fernan269 escribió:
FTS escribió:
Es cierto lo que he oído, que los maquinistas de privadas cobran 900 € al mes?
Eso es mas falso que una catedral.
Los que si cobran 650 euros al mes son los becarios que entran en Renfe, están así en formación y después si les viene bien, te cogen y sino a la calle, como les ha pasado a unos cuantos últimos. Te mandan una cartita diciéndote: Agradecemos mucho tu colaboración y esperamos que la formación recibida te sea de provecho en tu carrera ferroviaria.
Tras esto te quedas con una mano delante y otra detrás, después de haber estado viviendo en Barcelona no se cuantos meses cobrando la insignificante cantidad de 650 euros, (claramente perdiendo dinero por todos los sitios porque un alquiler ya suele valer 300 euros). Y el que consigue entrar esta cobrando la cantidad de 1500-1600 euros durante a saber cuantos años mas...
Así esta el panorama en Renfe, y si el año que viene dicen que para entrar hay que pagar 1000 euros por adelantado, habrá gente que pague 1000 euros por entrar en Renfe... Así nos luce el pelo.
Aun conozco gente que esta echándose las manos a la cabeza por haber abandonado la privada, yo desde luego, no cambio por nada del mundo a mi querida empresa. Por supuesto que se trabaja (no olvidemos que es un trabajo y que se va a ello, no a rascarse las bolas), pero las condiciones no son las que mucha gente se piensa. Claro que todas las privadas no son iguales...
Amigo Fernan, dejame discrepar en algunas de tus palabras y dar algo de luz a este tema. Si bien es cierto que la manera de entrar en Renfe mediante el sistema del becariado es una pifia con mayúsculas cobrando 645€ durante un máximo de 6 meses y en un 90% de posibilidades fuera de tu casa. A toda esta gente que les han puteado y les han mandado a casa, por ahora, algunos de ellos estan en la bolsa de contratación fija que consta de 156 personas exactamente. A los demás, al no obtener plaza para contrato fijo, en la siguiente OPE que deberán presentarse, al haber realizado el curso de becario en Renfe, les va a permitir tener puntos por medio de la meritación, tal y como ha sucedido tanto como los que aprobaron la OPE de 2014 como los de 2015. Estos últimos que aprobaron las citadas OPEs, debieron volver a presentarse de nuevo a una OPE en Julio de 2016 para validar su puesto de trabajo y por el cierto hecho de haber sido becario en Renfe, la meritación fue entre 36 y 25 puntos. También es cierto que se dieron hasta un máximo de 4 puntos a todos aquellos que acreditaron experiéncia como maquinista en cualquier otra empresa. Me cuesta mucho pensar que Renfe va a dejar a toda esta gente que han mandado a casa, por ahora, en la estacada. Y repito que es una gran cagada y una gran putada.
El sueldo varia en función si estas en según que residencias y segun si estás en mercancías o viajeros. Esa cantidad que hablas, es lo mínimo que se llega a cobrar al principio en la residencia que menos se cobra de toda España que es Mercancías-Sants, ya que después la escala salarial va subiendo. Hasta ahora se ha venido desarrollando un sistema de escala salarial de 3+3, es decir, que en 6 años acabas alcanzando la categoría máxima de Jefe de tren. Ahora mismo hay una batalla legal y está por ver si a los actuales contratados se les aplica el sistema 3+3 o el nuevo sistema 2+4+4 que indica que se va a tardar 10 años en alcanzar la categoría máxima.
El panorama ferroviario pinta bastante bién, almenos en cuanto a trabajo de maquinistas. Renfe va a sufrir en 2-3 años un rejuvenecimiento de su plantilla dado la avanzada edad de la media de la actual plantilla. En cuanto a las mercancías, el panorama es que Renfe va a ir soltando tráficos y estos van a ir a las privadas, con la necesidad de estas de contratar a mas gente. Sin añadir que es lo que va a pasar con la liberalización del sector viajeros, prevista en teoría para 2020 y recalco ''en teoría'' porque no hay nada claro.
En cuanto a la formación, si que es cierto que en cuanto a contenidos y medios, Renfe es la mejor, pero como bien dice mi buen amigo Fernan, hacer el curso en otra empresa, te permite aprender en un mercancías (hablando del tema prácticas) que es donde surgen imprevistos, averías y demás cosas, además que no es lo mismo llevar un automotor que un mercantorro de hasta 700m o 2000 tn.
Ni por asomo ningún maquinista de la privada cobra esa cantidad de 900 euros, en función de que privada cobras mas o menos. Referente al tema de pagar 1000€ para entrar, otra mentira que se va contando por ahí. Lo que si que es cierto es que a todos aquellos que quieran presentarse a una OPE de Renfe parece que a partir de ahora hay que pagar derechos de exámen (creo recordar que fueron 8 euros en esta última convocatoria de 2016.
En resumen, ni Renfe es tan buena como la gente se piensa ni las privadas son tan malas como también la gente piensa. Cada empresa tiene sus cosas buenas y malas, como en cualquier empresa que compite en un mismo sector.
Espero haber dado ''algo'' de luz a este tema.
Saludos