Índice general Foros General Sobre el correo-expreso 421 accidentado el 03/01/44

Sobre el correo-expreso 421 accidentado el 03/01/44

Moderador: 241-2001



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Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
Buenas, forotrenes, en primer lugar quisiera presentarme. No se muy bien si he de publicar o no aquí este hilo, ya que he leído que las presentaciones se deben de hacer en su hilo correspondiente. Pero esto es más que una presentación.
Tengo 21 años y estudio historia, en Sevilla (aunque soy gaditano). En mi tiempo libre, además, soy escritor aficionado. Y la historia que está colmando todo mi tiempo libre es la dos personajes, de la posguerra, que se conocen en el tren accidentado 421 Madrid-A Coruña del 3 de enero de 1944.
Cuando comencé a escribir esta historia era un absoluto ignorante del mundo de los trenes. Ahora lo soy un poco menos.
Os pido vuestra ayuda (ya lo habéis hecho algunos de este foro) para resolverme las numerosas dudas que tengo. Técnicamente conozco todos los datos referentes al tren, a su composición, locomotoras, coches, recorrido, accidente, etc. Lo que más me cuesta es hacerme una idea de cómo era el tren por dentro, cómo se hacía confortable un viaje tan largo, ¿había coches cama con sus compartimentos? ¿Había servicios en el tren, cuántos? ¿Qué diferencia había entre los coches de primera clase y los de tercera? ¿Cómo eran los asientos, y cuántos había en un coche? ¿Cómo era el coche bar, era también un restaurante? ¿había algún tipo de calefacción?
He leído algunos libros y revistas sobre trenes en mi facultad, muchísimo también en internet, pero no logran esclarecerme. Si pudiesen recomendarme bibliografía, documentales, etc. se lo agradecería también muchísimo.
El mes que viene iré a Madrid a visitar el museo del ferrocarril de las Delicias, a ver si allí me hago una idea clara del tema.
Muchísimas gracias de antemano, y si este hilo no va aquí, discúlpeme, moderador.
Enhorabuena por este foro. ¡Un saludo!


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Mensajes: 64
Registrado: 06 Abr 2009 07:44
Hola, si nos dices como era la composición del tren, igual hay alguien del foro que pueda indicarte algo, ya sea bibliografia para que veas como eran por dentro los vagones o bien algún tipo de experiencia personal por haber viajado en trenes de similares características.

Un saludo
JAviG
;)


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Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
Hola, JaviG, la composición del tren era esta:

1º Furgón DD6
2º Coche Correo JCC fhv
3º Coche Correo JT fhv 9
4º Coche 1ª AA fhv 627
5º Coche 1ª Bar AAR fhv 604
6º Coche 1ª y 2ª ABB fv 654
7º Coche 3ª CC 697
8º Coche 3ª CC 641
9º Coche 3ª CC 675
10º Coche 3ª CC 2832 (2078)
11º Coche 3ª CC 2041
12º Coche Pagador ZP fhv 16

No soy un entendido de este tema y no sé interpretar qué significa cada sigla de cada vagón. Espero que alguien pueda echarme una mano en esto.
Muchísimas gracias!


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Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
No estoy muy puesto en los coches de esa época, pero por aportar algo...

De los coches correo JC (¿tal vez sobra una C en un tu matriculación?) y JT tendrás información en el número 62 de Carril, sobre los coches y furgones de ejes utilizados en el servicio postal (ahora mismo no lo tengo a mano).

En cuanto a los coches, a ver qué dicen los demás foreros; por la numeración y teniendo en cuenta el año, podría tratarse de coches de madera o los posteriormente metalizados sobre antiguos bastidores de coches de madera... ¿ex-Oeste?¿ex-MZA?¿ex-Central de Aragón?

Curioso lo del coche mixto 1ª/Bar AAR fhv 604. no hay coches con esa numeración en la biblia de Aranguren ("Coches cama, restaurantes y salones en los ffcc de la Península Ibérica"), cuando hasta vienen los de las antiguas compañías...

A ver si alguien puede decirnos algo más

Saludos
Carrington, tecleando con una mano y con una uva en la otra
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
En el nº 75 de Maquetren ( 4/1999) viene un artículo sobre este accidente y aquí hay una especie de resumen.
http://www.todotren.com.ar/grandescatastrofes/bierzo_1.htm
Saludos
José Mª


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Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
Carrington escribió:
No estoy muy puesto en los coches de esa época, pero por aportar algo...

De los coches correo JC (¿tal vez sobra una C en un tu matriculación?) y JT tendrás información en el número 62 de Carril, sobre los coches y furgones de ejes utilizados en el servicio postal (ahora mismo no lo tengo a mano).

En cuanto a los coches, a ver qué dicen los demás foreros; por la numeración y teniendo en cuenta el año, podría tratarse de coches de madera o los posteriormente metalizados sobre antiguos bastidores de coches de madera... ¿ex-Oeste?¿ex-MZA?¿ex-Central de Aragón?

Curioso lo del coche mixto 1ª/Bar AAR fhv 604. no hay coches con esa numeración en la biblia de Aranguren ("Coches cama, restaurantes y salones en los ffcc de la Península Ibérica"), cuando hasta vienen los de las antiguas compañías...

A ver si alguien puede decirnos algo más

Saludos
Carrington, tecleando con una mano y con una uva en la otra


Muchas gracias, Carrigton, no sé si esa es la numeración correcta ya que la he copiado de otro hilo de este mismo foro, y tb de otra web sobre este accidente. En otro sitio no he encontrado la composición del tren para saber si es la numeración correcta o no. Lo que más me interesa saber inminentemente es lo de los coches cama, ¿alguien podría decirme si sabe, o intuye, que eran coches cama o símplemente de asientos? ¿y cuántos de los coches eran coches-cama? (por ejemplo, si sólo eran la primera clase, o tb la 3ª).
Los capítulos de mi libro referentes a dentro del tren se acercan, y estoy totalmente atascado hasta que no encuentre la información.
De nuevo, muchísimas gracias ;)
Y Feliz año a todos!


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Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
josmavel escribió:
En el nº 75 de Maquetren ( 4/1999) viene un artículo sobre este accidente y aquí hay una especie de resumen.
http://www.todotren.com.ar/grandescatastrofes/bierzo_1.htm
Saludos
José Mª


Gracias, José Mª, por contestar, hay alguna forma de conseguir esos números por internet? el resumen de esa página ya lo conocía y prácticamente me lo he estudiado, jeje.
Gracias por molestarte, un saludo.


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Mensajes: 402
Ubicación: Algeciras
Registrado: 07 Ago 2008 17:02
Lucyfero escribió:
Buenas, forotrenes, en primer lugar quisiera presentarme. No se muy bien si he de publicar o no aquí este hilo, ya que he leído que las presentaciones se deben de hacer en su hilo correspondiente. Pero esto es más que una presentación.
Tengo 21 años y estudio historia, en Sevilla (aunque soy gaditano). En mi tiempo libre, además, soy escritor aficionado. Y la historia que está colmando todo mi tiempo libre es la dos personajes, de la posguerra, que se conocen en el tren accidentado 421 Madrid-A Coruña del 3 de enero de 1944.
Cuando comencé a escribir esta historia era un absoluto ignorante del mundo de los trenes. Ahora lo soy un poco menos.
Os pido vuestra ayuda (ya lo habéis hecho algunos de este foro) para resolverme las numerosas dudas que tengo. Técnicamente conozco todos los datos referentes al tren, a su composición, locomotoras, coches, recorrido, accidente, etc. Lo que más me cuesta es hacerme una idea de cómo era el tren por dentro, cómo se hacía confortable un viaje tan largo, ¿había coches cama con sus compartimentos? ¿Había servicios en el tren, cuántos? ¿Qué diferencia había entre los coches de primera clase y los de tercera? ¿Cómo eran los asientos, y cuántos había en un coche? ¿Cómo era el coche bar, era también un restaurante? ¿había algún tipo de calefacción?
He leído algunos libros y revistas sobre trenes en mi facultad, muchísimo también en internet, pero no logran esclarecerme. Si pudiesen recomendarme bibliografía, documentales, etc. se lo agradecería también muchísimo.
El mes que viene iré a Madrid a visitar el museo del ferrocarril de las Delicias, a ver si allí me hago una idea clara del tema.
Muchísimas gracias de antemano, y si este hilo no va aquí, discúlpeme, moderador.
Enhorabuena por este foro. ¡Un saludo!


Hola Lucifero.

En la medida de mis posibilidades intentaré responder a alguna de tus preguntas:

Según la composición del tren que se ha citado anteriormente, este no llevaba coches camas.

La diferencia principal entre los coches de primera y los de tercera clase era, obviamente, la comodidad y amplitud de las plazas. Los de primera tenían una serie de departamentos cerrados, de seis plazas cada uno con un pasillo lateral y dos servicios, uno en cada extremo del coche. Los coches de tercera clase carecían de departamentos cerrados y los asientos eran de madera.

Para la calefacción del tren se usaba el vapor producido por la locomotora, que se llevaba a cada coche mediante una serie de conducciones que se montaban en los bajos de estos.

Ibertren reproduce a escala H0 unos coches de madera del los que se utilizaban en la época del accidente. El coche de tercera reproducido pertenence a la misma serie que uno de los terceras que formaban el tren, concretamente el CC 641. En estas direcciones tienes fotos de esos modelos y una pequeña reseña hístorica con características de los mismos:

http://www.ibertren.es/productos1.php?idProd=16

http://www.ibertren.es/productos0.php?idProd=32

Creo que puede ser de tu interés, para hacerte una idea general, ya que los otros coches del tren serían bastante parecidos a los que reproduce Ibertren.

Espero que te sirva. Un saludo.


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Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
Pepepio escribió:

Hola Lucifero.

En la medida de mis posibilidades intentaré responder a alguna de tus preguntas:

Según la composición del tren que se ha citado anteriormente, este no llevaba coches camas.

La diferencia principal entre los coches de primera y los de tercera clase era, obviamente, la comodidad y amplitud de las plazas. Los de primera tenían una serie de departamentos cerrados, de seis plazas cada uno con un pasillo lateral y dos servicios, uno en cada extremo del coche. Los coches de tercera clase carecían de departamentos cerrados y los asientos eran de madera.

Para la calefacción del tren se usaba el vapor producido por la locomotora, que se llevaba a cada coche mediante una serie de conducciones que se montaban en los bajos de estos.

Ibertren reproduce a escala H0 unos coches de madera del los que se utilizaban en la época del accidente. El coche de tercera reproducido pertenence a la misma serie que uno de los terceras que formaban el tren, concretamente el CC 641. En estas direcciones tienes fotos de esos modelos y una pequeña reseña hístorica con características de los mismos:

http://www.ibertren.es/productos1.php?idProd=16

http://www.ibertren.es/productos0.php?idProd=32

Creo que puede ser de tu interés, para hacerte una idea general, ya que los otros coches del tren serían bastante parecidos a los que reproduce Ibertren.

Espero que te sirva. Un saludo.


Muchísimas gracias, Pepepio, me has resuelto muchísimas dudas; lo de las maquetas de los coches en ibertren es un gran logro, yo no lo hubiese encontrado.
Muchas gracias amigo, un saludo!


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