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Estación de Guardia. Paso a paso



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Hola Vicente, siento no haberte podido contestar antes.

En primer lugar te aconsejaría que usases cartón pluma de 1,5 o 2mm, te facilitará el cortado, sobretodo en las arcadas de las ventanas. Por otra parte el grueso de la paret será más parecido a la realidad.

Hice el dibujo de los planos en autocad como práctica (si te fijas veras que son muy básicos), luego los corté y los pegué con celo en el cartón pluma para proceder a cortar. Si no dominas el autocad, sirve perfectamente un dibujo a lápiz sobre papel, es mucho más cómodo que dibujar directamente sobre el cartón pluma.

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En cuanto a las medidas, te voy a preparar un croquis acotado porque no encuentro ningún dibujo donde salgan todas.

Saludos


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Hola A2213, mi intención ha sido la de facilitar la máxima información posible, porque estoy seguro que será de gran ayuda para los que se inicien. Vamos, que es lo que me habría gustado encontrar a mí, una idea de conjunto que sirva de base para complementarla con las aportaciones que otros compañeros hacen en sus hilos. Ten en cuenta que es mi primera maqueta, realizada con técnicas que he copiado de otros hilos y con el material que tengo a mano, por lo tanto mejorable en muchos aspectos. De eso se trata, mirar diferentes opciones y copiar la que más se adapte a nuestras posibilidades.

Saludos


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Hola Marti.

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto facilitar toda la información que sea posible para ayudar a otros a iniciarse. Todos hemos empezado asi, viendo los trabajos de los demás y aprendiendo de ellos, para después ir desarrollando nuestras propias ideas. Nadie nace enseñado, por lo que nosotros apredemos de otros y otros aprenderán de nosotros. Esto es así.

Por cierto, ese almacén te quedará de lujo, ya verás. Es el primero pero verás como vas cogiendole el gusto a la autoconstrucción.

Saludos.

Jesús.


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Adjunto croquis acotado del edificio de almacén de la estación de Guardia.
En estaciones como la de La Pobla y otras, el almacén era más grande, en lugar de dos puertas laterales, tienen tres. Es tan fácil como una vez dibujada la primera y segunda puerta, repetir la medida de 6,10m hasta la tercera puerta.

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Estas son las medidas reales, debes adaptarlas al espacio del que dispongas, siempre intentando mantener las proporciones para que el parecido con la realidad sea mayor.

Saludos.


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Hola Martínez.
Enormemente agradecido. Y gracias por el mensaje privado.
Muchas ganas me están entrando de empezar con este proyecto. En cuando al cartón pluma en la zona donde vivo tengo cierta dificultad para encontrarlo y donde lo he hecho lo tienen con espesores de 3 y 5 mm.
Seguiré buscando o probaré con el de 3mm.

Saludos,
Vicente
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Hola Vicente, si te puedo ayudar en algo más, pídelo.


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Hola Martí.
Una pregunta. ¿qué espacio hay que dejar entre el anden y el tren? Voy justo de hueco y lo mismo no represento el almacen en su totalidad. Me bastaría con el alzado lateral. La profundidad sería mayor o menor en función de lo que me quepa. Pero claro hay medidas que hay que respetar para no tener problemas de paso.
Cuando me lie con esto ya pondré mis avances.

Muchisimas gracias por adelantado.
Saludos,
Vicente.
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Hola Vicente

Te mando el esquema que hice midiendo diferentes vagones, coches y locomotoras.

Según la norma NEM 102 la separación entre andén y centro de vía ha de ser de 21mm. En mi caso puse 23mm.

Ten mucho cuidado al fijar la altura de la cercha y tejado del almacén, como queda encima de la vía hay que asegurar que pase todo tu material. Lo mejor es probar

and2_0001.jpg


Saludos


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Pues como siempre, perfectamente explicado y muy claro con los esquemas.
En mi caso el muelle de mercancías va a ser muy pequeño. Apenas caben 3 vagones de 2 ejes si quiero que esté dentro del tope final de vía y el primer desvío.
Cuando me líe con él adaptaré tus medidas al espacio del que dispongo. Seguramente deberé hacer el edificio más corto, cosa que ya explicaste como hacerlo.
Reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos los que nos dais luz en el camino :roll: :roll:

Saludos,
Vicente.
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Es un placer poder ayudar.


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Por fin hemos ido avanzando. Soldadas las conexiones de las vías (una a principio y otra al final de cada módulo) y colocada la vía. Como os comenté, la he pegado con cola blanca directamente sobre la base de poliestireno. Fui clavando pins de la casa peco, más que nada para evitar que se moviera la vía durante el secado, y para fijar sobre la base de madera los extremos de los módulos.

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Fijaos. la cabeza del raíl está rebajada por la parte lateral interior, para mejorar el acoplamiento entre los diferentes módulos.
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Una vez emplazada la vía en su sitio, pintamos las traviesas y los raíles utilizando las mismas pinturas que en los módulos anteriores. Posteriormente pusimos el balasto. Falta el repaso final de pintura.

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Ahora estamos trabajando en el barranco, pontones de vía y carretera. Una vez superemos esta fase la cosa puede avanzar más de prisa. Bueno, quedará el puente que atraviesa por encima de la vía, el muro de hormigón del lado del camino, la canaleta que discurre al lado de la vía...... Uf!!


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Que buena pinta, el conjunto va a quedar precioso!!!!!

Que ganas de verlo en vivo!!! :)
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A ver si conseguimos llevarlo terminado a Lleida. Tenemos un mes y medio!!


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Marti escribió:
A ver si conseguimos llevarlo terminado a Lleida. Tenemos un mes y medio!!



Estrés estrés!!!! :lol: :lol: :lol:
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Este fin de semana hemos trabajado básicamente en la zona del barranco. Hemos hecho las dos bocas del pontón que atraviesa la vía, pintado del que atraviesa la carretera, y base del barranco.

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Cara este del pontón de la vía. Plancha de poliestireno extrusionado (Depron) 3m, tiras de madera de balsa de 5x5mm
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Encima del poliestireno hemos aplicado una capa de acuaplast.
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Pontón emplazado en sitio. En el barranco hemos aplicado una capa de tierra, sobre cola blanca y posteriormente por encima la mezcla de cola, detergente y agua. Puede que el grano de la tierra sea demasiado grande, ya lo veremos al ir avanzando el trabajo y si hace falta haremos correcciones.
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Pontón que atraviesa la carretera
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Conjunto montado
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Cara oeste del pontón que atraviesa la vía.
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Esta zona es bastante complicada, hemos tenido que ir improvisando.
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Como podéis ver hemos ido haciendo añadidos en la pared frontal. Seguro que un trabajo más fino habría sido hacer todo el conjunto en una sola pieza. Pero bueno, no hay fallo que una vegetación bien aplicada no logre disimular.
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Poliestireno preparado para trabajar los laterales del barranco.
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Próxima estación....... emplazar la base de la carretera de acceso al pueblo de Guardia y terminar de dar forma al terreno.

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Que buen trabajo estas haciendo Martí, lo disfrutaremos todos en Lleída , animo y adelante. Un abrazo.


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Gracias! Esperamos llevarlos, sino acabados, muy avanzados. Ya falta poquito para que podamos disfrutar todos juntos.


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Y para los que, de momento, no tenemos posibilidades de acudir a estos encuentros, nos es muy didáctico y entretenido poder observar todo el proceso de construcción de estas pequeñas obras de arte. Gracias por compartir este magnífico trabajo.

Saludos


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La construcción de un módulo es una tarea entretenida, divertida y gratificante. Si encima consigues que otros puedan disfrutar con tu trabajo, la satisfacción es inmensa.

Saludos


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Seguimos avanzando.

Por fin hemos pegado la carretera (cartón encima de tacos de poliestireno extrusionado) del módulo más cercano a la estación. Más adelante la pintaremos con pintura Heki asfalto.

Una vez pegada la carretera se ha conformado el perfil del terreno con poliestireno trabajado con cúter, y tiras de cartón en la zona más llana, todo pegado con cola blanca rápida. Lo de las tiras es un sistema que vi en el espléndido hilo "Mi maqueta de ambiente ibérico" de Cerrosverdes, y lo he querido probar.

El módulo más alejado de la estación no podemos terminarlo hasta hacer el puente que atraviesa la vía, y fijar definitivamente la carretera. Si todo va bien lo prepararemos este fin de semana.

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Poliestireno recortado para crear las paredes del barranco. Falta cortar la carretera

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