Índice general Foros General Masadas versus Estacio de França

Masadas versus Estacio de França

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 14 Oct 2008 07:51
A mi me gustaba la ubicación del antiguo mercado. Aquellas arcadas le daban un "sabor' especial.
Con la nueva ubicación se perdió, aunque lógicamente se ganó en amplitud.
Ahora con la nueva ubicación, aquel "sabor" ha vuelto.


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
El principal problema del antiguo mercadillo de la plaza Masadas era la aglomeración de personas. Llegaba un momento en el cual no se podía avanzar ni retroceder bajo las arcadas o soportales de la plaza, y era ahí cuando se generaba una situación de peligro. Yo siempre intentaba seguir un órden de visita, circulando siempre al sentido de las agujas del reloj bajo los soportales. Si la Organización hubiese establecido un órden de visita y de circulación de las personas bajo los soportales, no se hubiesen dado esas situaciones de peligro. Voy a poner como ejemplo la Festa Major de Gràcia, en la cual se adornan varias calles del barrio de Gràcia y ello genera un número de visitantes importante en la calles adornadas. La aglomeración de personas es tal que se ha tomado la decisión, desde hace un par de años, de establecer un órden para la visita de dichas calles en los momentos de mayor afluencia de personas, esto es, que todas las personas entren a la calles adornadas por el mismo sitio y salgan por el mismo sitio, circulando al mismo sentido. Un ejemplo de coherencia y sensatez que debería haber sido tomado en el mercadillo de Masadas, en su anterior ubicación en la plaza soportolada.

Pero no todos los puestos estaban bajo la protección de los soportales de la plaza, sino que algunos se situaban alrededor de la fuente central de la plaza. Si bien es cierto que los soportales daban protección ante las inclemencias del tiempo, tanto a vendedores como a visitantes, dichas inclemencias tampoco eran impedimento para que en días especialmente lluviosos faltasen algunos vendedores y el número de visitantes se redujese sustancialmente. Cosa que ocurre en la actual ubicación de dicho mercadillo.

Otra cosa que también se puede comentar de dicho mercadillo, era la presencia de carteristas, principalmente rumanos, que conociendo de las grandes cantidades de dinero que ahí se movían, acudían a dicho mercadillo para actuar. Por eso las aglomeraciones bajo los soportales de la plaza eran un peligro, había que tener cuidado con los empujones y los carteristas. Pero no solo se producían robos o hurtos a visitantes, sino incluso también a los vendedores. Por eso en los últimos años se contrató la presencia de un vigilante de seguridad privada.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
oscar440 escribió:
El principal problema del antiguo mercadillo de la plaza Masadas era la aglomeración de personas. Llegaba un momento en el cual no se podía avanzar ni retroceder bajo las arcadas o soportales de la plaza, y era ahí cuando se generaba una situación de peligro. Yo siempre intentaba seguir un órden de visita, circulando siempre al sentido de las agujas del reloj bajo los soportales. Si la Organización hubiese establecido un órden de visita y de circulación de las personas bajo los soportales, no se hubiesen dado esas situaciones de peligro. Voy a poner como ejemplo la Festa Major de Gràcia, en la cual se adornan varias calles del barrio de Gràcia y ello genera un número de visitantes importante en la calles adornadas. La aglomeración de personas es tal que se ha tomado la decisión, desde hace un par de años, de establecer un órden para la visita de dichas calles en los momentos de mayor afluencia de personas, esto es, que todas las personas entren a la calles adornadas por el mismo sitio y salgan por el mismo sitio, circulando al mismo sentido. Un ejemplo de coherencia y sensatez que debería haber sido tomado en el mercadillo de Masadas, en su anterior ubicación en la plaza soportolada.

Pero no todos los puestos estaban bajo la protección de los soportales de la plaza, sino que algunos se situaban alrededor de la fuente central de la plaza. Si bien es cierto que los soportales daban protección ante las inclemencias del tiempo, tanto a vendedores como a visitantes, dichas inclemencias tampoco eran impedimento para que en días especialmente lluviosos faltasen algunos vendedores y el número de visitantes se redujese sustancialmente. Cosa que ocurre en la actual ubicación de dicho mercadillo.

Otra cosa que también se puede comentar de dicho mercadillo, era la presencia de carteristas, principalmente rumanos, que conociendo de las grandes cantidades de dinero que ahí se movían, acudían a dicho mercadillo para actuar. Por eso las aglomeraciones bajo los soportales de la plaza eran un peligro, había que tener cuidado con los empujones y los carteristas. Pero no solo se producían robos o hurtos a visitantes, sino incluso también a los vendedores. Por eso en los últimos años se contrató la presencia de un vigilante de seguridad privada.

Buenos días,
Creo que el traslado de la plaça Masadas a la de l'Assemblea de Catalunya no se debió a las aglomeraciones sino mas bien a que cada vez habían mas terrazas de bares. Tantos que al final casi ocupaban mas espacio debajo de los soportales el los propios vendedores. Otro aspecto era el ruido que molestaba a los vecinos.
En cuanto a la ubicación del nuevo Mercadillo que no traslado si que queda mejor tanto para vendedores como para compradores pero ya veremos si siempre habrá la cantidad de expositores que en esta primera ocasión.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Resumiendo, estos son los tres mercadillos de modelismo ferroviario que actualmente se celebran en Barcelona:

- MERCAT MESADAS®, primer domingo de mes por la mañana (excepto Agosto), en la plaça de l’Assemblea de Catalunya (anteriormente en la plaça Masadas), organizado por el Agrupament Ferroviari de Barcelona (AFB),

- Mercadillo de modelismo ferroviario de la Sala Restaurante de la Estación de Francia, primer sábado de mes por la mañana (excepto Agosto), organizado por Ferrotren Modelismo, y

- Mercadillo de la Estación de Francia, en la zona de andenes, primer domingo de cada mes (excepto Agosto), organizado por Gestión Ferroviaria.

Son tres mercadillos distintos organizados por entidades distintas.

Para visitar los dos mercadillos coincidentes el domingo por la mañana, existen estas opciones en transporte público (desde la Estación de Francia, y viceversa, hasta la zona de La Sagrera):

- Metro L4 (amarilla) Barceloneta, con transbordo en Urquinaona a L1 (roja) hasta La Sagrera,

- Autobús 39 o 51 hasta Arc de Triomf y Metro L1 (roja) hasta La Sagrera, o tren Rodalies Renfe R3 o R4 hasta La Sagrera-Meridiana,

- En la misma Estación de Francia, tren Rodalies Renfe R2 hasta Barcelona-Sants y transbordo a tren Rodalies Renfe R3 o R4 hasta La Sagrera-Meridiana.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 05 Oct 2014 12:55
Si los vendedores de trenes de Masadas se han trasladado al mercadillo de la Estación de Francia del domingo por algo será.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Está muy bien que se celebren mercadillos en la Estació de França, pero... no había otro sitio que el patio de andenes? Son ganas de tocar las pelotas al personal que le toca currar un domingo, si ya era jodido currar un domingo, más aún con el mercadillo de por medio es peor para los compañeros :evil: :evil: :evil:
Tratos positivos: talgo74


Conectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Míralo por el lado bueno: no se tienen que scapar de casa para ir al mercadillo. Pueden visitarlo en cualquier rato libre o pausa que tengan, antes de empezar o al finalizar el turno.

Al fin de cuentas, para repasar los puestos tampoco se necesita mucho tiempo (estam,os hablando de un mercadillo, no de la Intermodellbau).


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
lupus escribió:
Míralo por el lado bueno: no se tienen que scapar de casa para ir al mercadillo. Pueden visitarlo en cualquier rato libre o pausa que tengan, antes de empezar o al finalizar el turno.

Al fin de cuentas, para repasar los puestos tampoco se necesita mucho tiempo (estam,os hablando de un mercadillo, no de la Intermodellbau).


De lo que me quejo no es la cantidad de puestos, si no la ubicación de los mismos y la gente que hay de por medio, ves normal que el factor para dar la salida tenga que hacer un slalom de personas? Ves normal que para cargar la comida de los talgos, la carretilla tenga que hacer lo mismo por el mercadillo? Aparte para los viajeros también es un estorbo :evil: :evil: :evil:

Y aunque no se necesite tiempo para mirar lo que hay en venta, mucha gente está toda la mañana por ahí porque se encuentran conocidos, se ponen a hablar, etc. haciendo que haya un gran volumen de gente todo el rato :roll:
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 259
Ubicación: Alicante
Registrado: 24 Jul 2009 14:40
H0fan escribió:
lupus escribió:
Míralo por el lado bueno: no se tienen que scapar de casa para ir al mercadillo. Pueden visitarlo en cualquier rato libre o pausa que tengan, antes de empezar o al finalizar el turno.

Al fin de cuentas, para repasar los puestos tampoco se necesita mucho tiempo (estam,os hablando de un mercadillo, no de la Intermodellbau).


De lo que me quejo no es la cantidad de puestos, si no la ubicación de los mismos y la gente que hay de por medio, ves normal que el factor para dar la salida tenga que hacer un slalom de personas? Ves normal que para cargar la comida de los talgos, la carretilla tenga que hacer lo mismo por el mercadillo? Aparte para los viajeros también es un estorbo :evil: :evil: :evil:

Y aunque no se necesite tiempo para mirar lo que hay en venta, mucha gente está toda la mañana por ahí porque se encuentran conocidos, se ponen a hablar, etc. haciendo que haya un gran volumen de gente todo el rato :roll:


Hombre, pues enclaves ferroviarios no quedan muchos donde elegir y sabemos que Barcelona no es igual que Madrid, en Madrid lo hacian en una sala de exposiciones arriba de chamartin y ahora lo hacen en el vestibulo de llegadas de atocha, pero en Barcelona no hay sitios "iguales" que en Madrid, si lo hicieran en Sants no habria espacio para tantos expositores y entorpeceria el paso de los viajeros, personal de la estacion y demás, entonces creo que se ha elegido el mas grande y el que menos molestia causa. Además, alli en Estacion de francia también hacen un mercadillo que se llama Lost&Found market y seguro que no os quejais, por una vez al mes, encima domingo que no hay tanta circulacion de trenes por las mañanas, no creo que pase nada, otra cosa es que lo hicieran todos los domingos. Un saludo.
TALGO. Grandes Lineas Renfe

Tratos positivos: Occam, Alejandroman, j470, tren19, traedmadera, rokiski, garitacincuenton y todos con los que he hecho tratos
Amigos: J470, Aurelio, Garitacincuenton


Conectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Entonces quienes han metido la pata son los responsables de la estación, que no han tenido en cuenta las necesidades de su personal ni de los viajeros al dar el permiso de que se haga el mercadillo. Deberían haber exigido que las mesas se colocasen de una forma y/o lugares específicos con el fin de no entorpecer la actividad principal de la estación.

Trabajo en el sector del automóbil, y en las fábricas de coches esto o está más que estudiado. Al diseñar una instalación nueva te controlan las distancias que deben recorrer los operarios y las carretillas (teniendo en cuenta los obstáculos que puedean haber), así como las maniobras que realizarán. Pues todo esto al fin y al cabo re traduce en tiempo, posiblres accidentes y enfermedades profesionales (un gesto forzado, repetido multitud de veces, puede traer consecuencias graves). En muchas de ellas hasta tas puertas de los armarios, cuando están abiertas (puertas que sólo se abren por necesidades de mantenimiento) deben quedar fuera de los pasillos ya que representan un posible obstáculo que pouede entorpecer la normal actividad de otras instalaciones.


Desconectado
Mensajes: 446
Registrado: 22 Jun 2009 19:42
A ver, a ver si medimos bien el problema ..... En la "gran" estación de Francia de hace muchos años, pasaban cientos y miles de personas. Todas las 14 vias más las laterales y las de cercanías estaban ocupadas. Era una continua entrada / salida de trenes y, por tanto, de viajeros.

Hoy es una estación triste, llegan muy pocos trenes y he llegado a contar con una entrada / salida de personas de 3 personas / minuto por la puerta principal. Las otras, una y cero.

Hablo de un sábado por la mañana. Seguro que en domingo es aún inferior.

Sinceramente no veo el problema por ningún lado. Más bien, al contrario. Se está dando "vida" a un recinto emblemàtico. Y eso, que el otro mercadillo que se organiza todo el día en la misma estación, logra que esté abarrotado, que en comparación con el de trenes, es 4 o 5 veces más grande y con mucho más público.

Y no digo nada de la limpieza, pues todos los mercados se han de limpiar. Problema o a mojarnos en la Masadas ?

La comparativa tiene que venir, por el local en sí, la oferta, número de paradistas, etc..

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
En este país si no pisoteamos al enemigo ( que así se considera al rival, competidor o al que piensa distinto ), no estamos contentos. Me gustaría saber cuántos de los que opinan no estuvieron en el mercadillo del día 8, o cuántos prefieren o tienen intereses en Masadas, o cuántos ni siquiera son de Barcelona y hablan por hablar. Y si los opinadores estuvieron y no les gustó, siempre les quedará Masadas.

El mercadillo fue amplio, exclusivo de trenes, en un lugar muy adecuado ( cubierto, con bar, aseos, bien comunicado, etc.... ). La Estación de Francia está prácticamente muerta en cuanto a movimiento ferroviario y carece totalmente de aglomeraciones de personal. La instalación de un mercadillo mensual en domingo por la mañana no debe resultar ningún problema para el personal de servicio ni para el desarrollo de su actividad como estación, pues en caso contrario Renfe y Adif no habrían concedido los permisos.

Cada cual es libre de ir al mercadillo que le plazca sin necesidad de tener que eliminar aquellos que no le gusten. Larga vida a los mercadillos de la Estación de Francia y también, por supuesto, al de Masadas.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 3546
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
MAPEL escribió:
En este país si no pisoteamos al enemigo ( que así se considera al rival, competidor o al que piensa distinto ), no estamos contentos. Me gustaría saber cuántos de los que opinan no estuvieron en el mercadillo del día 8, o cuántos prefieren o tienen intereses en Masadas, o cuántos ni siquiera son de Barcelona y hablan por hablar. Y si los opinadores estuvieron y no les gustó, siempre les quedará Masadas.

El mercadillo fue amplio, exclusivo de trenes, en un lugar muy adecuado ( cubierto, con bar, aseos, bien comunicado, etc.... ). La Estación de Francia está prácticamente muerta en cuanto a movimiento ferroviario y carece totalmente de aglomeraciones de personal. La instalación de un mercadillo mensual en domingo por la mañana no debe resultar ningún problema para el personal de servicio ni para el desarrollo de su actividad como estación, pues en caso contrario Renfe y Adif no habrían concedido los permisos.

Cada cual es libre de ir al mercadillo que le plazca sin necesidad de tener que eliminar aquellos que no le gusten. Larga vida a los mercadillos de la Estación de Francia y también, por supuesto, al de Masadas.

Saludos.
Manuel


Completamente de acuerdo contigo. Yo estuve y no vi follón por ningún lado.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ene 2017 00:30
El trafico de viajeros un domingo es casi nulo i las paradas están suficientemente separadas de las puertas como para dejar una vía de paso para el factor i personal.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
MAPEL escribió:
En este país si no pisoteamos al enemigo ( que así se considera al rival, competidor o al que piensa distinto ), no estamos contentos. Me gustaría saber cuántos de los que opinan no estuvieron en el mercadillo del día 8, o cuántos prefieren o tienen intereses en Masadas, o cuántos ni siquiera son de Barcelona y hablan por hablar. Y si los opinadores estuvieron y no les gustó, siempre les quedará Masadas.

El mercadillo fue amplio, exclusivo de trenes, en un lugar muy adecuado ( cubierto, con bar, aseos, bien comunicado, etc.... ). La Estación de Francia está prácticamente muerta en cuanto a movimiento ferroviario y carece totalmente de aglomeraciones de personal. La instalación de un mercadillo mensual en domingo por la mañana no debe resultar ningún problema para el personal de servicio ni para el desarrollo de su actividad como estación, pues en caso contrario Renfe y Adif no habrían concedido los permisos.

Cada cual es libre de ir al mercadillo que le plazca sin necesidad de tener que eliminar aquellos que no le gusten. Larga vida a los mercadillos de la Estación de Francia y también, por supuesto, al de Masadas.

Saludos.
Manuel


Acaso he dicho que vaya en contra del mercadillo? Solo me he quejado de su UBICACIÓN en el patio de andenes, me da igual si hay un mercadillo, en Masadas, en la EdF o en la china popular el mismo día :roll: :roll:

En vista de que veis los toros desde la barrera, dejo el tema, luego cuando ocurra algo, algún despiste, o algún accidente laboral por culpa de la afluencia de publico del mercadillo, nos echaremos las manos a la cabeza por no haber pensado antes de hacer las cosas

Saludos
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Las paradas van desde la maqueta-hurna de la Estación hasta la vía 12; detrás de los topes. Desde los topes a las
paradas queda un espacio suficiente.

No creo que dificulte mucho el paso de "los andenes" en los cuales no hay paradas.

El próximo día si veo a algún Factor le preguntaré que opina.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Corrección hurna va sin H, o sea urna...
Miquel el del Vapor

csc

Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Badalona
Registrado: 26 Ene 2014 01:59
No os preocupeis por si el factor no puede salir a dar el marche el tren, a partir de hoy desaparece salvo alguna excepción.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si. Nuevo reglamento.


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Recupero el hilo...

En mi blog he publicado una entrada reciente acerca del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, con toda su historia y evolución. Desde el año 1.994, hasta el año 2.015, el mercadillo de modelismo se llevó a cabo en la plaza Masadas, luego fue cambiando de ubicación, tal y como detallo en la entrada de mi blog, en la cual doy todos los detalles. También dedico un apartado a la historia y evolución de los dos mercadillos que, desde el año 2.015 se están llevando a cabo en la Estación de Francia de Barcelona. Y por último, hago un repaso a otros mercadillos y lugares de la ciudad de Barcelona, en los cuales se pueden encontrar artículos de segunda mano de modelismo. Dedico también para finalizar, una mención a la situación sanitaria actual, y su afectación a los mercadillos de modelismo, haciendo un pequeño resumen de los demás mercadillos en España, señalando las fechas detalladas en los cuales han vuelto a celebrarse, tras decretarse el estado de alarma del año 2.020. En definitiva, se trata de una entrada con mucha información, objetiva y contrastada, con una gran cantidad de datos para todo aquel que le interese dar un repaso a todos los mercadillos de modelismo de Barcelona. Y es, también, ante todo, mi pequeño homenaje al mercadillo de la plaza Masadas, el cual durante tantos años visité y tan buenos momentos pasé. He seleccionado además unas cuantas fotografías, que espero sean de vuestro agrado. Es una entrada, que me ha llevado muchísimas horas de trabajo y de investigación.

El enlace a la entrada del mercadillo de la plaza Masadas de mi blog es este:

http://oscar440.blogspot.com/2021/06/el-mercadillo-de-modelismo-de-la-plaza.html

Se divide en los siguientes apartados:

a) Los orígenes del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas
b) El traslado del mercadillo de modelismo hacia la plaza Masadas
c) Objeto y definición del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas
d) El traslado del mercadillo de modelismo hacia la plaza de l´Assamblea de Catalunya
e) Los nuevos mercadillos de modelismo en la Estación de Francia, de Barcelona
f) El traslado del mercadillo de modelismo hacia el Canódromo de la Meridiana
g) Otros mercadillos de coleccionismo y antigüedades en la ciudad de Barcelona
h) Situación actual de los mercadillos de modelismo en la ciudad de Barcelona
i) Conclusión y valoración final del mercadillo de modelismo de la plaza Masadas
j) Bibliografía

HPNX4696.JPG
HPNX4696.JPG (154.8 KiB) Visto 2681 veces


La entrada la adjunto también en PDF, para guardar o imprimr (son cinco páginas).
Adjuntos
Mi blog_ EL MERCADILLO DE MODELISMO DE LA PLAZA MASADAS (BARCELONA).pdf
(754.66 KiB) 126 veces
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

Anterior

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal