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Mis locomotoras


Nota 22 Ene 2016 23:54

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La Alco 2100
Saludos, amig@s.

Iré poniendo mi material de colección en escala N. Nada os va a sorprender, pues no tengo modelos especiales. Pero sí algunos de cierta antigüedad que, siendo inicialmente de Ibertrén 3N, pude convertir a tiempo (cuando era fácil y relativamente barato con el set adecuado) a 2 N.

Mi primeras locomotoras fueron las que Ibertrén ofrecía en la caja de iniciación de mayor tamaño. Hablamos de hace más de 40 años. La pude comprar con el primer dinero que gané como camarero de verano (recurrente trabajo para estudiantes tanto por aquellos tiempos como actualmente) y unos ahorrillos de mi único hermano. Costó algo menos de 10.000 pesetas (hoy 60 €, aproximadamente) , lo que era (entonces y hoy) una respetable cantidad para un joven estudiante de 18 años. Contenía dos composiciones completas (una de pasajeros y otra de mercancías) que arrastraban las conocidas locomotoras de vapor DB 034 2-3-T3 y la diesel Renfe Alco 2100. Ésta, víctima del vandalismo de una niña (obviamente mi hija) que la tomó en las manos como si se la fueran a quitar para toda la vida, cuando tenía unos 5 años, perdió las bocinas. La pátina de uso fue mi primer experimento sobre el cómo envejecer a una locomotora.
Tras más de 40 años y su conversión a 2N, se comporta muy bien en las rampas, aunque tiene algo descolgado uno de los faldones delanteros, que he de corregir.
La de vapor, eso sí, mueve el "culete" del ténder de forma algo llamativa.

Gracias por vuestra atención.

(Continuará)
Adjuntos
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La DB 034 2-3-T3
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La DB 034 2-3-T3
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Testero de la 2100
Última edición por GREGORIOL el 30 Ene 2016 21:15, editado 3 veces en total

Nota 23 Ene 2016 00:25

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Mis siguientes locomotoras, igualmente transformadas de 3N a 2N, fueron la -también de Ibertrén las dos- 276 Alstom con colores talgo y la de vapor 60002, 2-3-2, de Ténder integrado. Tienen sobre 37 ó 38 años. También arrastran con músculo.
Adjuntos
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Nota 23 Ene 2016 10:14

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Entrañable y "vintage" tu colección. Yo también tuve dos locomotoras IBERTREN 3N, pero por desgracia nunca funcionaron bién. Aunque ahora soy de H0, aún conservo todo el material, mas por nostalgia, que por otra cosa.

Saludos desde Batrcelona.

Nota 23 Ene 2016 11:19

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Gracias Mikelet.

La siguiente locomotora que adquirí en 3N y luego transformé a 2N, es también clásica: la Talgo III 352-005 (2005-T) "Virgen del Carmen". Y no menos clásica (la última que transformé, si no me falla la memoria) es la "japonesa": Mitsubishi, 269 de Renfe, con librea "mazinger".
La Talgo está "envejecida" por mi mano, con pátina de expulsión de gases.
Más de 35 años tienen ambas. Siguen funcionando con normalidad.
¡Ah! Olvidé decir que, salvo las de vapor, a las demás locomotoras de mi primera colección les instalé set de luz en los focos principales de los testeros.

Gracias por vuestra atención.

(Continuará)
Adjuntos
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La "Virgen del Carmen"
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La "japonesa"
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Nota 23 Ene 2016 19:08

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Francamente impresionante el material que tienes y sus transformaciones a 2N.

Saludos desde Barcelona.

Nota 23 Ene 2016 20:57

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Muchas gracias, de nuevo, Mikelet.

Si he de ser sincero, respecto a la siguiente locomotora que os muestro, no recuerdo si la transformé o ya la adquirí en 2N, porque tiene en uno de los bogie las ranuras para el patín de 3N y no la conservo en la caja original, sino en una que acoplé de madera muy "ad hoc", que encontré de casualidad, de un viejo e incompleto dominó miniatura. Quizá también la transformé. Han pasado muchos años. En este caso, unos 30.
Está envejecida por mí con pátina de uso, por gases y residuos, y también es robusta y fuerte a la hora de arrastrar en rampas. Suelo hacerle encabezar una composición de mercancías. Me refiero a la 4000 de Ibertrén (serie 340). Es tosca en su terminación y, comparada con el modelo que hizo posteriormente Rocco, queda muy lejos en calidad de ésta. Pero también le tengo mucho cariño.

La que sí ya adquirí en 2N, fue la "cuco" de vapor 0-2-0, de la MZA (600), de Ibertrén. Otra que me resulta deliciosa. Está bien conservada y arrastra bien una composición del "Tren de la Fresa". Os las presento.

(Y continuará)
Adjuntos
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Nota 24 Ene 2016 11:10

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Me gusta como le has dado la patina a esa 2005 t, te ha quedado perfecta.
Saludos. :D

Nota 24 Ene 2016 20:00

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Os traigo otras dos locomotoras Ibertrén de mi colección.
Ya adquiridas en 2N, tendrán algo más de 25 años y mantienen un buen nivel de marcha.
Se trata de la ALSTHOM 276 de Renfe, en color verde, y la locomotora diesel de maniobras BR-333, de los ferrocarriles alemanes, en librea azul.
Esta última me parece de una gran calidad, a mi juicio, con esta locomotora, Ibertrén alcanzó un gran nivel competitivo con las empresas especializadas europeas. Sorprendentemente, su aparición en el mercado coincidió con el inicio de su declive.
Adjuntos
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Se aprecia un desconchado en el faldón (el tiempo es un oxidante inexorable).
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Nota 30 Ene 2016 17:50

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Y para acabar la serie de locomotoras de Ibertrén, os muestro estas otras dos:
La diesel Alco 1800 verde con franjas amarillas, de RENFE, y la diesel de maniobras de S.N.C.F.
Aquélla, casi sin estrenar.
A ésta se le "murió" el motor; y, por ser 3N, quedó desmotorizada y apartada hasta que se le destinó a monumento, a la entrada de la estación de ferrocarril de mi primera maqueta (hoy desmantelada por necesidades de los traslados domiciliaros), con visibles muestras de las inclemencias del tiempo en su carrocería. Está en espera de volver a ser recolocada como tal, en la nueva maqueta que estamos diseñando mi hijo y yo, de la que ya os comentaré.
Adjuntos
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La Alco 1800, casi impecable
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Y la locomotora de maniobra, muy perjudicada por su exposición a la intemperie.
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Nota 30 Ene 2016 21:37

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Y para terminar con material Ibertrén que no sean coches o vagones, me queda presentaros a la Unidad S/440 de cercanías.
En buen estado de conservación, fue salvada del "grafitero" de mi hijo, de pura casualidad, cuando el niño no alcanzaba los 3 años.
La caja de conservación no corrió tan buena suerte.
Adjuntos
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Vista de la composición desde cola
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Y vista desde el testero

Nota 31 Ene 2016 19:11

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Y, acabada la serie de locomotoras Ibertrén, continúo con el resto de marcas.
En primer lugar os presento la 2100 de LIMA.
Es de menor tamaño que la de Ibertrén y nunca he sabido cuál es más real en la escala. Probablemente ninguna de las dos sea exacta, de modo que la Ibertrén peque de exceso y la Lima de defecto.
No tiene bocinas desde fábrica, pero siempre me subyugó su comportamiento arrastrando pesados vagones de mercancías.
Adjunto unas fotografías en las que cabe comparar a las dos.
Adjuntos
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La 2100 de LIMA. También es una reliquia.
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La Ibertrén y la Lima, costado a costado. Sin comentarios
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Nota 31 Ene 2016 19:44

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Y una de mis preferidas:
La diesel-eléctrica de RENFE, inicialmente 10700; y, posteriormente, 307 (en concreto la numerada como 307-004-2) de Roco. La "valenciana".
Tiene unos 20 años y está en perfecto estado de revista.
Adjuntos
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Nota 01 Feb 2016 22:05

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Muy bonita la 307.
Tienes una buena coleccion.
Saludos .

Nota 04 Feb 2016 17:16

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Nota 04 Feb 2016 19:40

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Le toca el turno presentaros a la 4000 Bo-Bo de Roco, con la librea clásica de la serie 340 de RENFE. A mi modo de ver, mejor modelo que la de Ibertrén, la adquirí de segunda mano y está pendiente de instalarle uno de los enganches, que le falta. He hecho unas fotografías a ambas para poder compararlas y, aunque éstas no son de mucha calidad, se aprecian las diferencias.
Adjuntos
ROCO 4001 3.jpg
La 4000 de Roco.
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ROCO 4000.jpg
4000 ROCO-IBERTRÉN.jpg
4000 ROCO-IBERTRÉN 1.jpg

Nota 04 Feb 2016 19:45

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Siempre me han gustado las 4000.
:)

Nota 05 Feb 2016 21:00

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Y llega la hora de las locomotoras de más reciente adquisición:
La locomotora diesel 353, RENFE, matrícula 3002T “Virgen de Fátima”, de Arnold.
No ha rodado por maqueta y sólo ha sido probada.
Está, pues, intacta.
Ella es para mí, uno de los grandes ejemplos de la evolución que ha tenido la industria de nuestra afición y escala en esto 40 años.
La he visto rodar en vídeos de colegas y me parece fantástica.
Adjuntos
IMG_20160122_214948.jpg
IMG_20160122_215032.jpg
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Nota 07 Feb 2016 20:15

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Y os presento a la "joya de la corona" de nuestra "Cía ferroviaria": la Mikado, 141F-2413 de Renfe (estado de Museo), de Arnold.
En nuestra nueva maqueta, arrastrará (a su paso por la red de nuestra administración) el "Gregory Express", un tren turístico de lujo compuesto por vagones de la CIWL de diversas marcas que ya os mostraré.
Adjuntos
MIKADO 1.jpg
MIKADO 2.jpg
MIKADO 3.jpg

Nota 22 Feb 2016 21:59

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La desapacible tarde-noche del pasado sábado, fue propicia para que los técnicos de la FERROVIARIA PIÑERO y Cía., aprovecharan para realizar labores del mantenimiento tanto del material locomotor, como del rodante, demasiado tiempo en sus cajas.
Así que, de paso, montamos un vetusto y sencillo óvalo de vías Ibertrén que, no obstante su edad y previa limpieza, dio una respuesta satisfactoria.
Y aprovechamos para hacer una prueba al GREGORY EXPRÉSS. Por el tamaño del óvalo, el convoy no está completo en el vídeo que adjunto, pues le falta un coche camas (de Rivarrosi) y un Pullman de Arnold.

No obstante, la composición es muy interesante y os anexo un vídeo, cuyo íter narrativo es el siguiente:
A la hora prevista, arrastrado por la locomotora 140 con matrícula y librea de la Deutsche Reichsbahn (DR) -que no os había presentado- , hace su entrada en nuestra zona de administración el tren turístico "GREGORY EXPRÉSS", compuesto por un coche camas para la tripulación (Rivarossi), un furgón de equipajes y suministros (Arnold), coche Restaurante (Arnold), Pullman 1ª clase (Kato), Salón-Bar (Lima), coche camas (Kato), coche Pullman de duchas (Lima) y coche camas (Kato).
Tras el oportuno cambio de tracción, la locomotora titular en nuestra administración del convoy, la vaporosa 2-4-1, Mikado, dieselizada con matrícula y librea de Renfe, se hizo cargo de su arrastre a buena marcha.

Espero que os guste.

Última edición por GREGORIOL el 23 Feb 2016 18:03, editado 5 veces en total

Nota 22 Feb 2016 23:06

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Y aprovecho y os presento la 140 de la DR de minitrix.
Unas de las locomotoras con más "finura de motor" que tenemos y he conocido.
Adjuntos
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