Hay que desterrar la idea de que los convoyes compuestos por locomotora y coches de pasajeros se formaban bajo criterios de igualdad constructiva en el tipo de coche, color del mismo, etc.
La formación de un tren, hablando especialmente de epocas ya pasadas, venía dada por las necesidades del servicio y por la disponibilidad de material. Así, se incluían tantos coches de 1ª, 2ª, 3ª clase, camas, restaurantes y furgones como fuera necesario y ello se realizaba sin preocuparse de que todos los coches fueran de la misma serie, 5000, 8000, coches de madera, etc.
Obviamente la importancia del tren si que contribuía a que éste tuviera una cierta uniformidad, especialmente en lo relativo a las prestaciones y confort del material, de modo que un expreso importante vendría formado, por ejemplo, por una mayoría de 8000 o 5000 según la época, pero eso no significa que no hubiera material mezclado junto con coches de las series 1000, 1100,1200, 1600 o coches de madera, siempre según necesidades, disponibilidad, época, etc. Los trenes de menor importancia eran más proclives a la mezcolanza de material.
Siempre habrán más coches de 2ª clase que de 1ª. En trayectos más cortos y menos importantes ( Omnibus, por ejemplo ) es posible que no haya ningún 1ª clase y sí un mixto 1ª / 2ª. Todo depende de la demanda.
Si una composición lleva coche Restaurante, es casi seguro que no lleva coche cafetería y viceversa. Casi siempre suele haber furgones o coches de Correos, pero no hay una ley que lo imponga así.
La mezcla de material diferente da un mayor realismo a nuestras composiciones en miniatura.
Saludos.
Manuel