Índice general Foros General Ser maquinista de Renfe

Ser maquinista de Renfe

Moderador: 241-2001


Nota 12 Feb 2017 00:43
csc

Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Badalona
Registrado: 26 Ene 2014 01:59
fernan269 escribió:
FTS escribió:
Es cierto lo que he oído, que los maquinistas de privadas cobran 900 € al mes?


Eso es mas falso que una catedral.

Los que si cobran 650 euros al mes son los becarios que entran en Renfe, están así en formación y después si les viene bien, te cogen y sino a la calle, como les ha pasado a unos cuantos últimos. Te mandan una cartita diciéndote: Agradecemos mucho tu colaboración y esperamos que la formación recibida te sea de provecho en tu carrera ferroviaria.

Tras esto te quedas con una mano delante y otra detrás, después de haber estado viviendo en Barcelona no se cuantos meses cobrando la insignificante cantidad de 650 euros, (claramente perdiendo dinero por todos los sitios porque un alquiler ya suele valer 300 euros). Y el que consigue entrar esta cobrando la cantidad de 1500-1600 euros durante a saber cuantos años mas...

Así esta el panorama en Renfe, y si el año que viene dicen que para entrar hay que pagar 1000 euros por adelantado, habrá gente que pague 1000 euros por entrar en Renfe... Así nos luce el pelo.

Aun conozco gente que esta echándose las manos a la cabeza por haber abandonado la privada, yo desde luego, no cambio por nada del mundo a mi querida empresa. Por supuesto que se trabaja (no olvidemos que es un trabajo y que se va a ello, no a rascarse las bolas), pero las condiciones no son las que mucha gente se piensa. Claro que todas las privadas no son iguales...


Amigo Fernan, dejame discrepar en algunas de tus palabras y dar algo de luz a este tema. Si bien es cierto que la manera de entrar en Renfe mediante el sistema del becariado es una pifia con mayúsculas cobrando 645€ durante un máximo de 6 meses y en un 90% de posibilidades fuera de tu casa. A toda esta gente que les han puteado y les han mandado a casa, por ahora, algunos de ellos estan en la bolsa de contratación fija que consta de 156 personas exactamente. A los demás, al no obtener plaza para contrato fijo, en la siguiente OPE que deberán presentarse, al haber realizado el curso de becario en Renfe, les va a permitir tener puntos por medio de la meritación, tal y como ha sucedido tanto como los que aprobaron la OPE de 2014 como los de 2015. Estos últimos que aprobaron las citadas OPEs, debieron volver a presentarse de nuevo a una OPE en Julio de 2016 para validar su puesto de trabajo y por el cierto hecho de haber sido becario en Renfe, la meritación fue entre 36 y 25 puntos. También es cierto que se dieron hasta un máximo de 4 puntos a todos aquellos que acreditaron experiéncia como maquinista en cualquier otra empresa. Me cuesta mucho pensar que Renfe va a dejar a toda esta gente que han mandado a casa, por ahora, en la estacada. Y repito que es una gran cagada y una gran putada.

El sueldo varia en función si estas en según que residencias y segun si estás en mercancías o viajeros. Esa cantidad que hablas, es lo mínimo que se llega a cobrar al principio en la residencia que menos se cobra de toda España que es Mercancías-Sants, ya que después la escala salarial va subiendo. Hasta ahora se ha venido desarrollando un sistema de escala salarial de 3+3, es decir, que en 6 años acabas alcanzando la categoría máxima de Jefe de tren. Ahora mismo hay una batalla legal y está por ver si a los actuales contratados se les aplica el sistema 3+3 o el nuevo sistema 2+4+4 que indica que se va a tardar 10 años en alcanzar la categoría máxima.

El panorama ferroviario pinta bastante bién, almenos en cuanto a trabajo de maquinistas. Renfe va a sufrir en 2-3 años un rejuvenecimiento de su plantilla dado la avanzada edad de la media de la actual plantilla. En cuanto a las mercancías, el panorama es que Renfe va a ir soltando tráficos y estos van a ir a las privadas, con la necesidad de estas de contratar a mas gente. Sin añadir que es lo que va a pasar con la liberalización del sector viajeros, prevista en teoría para 2020 y recalco ''en teoría'' porque no hay nada claro.

En cuanto a la formación, si que es cierto que en cuanto a contenidos y medios, Renfe es la mejor, pero como bien dice mi buen amigo Fernan, hacer el curso en otra empresa, te permite aprender en un mercancías (hablando del tema prácticas) que es donde surgen imprevistos, averías y demás cosas, además que no es lo mismo llevar un automotor que un mercantorro de hasta 700m o 2000 tn.

Ni por asomo ningún maquinista de la privada cobra esa cantidad de 900 euros, en función de que privada cobras mas o menos. Referente al tema de pagar 1000€ para entrar, otra mentira que se va contando por ahí. Lo que si que es cierto es que a todos aquellos que quieran presentarse a una OPE de Renfe parece que a partir de ahora hay que pagar derechos de exámen (creo recordar que fueron 8 euros en esta última convocatoria de 2016.

En resumen, ni Renfe es tan buena como la gente se piensa ni las privadas son tan malas como también la gente piensa. Cada empresa tiene sus cosas buenas y malas, como en cualquier empresa que compite en un mismo sector.

Espero haber dado ''algo'' de luz a este tema.

Saludos

Nota 12 Feb 2017 20:28

Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
fernan269 escribió:
FTS escribió:
Es cierto lo que he oído, que los maquinistas de privadas cobran 900 € al mes?


Eso es mas falso que una catedral.

Los que si cobran 650 euros al mes son los becarios que entran en Renfe, están así en formación y después si les viene bien, te cogen y sino a la calle, como les ha pasado a unos cuantos últimos. Te mandan una cartita diciéndote: Agradecemos mucho tu colaboración y esperamos que la formación recibida te sea de provecho en tu carrera ferroviaria.

Tras esto te quedas con una mano delante y otra detrás, después de haber estado viviendo en Barcelona no se cuantos meses cobrando la insignificante cantidad de 650 euros, (claramente perdiendo dinero por todos los sitios porque un alquiler ya suele valer 300 euros). Y el que consigue entrar esta cobrando la cantidad de 1500-1600 euros durante a saber cuantos años mas...

Así esta el panorama en Renfe, y si el año que viene dicen que para entrar hay que pagar 1000 euros por adelantado, habrá gente que pague 1000 euros por entrar en Renfe... Así nos luce el pelo.

Aun conozco gente que esta echándose las manos a la cabeza por haber abandonado la privada, yo desde luego, no cambio por nada del mundo a mi querida empresa. Por supuesto que se trabaja (no olvidemos que es un trabajo y que se va a ello, no a rascarse las bolas), pero las condiciones no son las que mucha gente se piensa. Claro que todas las privadas no son iguales...


Otro fiel sumiso a su empresa privada.La cual le mandará a la calle en cuanto otra empresa privada(de las que paga 1000 euros por estar 20 días al mes tirado por media España) le quite el tráfico a su empresa.

Si bien es verdad que hay alguna empresa privada en las que las condiciones laborales no son de camionero,la seguridad y los horarios que te da renfe por convenio es insuperable por una privada a día de hoy.Es verdad que en alguna se puede cobrar hasta 3500 euros al mes,pero a costa de no tener vida.No quieras engañar a nadie,ni a ti mismo.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero la calidad de la formación en renfe y sus condiciones laborales no son comparables por muchos cuentos de hadas que queráis vender algunos.

Por cierto,no conozco a ninguno de los casi 100 maquinistas que dejaron la privada para pasar a ser becario en renfe que se arrepienta, no se con quien te juntarás tu en las noches de soledad euro4000.

Un saludo de uno que ha trabajado con/para/ junto a privadas y que ahora esta sufriendo por haber tenido que pasar una beca(ironía)

Nota 12 Feb 2017 21:25

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
335001 escribió:
fernan269 escribió:
FTS escribió:
Es cierto lo que he oído, que los maquinistas de privadas cobran 900 € al mes?


Eso es mas falso que una catedral.

Los que si cobran 650 euros al mes son los becarios que entran en Renfe, están así en formación y después si les viene bien, te cogen y sino a la calle, como les ha pasado a unos cuantos últimos. Te mandan una cartita diciéndote: Agradecemos mucho tu colaboración y esperamos que la formación recibida te sea de provecho en tu carrera ferroviaria.

Tras esto te quedas con una mano delante y otra detrás, después de haber estado viviendo en Barcelona no se cuantos meses cobrando la insignificante cantidad de 650 euros, (claramente perdiendo dinero por todos los sitios porque un alquiler ya suele valer 300 euros). Y el que consigue entrar esta cobrando la cantidad de 1500-1600 euros durante a saber cuantos años mas...

Así esta el panorama en Renfe, y si el año que viene dicen que para entrar hay que pagar 1000 euros por adelantado, habrá gente que pague 1000 euros por entrar en Renfe... Así nos luce el pelo.

Aun conozco gente que esta echándose las manos a la cabeza por haber abandonado la privada, yo desde luego, no cambio por nada del mundo a mi querida empresa. Por supuesto que se trabaja (no olvidemos que es un trabajo y que se va a ello, no a rascarse las bolas), pero las condiciones no son las que mucha gente se piensa. Claro que todas las privadas no son iguales...


Otro fiel sumiso a su empresa privada.La cual le mandará a la calle en cuanto otra empresa privada(de las que paga 1000 euros por estar 20 días al mes tirado por media España) le quite el tráfico a su empresa.

Si bien es verdad que hay alguna empresa privada en las que las condiciones laborales no son de camionero,la seguridad y los horarios que te da renfe por convenio es insuperable por una privada a día de hoy.Es verdad que en alguna se puede cobrar hasta 3500 euros al mes,pero a costa de no tener vida.No quieras engañar a nadie,ni a ti mismo.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero la calidad de la formación en renfe y sus condiciones laborales no son comparables por muchos cuentos de hadas que queráis vender algunos.

Por cierto,no conozco a ninguno de los casi 100 maquinistas que dejaron la privada para pasar a ser becario en renfe que se arrepienta, no se con quien te juntarás tu en las noches de soledad euro4000.

Un saludo de uno que ha trabajado con/para/ junto a privadas y que ahora esta sufriendo por haber tenido que pasar una beca(ironía)




Al igual que otro querido fiel sumiso a "Su Renfe", ya veras que risa en cuanto las privadas le quiten los tráficos que son suyos y se queden en la calle, con una mano delante y otra detrás después de haber estado cobrando 650 euros.

No se en que empresa privada habrás trabajado tu, pero en la que yo me encuentro estoy desde luego mas feliz que una perdiz. Y no soy de los que no tiene vida y esta dando tumbos de un sitio para otro, yo con mis 2-3 trenes a la semana, yendo a los mismos sitios y cobrando mi buen sueldo estoy mas que satisfecho, fíjate que hasta voy a trabajar con una sonrisa...

Tranquilo, que en mi empresa privada estoy mas que seguro que no pasara eso, mas bien todo lo contrario, espero que la mía le arrebate a Renfe todos sus tráficos. Al cesar lo que es del cesar.

Respecto a las noches de soledad en mi 335, tranquilo también que voy mas que a gusto, ya he oído a unos cuantos volver a echar CV a la privada, por si acaso o por lo que se avecina... Tu quédate en tu cabina de unidad y espera a ver como evolucionan las cosas, desde el otro lado de la barrera se ven mejor las cosas.

Nota 12 Feb 2017 22:08
csc

Desconectado
Mensajes: 171
Ubicación: Badalona
Registrado: 26 Ene 2014 01:59
A la larga, poniendo todas las cosas en común creo que sale ganando trabajar para una empresa pública aún no siendo funcionarios. Por muy turbulento que haya sido el inicio y lo turbulento que esté siendo ahora, al final lo que cuenta es tener tu trabajo asegurado para el resto de tu vida, sabiendo que no te va a faltar de comer ni de trabajo aún que ocurra cualquier accidente laboral o que no se pueda ejercer la profesión.

Nota 15 Feb 2017 21:20

Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Huelva
Registrado: 07 Feb 2017 21:19

Una pregunta a todos los del foro. Tengo otra duda. ¿Si haces una ingeniería mecánica cómo que te pondrían para entrar antes en una lista que los que tienen únicamente bachillerato? Gracias de antemano al que me responda!

Nota 16 Feb 2017 13:11

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
HuelvaTren escribió:
Una pregunta a todos los del foro. Tengo otra duda. ¿Si haces una ingeniería mecánica cómo que te pondrían para entrar antes en una lista que los que tienen únicamente bachillerato? Gracias de antemano al que me responda!

Creo que no tiene nada que ver. Lo que determina la posicion en la que quedas en una lista es tu nota, no la titulación que tengas.

Nota 16 Feb 2017 16:05

Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Huelva
Registrado: 07 Feb 2017 21:19

JefedeCirculacion escribió:
HuelvaTren escribió:
Una pregunta a todos los del foro. Tengo otra duda. ¿Si haces una ingeniería mecánica cómo que te pondrían para entrar antes en una lista que los que tienen únicamente bachillerato? Gracias de antemano al que me responda!

Creo que no tiene nada que ver. Lo que determina la posicion en la que quedas en una lista es tu nota, no la titulación que tengas.

Ok muchísimas gracias! Si alguien más me puede aportar más información al respecto que lo escriba por favor.

Anterior

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal