Índice general Foros General ¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición?

¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, lanzo esta pregunta porque hace un tiempo me comentaba el dueño de mi comercio habitual que hay unas pinturas para maquetas que no podía ser liberadas de aduanas al tener componentes químicos tóxicos y que dicho fabricante tenía que cambiar la composición química para que se pudieran vender en España.

¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición? Viendo como están los gobiernos regulando todo, tal vez aparezca alguna ley, directiva, etc... que prohíba las cajas de plástico de vagones, locomotoras, las maquetas de plástico, pegamentos, masillas, pinturas utilizadas en los trenes a escala, materiales usados, cajas de corcho de cajas de inicio, los componentes electrónicos, etc...

Me espero ya cualquier cosa, tal vez un impuesto a las traviesas de plástico!!!

Noch ya tiene algun set de casas que es de madera y carton, todo cortado por láser, evitando así el plástico.

Trix y Marklin, casi todo ya de zamack... en locomotoras.

https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/cancer-de-pulmon/hacer-bricolaje-o-modelismo-puede-elevar-el-riesgo-de-cancer


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Con la manía de legislar tarde y mal de los políticos, todo cabe. Estoy convencido de que nos estamos cargando el planeta, tanto como de que lo que nos venden para evitarlo no es la solución. Pude disfrutar hace unos días de un rico chocolate en una conocida chocolatero, bien, el vaso de "papel con plásticos reciclados" y la cucharita de madera "sostenible" no creo que haga menos daño al medio ambiente que una taza de porcelana (antigua, de esa de la abuela que tenía 10000 usos y ni una raya) ni la cucharilla de acero inoxidable, apta para otros miles de usos. Pero hay que cambiar el producto y seguir a todo tren produciendo otras cosas que aún no sepamos lo malas o perjudiciales que son, lo importante es que el ritmo no pare, y sin duda es importante para nosotros y nuestra azarosa vida, tal vez no tanto para los que vengan detrás.
Prohíben el bisfenol A, no pasa nada, usamos otros bisfenoles peores cuyos resultados en la salud no se conocerán hasta dentro de unos años. No hay estudios dicen, pues eso.
Volviendo a la afición y sin saber los detalles, hay pegamentos para maquetas que no se podian comprar desde el extranjero para importar a otro pais, algo habría. Creo que Vollmer cambio el material de sus maquetas y ahora hace falta un pegamento especial diferente, iguales material es nos "sostenible" (habría que verlo, tal vez aún no se sabe cuan sostenible es de verdad) pero el pegamento sea aún más tóxico que el de antes.

En fin, contradicciones de la vida moderna.

Y sí, en cuanto al link, protegerse compañeros, los disolventes, lubricantes, polvos de materiales varios inhalados son todo menos buenos. Pero como siempre, el tiempo y la intensidad de exposición es lo importante, en una afición no suele ser mucho, peor lo tienen quienes trabajan en ello.

Saludos
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2104
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Cómo casi todos los placeres, hobbys y maravillas de la vida, el modelismo es completamente insostenible, como ahora gustan en decir. Un montón de materiales, una enorme cantidad de manufacturas, envíos, consumo energético...para algo completamente superfluo y que no tiene ningún otro fin que producirnos satisfacción personal.
Pero como digo, como la vida misma. Eso sí, el personal consumidor de viajes de vacaciones, ocio, hobbys y demás, se suele sentir muy contento y con la conciencia muy tranquila cuando se siente dentro de los cánones de lo "sostenible".
Los políticos de lo políticamente correcto no lo prohibirán, pero nos freirán a impuestos con el fin, una vez más, de que solo los ricos y ellos mismos, puedan permitírselo.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
renfe333diesel escribió:
Hola, lanzo esta pregunta porque hace un tiempo me comentaba el dueño de mi comercio habitual que hay unas pinturas para maquetas que no podía ser liberadas de aduanas al tener componentes químicos tóxicos y que dicho fabricante tenía que cambiar la composición química para que se pudieran vender en España.

¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición? Viendo como están los gobiernos regulando todo, tal vez aparezca alguna ley, directiva, etc... que prohíba las cajas de plástico de vagones, locomotoras, las maquetas de plástico, pegamentos, masillas, pinturas utilizadas en los trenes a escala, materiales usados, cajas de corcho de cajas de inicio, los componentes electrónicos, etc...

Me espero ya cualquier cosa, tal vez un impuesto a las traviesas de plástico!!!

Noch ya tiene algun set de casas que es de madera y carton, todo cortado por láser, evitando así el plástico.

Trix y Marklin, casi todo ya de zamack... en locomotoras.

https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/cancer-de-pulmon/hacer-bricolaje-o-modelismo-puede-elevar-el-riesgo-de-cancer


Me imagino que el tema de las pinturas se referirá a Humbrol, marca británica ahora fuera de la UE y a la que se le aplica una normativa distinta a los productos fabricados dentro de la citada UE. De hecho no hay ninguna dificultad para comprar pinturas de Revell fabricadas en Alemania (UE) y que me supongo que tendrán una composición muy similar a las Humbrol, si no la misma. Yo no me comería la cabeza con este tema ni el de los plásticos. Un recorrido por nuestra casa y veremos que antes del plástico de las traviesas tendrían que desaparecer más de la mitad de los objetos y elementos de una vivienda. Tranquilidad y buenos alimentos...


Desconectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
renfe333diesel escribió:
Hola, lanzo esta pregunta porque hace un tiempo me comentaba el dueño de mi comercio habitual que hay unas pinturas para maquetas que no podía ser liberadas de aduanas al tener componentes químicos tóxicos y que dicho fabricante tenía que cambiar la composición química para que se pudieran vender en España.

¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición? Viendo como están los gobiernos regulando todo, tal vez aparezca alguna ley, directiva, etc... que prohíba las cajas de plástico de vagones, locomotoras, las maquetas de plástico, pegamentos, masillas, pinturas utilizadas en los trenes a escala, materiales usados, cajas de corcho de cajas de inicio, los componentes electrónicos, etc...

Me espero ya cualquier cosa, tal vez un impuesto a las traviesas de plástico!!!

Noch ya tiene algun set de casas que es de madera y carton, todo cortado por láser, evitando así el plástico.

Trix y Marklin, casi todo ya de zamack... en locomotoras.

https://www.webconsultas.com/noticias/salud-al-dia/cancer-de-pulmon/hacer-bricolaje-o-modelismo-puede-elevar-el-riesgo-de-cancer



Los europoliticos, despues de los informes técnicos oportunos, ya han empezao a regular el uso de los plasticos en concreto para embalaje. Y como a nosotos nos gusta ir por delante...España es el primer pais que lo está implantando (creo que Italia es el siguiente) y señores...siento decirlo.....con un impuesto; resultado....cuando nos suban los precios uno de los motivos será este.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

7700 escribió:
España es el primer pais que lo está implantando (creo que Italia es el siguiente) y señores...siento decirlo.....con un impuesto; resultado....cuando nos suban los precios uno de los motivos será este.


La ecología nunca es motivo para que suban los impuestos. Simplemente es una EXCUSA.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
renfe333diesel escribió:
¿Puede afectar el ecologismo a nuestra afición? Viendo como están los gobiernos regulando todo, tal vez aparezca alguna ley, directiva, etc... que prohíba las cajas de plástico de vagones, locomotoras, las maquetas de plástico, pegamentos, masillas, pinturas utilizadas en los trenes a escala, materiales usados, cajas de corcho de cajas de inicio, los componentes electrónicos, etc...


En mi opinión, afectará entre poco y nada. Las cajas y embalajes ya las hemos visto 100% de cartón (K*train por ejemplo). Pegamentos, pinturas y demás está todo inventado, lo peor que puede pasar es que sean (todavía) más caros. Y respecto al producto en si mismo, si prohiben un plástico específico, se pueden usar otros, incluso basados en plantas.
Hasta ahora siempre que se ha prohibido algún material es porque la alternativa mejor/menos mala ya existe, y sólo es necesario cambiar a ella.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 29 Oct 2008 16:54
El asunto es "molestar" porque estamos en Europa, que somos el adalid de todo, siempre los primeros, pero..., y el resto del mundo, qué hacen los demás países al respecto?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
czb5fk escribió:
El asunto es "molestar" porque estamos en Europa, que somos el adalid de todo, siempre los primeros, pero..., y el resto del mundo, qué hacen los demás países al respecto?.
Saludos


Pues si por "molestar" entiendes prohibir pinturas con metales pesados de alta toxicidad y por tanto preocuparse por tu salud va ser que si.
Estan prohibidas en la union europea y en otros países civilizados, las pinturas en cuya composición hay sustancias toxicas y muy especialmente metales pesados como el plomo (también prohibido en la soldadura por cierto). Las pinturas de calidad y marca no he visto que ninguna se haya "prohibido" porque ya hace tiempo que se modificaron sus composiciones. Esas "pinturas prohibidas" son en su mayoría "Made in China" y, aparte de sus peligros para la salud hay que decir que suelen ser de infima calidad.


Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Vamos a contar mentiras, tra la la! y nos las tragamos todas, pero……pagándolas!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
A mi que me den estaño con plomo, que con no echarlo al río es suficiente. Los compuestos que llevan ahora los estados son mucho mucho peores, sobre todo para el que suelda, que se trata todos los vapores. Y para el medio ambiente, pues hasta que se sepa lo malo que es.
Ese es el problema, se desecha algo que se sabe que contamina y se sustituye por algo posiblemente peor escudándose en que no se sabe nada malo de él. ¿Que sentido tiene? Mover la rueda de la economía y seguir, seguir sin mirar atrás. No tenemos remedio los humanos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Como decís se hacen tantas burradas en nombre de nuestra salud y del medio ambiente, que no me preocupa.

Ahora mismo me estoy tomando un café en un vaso de papel mezclado con plástico, que como no es ni papel ni plástico, no se puede reciclar.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
turin escribió:
A mi que me den estaño con plomo, que con no echarlo al río es suficiente.


El plomo se prohibió porque es muy tóxico para el sistema nervioso central. No existe una dosis "segura", es peligroso siempre.

https://www.elconfidencial.com/medioamb ... l_3416025/


Desconectado
Mensajes: 2104
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
¿Qué será de todos aquellos que nos pasamos media infancia jugando con soldaditos de plomo y con los "plomos" de pesca de nuestro tío Tomás?


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 20 Oct 2011 12:46
Mientras los ecologistas de despacho sigan legislando , vamos de culo.
¡ Si stulti volaverunt, caelum non videremus !
Estar en Europa no es ningún chollo, como nos lo han vendido. Si no, que se lo pregunten a agricultores, ganaderos, consumidores...


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
arlanzon escribió:
¿Qué será de todos aquellos que nos pasamos media infancia jugando con soldaditos de plomo y con los "plomos" de pesca de nuestro tío Tomás?

Eso te lo tendría que responder un médico, pero te garantizo que habría sido mejor si eso no hubiera sido así.
https://www.who.int/es/news-room/fact-s ... and-health
Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud y afectar en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

emilio131 escribió:
Estar en Europa no es ningún chollo, como nos lo han vendido. Si no, que se lo pregunten a agricultores, ganaderos, consumidores...

Ni me quiero imaginar como de jodidos estaríamos si no fuéramos parte de la Unión Europea. En realidad no necesito imaginármelo, sólo hay que mirar lo que está ocurriendo en la Inglaterra del brexit.

RhB

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Ene 2018 16:21
He tenido suerte. A mis 77 años hg pasado mi juventud bebiendo agua conducida por tuberías de plomo, jugaba con los Mini Cars que llevaban un buen contrapeso de plomo dentro, y luego pintaba los soldaditos también con pinturas con plomo.
Una cosa es que el plomo y otros metales pesados se hayan suprimido de algunos usos por su toxicidad y otra cosa son las dosis que intoxican. Desde los romanos se han usado las conducciones de plomo y ahora, a pesar de las guerras, somos 8.000 millones de personas.
Creo que no hay que ser alarmista ni tremendista y poner las cosas en su justo lugar.


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
A principios del siglo pasado la "moda" era el radio, a mediados, hasta se hacían juguetes con sustancias radioactivas y un largo etcetera de despropósitos que han surgido a lo largo de la historia, unas veces por la "moda" y la "novedad" y otras por los intereses económicos.
Me maravilla la ignorancia con la que se sigue defendiendo el plomo y otros tóxico, por ejemplo. Lo siento pero el plomo es tóxico (y por profesión se de lo que hablo):

La intoxicación por plomo afecta a muchas partes del cuerpo, como el encéfalo, los nervios, los riñones, el hígado y la sangre. Los niños son particularmente susceptibles porque su sistema nervioso aún se está desarrollando.
Algunas causas de la intoxicación por plomo son la ingestión de pintura con plomo y el hecho de comer o beber en ciertos objetos de cerámica con plomo mal esmaltados.
Niveles muy altos de plomo en la sangre pueden causar cambios de personalidad, dolores de cabeza, pérdida de sensibilidad, debilidad, sabor metálico en la boca, falta de coordinación al caminar, problemas digestivos y anemia.
El diagnóstico se realiza según los síntomas y los análisis de sangre.
El tratamiento consiste en detener la exposición al plomo y eliminar el que se ha acumulado en el cuerpo.
El envenenamiento por plomo es mucho menos frecuente ya que la pintura que contiene pigmento de plomo fue prohibida (en 1978 en los Estados Unidos) y el plomo fue eliminado de la gasolina de automoción (en el año 1986 en los Estados Unidos y en 2011 en todo el mundo desarrollado menos en 6 países). Sin embargo, el envenenamiento por plomo sigue siendo un problema importante de salud pública en las ciudades de la costa este de Estados Unidos y en otras ciudades aisladas.

PD: es de un texto médico no de ninguna revista del corazon.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ojo, ojo, por supuesto que es tóxico. ¿Pero lo es más o menos que los nuevos productos que añaden al estaño para facilitar su soldadura?

El plomo es un tóxico conocido, muy conocido y estudiado desde la antigüedad. Ha convivido con nuestra civilización desde hace 2000 años pero lo conocemos, sabemos que es no es buena idea beber de copas de plomo como los romanos, que el agua que usemos pase por tuberías de ste material o que comamos peces y animales contaminados, etc y como lo conocemos y conocemos sus riesgos podemos protegernos mejor y evitar su uso donde sea conveniente y posible.
¿Que sabemos por contra de los plásticos que usamos ahora? ¿Que sabemos de los vasitos de papel y plástico que usamos ahora? ¿Que sabemos si acabamos de inventarlos? Acabamos de empezar a emplear muchísimos materiales y sustancias que no se han probado, cuyos efectos a largo plazo no se conocen o si se conocen pero se camuflan y se nos colocan como buenos ignorantes que somos?
¿Cuántos de estos nuevos productos han sido prohibidos en el último siglo al ver sus devastadoras consecuencias?
El plomo es tóxico pero hemos sobrevivido 2000años usándolo. No se yo si sobreviviremos a 2000 años de orgánicos y derivados
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Los aditivos del estaño "sin plomo" habitualmente son Cobre y/o plata que como todos los metales algo de toxicidad tienen pero mucho menor que en el caso del plomo y, edemas, estos aditivos están en una proporción muchísimo menor que el plomo en la soldadura clásica. No obstante lo cual para soldar habría que asegurar la ventilación y evacuación de humos.
Dicho esto es evidente que la toxicidad REAL de un producto se descubre con el tiempo. Por muchos ensayos que se hagan solo el uso masivo y durante tiempo acaba por manifestar los riesgos verdaderos de un producto. Por eso te dare la razon en que probablemente estemos utilizando muchas sustancias POTENCIALMENTE tóxicas cuyo riesgo se "descubra" dentro de 10, 20... años. No obstante creo que estarás de acuerdo en que cuando un riesgo no es POTENCIAL sino REAL y CONOCIDO debe evitarse.

Siguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal