Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Nueva maqueta H0 (¿algún consejo?)

Nueva maqueta H0 (¿algún consejo?)



Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Hola a todos,

Antes de nada, si este post no va aquí, agradecería que algún administrador lo moviese al sitio más adecuado. Gracias.

Bueno al grano. Después de varios años desconectado de este mundo (hice mis pinitos en N hace muchos años) ahora que tengo espacio he decidido retomar mi afición. Os cuento y os agradecería consejos y que me indiqueis si voy muy equivocado. Lo que tengo claro hasta ahora después de leeros bastante:

1) Como el espacio no es un problema me voy a decantar por H0

2) La maqueta me gustaría ambientarla en ferrocarril español de las épocas III, IV o incluso V (soy un verdadero apasionado de las locomotoras diesel como la 333, la mítica 321 o mi favorita de siempre: la 316 (sobre todo en doble tracción)). Aunque no le hago ascos a preciosidades eléctricas como las Alsthom. Bueno que me lio.

3) El plano de vías tengo ya la idea en la cabeza aunque soy un auténtico torpón en manualidades y espero no cagarla haciendo el soporte con los listones. Pero no iba por ahí mi consulta.

4) Como me he decantado por digital (creo que es lo mejor) llega el momento de elegir 3C (Marklin) o 2C (el resto). Entiendo, si me equivoco corregidme, que eligiendo Renfe debería decantarme por 2C, ¿verdad? Creo que hay mucho más material Renfe 2C que 3C.

5) Una vez elegido el sistema, ¿qué set de iniciación me recomendais y en donde podría adquirirlo? Si ya viniese una buena centralita y material Renfe sería la repera.

Gracias y un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas. Como set de iniciación existe uno digital de Roco que incluye una locomotora Renfe 320 (una locomotora ficiticia, pues es un modelo alemán pintado en colores taxi, pero ello facilita que el precio no sea elevado) y dos vagones de Mercancías Renfe. No sé si sigue disponible, pero de estarlo puedes pedirlo en cualquier tienda de modelismo o por Internet.
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias avant104. Lo que realmente me interesa de la caja de iniciación es que la centralita (¿se llama asi?) sea medio decente y útil para posteriores ampliaciones cuando construya la maqueta. Si el material, encima, es Renfe (o pseudo-Renfe) pues mejor. Miraré a ver si la encuentro.


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
De nada compañero ;)
Respecto a lo otro ni idea, yo es que de digital no entiendo, yo tengo circuito analógico.
Suerte en la búsqueda!
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Depende del precio, una buena es la Z21 de roco, mas barato el multimaus (pero no lee los valores de los decoders).

Si quieres solamente DCC, nada de 3 carriles (sistema motorola) recomiendo la Lenz.

Y lo más espectacular y caro la central de ESU.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Si quieres material español mejor 2C. Mas facil encobtrar cosas.
Segundo si quieres material español mejor que ko sea de verdad y no inventado. Hoy en dia hay donde elegir.
Si quieres aprovechar un buen set con una central basica pero buena vete a uno con multimaus y ya que no encobtrsras njnguno verdaderamente español pues compra uno alemán pero con modelos reales y no inventados. Igual descubres que los trenes te gustan sunque sean alemanes ;)
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias por vuestras respuestas. Voy a empezar a buscar.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Por cierto y antes que se me olvide la pregunta. ¿Me recomendais vias codigo 100 (dicen que menos realistas) o codigo 75? He leido que hay material que podría tener problemas al rodar por estas últimas...


Conectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
efcarrasco escribió:
Por cierto y antes que se me olvide la pregunta. ¿Me recomendais vias codigo 100 (dicen que menos realistas) o codigo 75? He leido que hay material que podría tener problemas al rodar por estas últimas...


Ni uno ni otro. Yo te recomiendo código 83 de Rocoline, realista y sin problema con prácticamente todo el material. Además el catálogo es muy amplio. El código 100 lo veo muy sobredimensionado y el 75 da problemas con muchísimo material.
Por cierto, como central te recomiendo un multimaus de Roco, están a muy buen precio además.
Y por último, no merece la pena un starset, con el multimaus y las vías que necesites, cómprate el material que te guste, aunque sea poco, no el impuesto por las cajas de iniciación, el poco ahorro obtenido, a la larga, suele ser dinero tirado en material que no te convence.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues muchas gracias. El 100 lo veia demasiado alto y no me gustaba demasiado... y el 75 me parecia demasiado ajustado, sí. Lo del multimaus tenía pensado ese. Gracias de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
¿El codigo 83 de roco es compatible con el codigo 83 americano de PECO?
Es tarde para mi pero podría haber elegido este sistema.
Otra pregunta ¿los modulos CIM o los de FT que código usan?
Gracias
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Imagino que en cuanto al alto del carril sí. Hasta donde yo sé el 83 se refiere a milésimas de pulgada. O sea que en ambos casos deberían ser 2,1 mm de altura del carril. Aunque igual voy muy equivocado...


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Hola de nuevo y perdonad si esta pregunta suena a chorrada pero os cuento. Resulta que he visto un diseño que me gusta mucho para la maqueta (cuando tenga disponible el escáner os lo cuelgo) pero está diseñado con vías Marklin C. Yo voy a usar Roco GeoLine o Peco (aún no me he decidido). ¿Hay por algún lado alguna tabla de equivalencia de geometrías de vías entre marcas o algo parecido? Me temo que no pero por preguntar... Porque la otra pregunta es: ¿Marklin solo fabrica vías de alterna? Gracias por adelantado como siempre.


Desconectado
Mensajes: 217
Registrado: 06 Sep 2011 09:52

Creo que marklin fabrica TRIX, que es exactamente via C de marklin pero de dos carriles, quiza si encuentras una equivalencia de referencias, te salga el circuito exacto
Proyecto maqueta perimetral
viewtopic.php?f=6&t=69941&p=602100#p602100
KITT - El coche fantastico
http://www.ftvkitt.es.tl


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias. Voy a mirarlo.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Sino siempre tienes la posibilidad de tirar de vía flexible, ahorras bastante y te permite tener todas las geometrías posibles.


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
La flexible me da un poco de respeto pero la verdad es que he visto la Peco en vivo y en directo y es muy real. Gracias por vuestras respuestas.


Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
La vía flexible a mí también me daba un poco de miedo. Con 1 clavo, 1 hilo y un lápiz puedes marcar perfectamente curvas de cualquier radio y las rectas tirando un hilo recto entre 2 puntos. Es más la impresión inicial que la realidad :roll:


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Os cuelgo aquí la idea que tengo de maqueta a ver qué os parece (aprecio mucho vuestros comentarios, la verdad). La idea es, a la que aquí se presenta es, en un segundo plazo, añadirle por la izquierda un tablero en L para reproducir en él un pequeño recorrido (que parta de la parte superior que aquí os presento) que me lleve a una estación término (concretamente la antigua estación de Vigo, ya que yo soy de allí y me gustaría). Pero bueno, eso es en un futuro a medio plazo. Por ahora voy a centrarme en este circuito. Agradecería cualquier sugerencia a ver qué os parece el diseño (lo modificaré un poco cuando me ponga a diseñarlo en serio con SCARM): una estación oculta, una visible y una zona amplia con ligera curva para lo que los alemanes llaman "paradestrake". Quiero poner más vías en la estación oculta y rehacer un poco la zona de la estación de paso. Como mi idea es ambientarla en época III-IV (alguna vaporosa, mucho diesel, automotores TER, ferrobus, omnibuses y esos expresos Rias Bajas, Shangai, etc. que marcaron mis años más tiernos) la estación de paso me chirría un poco porque igual se me queda algo corta (sobre trenes de un metro) pensando sobre todo en los expresos. Y la otra pregunta es que, aunque tengo sitio, esto se me va a 4,5 metros o más de largo. ¿Quizá debería replantearme N en vez de H0? No es que piense mudarme a ningún lado pero nunca se sabe... Me gusta mucho también esa escala y me trae grandes recuerdos del Ibertren que me regaló mi tio por los años 70 cuando yo era un renacuajo.

Gracias de verdad por vuestros consejos y siento marearos tanto. Soy todo orejas como decía el otro.

PD.: Por cierto esta parte de pensarlo mil veces, buscar diseños, mirar información, pintar un bosquejo, borrar, volver a hacerlo, etc. es realmente fascinante. Nadie se debería perder eso.

(Perdonad el tamaño pero es lo más grande que he encontrado. Espero que se entienda la idea)
Imagen


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
mundomadelman escribió:
Creo que marklin fabrica TRIX, que es exactamente via C de marklin pero de dos carriles, quiza si encuentras una equivalencia de referencias, te salga el circuito exacto


Si, TRIX es la marca 2C de Markin, y juraría que las vías son las mismas pero en 2C.

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal