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Ayuda para restaurar MIKADO electrotren

Moderador: 241-2001



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Hola, buenos días, compañeros, antes que nada, si el tema no va aquí pido a los moderadores que lo pongan en el foro que corresponda. Os escribo para pediros ayuda sobre esta Mikado, os pongo un poco en antecedentes de la historia.

Esta Mikado la encontré en wallapop hace unos días, conseguí comprarla a un precio algo elevado por lo que decía tener, pero al final me hice con ella.

El anuncio decía que tenía piñonitis concretamente ponía esto:

“Digital con sonido de origen. Con piñonitis. Ala mejor Oferta. Casi sin usar. Se envía.”

Os dejo las fotos del anuncio, como podéis ver estaba y está perfecta.

Foto de Tanke83(1).jpg


Foto de Tanke83(3).jpg


Foto de Tanke83(4).jpg


Foto de Tanke83(5).jpg


Foto de Tanke83(6).jpg


Foto de Tanke83.jpg


Después de hablar con el vendedor y pactar un precio, al final me hice con ella, me llego en el día de ayer. Cuando me llego lo primero que mire y verifique fue el tema piñonitis y si realmente el piñón estaba rajado, después me dispuse a repararlo y fue bastante fácil me hice con un piñón Z11 de 6.5mm de diámetro. Para ello use tres modelos y me quede con el último, os dejaré abajo las referencias.

Los piñones usados, como ya ha puesto alguien alguna vez en el foro, son los que se usan en Slot concretamente de la marca Slotit, los tienen de dos materiales LATON y ERGAL siendo este último para mi gusto mejor que el latón. Y finalmente otro de NYLON de la marca Slotingplus. A todos ellos se les ha de rectificar el orificio del eje con una broca de 2.8 mm. Esto solo debe hacerse mediante torno o bien taladro de pie, de no ser así el orificio no quedaría bien realizado y al introducirlo en el eje este no giraría bien rompiendo el resto de piñones.

22.jpg


94.jpeg


08.jpg


Dicho todo esto y habiendo ya reparado el piñón me dispuse a introducir la locomotora en la central, la puse en la vía de programación, esta no respondía al cambio de la CV de la dirección de la locomotora, lo repetí en varias ocasiones sin éxito.

Incluso la probé en analógico para ver si al menos las funciones básicas las hacía y no hacía ni eso, lo único que realizaba era que todas las luces de la locomotora tanto delanteras como traseras se encendían todas a la vez tanto blancas como rojas y el sonido también, cuanto más corriente le daba al transformador el sonido más aceleraba es decir a mi parecer el decoder de sonido dañado no está

Lo que entonces me dispuse a abrir el tender para ver si veía algo raro y esta fue mi sorpresa, la placa PCB parece tener algo de corrosión, al menos en lo que se refiere a componentes y no todos solo una parte.
El circuito como tal, al menos la placa, lo que es el propio circuito, no parece estar dañado, lo que puedo desoldar los elementos dañados o incluso todos y sustituirlos por nuevos, el tema esta que no sé las tolerancias y valores de los elementos si pudieras ayudarme lo agradecería, os colgaré fotos para que veáis el estado y los elementos.

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Y a todo esto después de ver las fotos, vosotros creéis que venía así de fábrica?

Yo es que veo cosas raras como por ejemplo en la resistencia R9, si os fijáis parece que hay un cable puenteándola algo muy muy raro y la soldadura del PR tampoco parece de fábrica, no sé en la parte donde está corroído es como si en su día hubieran usado pasta de soldar o flux no sé qué opináis vosotros?
Y otra cosa el vendedor me dice que venía así de fábrica que no ha tocado nada y que hasta que tuvo la piñoonitis funcionaba, cosa que me extraña viendo el estado en el que esta.
Última edición por Masfer el 13 Abr 2023 12:12, editado 1 vez en total


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Os adjunto también las hojas de despiece e información que traía la locomotora en formato PDF tamaño original de cada una
Adjuntos
info decoders electrotren mikado.pdf
(30.66 KiB) 34 veces
Manual despiece Mikado.pdf
(1 MiB) 37 veces
Manual hoja funciones mikado electrotren.pdf
(770.62 KiB) 34 veces


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Las resistencias son todas de 1K, y en torno a los 0,5W. Pero lo que mas te tendría que preocupar es que las pistas estén enteras.
Tiene toda la pinta de que le cayó agua y se hizo un corto.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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7700 escribió:
Las resistencias son todas de 1K, y en torno a los 0,5W. Pero lo que mas te tendría que preocupar es que las pistas estén enteras.
Tiene toda la pinta de que le cayó agua y se hizo un corto.

Saludos


Si, hasta que no desoldé no lo Sabre bien bien del todo, pero a simple vista y bajo la lupa que tengo en casa que es bastante potente parece que las pistas del pcb están en buen estado y solo parece haber afectado a esas 4 resistencias, la duda es también si no encuentro resistencias MMA SMD para soldar podría usar de las normales con el mismo valor?


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Por cierto alguien podría hacerme el favor de fotografiar la placa de su Mikado para poder comparar que no falte algún elemento mas, ya que en el C2 no hay nada y como ya no se si han manipulado o no la placa estaría bien poder comparar y verificar que esta igual, gracias de antemano.


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Masfer escribió:
Por cierto alguien podría hacerme el favor de fotografiar la placa de su Mikado para poder comparar que no falte algún elemento mas, ya que en el C2 no hay nada y como ya no se si han manipulado o no la placa estaría bien poder comparar y verificar que esta igual, gracias de antemano.



en digital no te preocupes por los condensadores.
En cuanto a la resistencia...siempre y cuando sea del mismo valor y puedas ponerla :roll: ...vale cualquiera.

Saludos
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7700 escribió:
Masfer escribió:
Por cierto alguien podría hacerme el favor de fotografiar la placa de su Mikado para poder comparar que no falte algún elemento mas, ya que en el C2 no hay nada y como ya no se si han manipulado o no la placa estaría bien poder comparar y verificar que esta igual, gracias de antemano.



en digital no te preocupes por los condensadores.
En cuanto a la resistencia...siempre y cuando sea del mismo valor y puedas ponerla :roll: ...vale cualquiera.

Saludos


Mirare de poner resistencias normales con el mismo valor lo que en estas de la placa parece que no marca la tolerancia, parece que le falta una linea, un color


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Masfer escribió:
7700 escribió:
Masfer escribió:
Por cierto alguien podría hacerme el favor de fotografiar la placa de su Mikado para poder comparar que no falte algún elemento mas, ya que en el C2 no hay nada y como ya no se si han manipulado o no la placa estaría bien poder comparar y verificar que esta igual, gracias de antemano.



en digital no te preocupes por los condensadores.
En cuanto a la resistencia...siempre y cuando sea del mismo valor y puedas ponerla :roll: ...vale cualquiera.

Saludos


Mirare de poner resistencias normales con el mismo valor lo que en estas de la placa parece que no marca la tolerancia, parece que le falta una linea, un color


no te preocupes por la tolerancia.....el standard del 5% llega de sobra.

Saludos
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Hola
Que referencias son la de los piñones y donde los has comprado.
Para sacar la rueda supongo que utilizaste un extractor, pero al ponerla te quedo a 90º el muñon de la biela respecto a la otra rueda y te ha quedado la rueda descentrada?
Saludos


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xiuxicom escribió:
Hola
Que referencias son la de los piñones y donde los has comprado.
Para sacar la rueda supongo que utilizaste un extractor, pero al ponerla te quedo a 90º el muñon de la biela respecto a la otra rueda y te ha quedado la rueda descentrada?
Saludos


Bronce/Laton
Piñon sidewinder 6.5mm z11
Referencia: SIPS11 Fabricante: SLOT.IT


Ergal
REFERENCIA: SIPI6511E

FABRICANTE: SLOT.IT

PIÑÓN DE ERGAL DE 11 DIENTES 6.5MM

Nylon
Piñon nylon z11
Referencia: SP082911 Fabricante: Sloting Plus


Si para la extracción de la rueda use un extractor, y para introducir tanto el piñón como la rueda lo volví a usar y si esta a 90 grados claro, además marque la posición de las ruedas y eje para no perder la posición


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en digital no te preocupes por los condensadores.
En cuanto a la resistencia...siempre y cuando sea del mismo valor y puedas ponerla :roll: ...vale cualquiera.

Saludos[/quote]

Mirare de poner resistencias normales con el mismo valor lo que en estas de la placa parece que no marca la tolerancia, parece que le falta una linea, un color[/quote]

no te preocupes por la tolerancia.....el standard del 5% llega de sobra.

Saludos[/quote]

Gracias esta tarde probare y desoldare a ver que pasa porque si no me tocara dibujar y rehacer la placa PCB cosa que no quiero por la cantidad de horas de trabajo, pero si no hay mas remedio tendré que pasar por el aro.


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Que los compraste en alguna pagina web al efecto .
Saludos y gracias


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xiuxicom escribió:
Que los compraste en alguna pagina web al efecto .
Saludos y gracias



En mi caso ya los tenia, tambien me dedico al slot y corro competiciones y tengo mucho material de piñones coronas etc.....


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Buenas tardes , también puedes comprar la placa , pues se vende como recambio y solo tendrías que soldar el cableado .
Saludos
Nacho


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trensito escribió:
Buenas tardes , también puedes comprar la placa , pues se vende como recambio y solo tendrías que soldar el cableado .
Saludos
Nacho


Donde porque la estoy buscando y no lo encuentro


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Buenas tardes , antes la puse en GOOGLE , y me salieron varios sitios , uno en TRAS-TREN , incluso puedes mirar en le tienda de ELECTROTREN y en extranjeras , también suelen tener recambios en Modelismo Villaverde . El Imperio del Hobby , Zaratren .
Suerte
Nacho


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Piñones exactos y para el modelo, aquí:

https://metaltren.blogspot.com/p/princi ... dtKtY1Gj2A


En cuanto a la placa, yo, lo que haría es quitar todos los componentes y con un bote de limpia contactos de residuo ""0"", y un buen cepillo blandito, la limpiaría muy bien. Aparte de con un buen soldador y un ""chupón"" quitar todo el estaño chino y re-estañar con estaño bueno y que los pads queden, con el estaño brillante.
Saludos
José

Viva la vía verde


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Me acabo de dar cuenta que ademas tiene jodida una bobina, alguien sabe que finalidad tienen para que sirven y como puedo saber su valor para cambiarla?

1681397971261.jpg


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Masfer escribió:
Me acabo de dar cuenta que ademas tiene jodida una bobina, alguien sabe que finalidad tienen para que sirven y como puedo saber su valor para cambiarla?

1681397971261.jpg


Puedes puentearla...si no...3,3UH.

Saludos
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Bueno parece que avanzamos y mucho, esta tarde me puse a desoldar las cuatro resistencias corroidas y limpiar un poco para ver el estado de las pistas, que he de decir que estan en muy muy buen estado.
Me hacostado desoldarlas bastante no se si debido a la corrosion o al tipo de estaño, la cosa es que he ido sacando una por una hasta dejar todo sin corrosion.
Para ello he usado FLUX de JBC una trencilla de limpiar soldadura y alchol isopropilico, y el resultado esel siguiente, os cuelgo unas fotos, a y se me olvidaba la bobina le he dado tambienun punto de soldadura.

1681406920627.jpeg


1681406920611.jpeg


1681406920618.jpg


Despues de esto he soldado decualquier forma 4 resistencias de 1K como me comento el compañero y la prove en ANALOGICO, y funciona a la perfeccion pero ahora quiero hacerlo bien y soldar como dios manda, que la foto que os subire da mucho miedo.
He usado resistencias para placa board ya que MMA SMD no tengo y la tienda que me suministra me dice que ellos traen paquetes de cien que las tienen que pedir porque ellos no tienen, dicho esto y como tengo a patadas como las que he puesto, se os ocurre alguna maner de soldarlas quequeden bien, ya sea a la vista como funcional, estas son algo mas grandes que las que traia y claro no caben del todo bien, y me gustaria un trabajo fino, no una guarrada.

1681408280112.jpg


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