efcarrasco escribió:
Qué ténder más raro tiene la Canadian National. Son estupendas. ¿Tienes algo de diésel americano? A mi me alucinaba, cuando estuve alli, ver las Dash 9 en múltiple tracción (cuando digo múltiple me refiero a múltiple, igual cuatro delante y dos atrás) tirando de mercancías mastodónticos
Ténder VanderbiltTe adjunto lo que se dice de él en la wiki. (traducido del inglés)
"A principios de 1901, Cornelius Vanderbilt III presentó una solicitud de patente que cubría un nuevo tipo de ténder.
Vanderbilt era el bisnieto del fundador del Ferrocarril Central de Nueva York; su ténder presentaba un cuerpo cilíndrico, como una cisterna, para el agua y con un búnker de combustible en la parte delantera. Este diseño pronto fue adoptado por una serie de ferrocarriles estadounidenses con locomotoras que queman petróleo y que queman carbón.
En comparación con las ofertas rectangulares, las ofertas cilíndricas de Vanderbilt eran más fuertes, más livianas y tenían más combustible en relación con la superficie. Los ferrocarriles que se destacaron por utilizar las ofertas de Vanderbilt incluyen a:
Baltimore & Ohio
Canadian National
Grand Trunk Western
Great Northern
Southern Pacific
Union Pacific
New Zealand Railways Department (NZR AB class, NZR J class, NZR G class (1928))."