Índice general Foros General Locomotora Marklin. Problema con el control de direccion.

Locomotora Marklin. Problema con el control de direccion.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2015 07:28
Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro. Espero que el primero de muchos.

Hace poco que me he iniciado en el mucho de los trenes y como aqui donde vivo hay mucho material Marklin analogico de segunda mano a precios razonables, he decidido empezar por ahi. En alguna tiendecita aun se puede encontrar material nuevo a la venta!

Llevo ya unos dias peleandome todas las noches con una locomotora Marklin 3050 A 6/6 analogica. El problema es en el control de direccion. Las locomotoras Marklin tienen un solenoide que controla la direccion de marcha. Cuando en el transformador, desde la posicion 0, giras el control de voltaje ligeramente en contra del sentido de las agujas del rejoj el solenoide atrae una pequena placa que al acercarse al este proboca a su vez el cambio del contacto de la direccion de marcha. Al volver el control de tension a la posicion 0 un muelle hace que la placa vuelva a su posicion inicial. Mi problema es que al volver el control a la posicion 0 el muelle no consige devolver esta plaquita a su posicion inicial. Es como si el solenoide aun estuviera atrayendo a esta plaquita y se queda ahi tocando el solenoide. Cuando le doy tension girando el control en el sentido de las agujas del reloj, normalmente la plaquita salta, pero en muchas ocasiones esta sigue aun enganchada incluso levantando la locomotora de los railes (sin tension). Con otras locomotoras la plaquita se suelta siempre al volver a la posicion 0. Naturalmente he cambiado el muelle varias veces por uno nuevo sin resultado. He resoldado todas las conexiones de cables al solenoide por si alguna hacia algun contacto. No se que mas hacer la verdad. Bueno, si, cambiar el solenoide por otro, pero es como hacer trampa... La 'plaquita' en cuestion es negra, no de las de cobre, y esta un poco rayada por la parte que toca el solenoide pero no se puede cambiar facilmente porque la bisagra, por llamarla de alguna manera, que la mantiene unida al chasis del solenoide no se puede quitar.

Cualquier idea es bienvenida.

Muchas gracias de ante mano.
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Lo primero que se me ocurre es que limpies con pulimento de metales la placa y demás zonas metálicas del inversor de marcha. Al menos esto funciona en los desvíos de vía M...

Revisa que no haya porquería en el punto de giro de la placa móvil, la que está en vertical en la parte delantera del inversor.

¿Te has asegurado de que el muelle nuevo que has puesto es la referencia correcta? Lo digo porque Märklin tiene varios tipos de muelle según su finalidad.

En el caso de que no des con una solución, un inversor de marcha completo se puede encontrar por unos 10 o 12 euros (por ejemplo en jctren.com)

Saludos
Carlos


Edito: Veo que te han dado solución en marklin-users :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jun 2015 07:28
Hola Carlos,

Muchas gracias por tu comentario.

Es verdad, me han respondido en el foro de marklin-users al respecto. Ya se que no esta bien ir reposteando por ahi la misma pregunta, espero que no me lo tengais en cuenta.

En el foro este de los marklin-users me han comentado que ponga un papel entre el solenoide y el brazo movil que es atraido por este. Esto funciona, muy bien de hecho, pero me parece muy cutre y no soluciona el problema de fondo: el magnetismo remanente al desconectar el solenoide.
De hecho el papel lo unico que hace es que el brazo no se acerque tanto al solenoide, porque de aislar del campo magnetico nada de nada; no hay materiales aislantes de campos magneticos.
Quizas tu idea de limpiar bien todas las piezas ferromagneticas alrededor del solenoide tiene mas sentido. Seguramente la suciedad acumulada sea la que esta produciendo este fenomeno. Probare y posteare.

Lo del muelle si que debe ser el correcto, lo saque de esta pagina, que me ayuda mucho en saber que repuestos necesito para cada locomotora:
http://www.maerklin-sammler-infos.de/ma ... otiven.htm

Por cierto, cuando dices 'usar pulimento de metales', te refieres al papel de lija de toda la vida o a algun otro producto en concreto?

Esto enlazaria con mi siguente pregunta para foro, como quitariais el oxido a tropecientasmil vias tipo M. Usais una solucion con algun acido tipo salfuman y sumergis ahi todas las vias? Las limpiais una por una? Yo he estado usando un cepillo de dientes con unas cerdas muy duras y no quedan mal, pero la verdad es que es una currada que no veas.

Saludos,
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Pulimento de metales es...pulimento de metales :D

Por ejemplo de Titanlux (que será fácil de encontrar) o el que uso yo: Auto Glym Metal Polish

Para limpiar la vía M yo las sumerjo en agua con jabón neutro y froto con un cepillo de cerdas más o menos duras. No las tengo mucho tiempo con agua, en cuanto están frotadas las seco con un trapo fino y al instante les doy bien a gusto con un secador de pelo para que no aparezca óxido.

En cuanto al óxido que ya existe puedes probar a limpiar los raíles con gasolina de mechero tipo Zippo; funciona bien. Para mejorar el contacto eléctrico y proteger los raíles y los pukos yo uso Kontakt 60, que también aplico con bastoncillo de los oídos en los patines de las locos y es con lo que limpio las ruedas además. Si lo que está oxidado es la zona de la vía que no son pukos ni raíles puedes probar de nuevo con el pulimento de metales.

No es recomendable usar lija para los raíles salvo que el óxido sea superficial y la lija suave...


Llevo un tiempo pensando en hacerme con un producto llamado Dlxac013 Pista Magic que, según los modelistas ingleses, limpia muy bien los raíles. Habrá que probar.


Saludos
Carlos
Adjuntos
autoglym_metal_polish__18624_zoom.jpg
autoglym_metal_polish__18624_zoom.jpg (9.63 KiB) Visto 667 veces
pulimento.jpg
pulimento.jpg (11.77 KiB) Visto 667 veces
sprej-cistici-pripravek-kontakt-chemie-kontakt-60-200-ml-obrazek-1.jpg
sprej-cistici-pripravek-kontakt-chemie-kontakt-60-200-ml-obrazek-1.jpg (33.4 KiB) Visto 667 veces
DLXAC013.jpg


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal