Índice general Foros General Recuperar antiguo Ibertren

Recuperar antiguo Ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 14 Ene 2013 23:22

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2013 23:06
Hola a todos, me llamo Alfonso, mi nieto ya ha cumplido los tres años y quiero recuperar para él los trenes de Ibertren escala N con las maquinas 3N patín central.
-Construí en los años 80 una maqueta y me ha costado mucho trabajo recuperar casi todas las vías que estaban oxidadas. He preparado un pequeño circuito de prueba y funciona bastante bien.
-Por lo que he leido en los foros me recomiendan pasarme a la escala N pero tengo este material: 1 Locomotora Vapor Ref. 066; 1 Locomotora Alsthon Ref 014; 1 Locomotora Diesel Maniobras Ref. 011 (1 Talgo Virgen del Carmen; 1 Locomotora Diésel Alco doble 1800 averiadas. ) ¿Que tendría que hacer con ellas, supongo que no me valen?.
-También tengo Vagones de Mercancías y Coches de viajeros (el talgo completo) y supongo que esto si que vale.
-En cuanto a las vías, desvíos eléctricos y transformador rojo, ¿ valdrían también?.
-Podéis indicarme las marcas escala N que se pueden compaginar, estoy muy perdido, hace mas de treinta años que no toco este material y en Segovia no hay muchas jugueterias con estos productos, tendría que ir a Madrid.
Por el material que tengo y por el diseño, para re-iniciarme (como los ordenadores) me gustaría disponer del plano de despiece de algún Iberama 560/65/70. ¿Alguien me lo puede facilitar para dibujarlo y hacer la maqueta?
Ahora pido ayuda para comenzar la nueva maqueta a partir del material que tengo y dispongo de sitio para hacer una maqueta de +- 1,20 por 0.80 .
Muchas gracias por vuestra ayuda

Nota 14 Ene 2013 23:34

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Si tienes las vias de tres carriles, no hay otra solución que recuperar tus viejas locomotoras. La otra solución que tienes es pasar de las vias y de todo lo demás y aprovechar sólo los vagones.
Para un iberama puedes mirar este enlace viewtopic.php?f=21&t=31683
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Ene 2013 00:22

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2013 23:06
Muchas gracias por tu ayuda, ya me he descargado los folletos de los Iberama, mañana los repasare y comprobaré los modelos del material que tengo.
Me da pena no poder utilizar las vías y los desvíos, tengo varios eléctricos. He leído en algún sitio que si valen para la escala N.
Me olvidaré de las locomotoras si no queda mas remedio.
Nuevamente muchas gracias

Nota 15 Ene 2013 00:42

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
¿Pero has provado hacer funcionar las locomotoras? de momento si es para tu nieto (3 años) podrias empezar con esto sin gastarte un duro.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 15 Ene 2013 11:24

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2013 23:06
Si que he probado, de las 5 funcionan tres, preparé un circuito pequeño para probar y solo hay problemas en algún desvío manual.

Saludos

Nota 15 Ene 2013 11:39

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
La humedad, el polvo y los niños pequeños son el mayor peligro de nuestro maravilloso hobby. Con lo que vale una de tus locomotoras puedes ir a un centro comercial y comprale un tren más adecuado a su edad, este ibertren, que con las mejores intenciones pretendes regalarle no es el más apropiado para su edad por sus pequeñas piezas y delicadeza.
Disfrútalo tú mejor y si te vuelves a enganchar, que sepas que se pueden pasar las máquinas de 3N a 2N, habla con el sevillano en Delicias a ver que te dice.

S2 Mazinger.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 17 Ene 2013 21:48

Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Hombre, para un chaval de tres años, en mi modesta opinión, yo intentaria aprovechar eso que tienes. Si te sirve, yo intente iniciar a mi hija cuando tenia tres o cuatro añitos con eso mismo. Disponia de un viejo iberama de 3N, el pequeño, y unas cuantas locomotoras y de vez en cuando las ponia a rodar y la dejaba a ella que manipulara el transformador y demás... Logicamente lo que nunca la he permitido es que manipule mi maqueta de HO, pero sin embargo con la de 3N lo hizo en multiples ocasiones y disfruto mucho. Por lo tanto no tengas miedo y pon s tu nieto a funcionar en el circuito que tienes de 3N, adelante....
Otra cosa, comentas que hay dos locomotoras que no te funcionan. Mira por si se hubiera desoldado algún cable de las tomas de corriente, que solia ocurrir con facilidad. De todas formas, si quieres me ofrezco a intentar echarte un vistazo a esas dos locomotoras y poder ponerlas en marcha si no estan los motores "quemados", logicamente.
Un saludo

Nota 18 Ene 2013 15:20

Desconectado
Mensajes: 121
Ubicación: Colmenarejo (Madrid)
Registrado: 15 Oct 2010 08:12
Quien no empezo esta bonita aficion con un iberama n, jajajaja, tu hijo me recuerda a mi, cuando yo era pequeño, allá por el año 92, cuando mi padre en navidades montaba conmigo el iberama en la buhardilla, y pasaba aquellas gelidas tardes de navidad viendo pasar esa locomotora alemana acompañada de tres vagones y un furgón. Suerte y ánimo con el chico.

Nota 03 Mar 2015 11:39

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2015 17:48
Alfonso!!, yo estoy igual que tu, sólo que quiero recuperarlo para mi hijo, que también tiene 3 años, había pensado montar lo que tenía, mi 3N, ya veré si aumentó o que hago, la cosa es, podías pasarme el enlace de los folletos??, gracias

Nota 04 Mar 2015 23:00

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. Veo que varios quereis recuperar el tren eléctrico para vuestros crios, y sinceramente, a esas edades les va a gustar mucho mas un tren que puedan coger, manosear, golpear, chupar y un largo etc. Eso sí, lo dificil para los niños de hoy dia es la asociación de ese juguete de plástico o madera (tren) a lo que es un tren de verdad, que lo mas probable es que no lo hayan visto nunca, y que cada vez es más dificil que puedan verlo.

Aquí creo que esta el verdadero problema para iniciar en el amor a los trenes a nuestros retoños. Sin la visión de los trenes de verdad y su impacto sobre nuestras infantiles mentes ¿Cuantos de nosotros habríamos sido aficionados a este hobby en todas o alguna de sus vertientes?

En todo caso mucho ánimo a los que querais reconstuir vuestros viejos circuitos o maquetas y recuperar esos trenecitos del fondo de un armario. La cara de asombro de los pequeñajos en las primeras vueltas no tiene precio, pero se cansarán pronto. Si realmente qureís que puedan llegar a sentir lo que vosotros por los trenes, no os olvideis de llevarles a ver los de verdad, y si se mueven o viajan en ellos, mejor aún. Luego el tiempo dirá, no a todos les van a gustar los trenes por mucho que los hayan vivido.

En cuanto a la gama infantil pero con aspiraciones adultas, Märklin, de quien no soy muy fan por otra parte, tiene unos juguetes muy interesantes a precios "no intocables" de la serie My World, que son francamente interesantes y que algunos compañeros del foro han probado con éxito para la diversión en familia. :D Creo que es lo mas parecido a un tren eléctrico clásico con el que los niños puedan jugar, que de eso se trata para ellos.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 05 Mar 2015 00:32

Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
hola!!
pues yo,en mi modesta opinion,...creo,que ese ibertren,..despues de tantos años,..no creo que se merezca caer en manos de unos crios.
ojo!,..no me malinterpreteis,..pero viendo la mayoria de los mensajes,..sobre todo de crisruga,..es como si no valorarais a esos trenes de ibertren 3N.
algo asi,como..."oye,como son viejos,y antiguos,vamos a darselo al crio,para que se entretenga"...
y desde luego,que el destrozo de dichos trenes,esta asegurado....como ha dicho crisruga,..que el"no dejaria su maqueta de escala HO",..pues la verdad,creo que todo tipo de modelismo serio,.de trenes,deberia tener el mismo respeto,la verdad.y mas aun si cabe,de que hablamos de modelos que tienen como minimo,en el caso de la escala 3N,30 años!!para mi,creo que son autenticas reliquias,las cuales,se merecen un cuidado.y no dejarlas a cualquier crio,y menos de 3 años,para que las destroce,y al final,acaben en un cubo de la basura.y aun mas peligro,ya que tienen piezas pequeñas,y perfectamente,pueden acabar en el estomago del crio,...
asi que,..mi opinion,es que,..conserve ese tren,..como reliquia.que ponga en una madera,las vias,las decore,con vegetacion,casas,etc,..y que ponga en funcionamiento,todas las piezas que pueda.
y si el crio,le gustan los trenes,que le compre algun tren,que hay muchos,y baratos,por cierto,mas acordes con su edad,y tamaño.
y ese maravilloso ibertren 3N,lo conserve,lo cuide,..lo proteja,..porque quizas,no lo sabe,pero tiene en su casa,un trozo importante de la historia del modelismo español...
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Nota 06 Mar 2015 16:21

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2015 17:48
buenas tardes, estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, yo estas Navidades le compré del ALCAMPO uno de plástico, parece uno de alta velocidad, y le gustó, pero claro no es igual, el ruido del ibertren es hipnótico, frente al ruido de plástico y a juguete cutre, sin desmerecer a los juguetes de ALCAMPO, y no hace mucho tuvimos que ir a madrid unos días, me hospedé en Alcobendas y cogimos el tren a Sol y se pasó el cuarto de hora que dura el recorrido mirando los demás trenes que se ven abandonados, y las vías, bueno, voy a lanzar mi primera pregunta, se deben colocar varias vías de conexión para que funcione mejor, he observado que el tren se me para a medio circuito, entonces pongo las manos sobre las viás y no se detiene, supongo que yo haré el contacto, Alfonso te pasa a ti??, se puede colocar cinta de cobre adhesiva, bajo el circuito??, en un rato voy a que me comprueben el trafo, quizás este roto no??, le colóque el trafo del scalectrix (16v), y corrían las locomotarAs que se las pelaban, alguien tiene este problema??, bueno espero que alguien me ayude, un saludo y muchas gracias de antemano

Nota 07 Mar 2015 08:33

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Santis.

No le pongas en transformador de Scalextrix que vas a quemar los motores ;)

Posiblemente tengas un problema de contacto entre algún par de vías, es un problema muy común, sobre todo en material antiguo que se ponía y quitaba continuamente y acababa con deformaciones en los puntos de contacto entre vías. Revisalo y con unos alicates muy finos (los mas finos que encuentres, de modelismo o de electrónica, de precisión) rectifica los puntos de contacto. Una forma es poner sólo la vía de toma de corriente y luego ir añadiendo vías una a una y comprobando que la locomotora llega al final y vuelve. Así, al estar el circuito abierto detectarás unívocamente todos los problemas de onexión, que en un circuito cerrado pueden quedar enmascarados al recibir corriente, ahora de un extemo, ahora del otro.

No te aconsejo lo que dices de cobre adhesivo, ten en cuenta que necesitas dos polos y puede pasar de todo (eléctricamente hablando).

En cuanto a lo de poner varios puntos de toma de corriente, es normal hacerlo, pues tiene dos funciones, la primera es minimizar los problemas antes citados de conexión entre vías y la segunda es que al tener una sección equivalente o mayor que el carril, se minimizan las caídas de tensión por un tendido más o menos largo.

Sobre lo que comentas de los trenes que dices viajando de Alcobendas a Madrid, creo que eran los de los talleres de Fuencarral, pendientes entre otras cosas de pintura frente a las "obras de arte" de espontáneos. Yo también lo hago :D (lo de mirar, no lo de ser "artista espontáneo :oops: )

Pero estoy de acuerdo en lo que comentas, mira los posts de viflyse donde pone el cómo ha creado una pequeña maqueta para "aprender a torear" (nadie nacemos sabiendo) y cómo utiliza diferentes calidades de modelos para él y para su hijo, pienso que es una lectura y una manera de encarar el tema muy recomendable.

Un saludo.
El Matao

Nota 18 Mar 2015 18:50

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2015 17:48
Gracias por las instrucciones Matao, no se me había ocurrido lo de poner vía tras via, pues la verdad estaba superdecepcionado porque no conseguia ponerlos en marcha, el próximo intento haré eso, creo también que tengo unos alicates pare eso, lo dicho muchísimas gracias y voy a visitar lo que me recomiendas,un saludo

Nota 21 Mar 2015 23:32

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 21 Feb 2015 17:48
Muy buenas, tengo un problemita, creo bastante grave, esta tarde me pongo a probar vía a via mi 3N, tal y como me comentó un compañero del foro, la cosa iba de maravilla, había puesto mi carbonera con el vagón de carbón, no sé el modelo, pero parece bastante común, hacia delante hacia atrás, cuando llevaba 9 rectas de las largas, la maquina deja de funcionar, vibraba un poquito cuando le daba caña pero solo a tope, total que toco el trafo y estaba calentísimo, le pongo los cables directos a la maquina y estaba andaba bien, pero en la vía, nada de nada, creo que se ha quemado, y no se, ahora habrá mejores que este incluso no?, que puttada macho, alguien sabe como comprobar si se ha quemado, ahora mismo no dispongo de poli metro, por cierto Matao muy guapa y aparentemente fácil lo de la maqueta!

Nota 23 Mar 2015 17:46

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Vayamos por partes.

Si aplicas los cables directamente a la locomotora y rueda, quemado no está...

Cuando esta sobre la via y aplicas tension al trafo ... ¿se oye el motor girar o no responde?

Nota 24 Mar 2015 23:17

Desconectado
Mensajes: 351
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
Las vias no se queman, lo que puede pasar es que tengas un cortocircuito en algún tramo de vía y por eso se calienta el trafo y la máquina no anda.

Solución, revisar bien todo el circuito hasta encontrar el fallo. Puedes ir desmontando vía a vía y cuando la máquina vuelva a andar la última que has desmontado será la mala. Revísala que seguro es una chorrada.

Nota 25 Mar 2015 20:52

Desconectado
Mensajes: 187
Registrado: 06 Jul 2010 18:51
pasate a N normal y olvidate del tercer carril. las locomotoras siempre las puedes pasar a N con un kit.

Nota 26 Mar 2015 21:02

Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Jaimex escribió:
Quien no empezo esta bonita aficion con un iberama n, jajajaja, tu hijo me recuerda a mi, cuando yo era pequeño, allá por el año 92, cuando mi padre en navidades montaba conmigo el iberama en la buhardilla, y pasaba aquellas gelidas tardes de navidad viendo pasar esa locomotora alemana acompañada de tres vagones y un furgón. Suerte y ánimo con el chico.


¡Yo!

Primero fueron los trenes de madera de Brio, más unos que me imagino que son de orígen británico para hacerlos correr por el suelo.

Con 6 años "cayó" un set de inicio de Märklin, que fue ampliado al poco tiempo con material de Primex.

Y recordando aquellos tiempos DESACONSEJO FUERTEMENTE cualquier tren que no esté pensado, aunque sea indirectamente, para niños: la de trastadas que tuvieron que soportar aquellas locomotoras y aquellos vagones... y creo que puedo calificar los "crash tests" como algunas las pruebas de calidad más suaves que tuvieron que superar.

Yo elegiría algo un poco más sólido y adecuado para alguien de esa edad y con la mente típicamente retorcida de muchos párvulos: Brio, Duplo, Playmobil, etc.

Nota 22 Feb 2017 15:14

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2017 15:09
Buenas tardes esque soy nuevo en el tema y he comprado una maqueta de ibertren ya montada pero los mandos están desconectados y no se conectalos me podríais ayudar sería de gran ayuda muchas gracias

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal