Índice general Foros General A los genios también les interesan los trenes

A los genios también les interesan los trenes

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 935
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, pues eso, a algunos genios también les gustan los trenes a escala, estoy hablando de Oriol Vinyals. Trabaja en Google, en investigación sobre Inteligencia Artificial, en Google Brain Team. Seleccionado por el Massachusetts Institute of Technology como uno de los jovenes innovadores menores de 35 años.

https://research.google.com/pubs/OriolVinyals.html


https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-08-24/oriol-vinyals-inteligencia-artificial-innovadores-35-mit_1250436/

Minuto 8:22
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tips/tips-jovenes-talentos-oriol-vinyals/3958558/

Por cierto, se habla de coches autónomos, camiones, etc..., controlados por I.A. ¿Llegará también al ferrocarril?¿Es maquinista una profesión que terminará por desaparecer por culpa de la I.A.?

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20151210/30719389284/inteligencia-artificial-robot-aprende-humano.html


Alta Velocidad:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/19/motor/1497872032_823827.html

Seguridad ferroviaria:
http://hemeroteca.innovaspain.com/detalle_noticia.php?id=5471


Aeronáutica:

El robot que pilota un avión:







Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
"Por cierto, se habla de coches autónomos, camiones, etc..., controlados por I.A. ¿Llegará también al ferrocarril?¿Es maquinista una profesión que terminará por desaparecer por culpa de la I.A.?"

Respuesta de manual: líneas L9 y L10 del metro e Barcelona ya van sin maquinista. Y me huelo que la Línea L2 también es bastante automática, pues en un par de ocasiones he podido observar en un par de ocasiones que el maquinista ni se acerca al regulador, limitándose a accionar unos pocos pulsadores.


Desconectado
Mensajes: 935
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
lupus escribió:
"Por cierto, se habla de coches autónomos, camiones, etc..., controlados por I.A. ¿Llegará también al ferrocarril?¿Es maquinista una profesión que terminará por desaparecer por culpa de la I.A.?"

Respuesta de manual: líneas L9 y L10 del metro e Barcelona ya van sin maquinista. Y me huelo que la Línea L2 también es bastante automática, pues en un par de ocasiones he podido observar en un par de ocasiones que el maquinista ni se acerca al regulador, limitándose a accionar unos pocos pulsadores.



Hola Lupus, gracias por la información. He buscado en Google y totalmente cierto lo que dices. Desconocía que ya estaba ese sistema automático funcionando. Dejo la información que he encontrado:


Linea 9 del Metro de Barcelona.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_9_del_Metro_de_Barcelona

"Los trenes que circulan en la línea 9 son los mismos que los de la línea 2, trenes de la serie 9000 de Alstom. Los trenes utilizan el sistema ATC-S de conducción automática que permite la circulación de los ferrocarriles sin conductor.6​

Aunque no necesitan conductores, por las estaciones hay Técnicos de Operación de Líneas Automáticas (TOLA) que tienen dos funciones: atender a los usuarios en caso de que necesiten ayuda y recuperar la conducción de los trenes en caso de fallo."


¿Cómo funciona el metro automático?

https://www.tmb.cat/es/sobre-tmb/mejoras-red-transporte/metro-automatico/que-es



Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09
Hola

Todo ello forma parte de la cuarta revolución industrial que empezamos a estar inmersos. Aportará mucho, pero también creará problemas sociales.

Todas las tareas repetitivas o de poca decisión se irán eliminando poco a poco y eliminando el factor humano.

Un tren no es nada más que una máquina y le afectará igual que a todo lo demás.

La cosa es sería.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si. En el metro de Madrid también hay líneas que funcionan en ATC, en las que el maquinista lo que hace básicamente es abrir y cerrar puertas (y controlar que todo vaya bien, que no es poco).
Supongo que el cierre de la línea 5 de dos meses (en curso) tiene como objetivo implantar, además de la catenaria rígida, un sistema automático.
En algún punto circulan en ATO, por ejemplo, la vuelta en la estación de Moncloa de la línea 3.
En este enlace de la Wikipedia está bastante bien explicado (aunque las referencias ya tienen 6 años de antigüedad)
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Para muchos es un futuro, para otros es un presente. Tengo la suerte de trabajar en el líder Europeo de AGV's (vehiculos de guiado automático). Estamos ya inmersos en la llamada industria 4.0 y el cambio es imparable. Eliminar tareas que no aportan valor añadido al producto, como es la logística interna, es nuestro fuerte. La compañía se llama Asti, y como no podría ser de otra manera, se encuentra en Burgos.

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
A mi eso de la conducción automática me suena a ensoñaciones de ingenieros que no han salido de sus despachos de diseño ni de delante de sus pantallas de ordenador, en donde todo funciona de PM.
Linea de Lérida, dos semanas (y lo que falta) con un "cantón" de cuarenta kilómetros en vía única entre Lérida y Borjas Blancas por que se han quemado los armarios de enclavamientos de las estaciones intermedias.
La línea de Mora cerrada por trabajos de renovación.
Ahora pon un ordenador y arregla y gestiona el embrollo diario de trenes.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 573
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

JRADRIA escribió:
Todas las tareas repetitivas o de poca decisión se irán eliminando poco a poco y eliminando el factor humano.

Y las que no son repetitivas también están empezando a ser sustituidas por la Inteligencia Artificial. Cada vez hay más sistemas automáticos que sustituyen a ingenieros, traductores, gente de las finanzas... todo. La historia esa que nos vendieron de que los trabajos "de alto valor añadido" serían el futuro también es una tomadura de pelo.
Pronto deberemos cambiar de mentalidad y entender que trabajar no será algo necesario para los humanos y por lo tanto el actual sistema económico "un trabajo = un sueldo" quedará obsoleto. Pero eso ya sería otra historia.

El ferrocarril acabará 100% automatizado y no tardaremos demasiado en verlo. Como ya se ha demostrado actualmente ya existen muchas líneas (incluso en nuestro país) que transportan millones de personas sin prácticamente ninguna intervención humana, y no hay problemas. O al menos no hay más problema que si las llevaran humanos.

frospel escribió:
Hola, buenas tardes.Linea de Lérida, dos semanas (y lo que falta) con un "cantón" de cuarenta kilómetros en vía única entre Lérida y Borjas Blancas por que se han quemado los armarios de enclavamientos de las estaciones intermedias.
La línea de Mora cerrada por trabajos de renovación.
Ahora pon un ordenador y arregla y gestiona el embrollo diario de trenes.

Eso es simplemente falta de mantenimiento y falta de inversión, no tiene nada que ver con los automatismos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 935
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
wefer escribió:
JRADRIA escribió:
Todas las tareas repetitivas o de poca decisión se irán eliminando poco a poco y eliminando el factor humano.

Y las que no son repetitivas también están empezando a ser sustituidas por la Inteligencia Artificial. Cada vez hay más sistemas automáticos que sustituyen a ingenieros, traductores, gente de las finanzas... todo. La historia esa que nos vendieron de que los trabajos "de alto valor añadido" serían el futuro también es una tomadura de pelo.
Pronto deberemos cambiar de mentalidad y entender que trabajar no será algo necesario para los humanos y por lo tanto el actual sistema económico "un trabajo = un sueldo" quedará obsoleto. Pero eso ya sería otra historia.


Creo igual que tu, los trabajos "de alto valor añadido" también desaparecerán. La duda es quién comprará todo lo que se produzca mediante robots si estamos en el paro y sin dinero, y que será de toda la población en paro, ¿más delincuencia, menos valores, revolución social, etc...?


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Y pasará como en la NASA.
Cuando quisieron recuperar los datos del proyecto Apolo tuvieron que recuperar a los informáticos jubilados porque los que estaban allí no sabían como poner en marcha los lectores de bobinas.
Parece mentira, pero está pasando. Se están jubilando los que en su día aprendieron a realizar tareas que se suponía que a día de hoy iban a ser realizadas por ordenadores y no hay nadie que sepan realizar su trabajo y los ordenadores tampoco no son capaces de realizarlas correctamente.
Estamos en un momento en el que la tecnología se ha estancado y los profesionales están despareciendo. Cuidado con lo que esperamos/deseamos y lo que realmente tenemos.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días:
No sé donde iremos a parar, si es que podemos llegar a ir a alguna parte.
Tengo 63 años y recuerdo escenas de películas, que les decían de "ciencia y ficción" y, que hoy en día han sido superadas por la realidad.
Entre dirigentes que niegan el cambio climático y otros que juegan con petardos nucleares, no sé si mis nietas disfrutarán mucho de este planeta.
Ordenadores, máquinas transformadas en robots, robots que fabrican robots, ..., todo con la intención o excusa de ayudar a las personas.
Resultados: problemas informáticos paralizan aeropuertos, estaciones de tren, empresas .... Perjudicados: las personas.

Buff!! vaya ánimos de buena mañana!
:( :( :(
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Antoni_1954 escribió:
[...]
Ordenadores, máquinas transformadas en robots, robots que fabrican robots, ..., todo con la intención o excusa de ayudar a las personas.
Resultados: problemas informáticos paralizan aeropuertos, estaciones de tren, empresas .... Perjudicados: las personas.
[...]


No olvidemos el crecimiento de la población humana y el crecimiento en el número de viajeros.
El ATO permite aumentar mucho el número de trenes por hora con lo que aumentamos la capacidad de mover personas (y te puedo asegurar que esta mañana el metro de Madrid iba de bote en bote)
La gestión de los aeropuertos también está muy informatizada, si estuviese bajo control manual no podría haber la cantidad de operaciones por hora y lo de la gestión de equipajes, aunque sigue habiendo problemas, su porcentaje de fallos es realmente muy pequeño, por mucho que nos haga la puñeta cuando nos toca el extravío de nuestro equipaje o que llegue al día siguiente (último incidente familiar en un transfer de Madrid a Minsk vía París en Julio)

Pero es como todo, hace 120 años, en la sierra de Madrid TODOS los años los pueblos de la sierra norte se quedaban aislados por la nieve, ahora si pasa en un pueblo hay que oír los gritos. Pero las necesidades de la población han cambiado, ahora nos movemos más para ir de casa al trabajo, a finales del siglo 19 en las familias sólo trabajaba el "padre de familia" y si cambiaba de trabajo, toda la familia se cambiaba de casa y se iba cerca del trabajo. Ahora como hace falta que trabajen dos (al menos) para poder vivir, cada uno puede trabajar (si ambos tienen suerte y trabajan) en puntos muy alejados de la vivienda, además con la escasa oferta de alquileres cualquiera se muda. Resultado: dos horas para ir de casa al trabajo y otras dos para volver y si hay una incidencia en el transporte público o un atasco mayor de lo habitual, pues ya estamos con el lío.

Por la edad que dices que tienes recordarás cuando no había no ya internet, sino ni siquiera tarjetas de crédito y había que ir a la sucursal del banco a poner al día la cartilla y ni siquiera (te hablo de 1974) se cobraba en cuenta, se cobraba en efectivo la nómina.

En fin, que de la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" podemos extraer dos conclusiones:

    1: Lo tenemos claro
    2: Vamos avisaos

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días:
El Matao, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la evolución, para bien y para mal.
Y "Cualquier tiempo pasado fue .... diferente" Pasamos de un exceso de demanda a un exceso de oferta. Pasamos de un "Marketing" que debía satisfacer las necesidades del consumidor a un "Marketing" que crea las necesidades al consumidor. O al menos, yo lo veo así.
En fin, me preocupan mis hijos y mis nietas, su futuro.
Y no sigo porque me pongo más pesimista. Suerte tengo de esta ventana de la modernidad que es internet, abierta al mundo, que me permite disfrutar de vuestros conocimientos y obras de arte, anhelados por mi ignorancia.
:) :) :)
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal