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Demostración de por qué los radios de curva no son realistas

Moderador: 241-2001



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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
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Muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza porque una locomotora no pasa por nuestra maqueta con radios 2 o 3 (ya no digo R1). A la vez, queremos que los modelos sean ultrarrealistas.
Aquí os dejo un vídeo de ferrocarril real donde puede verse un radio tan cerrado que parece que la locomotora tenga que descarrilar. pues bien, he calculado el radio de la curva y es de unos 50 metros. Eso en H0 son 574 mm y en N 312 mm. Por lo tanto esa curva tan increíblemente cerrada es similar a los R5 de las maquetas. Que cada uno saque sus conclusiones.



Por cierto, podéis ver en Google Maps la vía por si queréis medirla vosotros mismos: https://goo.gl/maps/q5QNwCxPdDx3piV18
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Buenas tardes,
Pues sí, aunque yo he calculado mas o menos unos 60 metros la curva se las trae y en cambio con radio 6 parece que sea mucho más grande.
Un buen ejercicio de observación.
De todas maneras las tomas con teleobjetivo acostumbran a comprimir mucho mas que la vista del ojo humano.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Yo siempre he pensado que en una maqueta H0, cualquier radio de curva inferior al R-10 (888 mm) debería ir oculto.
Es la regla número uno del realismo.
Saludos!


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arlanzon escribió:
Yo siempre he pensado que en una maqueta H0, cualquier radio de curva inferior al R-10 (888 mm) debería ir oculto.
Es la regla número uno del realismo.
Saludos!


A falta de una norma NEM específica que yo conozca, me he guiado por las recomendaciones de los libros de la Ed. Kalmbach (p.ej. https://kalmbachhobbystore.com/product/book/12148) que fija en 30" (762 mm.) el radio mínimo - ya sea la vía visible u oculta - para la escala H0. Me parece una fuente suficientemente contrastada y solvente.

Si hablamos de “reglas del realismo” ( ¿ dónde se pueden consultar ? :roll: ) , yo enfatizaría antes el uso de curvas de transición.

Saludos.


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Soy de la opinión que cuando se intenta copiar a una escala determinada, además de la propia relación escalar, para ciertos detalles en los que se considera necesario aplicarla, a veces es necesario un parámetro, para resaltar ciertos detalles, que de otra forma no serian apreciables, por tanto en nuestra escala H0 o N, nos tomaremos ciertas licencias, unas veces el parámetro es superior a 1 caso de los famosos roblones, la altura de las pestañas (de las ruedas), etc.. o inferior a 1, el caso que nos ocupa el de las curvas, que radios se encuentran en Líneas de los años 1880 en montaña, una curva de 250 m es una curva muy cerrada lleva aparejada una velocidad de 60 km/h una curva de 300 m sigue siendo muy cerrada y también lleva aparejada limitación de velocidad a 80 , si dividimos 300 por 87 nos da 3,46 m y quien es el guapo que tiene una maqueta con estos radios y no te digo los radios de Alta Velocidad ya no se miden en metros, podías emplear el kilometro; hablando de curvas de transición suelen tener una media de 120 m de longitud, a escala HO nos da 1,38 m .
Si hablamos de peralte en curva el peralte máximo en ancho ibérico es de 160 mm , a escala HO equivale a 1,8 mm aquí si podemos cumplirlo, pero solamente los que vamos en dos carriles y vía flexible, por tanto no seamos tan severos en la exactitud que todo es relativo.


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Yo diría que la regla es usar el mayor radio posible, el que permita nuestra instalación. Y ojalá se extendiera el llamar a los radios por su medida, en sistema internacional o en pulgadas que me da igual, pero en unidades de medida, no en radios numerados según cada fabricante que a menos que uno se sepa los catálogos no se sabe a veces muy bien de "cuanto" estamos hablando.

Volviendo al tema del radio mayor posible, el querer implementar un radio mayor para poder ver circular con mas realismo y sin problemas en mi material americano es lo que me llevó al planteamiento perimetral de mi futura maqueta, pero como bien apuntáis, en aras no solo de mayor realismo, sino de mejor funcionamiento además de usar el mayor radio posible hay que apuntar sobre el trazado evitar contracurvas, usar curvas de transición si es posible antes de arrancar con una curva que se cierre demasiado (puede bastar con combinar radios), hacer una transición suave en el arranque y final de pendientes, etc.

Desde luego los radios de menos de 400mm deberían reservarse para zonas ocultas o maquetas compactas donde solo rueden locomotoras y vagones cortitos, áreas industriales o singulares por algún motivo, pero no en líneas generales. En mi caso me limité al radio de los 545mm que dan los desvíos curvos de roco (R5, si ese número les dieron...) porque eran los elementos comerciales que mejor podía encajar en mi espacio disponible, que acaba siendo la medida de nuestra instalación viable. Si queremos una maqueta cerrada, en pocos hogares podremos disponer del espacio para usar radios de 800mm o 1000mm sin quedar reducida la instalación a un mero círculo. Como ha comentado otro compañero se trata de encontrar un equilibrio razonable en las concesiones a las medidas, y manteniendo ese equilibrio se encuentran algunas maquetas sorprendentes. Desde luego en módulos, o grandes maquetas no hay nada mejor que disfrutar de los mayores radios posibles, da una visión de realismo a la maqueta y a las circulaciones inigualable.

Otro tema es la entrevía en vía doble, las normas NEM son muy ilustrativas al respecto pero si usamos radios pequeños y desvíos con curvas de estos radios nos vamos a entrevías enormes que causan un efecto rarísimo a ojos experimentados.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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Hola,

A la hora de hacer una maqueta hay que encontrar el equilibrio entre lo posible y lo real. En las viviendas europeas al menos, poder poner un radio mayor a lo que comúnmente los fabricantes llaman R-5 o R-6 es dificil... Pero a falta de pan buenas son tortas. Con esos radios y metiendo quizá (quien pueda) una transición de R-8 o más, todo queda bastante bien. Es lo que hay. Pero enfatizo que el equilibrio entre la realidad de lo que pueden ser nuestras maquetas y el deseo de reproducir una explotación ferrroviaria real debe primar.

Saludos.


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El radio de curva mínimo para el que está autorizada una locomotora de vapor tipo BR01 alemana es de 190 metros, que son 2.184 mm en H0.

Las curvas más cerradas que me constan son de unos 36 m, ubicadas en zonas portuarias, y donde la pestaña de la rueda exterior se monta sobre el rail. Pero se trata de un caso muy extremo.

En casa el espacio es el que es, y sería deseable ajustar el tema al espacio y presupuesto disponibles. No es necesario reproducir una gran estación de capital para poder disfrutar de composiciones y maniobras interesantes.

También existen trucos para disimular esas curvas tan cerradas cuando no es posible esconderlas. Básicamente se trata de añadir algún elemento que desvíe la atención, como por ejemplo hacer pasar la vía bajo un viejo puente de piedra.

Lo que cada vez me llama más la atención, y de forma negativa, es la aplicación de los conceptos domésticos en maquetas modulares, como por ejemplo el uso de radios minúsculos o estaciones en líneas principales donde a duras penas cabe una rama básica de Talgo. Por suerte esto va cambiando.


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En mi intervención anterior mencionó "radio de curva visible". En mis primeras maquetas, para las que disponía de muy poco espacio, la idea era clara, todas las curvas ocultas, prefería una unica recta visible con, en todo caso, una estación o apartadero, y todo lo demás oculto con cualquier radio que permitiera la circulación del material.
Y lógicamente, cuando hablo de "regla" de realismo, lo hago en sentido figurado, creo que es obvio. Los trazados "punto a punto" ayudan mucho en este sentido.
Saludos!


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arlanzon escribió:
En mi intervención anterior mencionó "radio de curva visible". [...]. Y lógicamente, cuando hablo de "regla" de realismo, lo hago en sentido figurado, creo que es obvio. [...]


Amén :roll:


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En modelismo ferroviario, para el común de los aficionados, es imposible hacer un modelo a escala de la realidad, salvo que pretendamos hacer un diorama. Una vía actual no solo los radios de curva sino todas las instalaciones es muy difícil ceñirse a la escala. Una vía de apartadero para mercantes actuales, tiene 700 m de longitud, 8 m en HO y unos 4 en N y si hablamos de una estación de cierto porte, pues la cosa se desmadra.
La gracia, para mí esta en adaptar la realidad y reproducir algo armónico, adaptado a las dimensiones disponibles pero sin intentar ser fieles al 100%.
El modelo punto a punto, efectivamente es un estupendo punto de partida para ello y evita esas maquetas que parecen un plato de spaghetti de tantas curvas cerradas e instalaciones imposibles...


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Pues leyendo algunos comentarios de este post, al final he sacado la conclusión de que más me valdría cubrir mi pequeña maqueta compacta con una manta y prenderle fuego. Si alguien que dispone de poco espacio para hacer una maqueta os estuviera leyendo, seguro que se le quitan las ganas de montar nada. Antes del realismo viene la diversión y el entretenimiento de cada uno, ya bien sea montando maquetas hiperrealistas con radios gigantes o montando óvalos con estaciones chiquitillas y utilizando vías de radio R1 y R2.

Y yo tan feliz de ver circular a mi TAF en mi óvalo con curvas de 420mm. Algunos quizás tenéis la "suerte" de vivir en un piso/casa con espacio suficiente, pero no todos tenemos eso a nuestra disposición. Luego algunos, como ya he dicho alguna vez, se preguntarán porque cada vez hay menos interés por el modelismo ferroviario.


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Eso es lo principal: que te diviertas. Por algo es tu maqueta, tu material rodante, tu dinero, tu tiempo, y estás en tu casa.

Pero a la larga es probable que desees acercarte un poco más al ferrocarril real. A plasmar mejor el ambiente ferroviario, las maniobras y circulaciones, etc.

En mi caso cada vez me alejo más del "gran ferrocarril", de los grandes expresos y mercantes con cientos, y a veces miles, de toneladas de carga, a favor de un ferrocarril de carácter más rural o de alta montaña.

Esa es mi solución a la falta de espacio. Un tipo de ferrocarril que no requiere de grandes instalaciones y donde las curvas de radio reducido son más habituales.


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OPdelta escribió:
Pues leyendo algunos comentarios de este post, al final he sacado la conclusión de que más me valdría cubrir mi pequeña maqueta compacta con una manta y prenderle fuego. Si alguien que dispone de poco espacio para hacer una maqueta os estuviera leyendo, seguro que se le quitan las ganas de montar nada. Antes del realismo viene la diversión y el entretenimiento de cada uno, ya bien sea montando maquetas hiperrealistas con radios gigantes o montando óvalos con estaciones chiquitillas y utilizando vías de radio R1 y R2.

Y yo tan feliz de ver circular a mi TAF en mi óvalo con curvas de 420mm. Algunos quizás tenéis la "suerte" de vivir en un piso/casa con espacio suficiente, pero no todos tenemos eso a nuestra disposición. Luego algunos, como ya he dicho alguna vez, se preguntarán porque cada vez hay menos interés por el modelismo ferroviario.


Por supuesto que puedes rodar tu material por la vía que te de la gana y disfrutarlo, yo también lo disfruto, y lo disfruté pues el TAF esta tan bien diseñado que circula hasta por radios de 360mm, pero como recomendación general pues evidentemente cuanto mas radio menos problemas de circulación y mas próximo a una visión mas realista, que no digo real porque la realidad siempre seguirá a años luz, pero nadie puede negar que el efecto de unos coches de 303mm de largo cambia mucho solo con pasar de radio de 360mm a radio de 420mm, aunque siga siendo para muchos insuficiente.

Por otra parte está la funcionalidad. Yo tengo algo de material americano, incluidos coches largos con su enganche tipo Kadee, estos sencillamente no circulan por radios ni de 420mm, descarrilan. Pero si usas material cortito tipo pequeñas locomotoras y unificados puedes hacer tranquilamente una maqueta con radio de 360mm que por funcionamiento no creo que tengas problemas. Como he dicho peores cosas son las contracurvas, los peraltes y los cambios de pendiente que son puntos problemáticos para la circulación y la toma de corriente en muchas maquetas.

Disfruta con lo que te guste y toma los consejos que te parezcan buenos.

Saludos.
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Me parece este un tema interesante para debatir, y la pregunta que me hago ¿por qué una curva de 50 metros de radio en la realidad parece mucho más cerrada que una curva de 390 cm en H0?, cuando serian 575 cm.

Quizás podamos creer que falta alguna conversión más, como por ejemplo volver a aplicar la escala (estamos en dos dimensiones, quizás como el área, ...) o la compresión temporal. Quizás sea necesario aplicar algunas constantes que suelen surgir en geometría/ingeniería, como pi o raíz de dos. Pero quizás esto sea tirar al aire a ver si cae algo.

Por ejemplo si volvemos a aplicar la escala esos 575 cm, se convierten en unos 6 cm, totalmente pequeño. Y si aplicamos pi, en unos 180 cm, aun demasiado grande (en mi opinión) pero si además de pi dividimos por raíz de dos, el resultado es 128 cm, quizás más adecuado, pero sigue siendo adivinar a ver si cuela.

Sinceramente, yo creo que es una cuestión psicológica, que podemos decir que es un caso de comprensión escénica y en general lo podemos resumir a "como vemos que responde un material concreto y como esperamos que responda", como roza con los carriles, como crujen los materiales, cuanto se inclina, cuanto sale el coche de las vías, ...

Pensemos que en la realidad las curvas se ponen por abaratar costes, porque si fuera gratis (económicamente y técnicamente), se pondrían túneles, puentes, se igualaría terreno para ir lo más recto posible. Pero en la práctica es más barato seguir los contornos del terreno que modificar el mismo.

En conclusión, usaremos los radios más grandes que nos entren en nuestra maqueta.

Saludos y feliz año


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Solemos comparar los objetos entre si, y utilizar uno como referencia.

Ahora estamos hablando de radios de curva, pero podríamos decir lo mismo de los árboles. Justo delante de casa tengo un platanero que llega al 6º piso. eso son más de 20 metros de árbol, más de 230 mm en H0.

A parte de la cuestión de la perspectiva, también debemos tener en cuenta nuestras costumbres. Cuando estamos acostumbrados a ver en catálogos y revistas maquetas con radios cerrados, nos llama la atención cuando vemos una curva de radio generoso, y cuando estamos acostumbrados a ver curvas realistas, nos llaman la atención esas curvas tan cerradas a los que obligan algunos espacios disponibles.


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Si, el caso de los árboles también es digno de estudio, por sus dimensiones y su tendencia a crecer de costado en vez verticalmente en las maquetas. :x
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No conviene confundir maqueta compacta con óvalo.
No conviene confundir una maqueta grande con una maqueta atractiva o "realista", con todo lo subjetivo que es esa denominación y el concepto que cada uno tenga de esa idea.
No conviene asociar ser mejor modelista a tener más espacio.

Creo que alguno mezcla cosas que no van unidas en absoluto. De hecho, son elementos separados. De ahí que se sigan escribiendo libros de modelismo en lo que respecta a la planificación de maquetas.

Y de ahí que sus diferentes elementos, entre otros:
-Tema principal
-Forma de la maqueta
-Flujo del tráfico
-Plano de vías
-Orografía
-Instalaciones ferroviarias
-Circulaciones

sean todos elementos interrelacionados pero DIFERENTES.

Se puede tener una maqueta más o menos cuadrada o rectangular en el centro de la habitación y que no tenga curvas de radio 1 ó 2.

Se pueden tener maquetas perimetrales alrededor de la habitación con curvas grandes, pero también de radio 1.

Se pueden tener maquetas con curvas de dos metros de radio y que se acerquen a una simple acumulación de dinero a ver quién consigue poner más cosas juntas.

Se pueden tener maquetas con curvas de 500 mm de radio y un metro cuadrado de superficie que parecen una foto real.


Es en la meditada ELECCIÓN de todos esos elementos interrelacionados a introducir en la maqueta (y que nunca es sólo EL PLANO DE VÍAS) lo que le dará juego sin fin a la vez que funcionalidad, más allá del grado de destreza y oficio modelísticos. Cuando también estos entran en escena, es cuando se habla de realismo, pero englobando las anteriores, que muchas veces se olvidan.

El foro está llenito de buenas maquetas modulares, módulos, dioramas, maquetas compactas y grandes maquetas.
Y todas las que son admiradas y reciben mayores elogios interrelacionan muy hábilmente los ingredientes anteriormente mencionados.

Y, por la misma razón, la vegetación convincente no se obtiene tanto por su altura a escala, que también, sino quizás más por cómo ese árbol en concreto se relaciona con todo su entorno y su disposición concreta en la maqueta en relación a lo demás.

MODELAR ES ELEGIR CON BISTURÍ: componentes, ángulo de visión, perspectiva y fondo. Y eso es lo que tienen las buenas maquetas, sean grandes, pequeñas, con forma de roscón de reyes o de txapela vasca.

Llorar por la falta de espacio, hace 40 años que dejó de ser una excusa.

Saludos
Carrington, comiendo el último trozo de roscón
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Buenas,

Si me lo permites te voy a robar tus palabras que me parece muy acertadas y resumen mucho de lo que estoy pensando. Bueno robar no, pero si citar cuando sea(si me das permiso).
Carrington escribió:
No conviene confundir maqueta compacta con óvalo.

Es en la meditada ELECCIÓN de todos esos elementos interrelacionados a introducir en la maqueta (y que nunca es sólo EL PLANO DE VÍAS) lo que le dará juego sin fin a la vez que funcionalidad, más allá del grado de destreza y oficio modelísticos. Cuando también estos entran en escena, es cuando se habla de realismo, pero englobando las anteriores, que muchas veces se olvidan.

El foro está llenito de buenas maquetas modulares, módulos, dioramas, maquetas compactas y grandes maquetas.
Y todas las que son admiradas y reciben mayores elogios interrelacionan muy hábilmente los ingredientes anteriormente mencionados.

Y, por la misma razón, la vegetación convincente no se obtiene tanto por su altura a escala, que también, sino quizás más por cómo ese árbol en concreto se relaciona con todo su entorno y su disposición concreta en la maqueta en relación a lo demás.

MODELAR ES ELEGIR CON BISTURÍ: componentes, ángulo de visión, perspectiva y fondo. Y eso es lo que tienen las buenas maquetas, sean grandes, pequeñas, con forma de roscón de reyes o de txapela vasca.



Yo añadiría además la estética del momento. Por ejemplo, hace unos cuantos años no se "envejecía" nada, se dejaban los edificios tal cual salían de la caja, pero hoy por hoy nos parece que necesitamos ensuciarlos un poco para dar ese "realismo". O mismamente la hierba, las maquetas que recuerdo de los 90, una pradera tenía una "hierba" muy homogénea, tanto en color como en tamaño. Y sin olvidar que los primerísimos kits de trenes eran para poner a dar vueltas debajo del tren de navidad...

Saludos,


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