Índice general Foros General Anchos de vía

Anchos de vía

Moderador: 241-2001


Nota 19 Mar 2018 13:21

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Feb 2018 10:49
Hola a todos,

Por lo que he leído por aquí el ancho ibérico inicial fue de 1671,6 mm. que "fueron " tranformando las compañias inglesas a cinco pies ingleses y seis pulgadas (1674 mm.).
Las siguientes líneas que fueron iniciadas en el siglo XIX, que ancho tenían en en los años 30 del siglo XX, ¿1672 mm. o ya se construyeron con 1674 mm. y no se modificaron hasta que las cambio RENFE?

- Madrid-Zaragoza
- Madrid-Andalucia-Levante
- Aranjuez-Cuenca

Muchas gracias de antemano y un saludos a todos.

Nota 19 Mar 2018 13:49

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
argenteo1 escribió:
Hola a todos,

Por lo que he leído por aquí el ancho ibérico inicial fue de 1671,6 mm. que "fueron " tranformando las compañias inglesas a cinco pies ingleses y seis pulgadas (1674 mm.).
Las siguientes líneas que fueron iniciadas en el siglo XIX, que ancho tenían en en los años 30 del siglo XX, ¿1672 mm. o ya se construyeron con 1674 mm. y no se modificaron hasta que las cambio RENFE?

- Madrid-Zaragoza
- Madrid-Andalucia-Levante
- Aranjuez-Cuenca

Muchas gracias de antemano y un saludos a todos.


Buenas, el ancho ibérico es de 1668. Inicialmente en el informe subercase la medida indicada de de 1672, pero esta medida solo se implantó (que yo sepa) en la línea 1 de Metro de BCN. De todas formas no impide que un vehículo de 1668 circule por 1672 y viceversa.

Saludos.

Nota 19 Mar 2018 13:51

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Anda, pues yo tenía entendido que el ancho de vía Ibérico fue en su origen de 6 pies castellanos.

Nota 19 Mar 2018 14:15

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Información más completa extraída de la Wikipedia, apartado historia, algo habia de esas otras medidas que comentabas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ancho_ibérico


El ancho de vía inicialmente concebido para España por los ingenieros e impuesto normativamente (6 pies castellanos = 1671,6 mm) no fue aplicado rigurosamente por las empresas concesionarias, sino que desde el primer momento fue desvirtuado por las compañías inglesas contratadas para la construcción del ferrocarril. Estas adaptaron los seis pies castellanos a sus propias unidades de medida, lo que ocasionó que finalmente el ancho fuese de cinco pies ingleses y seis pulgadas (1674 mm).[29]​

También se desarrolló una modificación deliberada, realizada por Renfe a partir de 1955. El motivo fue que en marzo de ese año se publicó el informe “Reducción del juego de vía”, del Departamento de Estudios y Reconstrucción de Renfe, donde se explicaba la necesidad de reducir la holgura o “juego de vía” entre las pestañas de las ruedas y los carriles para mejorar las condiciones de rodadura. A partir de 1955 se fue cambiando el ancho hasta los 1668 mm con cada renovación de vía; la excepción fue la Línea 1 del Metro de Barcelona que mantiene el ancho de 1674 mm.[4]​ Esta modificación también repercutió en el lenguaje, de modo que al ancho de vía aplicado antes de 1955 se le denominó «ancho ibérico antiguo», mientras que al usado con posterioridad se le designó simplemente «ancho ibérico», o también «ancho RENFE».[4]​[Nota 6]​

Portugal, que comenzó construyendo el tramo Lisboa-Asseca en ancho estándar (1435 mm) para después transformarlo, tal y como hemos visto, al de cinco pies portugueses (1665 mm), desde 1955 llevó a cabo un proceso semejante al español para cambiar su ancho hasta los actuales 1668 mm, lo que terminó por constituir el llamado ancho ibérico en la península.

Nota 19 Mar 2018 17:26

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 22 Feb 2018 10:49
Hola, gracias a todos por las respuestas.

Bueno, si creo que pasó a llamarse ancho iberico antiguo o algo asi....corregidme si me equivoco.

¿Pero entonces las líneas que comento que ancho tenían en realidad?

Gracias y saludos


Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal