero son una minoría y este hilo era un ejemplo de ello.


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
estoi completamente deacuerdo en todo lo que comentais.
es una pena yo los descargue todos, aunque si que digo que mi epoca preferida es la del 78 al 89, pero me encantan tus articulos de hecho no me canso de mirarlos, leerlo y retemirarlos ya que es esto lo que si que me aporta a mi aficcion particular, siento que seamos una minoria.
yo llevo meses sin terminar mis modelos para buscar algo mas de referencia a lo real, maqueta pues no tengo por lo mismo que comentais espacio y por supuesto dinero para realizar el proyecto, poco a poco algun dia
de todas formas te agradezco de todo corazon los PDF, que as colgado estos años y por supuesto la difusion de esa cultura ferroviaria de la que yo carezco y que me ha hecho pasar ratos entretenidos y muy beneficiosos.

gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Espero, Jordi, que esta decisión no sea definitiva: piensa al contrario, los pocos aficionados senior que quedamos, no tenemos temas interesantes para nosotros, excepto tus trabajos, los de Manuel, y las fotos de Miquel, y pocos mas, pues tu mismo ya resumes lo que triunfa en los foros. Yo solo puedo decir que seguiré pinchando esos hilos, pues cuando surge algo nuevo vale mucho la pena. En fin, solo puedo dar animo.

Por cierto, la inglesa resinera que tienes, es el mismo modelo resinero que el que tengo, librea incluida.

Salu2

Josep Lluis
7200


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
7200 escribió:
Espero, Jordi, que esta decisión no sea definitiva: piensa al contrario, los pocos aficionados senior que quedamos, no tenemos temas interesantes para nosotros, excepto tus trabajos, los de Manuel, y las fotos de Miquel, y pocos mas, pues tu mismo ya resumes lo que triunfa en los foros. Yo solo puedo decir que seguiré pinchando esos hilos, pues cuando surge algo nuevo vale mucho la pena. En fin, solo puedo dar animo.

Por cierto, la inglesa resinera que tienes, es el mismo modelo resinero que el que tengo, librea incluida.

Salu2

Josep Lluis

Buenas noches,
Totalmente de acuerdo con lo que dice Josep Lluis, yo también seguía estos hilos.
Ah! creo que también tengo la misma 7766.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
277-066-7 artesanal.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
Bona Nit, Buenas Noches Jordi.
Te doy las gracias por todos los pdf. Yo tengo descargados todos, tanto en Sinfonía en Verde, como Expresos Europeos. Siento mucho que no realizes mas pdfs, sobre Composiciones Reales. Yo por ejemplo, he consultado y fotocopiado los fondos de la Biblioteca del Museo del Ferrocarril sobre Composiciones. Estos fondos los he puesto en el Hilo del Tren Real de composiciones.
Yo tengo en H0 por ejemplo: Atlántico Expreso (1984), Expreso Rías Altas casi completo del año 1984, Expreso Rías Bajas casi completo del año 1984, Expreso Puerta del Sol del año 1976, Estrella Costa Verde casi completo años 80, Cantabria Expreso casi completo de los años 80. Todo esto por citarte algunas de las composiciones más representativas que tengo, de trenes de Material Convencional. Otra cosa,no soy muy purista y suelo mezclar material 1:87 con 1:100, ya que tengo mucho material en escala 1:100. Ya sabes, hay que apañarse con lo que uno tiene.
Hablando de otro asunto, quiero darte las GRACIAS, por el esfuerzo, el tiempo y la paciencia, que has tenido en hacer y recopilar toda la información que nos has dado, sobre los Grandes Trenes Convencionales Españoles como Extranjeros.
MUCHAS GRACIAS por Todo.
Saludos desde Barajas.
Alberto Mellado.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 18 Mar 2009 11:06
En pocas palabras...¡Eres un monstruo!
Moncho7722


Desconectado
Mensajes: 479
Ubicación: HISPALIS
Registrado: 20 Nov 2010 11:57
hilo bruta!!!!!


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Millones de gracias por estos impagables trabajos, Maestro
..no hay emoticonos de reverencias...?


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2012 15:31
Muchísimas gracias Jordi.
Siempre me han encantado los trenes y ya construí una maqueta hace muchos años. Lo tuve que dejar por motivos profesionales, pero ya mayor lo he reanudado y estoy recopilando información y material para construir una nueva maqueta sobre la época de Renfe 3 y 4, años 1950-1980.
Extraordinaria tu información y tus pdfs que acabo de bajarme de internet. Pedirte que no te desanimes y que sigas ilustrándonos con esas bellezas de composiciones. Me siento rico de información y llegas a detalles increíbles.
Por favor continua, no lo dejes.
Muy, muy agradecido
Fernando
Fvillagra

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal