Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Empezando: estación secundaria para maniobras.

Empezando: estación secundaria para maniobras.



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas.

hace unos meses decidí lanzarme y empezar mi colección de material rodante y verla caminar sobre las vías. Compré un set de iniciación A+B de vía Profi, un multimaus y demás accesorios y... ya me he aburrido de dar vueltas al óvalo.
El espacio, espero que no sea problema en el futuro, pero a día de hoy estoy muy verde como para hacer algo grande. Prefiero empezar con una estación pequeña y darle mucho a las maniobras, que me han enamorado desde el primer momento (además dispongo de una Fleischmann 408182 BR 81 con enganche digital). La idea, ambientada en la época IIb-IIc alemana, es la siguiente:

Imagen

Las dimensiones son 2´5x0´5 metros, la zona azul es de los pasajeros y la naranja de mercancías. A pesar de haber empollado un poco antes de proyectarla agradecería cualquier ayuda para mejorar las operaciones y cualquier otro aspecto. Soy todo oidos.

Un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Sten! Veo que tienes claso el espacio a utilizar.

¿Por qué no haces tu maqueta modular? Tienes varias normativas a las que acogerte.

Ademas puedes ampliarla en modo y manera que te apetezca. ;)


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Conectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Sten, quizá esto te pueda ayudar en tu primer planteamiento para hacer maniobras, es mi visión de cómo deberían ser unas estaciones basadas en las maniobras:

viewtopic.php?f=6&t=12976&p=155540&hilit=rosa+zona+mantenimiento#p155540

viewtopic.php?f=6&t=57525&p=467924&hilit=maniobras#p467924

En este otro hilo intenté que expresáramos nuestra manera de hacer maniobras pero me temo que cuajó poco:

viewtopic.php?f=6&t=17316&p=153899&hilit=maniobras#p153899

Si algo no entiendes de cómo serían las maniobras, me lo dices e intento explicar más claro.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias por las respuestas,

Inchenchato la idea es que sea aprovechable, y que me sirva para formar parte de un "hueso de perro" futuro. La zona de los edificios de la estación irá en un módulo y otros "subconjuntos", como alguna granja, igual para poder aprovecharlos mas adelante. No se si te refieres a esa modularidad.

KPEV, muy interesante la lectura de esos hilos. Se me ponen los dientes largos de ver estaciones principales con muelles de carga, zona de clasificación, doble vía, zona de mantenimiento, depósito de locomotoras, etc..., pero tengo que empezar con prudencia. Voy procesando los datos. Gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Sten escribió:
Las dimensiones son 2´5x0´5 metros, la zona azul es de los pasajeros y la naranja de mercancías. A pesar de haber empollado un poco antes de proyectarla agradecería cualquier ayuda para mejorar las operaciones y cualquier otro aspecto.


Hola,

Por las dimensiones que tienes te podría encajar el clásico americano Gum Stump & Snow Shoe, si te gustan las maniobras lee la página derecha cómo componer un convoy de 2 vagones y un furgón en la estación de abajo, subirlo a la de arriba, componer otro convoy y de vuelta a abajo, te puede llevar tranquilamente más de media hora.

Gum Stump & Snowshoe.jpg


De todos modos si tienes poco espacio te recomiendo un par de webs de USA:

http://www.wymann.info/ShuntingPuzzles/ ... zzles.html

http://www.carendt.com/

En ésta última están publicadas 3 maquetas mías siendo una de ellas mi versión germana del Gum Stump.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muchas gracias Callahan, la verdad es que es una maqueta que da enorme juego en relación con sus dimensiones, pero mi idea es hacer un módulo de una futura maqueta perimetral de cierta longitud al estilo de la que está realizando Sparrow en este hilo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=62519&start=20


La estación estará repartida entre dos módulos de 1600x400mm, por lo tanto dispongo de 3200mm en total para poder hacer operaciones con soltura y un fondo de 400 para introducir algún edificio como la estación, un embarcadero y alguna cosa mas:

Imagen
Visión general tras el enlace de los dos módulos (3200x400mm)

Imagen
Detalle


Por otra parte, quería vuestro consejo al respecto de la vía a emplear. Tenía pensado usar Profi, que es la marca que tengo ahora en mi óvalo, pero informándome parece que las Peco son muy buenas y además tienen un magnífico precio. Parece que tienen un poco más de complicación (desvios electrofrog o vías flexibles por ejemplo) pero no me asusta tener que dedicarle tiempo a las cosas. ¿Qué os parece la elección?
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes,

pues la cosa va bastante animada. Ya tengo mis dos bases de de 1600x400mm construidas con contrachapado y madera de balsa listas, ahora estoy dudando entre ponerle la clásica base de corcho o una capa más gruesa de algún tipo poliestireno. Creo que me decantaré por este último porque me da cierto margen para dar un poco de relieve al terreno e incluso construir un pequeño puente sobre un riachuelo. Le vendrá bien a la maqueta/diorama/layout para romper la linealidad.

Y ahora viene cuando la matan. La idea general de la estación secundaria de maniobras sigue intacta, pero voy viendo nuevos puntos de vista y no paro de hacer cambios. Vamos que estoy ansioso por pedir las vías Peco a "ehattons.com" pero voy a darme un tiempo para ir puliendo el proyecto. Mi última revisión es la siguiente:

Imagen

Las vias 1 y 2 de pasajeros; la 3 para los trenes de carga entrantes; la 4 para descargar en el almacen (extremo izquierdo), como depósito de vagones de salida inmediata (centro) y vía de arrastre (extremo derecho); y la vía 5 será para descargar desde una rampa.

Las composiciones que hay colocadas están a escala: en la vía 1 una BR 89 con cuatro vagones de pasajeros de dos ejes; en la vía 3 una BR 86 tirando de 5 vagones de mercancías; en la zona de depósito para salida inmediata 2 vagones de carga y en la de mercancías 3, también de carga; por último, en la vía 5 un telero cargando mercancías. Y no me quiero olvidar de una BR 81 en el depósito (será la máquina de maniobras de la estación).

Creo que como está planteada da bastante juego para hacer maniobras y hacer y deshacer composiciones, pero agradecería cualquier indicación/crítica, por muy cruel que sea.

Un saludo.

PD: ¿Alguien sabe la sabría decirme la diferencia entre los desvios SL-E180 y SL-E190 de Peco? Le doy vueltas pero no lo pillo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Sten escribió:

PD: ¿Alguien sabe la sabría decirme la diferencia entre los desvios SL-E180 y SL-E190 de Peco? Le doy vueltas pero no lo pillo.




Hola:

LA referecnia SL-180 single slip, http://www.peco-uk.com/imageselector/Files/Track-templates/c75/SL-180%20plan%20sheet.pdf
La SL 190 http://www.peco-uk.com/imageselector/Files/Track-templates/c75/SL-190%20plan%20sheet.pdf

La diferencia reside en que el doble slip permite 4 trayectorias y el single tres:

SL-180.jpg


SL-190.jpg


Eso lo permite via exterior y contravia interior de más (aparte de mas espadines) en el caso del 190


Saludos


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muchas gracias germangei.
Entendido, por lo que deduzco esa diferencia se subsana con una maniobra mas, o sea que creo que emplearé los SL-E180 (hasta nuevo descubrimiento...).

Un saludo
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Buenos días

Me atrevo a presentarte un par de modificaciones, aunque he de decir que tu proyecto me gusta mucho, esta sin duda bien planteado y estudiado.

La principal modificación es el acceso a la reserva, creo que sería más útil poder acceder a ella desde la vía general que imagino estará mas tiempo despejada y eso te facilitará las maniobras. Intente que se pudiese acceder desde todas las vías de mercancías pero no había espacio suficiente, como ves también he adelantado el desvío Izq. de acceso a las vías de mercancías así se alargan estas un poquito.

Otra modificación está en la parte superior dcha. de las mercacías, simplemente por complicar un poquito las maniobras.
Adjuntos
sten.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días,

topero, gracias por tus aportaciones. El acceso a la reserva desde la vía principal era muy interesante, porque como bien dices, se podían quedar encerrados si la vía de abajo estaba ocupada pero al final he tenido que cambiar la ubicación de la reserva porque literalmente no me cabían las cosas. Tu planteamiento de la zona de mercancías ha hecho que me replantee cosas, me ha gustado especialmente este tacón o bolsa de la esquina superior derecha. Esto combinado con que me quedan muy justos la estación y el depósito/reserva si los pongo abajo me ha llevado a una remodelación bastante importante.

Voy perfilando que la estación secundaria se encuentra en una zona montañosa y se encuentra encajonada en un pequeño valle. Su tráfico de mercancías se basa en la industria maderera de la zona, la ganadería y algo de agricultura. El embarcadero sobredimensionado se debe a la ubicación de un cuartel en la zona y la necesidad de mover sus medios para las maniobras en otros lugares de Alemania (corren mediados de los años 30, no ha comenzado la guerra y se trata de vehículos ligeros). Por cierto, ¿cómo se cargaban los vehículos en aquella época?¿había que cargar cada uno en un vagón, luego mover este, poner otro y repetir la operación, o entraban todos los vehículos por el vagón de cola y se van conduciendo a lo largo del tren?
En cuanto al tráfico de pasajeros, tendrán parada trenes locales/regionales, pero al estar la estación en una línea principal podrá ver pasar expresos y otros trenes especiales.

La vía 1 es la principal, hay estacionado un tren de pasajeros con furgón. La vía 2 es la de sobrepaso de la línea principal, es donde llegarán los trenes de mercancías y dejarán los vagones para esta estación, pero también servirá para paradas de trenes de pasajeros, según las circunstancias. Seguramente sea instalada una catenaria en la vía principal en el futuro para ver pasar a la E-60 de la que dispongo.
La vía 3 está dividida en tres zonas: la extremo izquierdo (al lado de la estación) será para la carga de mercancía urgente/liviana; la central (entre los dos desvios) será para los vagones de inminente salida (los trenes de mercancías tras dejar los vagones en la vía 2 maniobran para recoger los que hay en esta zona y proseguir su ruta); y, por último, la extremo derecho con la vía de arrastre. Las vías 4 y 5 son para descargar el material aprovechando el amplio embarcadero.

Las vías 3, 4 y 5 además de servir de zonas de carga y descarga conforman un haz de selección bastante apañado y será la zona de trabajo de una BR-81 con desenganche Telex.

La zona de servicios/reserva queda arriba a la derecha y la propuesta de topero se convierte en la vía de servicio para los vagones de carbón y escorias (ya veo la contracurva pero no me queda ni un centímetro). La línea marrón marca el límite del panel.

Imagen

Otra novedad importante es que el empleo de las vías Peco me genera muchas inseguridades y como ya tengo el set A+B de Fleischmann Profi pues seguiré con ellas (además funcionan a la perfección). También emplearé vías flexibles Profi. A la espera de nuevos módulos el circuito se cierra formando un óvalo con vía de sobrepaso que montaré cuando quiera ver una circulación prolongada.

Un saludo y gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me husta mucho. No soy un exprto en ferrocarril real, pero todo parece bien estudiado y estoy seguro de que resultará muy jugable.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
A mi también me gusta el diseño, solo un apreciación; Dices que la vía 2 será la de recepción de mercantes, esto tiene sentido pues la 1 es la vía principal pero yo veo otra posibilidad de efectuar las maniobras a partir de la vía 1 dejando la 2 libre para circular (Solo cuando la 1 este ocupada)

He diferenciado la vía 1 en dos secciones:

Amarilla donde quedaría el mercante estacionado y otra Roja hacia donde se arrastrarían algunos vagones para que sean enganchados por el tractor de maniobras, de la sección roja a la vía 3 y de esta a la vía mango para recular sobre las vías de mercancías. serían maniobras efectuadas en conjunto entre la locomotora titular del mercante y la locomotora de maniobras.


Por último un pequeño retoque para evitar la contra-curva en la vía superior del depósito, aunque no desentona del todo en vías de servicio....

Edito el mensaje porque se me ha ocurrido otra cosa, unir por la izq la vía 3 y la 4, así se facilita la entrada/salida al deposito y las maniobras.
Adjuntos
sten.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
topero gracias por los apuntes,

La solución para eliminar la contracurva en la vía de servicio para el depósito te la compro desde ya. Además he visto en varias fotos de la época que en las vías exteriores se aparcaban camiones y carros al lado de los vagones para descargarlos directamente por lo tanto el embarcadero va a ocupar el espacio ampliado entre las vías 4 y 5. Tendrá dos rampas para vehículos en ambas vías y el lado norte de la vía 5 queda libre para acolar camiones o carros.

Lo de las maniobras en la vía principal, me choca en principio, pero desde luego deja totalmente libre de injerencias a la vía 2 para que continúe la circulación. De la la manera que yo lo había planteado el mercante paraba en la vía 2, dejaba allí los vagones y maniobraba para llevarse los que estaban a la espera en la vía 3. También la máquina de maniobra tiene que ir desde el depósito hasta la vía 2 para recoger los vagones que ha dejado el mercante y llevarlos a la zona de descarga (cruzando en dos ocasiones la vía de sobrepaso, la 1). Buen apunte.

Sobre lo de añadir mas desvíos... es una estación secundaria que veo ya muy sobrecargada de aparatos de vía. Ciertamente, esos desvíos extras facilitarían mucho la operación de la estación (y he contemplado su inclusión en varias ocasiones) pero me parece que ya va completita.

Un saludo topero y muchas gracias por la ayuda.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Tiene unas posibilidades de jugabilidad enormes, aquí estaré atento a los avances.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Un gran comienzo que demuestra que has estudiado algo antes de ponerte manos a la obra. Por lo menos has empezado por desarrollar una estación y no todo un recorrido desde cero. Es mas fácil empezar por algo pequeño. Veo muy interesante la posibilidad de acceder al depósito directamente desde las vias principales sin tener que hacer varios cambios de dirección. Es mas realista y mucho mas operativo, piesatelo porque vale la pena.

Ánimo y a seguir trabajando la fase de diseño.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Bueno turin, nadie nace aprendido, en ello estamos y se agradece mucho la ayuda de los que tienen experiencia. Aceptada la propuesta e incluida en el proyecto.

Estoy a punto de hacer el pedido de vías, si a alguien se le ocurre algo más antes del punto de no retorno...

Imagen

En la vía 2 una BR-70 con 5 vagones de pasajeros de dos ejes y un furgónl. En la vía 1 el tren colector de mercancías recién llegado que dejará un par de vagones y recogerá los tres que le esperan en la zona central de la vía 3. En la misma vía, pero al lado de la estación un Diesel Triebwagen de una línea local ocupando temporalmente una de las vías de carga. El resto muy parecido a lo anterior. El embarcadero será casi todo para ganado.

Como os he dicho la estación ocupa dos paneles que hasta ubicación definitiva, se verán sometidos a montajes y desmontajes (la división está a la altura de donde se indica la numeración de las vías). Había pensado usar conectores banana para los cables madre de la corriente digital. Las vías de desenganche eléctricas (3 por el momento) tenía pensado montarlas en analógico con pulsadores. Los desvíos en principio van manuales a la espera de pensármelo (me gusta la idea de hacerlo en analógico con motores Conrad). La pregunta es: ¿cómo conectarías todo?, ¿os parece correcto los banana para el cable de 1,5mm y SUB para el resto de cableado o valdría con regletas de toda la vida?.
Por cierto, alguno me va a matar, pero con idea de preservar las vías alimentaré por medio de soldado en las eclisas, eso si, con bastante profusión.

Saludos y gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola!
Ultimamente entro poco al foro y no había visto este interesante hilo.
Tiene muy buena pinta lo que se está fraguando en él. Además cuentas con la ayuda de buenos maestros. A mi también me ayudaron en el diseño de mi "Maqueta perimetral en estanterías" que no he podido llevar a cabo por el momento pero que me sirvió muchísimo a la hora de plantearme la disposición de las vías y no ir poniendo sin ton ni son como hacemos todos al principio.
Me gusta mucho el diseño que estas consiguiendo. Aunque hay muchas vías, todas ellas tienen un sentido y no parece muy sobrecargado.
Lo del punto de no retorno no te preocupes, siempre se puede retornar. Aunque es cierto que hay que valorar mucho las cosas para meter la pata lo menos posible. El punto de no retorno yo lo podría en el momento en que empieces a fojar las vías en su sitio, aunque realmente se pueden volver a quitar :lol: :lol:
En fin, te animo a seguir con tu proyecto. Voy a seguirlo de cerca.
Como consejo, no se podrías romper de alguna forma el paralelaje de todas las vías. Intentalo al menos en las que hay en la parte superior, la zona del depósito, carboneras y todo ello. Si vas a utilizar vía flexible lo tienes muy facil de hacer. Si no pues con pequeños tramos curvos al inicio de las rectas. Pero bueno, esto és solo una opinión mía. En cualquier caso, si lo dejas así está muy bien.

Un saludo,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias viflyse,

estoy de acuerdo con que la simetría en las vías es un defecto. Creo que, funcionalmente, la estación está bien, pero es cierto que estéticamente es un poco monótona. Acuciado por tu reflexión he dado una vuelta de tuerca al proyecto, a ver que os parece.

Imagen

Creo que se ganan bastantes cosas, aunque se pierde alguna con este nuevo modelo de estación. Paso a desarrollar:

La vía principal (vía 1) es la exterior para que no se vea interrumpida por las maniobras que se produzcan dentro de la estación (no olvidemos que es una estación secundaria pero la línea es principal con paso de expresos y mercantes puros). En caso de necesidad nos aporta un andén con una distancia entre desvíos de casi 2 metros.
La vía 2 será empleada sobre todo por trenes de mercancías, hay estacionada una BR-86 con siete vagones de mercancías de 100mm.
La vía 3 es la de trenes de pasajeros, vemos una BR-89 con cinco vagones de dos ejes y un furgón.

La zona de descarga de la estación dispone de las vías 11, 12 y 13, esta última con rampa para vehículos y embarcadero para ser empleado por ella y la 12. La vía de arrastre, en el extremo izquierdo permite seleccionar los vagones. También he incluido un pequeño ramal para una fábrica abajo a la izquierda.

La zona de depósito en el extremo derecha con taller para dos locomotoras y una vía de servicio para carbón y escorias.

He tratado de darle un poco de dinamismo al diseño pero estoy seguro que habré cometido errores porque hay algunas cosas que no me terminan de convencer.

A la espera de vuestras críticas. Un saludo.

PD: Vías pedidas y a la espera de su llegada desde Alemania (buen invento eBay).
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola!
Bueno, personalmente me gusta más el diseño anterior. Es mucho menos forzados sobretodo las vías 1 y 2. El paso de los trenes es mucho más elegante y real al no tener contracurvas. El paralela je de las vías es normal y en la vida real es como se encuentran. Yo me refería a zonas como los depósitos de locomotoras, arenero, vía de arrastre... Tratar de romper la simetría y continuidad. Otra forma es disponer las vías de forma que no queden paralelas a los extremos de la superficie donde las dispongamos, por ejemplo haciendo que el conjunto quede digamos en diagonal con respecto al tablero. No sé si me explico. Con el ordenador a ver si puedo hacer un plano. Mir en mi pequeño óvalo como je dispuesto una nueva zona ajena al óvalo. Es un tablero de 1,80 por 40 pero el conjunto de vías quedan en diagonal respecto de la base o tablero.
Espero no estar liándote.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron