Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Modulos Estación de Torrevieja

Modulos Estación de Torrevieja



Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Dic 2015 19:49
cepxno592 escribió:

Yo tengo información del ramal que salía de la estación del lado de Albatera, solo me queda hacer el plano. Sin embargo, había otro ramal que salía de la vía 4 de la estación en dirección al puerto de Torrevieja del cual solo sé que existió por una marmita de agujas que coincide en la posición de los planos y cartografías con ese supuesto ramal. Las cartografías e imágenes son muy antiguas, de poca calidad y no hay del periodo en el que ese ramal deduzco que existió. Solo de cuando no existía y de cuando estaba, posiblemente, desmantelado. Además, del ferrocarril salinero en dirección a las eras de la sal, salía otro ramal métrico que abocaba en una plataforma de piedra natural a modo de cargadero descubierto al lado de la vía de ancho normal, donde tengo fotos cargando la sal en vagones tipo foudre.


Hola cepxno592.

Si no es mucha molestia, podrías compartir la información que tienes del ramal que salia de la estación del lado de Albatera, a modo de dibujo a mano alzada o croquis?

Es que estoy valorando en un futuro construir esta estación con dicho ramal y me gustaría recopilar toda la información posible.

El ramal de vía métrica que te refieres es el de la foto siguiente que llegaba hasta el puerto? La foto la he encontrado en Internet cuyo autor es Poncio Emiliano tomada en 1977.

Un saludo.
Adjuntos
torrevieja3.jpeg
torrevieja3.jpeg (86.41 KiB) Visto 13793 veces


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Ebg76 escribió:
cepxno592 escribió:

Yo tengo información del ramal que salía de la estación del lado de Albatera, solo me queda hacer el plano. Sin embargo, había otro ramal que salía de la vía 4 de la estación en dirección al puerto de Torrevieja del cual solo sé que existió por una marmita de agujas que coincide en la posición de los planos y cartografías con ese supuesto ramal. Las cartografías e imágenes son muy antiguas, de poca calidad y no hay del periodo en el que ese ramal deduzco que existió. Solo de cuando no existía y de cuando estaba, posiblemente, desmantelado. Además, del ferrocarril salinero en dirección a las eras de la sal, salía otro ramal métrico que abocaba en una plataforma de piedra natural a modo de cargadero descubierto al lado de la vía de ancho normal, donde tengo fotos cargando la sal en vagones tipo foudre.


Hola cepxno592.

Si no es mucha molestia, podrías compartir la información que tienes del ramal que salia de la estación del lado de Albatera, a modo de dibujo a mano alzada o croquis?

Es que estoy valorando en un futuro construir esta estación con dicho ramal y me gustaría recopilar toda la información posible.

El ramal de vía métrica que te refieres es el de la foto siguiente que llegaba hasta el puerto? La foto la he encontrado en Internet cuyo autor es Poncio Emiliano tomada en 1977.

Un saludo.


Buenas! Hubo un par de cambios importantes en el ferrocarril de vía métrica. Del ramal de ancho convencional a la industria salinera sigo buscando información porque es muy complicado. Cuando tenga por seguro el ramal te lo enviaré, aunque ya sé seguro que no estaba tan cerca de la estación como parece (500m - 1km). También hubo unos vagones descubiertos en los que ponía “Unión Salinera Española” o algo así pero sigo buscando info que parece imposible.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Alguien sabe medidas de los edificios, si no pasa nada esta semana me gustaria a empezar a intentar montar alguno...


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Yo tengo pensado ir a tomar medidas en vacaciones cuando esto acabe, por ahora no tengo nada. Sin embargo, tengo una foto del modelo en 3d de donde puedes sacar las medidas teniendo en cuenta la perspectiva. Sus medidas en h0 son 323mm x 94mm, medidas de la planta, la altura la desconozco. Espero que te sirva de ayuda. Aún así, en verano podré adjuntarte yo las medidas reales. El edificio de mercancías a lo mejor lo puedes sacar por internet, la cochera de carruajes creo que es única en España y habrá que sacarla tomando medidas y creo que lo mismo con la cochera de máquinas. Un saludo.
Adjuntos
87706559-AB6C-4B47-B7B9-1B04E588EE41.jpeg
4F004B0D-9BE2-439B-A8CE-CD0C90AF1863.jpeg


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Muchas gracias! Estoy viendo que el almacen por ejemplo es si no identico muy parecido al de Almoradi , y Albatera-Catral por ejemplo, a ver si puedo encontrar o sacar las medidas de alguna manera.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
DeFToNYc escribió:
Muchas gracias! Estoy viendo que el almacen por ejemplo es si no identico muy parecido al de Almoradi , y Albatera-Catral por ejemplo, a ver si puedo encontrar o sacar las medidas de alguna manera.
Un saludo.

Síii, todos los almacenes de mercancías eran los mismos para toda la línea menos en Torrellano y Benijófar-Rojales. Modelos Velasco los manufactura. Por cierto, estoy sacando las medidas del edificio de viajeros. Cuando las tenga te lo subo.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Lo prometido es deuda. Espero que te sirva y me compartas el resultado, soy foráneo de Torrevieja y esto me hace mucha ilusión.
Adjuntos
EV1.jpg


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Muchas gracias por los planos!! Un detalle!
Estoy intentando hacer el almacén, lo que no se si las paredes eran de ladrillo en principio, como el de Almoradi, o de cemento...
Adjuntos
0CBAECCF-057E-46DA-AAC3-F9A4EC01AA61.jpeg


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
DeFToNYc escribió:
Muchas gracias por los planos!! Un detalle!
Estoy intentando hacer el almacén, lo que no se si las paredes eran de ladrillo en principio, como el de Almoradi, o de cemento...

Te lo digo yo, no te preocupes. Las paredes desde el inicio eran rugosas, pero no de ladrillo visto. Ese ladrillo visto que visten ahora es de las reforma de los primeros años de los 2000.


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Menuda pasada el edificio...


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Buscando por internet he encontrado esta ilustración que me va a servir para realizar los soportes del techado, he visto fotos de los almacenes de las estaciones de Albatera y Torrevieja, y coinciden con el de la ilustración.
Adjuntos
almacen.jpg


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Te diría que anduvieses con ojo. La parte de madera del lateral parece coincidir con la de la estación de Espiel, pero creo que está más elevado en el caso de Torrevieja y Albatera. Fíjate que el almacén de Espiel parece como más “chato”. Por lo demás, las cotas parecen ser correctas. Buen hallazgo.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Hola!
Si me permitís, casi toda la línea, sus edificios, eran casi copiados de la línea Córdoba Málaga(1).
Aparte Benalúa, hubo tres tipos de estaciones y la de Torrevieja era del tipo B, 26,80 X 8 metros (según el libro Casa del Mediterráneo).
Tambíen, libro en mano, hubo tres tipos de muelles de mercancías. El de Torrevieja tipo A, 15X8 metros cubiertos y por 45mts., descubiertos.
La vía 4 con el desvío S.I.C.O.P., iba hasta el puerto de la sal a llevar piedra de la cantera, en aquel tiempo, de San Isidro de Albatera.
En algún sitio he leído y visto vagones de 3 ejes que desde San Isidro llevaban la piedra.
Por esto, es posible que las medidas de la fachada que ha mandado DeFToNYc, sean correctas aún, viendo que los laterales tienen más de una puerta.
De las dimensiones del cochera de carruajes, no vienen dimensiones y de la cochera de máquinas, tampoco.
Saludos.
JManuel.

Pd: Hace una semana que localicé esta parte del foro buscando fotos de Torrevieja y aunque tendré que recortar la longitud de las vías, estoy dando forma
al "entramado" de esa estación y utilizando la vía SICOP y la vía salinas para enlazar con Albatera-Catral o Callosa. Espero que podamos pasar experiencias.

1.- Según el mencionado libro.


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13
Gracias por la información! Yo pensaba que había otro tipo más de estación, ademas de Alicante Benalúa. Me explico:

el tipo A supongo que correspondería a la estación de Elche (la primitiva Elche-Parque) y la de Orihuela.

el tipo B a Crevillente, Albatera-Catral, Callosa, Beniel, Almoradí, Torrevieja y a lo mejor Zeneta. No sé nada de esta última porque no he encontrado ninguna fotografía aunque sé que tenía una playa de vías muy similar a la de Torrevieja.

Por último, el tipo C supongo que se correspondería con Torrellano y Benijófar-Rojales, pero esta última no tenía una gran puerta principal en el centro del edificio y la de a Torrellano sí, a parte de que el letrero donde ponía el nombre del pueblo en el caso de Torrellano está muy mal situado, casi en el tejado del edificio, y en Benijófar-Rojales está como el de Almoradí, por poner un ejemplo.

Además, estoy suponiendo que la estación de Albatera-Catral era inicialmente del tipo B y luego sufrió reformas porque el edificio es el más alargado con diferencia de todos los anteriores. Según los planos de renfe de 1945 aprox., junto al edificio se encontraba un restaurante de la compañía del mismo ancho que el edificio de viajeros. Por ello, deduje que hubo una reforma. Además, si te fijas en las fotos de esta estación, notarás el cambio del estilo de ventanas, puertas y hasta el tipo de teja.

Volviendo al tema de Zeneta, era una estación fronteriza con MZA y en cuanto se formó RENFE cayó en desuso y duró poco tiempo hasta que se demolió todo. Una pena porque esta estación también contaba con cocherón de máquinas, placa giratoria y una interesante playa de vías. Por eso digo que se parece a Torrevieja. Sin embargo, no hay fotos y es una pena también porque los cocherones de esa arquitectura solo estuvieron en Torrevieja y Zeneta.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Hola!
Zeneta dejó de "funcionar" como estación en 1947. Y poco a poco fueron desmantelandola. Al principio sólo tubo un barracón como estación y luego construyeron
una "B".
La de Albatera-Catral, era "B" y al poco tiempo se acondicionó con bar y marquesina para bienestar de los viajeros que tenían que esperar ir a Torrevieja.
La de Beniel, era tipo"C" y luego, no se decir la fecha, ampliaron a "B".
En cuanto a los cocherones de máquinas de Zeneta y Torrevieja, es una pena no tener más datos sobre ellos. Me ha parecido, que por las dimensiones en un plano-dibujo de la estación de Cádiz, podría ser que fuera igual.
Las dos únicas estaciones, que más o menos quedan en pie, son Crevillente y Callosa.
Lo que nunca he conseguido son fotos de vagones con sal hacia Alicante. Ví algunas veces alguna composición de vagones abiertos y cubiertos con toldos.


Desconectado
Mensajes: 151
Ubicación: Cartagena
Registrado: 03 May 2013 08:29
Gracias a todos por las respuestas y consejos, estoy esperando que me lleguen unas tiras de evergreen para hacer los soportes del techado, lo he presentado para ver cómo quedaba.
Me faltaría saber las puertas en qué color estaban, o siempre fueron azules en Torrevieja?

Un saludo
Adjuntos
A871F5B3-34FD-4248-B01B-42BF2DFDA17E.jpeg
62932EA3-B354-4F44-A73A-B7CCD72C730E.jpeg


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
Muy bonita.
Esa misma marca tiene estaciones muy parecidas y "Cs", en n.
En cuanto al color, creo recordar que la de Callosa, era de color más oscuro que la teja(pero hace tanto tiempo).
En cuanto al cubato, era uno que quitaron de Benijofar. El otro lo llevaron a Orihuela.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 23 Abr 2010 08:11
He olvidado decirle a cepxno592 que la estación de Beniel también era "C" y en algún momento la ampliaron.
Y la de Benijófar que comentabas que no tenía la entrada principal igual que las otras, viendo una foto de la fachada parece como arrancado el arco.
Seguiremos, no?


Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Torrevieja, Alicante
Registrado: 21 Dic 2018 11:13


joppjo escribió:
He olvidado decirle a cepxno592 que la estación de Beniel también era "C" y en algún momento la ampliaron.
Y la de Benijófar que comentabas que no tenía la entrada principal igual que las otras, viendo una foto de la fachada parece como arrancado el arco.
Seguiremos, no?


Por supuesto. Es curioso, supuse que sería como una estación de tipo B con cinco puertas a cada lado en vez de siete, pero viendo la única :cry: foto que hay de esta estación vi que la puerta central era igual que las de sus lados. De la otra cara del edificio no sé nada. En cuanto a los cubatos, no sabría decir. La escasez de agua en la zona obligó a instalar cubatos dobles en las estaciones de Elche y Benijófar-Rojales, pero pensaba que ya estaba el de Torrevieja instalado. Desconozco de descalcificadores, pero sospecho de que hubo algún aparato anexionado al cubato de Torrevieja para el tratamiento del agua, es una especulación.

He estado mirando cocherones en España, pero imposible. No encuentro uno similar. Sé de su apariencia de la cara por donde salían las máquinas y los laterales, pero de la parte trasera nada. Me contaron que al fondo del cocherón había una dependencia, supongo que para los maquinistas, fogoneros... y por fotografías vi que había una puerta por ese lado y, posiblemente, una ventana. En Albatera había un edificio para ferroviarios que tenía una arquitectura similar, pero poca información tengo.

Por último, una duda que me ronda la cabeza de hace mucho es una cosa que vi en los planos, cartografías y alguna foto de la estación: entre el cocherón y la vía del S.I.C.O.P. había un edificio pequeño que no sé qué uso tenía. A lo mejor era una garita para el guardagujas, como la que había al lado de la balsa a la entrada a la estación.

Tengo más especulaciones y dudas de las estaciones de esta línea, pero no quiero abrumaros con tanta letra. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Quizás se vea algo en las imagenes del vuelo americano de 1956..

AnteriorSiguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron