Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Estación de Guardia. Paso a paso

Estación de Guardia. Paso a paso



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Te podría molestar con un par de fotos a ver como esta hecho todo el tema de sujección de patas?
Desde luego, tener un carpintero de confianza es un lujo.
Gracias Martí

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Espero verte en Delicias en Octubre, ya veras que ambientazo!!! :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenos días! La verdad es que llevaba bastante tiempo sin entrar en la sección y he quedado gratamente sorprendido con tu trabajo, como siempre un ejemplo a seguir en cuanto a planteamiento de los módulos y constancia de trabajo para que la estación siga creciendo. Ganas de verla en el siguiente encuentro, animo con tu trabajo, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola Campomarzo

Perdona por no contestar antes, estaba de fin de semana. El sistema de sujeción de la patas va a ser el mismo que en los módulos anteriores. El ensamblaje con los módulos ya hechos será a través de tornillos, sin patas; en el otro extremo habrá dos patas con un sistema de sujeción igual al que está fotografiado en la primera página de este hilo.

Si necesitas más información, estaré encantado de dártela.

Martí


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Me haría mucha ilusión venir a Delicias. A ver si nos lo podemos montar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Para dar forma a la base de la vía, he colocado el corcho pegado con cola blanca rápida. Lo he dejado una noche con peso encima para asegurar el secado..

DSC00145.JPG


He hecho las conexiones eléctricas y presentado la vía.
He puesto dos conexiones, una en cada extremo. ¿Hacían falta dos?, pues no lo se decir con criterio, el caso es que he tenido que hacer dos tramos de vía para conseguir el metro que hace el módulo, y me ha parecido que debía hacerlo así. Llegados aquí quiero comentaros una cosa de esas que cuando la has hecho te preguntas porque no caíste antes. Os aconsejo que en módulos de vía recta, acomodéis la medida del módulo a la de la vía. Si se me hubiera ocurrido antes, me hubiera ahorrado el tener que cortar la vía, y generar trozos sobrantes. Y mira que lo tenía fácil, se trataba de hacer un módulo de 90cm en lugar de los 100cm.

DSC00153.JPG

DSC00158.JPG


Para dar la forma definitiva al terreno, vamos colocando capas de papel mojado en mezcla de cola con agua. En mi caso coloco una capa, dejo secar y coloco una segunda.

DSC00171.JPG

DSC00173.JPG


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Maravilloso Marti..!
Gracias por tu respuesta.
Todo este post es una delicia...!!! Cómo no vas a venir a delicias..! jajaja!

Saludos de tu fiel espectador
Francisco


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Una vez a secado el papel, aplico una capa de pintura acrílica. Las tonalidades elegidas corresponden, más o menos, a la del acabado que al final tendrán los módulos, tierra y campo de cereales. Tratamos con esto evitar que en las zonas que no queden bien recubiertas, no se vea el papel de base.

DSC00177.JPG

DSC00182.JPG
Los colores son un poco llamativos, no importason tan solo una base que debe recubrirse.
Última edición por Marti el 04 Sep 2018 17:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenos dias

Va muy bien ese módulo Martí.

Preguntabas que si hacia falta mas de una conexión electrica, y si, la normativa comenta que una conexión por cada tramo de via usada, para asegurar así que llega bien la alimentación a la vía, no siendo que en las juntas de carril, con la decoración y demás pudiese perder continuidad.

En cuanto a la longitud del módulo, un metro es muy manejable, y en efecto, faltan 10 cm de vía, yo los módulos de plena vía los dos los tengo en 90 cm, justo para evitar ese problemilla.

Sigue así, que tiene muy buena pinta, a ver si en Delicias podemos volver a ser vecinos de módulo.

Saludos desde Salamanca
Imagen


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Ya ves, sigo siendo un novatillo. Gracias por la aclaración sobre las conexiones.

Como ya comenté me haría mucha ilusión venir a Delicias, depende de que Oriol esté disponible para acompañarme.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Última fase antes de las vacaciones, extender una capa de tierra en las zonas en las que aplicaré vegetación. En los campos de cereales, aplicaré las fibras directamente sobre el papel pintado.

Para colocar la tierra, primero extiendo con pincel una fina capa de cola blanca, luego aplico la tierra por encima, y finalmente lo rocío con cola diluida y un poco de lavavajillas.

DSC00184.JPG
Se ha corregido la parte baja del camino con aguaplast. Falta que seque para darle forma.

DSC00188.JPG


Para cuando pueda volver al trabajo, queda pendiente, la fijación definitiva de la vía, la conexión eléctrica bajo tablero, aplicar el balasto, pintar las vías, repaso de la tierra con retoques en las entregas, aplicar las fibras de los campos de cereales y poner la vegetación.

Hasta pronto.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Felices vacaciones!

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Buenísima pinta, ojalá puedas venir a delicias!!, por cierto ese peluche forma parte del decorado final?

Un abrazo
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
Yo me plantearia la posibilidad de ampliar la estacion intercalando un modulo justo en la union de los dos modulos y asi podrias hacer cruces de trenes mas largos y reales ;)


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
El del Puro escribió:
Yo me plantearia la posibilidad de ampliar la estacion intercalando un modulo justo en la union de los dos modulos y asi podrias hacer cruces de trenes mas largos y reales ;)

Buenas tardes,
Creo que Martí lo está haciendo a escala y esto es lo que hay.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
betulo237 escribió:
El del Puro escribió:
Yo me plantearia la posibilidad de ampliar la estacion intercalando un modulo justo en la union de los dos modulos y asi podrias hacer cruces de trenes mas largos y reales ;)

Buenas tardes,
Creo que Martí lo está haciendo a escala y esto es lo que hay.
Salud y trabajo,
Albert

Si te lees el hilo desde el principio veras como Marti dice que para hacer la estacion a escala le harian falta 6 metros y que por eso la pensaba hacer reducida de longitud, pero para encuentros de modulos de via unica en los que hay que hacer cruces de trenes a veces bastante largos no vendria nada mal que la estacion contase con otro modulo o modulos para poder hacer la estacion mas o menos larga en funcion de los trenes que vayan a circular :o


Conectado
Mensajes: 516
Registrado: 08 Oct 2008 19:16
Hola
Que tipo de tierra utilizas?
Un saludo.
Yo los mios continuo este finde ,intensivamente hasta octubre ,haber si me da tiempo .No he puesto fotos ,porque comenze con la esctruturas de los modulos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Buenas. De nuevo por aquí, voy a responder vuestras preguntas y sugerencias.

En primer lugar una última consideración sobre el tema de las medidas del módulo y la vía. Una opción habría sido adaptar la medida del módulo a la de la vía, como ya habíamos comentado, pero no caí en la posibilidad de comprar tramos de vía recta que suelen hacer 20cm cada uno, en lugar de la vía flexible. Ya os digo yo que soy un novatín. jajaja

Respecto a la posibilidad de ampliar la estación os diré que la medida de 2,20 metros, era para que se adaptara a la habitación donde la podía construir. Como ya comenté, una vez decidida la longitud total reduje proporcionalmente la distancia entre todos los elementos que componen la maqueta, por lo que introducir un nuevo módulo sería destrozar toda la composición. A parte, creo recordar que en algún sitio se hablaba que debía preverse la posibilidad de estacionar composiciones que pudieran tener una longitud de 1,60m, es lo que tuve en cuenta. No perdamos de vista que se trata de una estación de una línea secundaria con muy poco tránsito, en la que circularon composiciones muy cortas, si en los encuentros pasan circulaciones más largas, sencillamente no podrán cruzarse en ella.

Respecto a la tierra que utilizo, la recogí en los alrededores de la estación. Una vez en casa la pasé por un colador para obtener un grano fino, que se adaptara a la escala real, vamos, que no cantara demasiado.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Nuevos avances.

Con la ayuda de mi hijo Oriol, hemos fijado la vía y completado la instalación eléctrica. Los pasos seguidos son los mismos que en la estación.

DSC00390.JPG

DSC00387.JPG
Cable principal de 1,5mm2. Conexión a vías 0,25mm2.

DSC00396.JPG
Poco a poco va cogiendo forma

DSC00401.JPG
Silencio "se rueda"


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
También he avanzado la construcción de los postes de teléfono. Os acordáis

DSC00384.JPG
Trozos de palillos y grapas pegados con superglue


Pero he introducido una mejora, en los primeros que hice, cortaba el palillo entero en trocitos de 3mm, esta vez he cortado sólo dos trozos por palillo y de 2mm de longitud. Los aisladores quedan más pequeños y con forma tronco cónica

DSC00372.JPG

DSC00376.JPG
Comparación entre los de los primeros módulos y los de ahora


También he preparado los postes. Palillos grandes cortados a 7cm, lijado para darles forma tronco cónica, y texturados con pasta de arena aplicada a pincel.

DSC00386.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal