Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Empezando: estación secundaria para maniobras.

Empezando: estación secundaria para maniobras.



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Viflyse, no me lías en absoluto. Otras perspectivas son oportunidades para revisar conceptos. Sigo dándole vueltas a alguna cosa, pero si, creo que la idea inicial se impone.
Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
A mí también me gusta más.
Una cosa que echo en falta es un puente giratorio. Si no en este módulo, yo lo consideraría seriamente para alguno de los módulos futuros.


Desconectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
Hola
perdona si me meto en vuestras cosas , pero sigo el comentario con interes , y si no os importa quisiera aportar una pequeña cosa , como se ve en el plano cambie el enlace de la via del carbon desde la via del muelle a un acceso directo , no teniendo que invadir la via del muelle para acceder a la carbonera e incluso te permitiria estacionar una pequeña locomotora de maniobras en esa via y tendria libre acceso a toda la estacion ........espero , como dije antes no molestar . lo que si aporta un nuevo elemento que es un cruce a nivel , muy utilizado en otras epocas . Sin mas un saludo a todos
Adjuntos
PLANO.jpg


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

Sparrow, he intentado meter el puente giratorio, pero era muy importante para mí tener cierta amplitud de las vías y 300 mm en uno de los extremos me hacía un descosido muy importante en el planteamiento. Entra en mis planes un futuro módulo de una estación terminal, que aunque sea más sencilla al ser final de vía secundaria dispondría de un puente giratorio austero (la actual está enclavada en una vía principal y tendrá un ramal hacia esa estación terminal).

PEPECAL, te agradezco enormemente tu participación, anoche precisamente estuve viendo un corto vídeo que muestra una estación secundaria, parece que también de la epoca II alemana, con enormes similitudes con mi planteamiento y se observa la solución que comentas. Me gusta, me lo apunto.



Sin embargo, creo que he encontrado una solución que me gusta más para toda la zona de servicios. Al tener una única entrada queda mas recogida y con mejor acceso que anteriormente (creo que también es mas fiel a la realidad).

Estos días he realizado otros cambios:
- He incluido desvíos en curva en las entradas que le da más amplitud a las vías 1 y 2 (2,9m tiene la vía 1 y el andén previsto 1,2m suficiente para un expreso de 6 vagones).
- También he acortado las vías 11, 12 y 13 y alargado la zona de servicios y vía de arrastre. Creo que queda mejor y las vías de carga son suficientemente amplias, sobre todo teniendo en cuenta que los vagones simulados en ellas son de 110mm y lo normal es que estacionen en ellas vagones cortos.

Imagen

Muchas gracias a todos y saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Esta tarde he estado preparando un poco los bajos de los tableros para llevar a cabo la electrificación de la maqueta (agujeros en los listones para pasar el cable madre, grapas para llevar los cables recogidos,...) y me surge una duda . Como hay profusión de desvíos creo que debo dar cierta densidad y me gustaría que me dierais vuestra opinión. El cable madre es de 1,5mm y de él parte un cable entubado que contiene dos cables de 0,75mm, uno a cada vía. La conexión entre los tableros y de unos de los tableros a la central había pensado hacerla con conectores banana, que creo más cómodos en vez de la clásica regleta.

Este es el plan de electrificación, ¿es escaso y tendré problemas o me he pasado?. Está claro que cuando me lleguen las vías, las instale y empiece con las pruebas saldré de dudas, pero agradecería alguna predicción.

Imagen

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Sin entrar en mas precisiones y para que cualquiera pueda entenderlo el tema de la sección mínima depende de dos cosas:

-La corriente a transportar (intensidad, amperios)
-La caida de tensión aceptable (voltaje, voltios)

A mayor intensidad (o potencia, aunque no es lo mismo es proporcional) necesitamos un cable mas gordo, idem si la distancia es muy larga para evitar la caida de tensión debida a la propia resistencia del conductor.

En nuestro caso hablamos de corrientes pequeñas a voltajes bajos, por lo que el factor determinante suele ser la caida de tensión. Ten en cuenta que por ejemplo para el alumbrado de una vivienda se usa cable de 1.5mm2 y no hace demasiados años de 1mm2, claro que la tensión en la red es unas diez veces mayor, pero también la distancia a recorrer por toda tu vivienda es seguramente mucho mayor que en tu maqueta.

Como puedes intuir con esta sencilla comparación a escala a menos que tu maqueta sea realmente grande un cable madre de 1.5 bajo toda la maqueta debe ser mas que suficiente. Y con latiguillos cortos para ir a las vias como propones el resultado será óptimo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muchas gracias turin.
Lo que me plantea dudas es el hecho de que haya muchos desvíos y la pérdida de corriente en las vías interiores de cada uno de ellos que se va sumando con cada nuevo desvío concatenado. De ahí la gran cantidad de tomas que he planificado, aunque creo que me he pasado.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Tras darle unas vueltas mas he realizado algunos cambios, los mas importantes:

- Edificio de almacén para aprovechar el extremo izquierdo de la vía 11. La idea es emplear los kits de Faller y Auhagen que disponen de edificios con fachada de ladrillo rojo. El depósito Faller ya está acabado y el arenero/torre ya está en marcha.
- La parte norte de la vía 13 será para carga/descarga desde la explanada de tierra y la sur desde el embarcadero, y en su extremo izquierdo la rampa para vehículos.
- La vía 12 podrá también ser empleada para carga/descarga desde embarcadero o desde la explanada. El segmento entre los desvíos deberá estar libre lo máximo que se pueda para facilitar la salida de las máquinas de la reserva.
- Eliminación de los desvíos curvos al inicio de entrada en la estación. No se trata de un óvalo, lo natural es que la vía continúe recta.
- Vía de arrastre recta.

Imagen

Se van añadiendo detalles, pero parece que la idea inicial está bastante asentada. En unos días llegarán las vías y veremos que tal se ajustan al tablero. La disponibilidad de vía flexible (10) espero que me facilite la solución de algún problema que se presente. Lo que va mas justo es la zona del depósito, espero que moviendo las vías o reduciendo la carbonera quede armonioso.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Un poco más arriba comentaba Sparrow que echaba en falta un puente giratorio y la verdad, yo también. En ese momento no veía la manera de meterlo, sobre todo porque pensaba que lo más pequeño que podía emplear eran los 300mm de Dapol, pero he visto que los hay mas pequeños. Usando un pequeño puente manual (me vale para la BR81, BR89 y BR70 que serán sus destinatarias) he rediseñado la reserva. El uso del puente giratorio me permite prescindir de dos desvíos rectos y deja la zona más holgada (viendo la imagen parece irónico el comentario).

Imagen

Me surge la duda de si será complicado el franqueo del puente con una locomotora empujando vagones de carbón y arena para la vía de ídem. Espero que no lo sea porque la funcionalidad que aporta el puente es enorme. Además queda una reserva muy completa.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras indicaciones, con ellas la idea inicial ha crecido en matices y funcionalidad.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes.

Tras recibir las vías y empezar a presentarlas en los tableros voy haciendo ajustes para aprovechar el recurso escaso del espacio. La intención es que al ver la maqueta de cierta sensación de desahogo, a pesar de las dimensiones con las que juego y el deseo de que la estación quede bien surtida de los servicios que requieren las locomotoras.
Las entrevías son amplias donde he creído que eran más necesarias (los andenes de viajeros) y me he permitido ajustarlas en la zona de las mercancías, sobre todo en los lugares donde no está previsto que se desarrolle la carga y descarga (entre las vías 12 y 13).
He ampliado la zona central (la minúscula playa de vías) a costa de la zona de la reserva (el uso de la rotonda de 222mm me ha ahorrado dos desvíos rectos que suman 400mm) lo que hace que la vía de arrastre no sea todo lo larga que quisiera, pero todo no se puede tener.
La zona de la estación también se ha visto algo reducida y aún tengo que ver como quedan los edificios in situ (las dimensiones que dan para los kits incluyen anexos y otros elementos que se pueden resituar). Teniendo en cuenta que los trenes de viajeros que está previsto paren en la estación están constituidos por vagones de dos ejes tirados por pequeñas locomotoras como la BR89 o la BR70 el andén de la vía 2 es suficiente. Si extraordinariamente tiene que parar un largo tren tipo expreso lo haría en la vía 1 y el andén es también suficiente en este caso.

Me surgen dudas sobre el extremo izquierdo de las vías 11 y 12, la zona de descarga. La longitud y curvatura de las vías. ¿Alguna otra perspectiva sobre el asunto?


Imagen

A ver que os parece, ya sabéis que se agradecen las aportaciones. Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

Subo un par de fotos de la sesión de presentación de las vías a los tableros. El lugar es, obviamente, provisional. Los edificios están representados con cartulinas, salvo el círculo que es el puente giratorio. Aún no he comenzado con el corte de la vía flexible por eso faltan algunos trozos. Lo dicho, provisional.
Tras darle muchas vueltas a los puntos para dar corriente a las vías resulta que con un único punto he movido las tres locomotoras sin ningún parón.

La primera foto, tomada desde encima de la reserva, muestra la playa de vías en primer plano (con una BR-89 tirando de 6 vagones estacionada en la vía 2) y al fondo las dos cartulinas que representan la estación y el almacén. También en la vía 2, frente a la estación, una BR-70 tirando de 5 vagones de pasajeros de 2 ejes. Le sobra espacio y eso que es el mayor tren previsto para ese andén.
Los extremos de las vías 11 y 12 creo que sufrirán cierta curvatura para un mejor efecto visual. A la derecha de la vía 13 (2 vagones con carbón y un telero) irá el embarcadero y al final la rampa para cargar vehículos.

Imagen

La segunda foto muestra el módulo desde la zona de la estación, playa de vías en primer término, y al fondo la zona de la reserva. La cartulina rectangular grande es el depósito, luego va la rotonda y la vía de arena y carbón (con dos vagones estacionados) y a su derecha una BR-81 en lo que será el foso de inspección. A su derecha la vía de arrastre que también sufrirá cierta curvatura.


Imagen


Hay margen para algún cambio, o sea que, ha seguir dándole vueltas... Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Sten escribió:
Buenas tardes.

Tras recibir las vías y empezar a presentarlas en los tableros voy haciendo ajustes para aprovechar el recurso escaso del espacio. La intención es que al ver la maqueta de cierta sensación de desahogo, a pesar de las dimensiones con las que juego y el deseo de que la estación quede bien surtida de los servicios que requieren las locomotoras.
Las entrevías son amplias donde he creído que eran más necesarias (los andenes de viajeros) y me he permitido ajustarlas en la zona de las mercancías, sobre todo en los lugares donde no está previsto que se desarrolle la carga y descarga (entre las vías 12 y 13).
He ampliado la zona central (la minúscula playa de vías) a costa de la zona de la reserva (el uso de la rotonda de 222mm me ha ahorrado dos desvíos rectos que suman 400mm) lo que hace que la vía de arrastre no sea todo lo larga que quisiera, pero todo no se puede tener.
La zona de la estación también se ha visto algo reducida y aún tengo que ver como quedan los edificios in situ (las dimensiones que dan para los kits incluyen anexos y otros elementos que se pueden resituar). Teniendo en cuenta que los trenes de viajeros que está previsto paren en la estación están constituidos por vagones de dos ejes tirados por pequeñas locomotoras como la BR89 o la BR70 el andén de la vía 2 es suficiente. Si extraordinariamente tiene que parar un largo tren tipo expreso lo haría en la vía 1 y el andén es también suficiente en este caso.

Me surgen dudas sobre el extremo izquierdo de las vías 11 y 12, la zona de descarga. La longitud y curvatura de las vías. ¿Alguna otra perspectiva sobre el asunto?


Imagen

A ver que os parece, ya sabéis que se agradecen las aportaciones. Un saludo.


Me gusta mucho ese diseño. No obstante, yo añadiría un desvío desde la vía de arrastre para acceder al puente giratorio en retroceso, que es como se solía hacer en nuestro ferrocarril.

Sin título.png


Un saludo:


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias ThunderboltA10, quedaría así mas o menos no?

Imagen

Te agradezco la propuesta porque había intentado dar entrada a la rotonda por esa parte, desde la derecha, colocando la rotonda en el extremo derecho y entrando desde la vía principal con lo cual tenía que alargar mucho la zona del depósito (para alargar la vía principal y poder meter el desvío) y acortar la vía de arrastre, que es desde tu realizas la entrada a la rotonda.
Me gusta la solución pero me enfrentaría con varios problemas: La vía roja que cruza la rotonda es obligatoriamente la de carbón y arenas porque solo encarado con el acceso al exterior del depósito puede hacer el tránsito de los vagones. No tengo problema con cambiarla de zona, el problema surge porque en esa parte (la izquierda) no me quedaría sitio para meter carbonera, arenero y otra vía de servicio para el foso de inspección de la reserva. Igualmente, la longitud de la vía de arrastre impediría operar con mas de dos vagones, quizás entraría solo uno entre el desvío de entrada a la rotonda y el final de la vía de arrastre. Actualmente, el taller/depósito de locomotoras encaja muy bien en la zona de la izquierda y deja una amplia zona en la derecha para carbonera, arenero, fosos de inspección e incluso más.

Tiene cosas a favor como el hecho de que las locomotoras salgan del depósito por la vía 2, dándoles una acceso natural al resto de vías de la estación. Te agradezco la aportación y te aseguro que le seguiré dando vueltas. Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
Sten escribió:
Tras darle muchas vueltas a los puntos para dar corriente a las vías resulta que con un único punto he movido las tres locomotoras sin ningún parón.

Hola.

No estaría de más agregar otro punto de alimentación. Ten en cuenta que ahora todo está "nuevo", y que con el paso del tiempo los contactos tienden a desmejorar.
Todavía puedes hacerlo cómodamente, pero en el futuro sería un engorro. Recuerda que "Es mejor prevenir que curar".

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
Sten escribió:
Gracias ThunderboltA10, quedaría así mas o menos no?

Imagen

Te agradezco la propuesta porque había intentado dar entrada a la rotonda por esa parte, desde la derecha, colocando la rotonda en el extremo derecho y entrando desde la vía principal con lo cual tenía que alargar mucho la zona del depósito (para alargar la vía principal y poder meter el desvío) y acortar la vía de arrastre, que es desde tu realizas la entrada a la rotonda.
Me gusta la solución pero me enfrentaría con varios problemas: La vía roja que cruza la rotonda es obligatoriamente la de carbón y arenas porque solo encarado con el acceso al exterior del depósito puede hacer el tránsito de los vagones. No tengo problema con cambiarla de zona, el problema surge porque en esa parte (la izquierda) no me quedaría sitio para meter carbonera, arenero y otra vía de servicio para el foso de inspección de la reserva. Igualmente, la longitud de la vía de arrastre impediría operar con mas de dos vagones, quizás entraría solo uno entre el desvío de entrada a la rotonda y el final de la vía de arrastre. Actualmente, el taller/depósito de locomotoras encaja muy bien en la zona de la izquierda y deja una amplia zona en la derecha para carbonera, arenero, fosos de inspección e incluso más.

Tiene cosas a favor como el hecho de que las locomotoras salgan del depósito por la vía 2, dándoles una acceso natural al resto de vías de la estación. Te agradezco la aportación y te aseguro que le seguiré dando vueltas. Un saludo.


Hola Sten.

Me refería únicamente a instalar el desvío que has introducido nuevo, sin cambiar nada más del diseño del depósito.

El nuevo desvío sirve para la entrada de locomotoras al depósito, que solía hacerse marcha atrás desde la vía de arrastre. La salida, en depósitos de un cierto tamaño se hacía por otra vía diferente por lo que el acceso a la rotonda desde la vía 11 puede servir como salida de locomotoras del depósito.

Si sólo añades un desvío sin modificar nada más. no pierdes funcionalidad en tu depósito y a demás añades una nueva maniobra a tu módulo, que es acceder al puente giratorio con la rotonda en retroceso.

Únicamente se trata de hacer esto:

Sin título.png


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Sigo con gran interes tu propuesta y los consejos que te dan, la verdad que yo me estoy planteando desmontar mi maqueta compacta y, o bien replantearla con via unica, o hacer un diseño en L con una estacion como la que estas planteando y bucles de retorno en ambos estremos, la verdad que en los tamaños de los que disponemos, una vez montado todo, no me gusta el trazado de doble via ni el concepto de circuito "oval" sin fin, a ver como te va quedando pero me gusta mucho la propuesta.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Y no has pensado en recargar la carbonera sin que los vagones cargados de carbón entren en las vías del depósito?

sten.jpg


Puedes hacerlo desde la vía de arrastre.

Has comentado algo de una futura ampliación hacia una estación término, puedes poner un croquis de como sería?

Por cierto, creo que sería conveniente mover este tema al foro general de maquetas y modelismo.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Secundo la moción de topero sobre el traslado del tema, cuando lo comencé no tuve buen criterio a la hora de elegir el sitio, si algún moderador puede cambiarlo de sitio estaría bien. Gracias y mis disculpas.

Cablecito64, si si, claro que seguiré disponiendo de bastantes puntos de alimentación. Me refería solo al hecho de que las locomotoras funcionan, como dices prefiero ir a asegurar no olvidemos que alimento por las eclisas con la idea de preservar las vías que son mas caras.

Gracias franmartos69 por el apoyo, os mantendré al día.

Topero, puf, me ha costado sudores sacar cada uno de los 670mm que aproximadamente tiene la vía de arrastre. Eso me da para que una pequeña locomotora maniobre entre la topera y el piquete del desvío con unos 6 vagones recogidos de la vía 2 donde el tren de mercancías los habrá dejado (esa idea te la debo a ti) y los reparta entre las vías 11, 12, 13 y otras vías muertas. Si la uso para estacionar un vagón con arena y otro con carbón se fastidia el invento...

Me preguntas sobre la estación término. Tengo para mucho con estos dos tableros, me queda muy lejos ponerme a planificar en serio la estación término. Por ahora la idea general, es que la actual estación secundaria esté entre medias de dos bucles (eso es lo más ambicioso, aunque me conformo con dos cajones en los que estacionar trenes, al estilo inglés) que representan una línea con cierto tráfico y que de una de estos lados salga un ramal hacia una estación término mas pequeña, quizás con algún aserradero o cantera. Tengo una idea de como desearía que fuese esa estación término basada en planos que he visto en publicaciones pero nada concreto.

Un saludo

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Lo del croquis era mas que nada por saber si el ramal partiría desde la estación de maniobras o desde algún punto intermedio, más que nada por tenerlo en cuenta por si eso influyese de alguna manera en el futuro sobre la estación actual.

Respecto a lo del carbón en la vía de arrastre, me voy a expresar mejor. La idea sería que los vagones cargados se apartasen sobre la vía de arrastre, paralela o cercana a la vía carbonera del depósito y una vez descargados se retirasen, de forma que solo ocupasen la vía de arrastre el tiempo mínimo imprescindible para su descarga.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
ThunderboltA10 ahora entendido, pensaba que era la única entrada al depósito. Lo estoy mirando, intentando cuadrarlo con los ángulos de la rotonda y para que no quede muy saturada de vías la zona. Cuando haga otra sesión física con las vías lo pruebo y te digo.

Topero, creo que complica un poco las maniobras. Imagina un mercancías que deja 5 vagones para la estación en la vía 2, dos de estos vagones son para la carbonera y el arenero (vía de arrastre). De los otros tres, uno va al almacén de la vía 11, otro a la explanada para descargarlo directamente a los carros y el último al embarcadero para cargar ganado. Mucho tetris hay que hacer porque los vagones de arena y carbón tardarán un ratillo en descargarse y complican el resto de las maniobras, salvo que los coloques cerca de la locomotora y queden para el final. La idea es hacer maniobras pero creo que descargar en la vía de arrastre lo complica demasiado. Aún así le sigo dando vueltas.

Gracias y un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal