Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo Tutorial Montaje Locomotora Pacific Maffei FT - M. Lacalle

Tutorial Montaje Locomotora Pacific Maffei FT - M. Lacalle



Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

En los próximos días recibiremos las partes pendientes que aun nos faltan para poder enviar los kits, mientras esto ocurre, empezaremos a preparar la locomotora de Rivarossi para ir adelantando trabajo.

Para la transformación hemos elegido la locomotora BR18 Ref.- 1364 de Rivarossi y la transformaremos en una Renfe 231-4022, MZA 878, para su elaboración partimos de una época basada en torno a 1950-60.

En estas primeras fotos hay unos rótulos en verde con las palabras ELIMINAR y RESERVAR, las piezas que prácticamente no volveremos a utilizar (guardar estas piezas y partes en una caja, nunca tirar a la basura) las llamaremos Eliminar y las piezas que utilizaremos e incluso serán necesarias para el montaje del kit, las llamaremos Reservar.
Una vez que tengamos desmontada la locomotora, comenzaremos con la preparación del chasis para posteriormente acoplar la nueva carrocería (cabina, caldera, etc.) para finalizar con la pintura, el proceso será un poco laborioso y algunas partes delicadas, habrá que utilizar ciertas herramientas con mucha precaución (disco de corte), realizar paso a paso las indicaciones, sin prisa, con tranquilidad y analizando bien las piezas por donde desmontar y cortar.

Por último cualquier ayuda que necesitéis o cualquier explicación que no comprendáis, os podéis poner en contacto por medio de este hilo, intentaremos responder con la mayor brevedad y ayudar en todo lo que podamos.


Comenzamos!!


Desmontar las piezas indicadas en las fotos 1,2,3,4,5 y 6, cuando lleguemos a la foto 5, deberemos con una lima, retirar los restos de plástico que puedan quedar una vez cortadas las lengüetas, en estas superficies se acoplara la bancada de latón.

FOTO 1.jpg

FOTO 2.jpg

FOTO 3.jpg

FOTO 4.jpg

FOTO 5.jpg

FOTO 6.jpg



Continuará.......
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 2219
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Interesante, deseando estoy por tener el kit en mis manos.
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

AFF

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2008 11:19
Bueno, bueno. Esto se anima.
Habrá que ir empezando
Gracias por las fotos, para mí son de gran ayuda


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Continuamos desmontando la locomotora como indican las fotos 7 y 8:
FOTO 7.jpg

FOTO 8.jpg


Foto 9:
Cortamos la traviesa de topes por la zona marcada, los topes sobrantes no los volveremos a utilizar pero pueden servir para otros menesteres, (son metálicos no tirar), una vez cortados los extremos de la traviesa de topes, repasar con lima el corte y limar el frontal de la traviesa.
En esta pieza acoplará la nueva traviesa de topes de latón, con lo cual necesitamos que esté lo más limpia posible de irregularidades.

FOTO 9.jpg


Foto 10:
Hay que cortar los extremos indicados, dejando una anchura de 16mm., el metal es muy duro y se recomienda el uso de un minitaladro con disco de corte, una vez realizados los cortes repasar las aristas por arriba y por abajo con un lima de acabado fino.

FOTO 10.jpg


Foto 11:

Procedemos a pegar con un pegamento epoxi (ejem. Araldit) la pieza de plástico que anteriormente cortamos, antes de unir la pieza comprobar que el ajuste es perfecto y no nos dará ningún problema.

FOTO 11.jpg


Foto 12:

Unir la traviesa de topes al bastidor y dejar endurecer el epoxi, repasar con lima fina todo el conjunto, (la traviesa de topes debe de tener una altura de 3,2mm), cuando montemos la nueva topera posiblemente necesitaremos un nuevo ajuste.

FOTO 12.jpg


Continuará.......
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

AFF escribió:
Bueno, bueno. Esto se anima.
Habrá que ir empezando
Gracias por las fotos, para mí son de gran ayuda


La verdad ahora si que podemos decir queda muy muy poquito ya.

En cuanto al tutorial dar las gracias a Lacalle que es quien no está pasando este tutorial con este fenomenal paso a paso.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 2219
Ubicación: Bacelona
Registrado: 13 Jul 2008 22:44

Parece un coleccionable por entregas, en el próximo número...


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Algunos que tenemos la versión moderna, tendremos que tener cuidado, pues puede haber algún detalle diferente, por ejemplo, la mia en el tender tiene su placa de circuito y me pasan 5 cables del mismo a la locomotora (2 de foco delantero, 2 de motor y 1 corriente carril derecho desde ruedas motrices) por lo que habrá que ver si la placa la podemos colocar, así como si voy a poder subir la corriente del carril izquierdo desde el tender al circuito. Estaremos a la espera, pero esto ya parece ponerse en marcha.

Saludos.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Pues yo como he tenido tiempo de sobra y me aburria le he puesto tomas de corriente a todas las ruedas de la loco, ya que la que compré era de alterna.
Pero que sigan las entregas y que llegue ya el correo con los latones, que mi soldador está aburrido y muerto de asco.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
MZA2 escribió:
Pues yo como he tenido tiempo de sobra y me aburria le he puesto tomas de corriente a todas las ruedas de la loco, ya que la que compré era de alterna.
Pero que sigan las entregas y que llegue ya el correo con los latones, que mi soldador está aburrido y muerto de asco.


Yo intentaré ponerle a las ruedas motrices del lado izquierdo, ahora cuando la desmonte, pues también era de alterna.

S2.

Benito.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Pues seguimos para terminar ya con las modificaciones de la locomotora, ya lo siguiente el latón.


Foto 13:
Montamos nuevamente el conjunto de cilindros y bielas en el bastidor, comprobamos que todo este correcto y en su sitio, aquí volveremos otra vez para montar la traviesa de topes de latón.

FOTO 13.jpg



Foto 14:
Con el minitaladro, un disco de corte y con mucha precaución para no dañar las ruedas, (es un metal duro) cortamos las partes del cilindro indicadas en la foto, cada trozo de cilindro debe tener aprox. Unos 7,6mm de longitud, una vez cortados limpiar la locomotora de restos de impurezas

FOTO 14.jpg



Foto 15:
Parte trasera de la cabina, retirar cualquier resto de metal con lima, esta superficie debe estar muy lisa, sin restos de metal, aquí apoyaremos una chapa para sujetar la nueva cabina.

(Respetar los agujeros de los tornillos).

FOTO 15.jpg



Foto 16:
Recuperamos la caldera que en la foto 1 habíamos dejado en la reserva, utilizaremos un disco de corte para separar el hogar de la caldera, cortaremos el plástico a una distancia de 16,5mm, según la indicación en la foto.

(Este hogar nos servirá para montar el interior de la cabina y tapar la motorización).

FOTO 16.jpg



Foto 17:
Cortamos las patillas del hogar y lo dejamos preparado para una nueva utilización.

FOTO 17.jpg



Continuará.......
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
joer esto tiene mas recortes que el gobierno, los manitas estareis acostumbrados, pero los que sean novatos tendran los pelos de punta.

seguire los avances, que aunque a este proyecto no me apunte (todo no se puede) parece que sera un buen trabajo.

saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 01 Nov 2008 07:02
Algunos que tenemos la versión moderna, tendremos que tener cuidado, pues puede haber algún detalle diferente, por ejemplo, la mia en el tender tiene su placa de circuito y me pasan 5 cables del mismo a la locomotora (2 de foco delantero, 2 de motor y 1 corriente carril derecho desde ruedas motrices) por lo que habrá que ver si la placa la podemos colocar, así como si voy a poder subir la corriente del carril izquierdo desde el tender al circuito. Estaremos a la espera, pero esto ya parece ponerse en marcha.

Saludos.

Cuando dices nueva, a que numero de referencia de Rivarossi te refieres porque la 1364 no lleva placa en el Tender.
saludos.


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Hola, la locomotora que tengo la compré nueva hace año y medio o dos, cuando se comenzó con este proyecto, la compré en alterna, que luego transformé, y varia sobre la que se ha utilizado en que lleva circuito digital con conector 8 pins, y lo más diferente es que el motor no este tan voluminoso, si no que es un motor alargado. La referencia es la HR2829, esta referencia es la que recomendaban en su momento en el hilo, por se la que Rivarossi fabricaba con alguna modificación.

No quiero subir ninguna foto que no corresponda a la modificación, por no engorrinar el hilo con fotos que no vienen a cuento, pero si quieres que te envia alguna por privado te lo puedo hacer.

Un saludo.

Benito.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 04 Dic 2008 20:39
Esto se pone muy interesante, que bien.
sabeis si las ruedas se pueden sacar por debajo del chasis ? o bien habria que desmontar la rueda del eje?
es que me gustaria pintarlas de negro, pero no a pincel, sino con aerógrafo, y claro, si las pudiera sacar del chasís , me iría muy requetebien.
saludos cordiales desde Lleida
juan


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Retira con mucho cuidado la parte de abajo del chasis, la que tiene las zapatas de freno y te salen los ejes completos.
Ten mucho cuidado con el bielaje que es muy delicado.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
MZA2 escribió:
Pues yo como he tenido tiempo de sobra y me aburria le he puesto tomas de corriente a todas las ruedas de la loco, ya que la que compré era de alterna.
Pero que sigan las entregas y que llegue ya el correo con los latones, que mi soldador está aburrido y muerto de asco.


Hola Antonio, ¿podrias explicar que sistema utilzaste para poner tomas de corriente a todas las ruedas?, y al mismo tiempo poner alguna foto.

Gracias de antemano y un saludo.

Benito.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Como una imagen vale mas que mil palabras........


Imagen

La foto no es de muy buena calidad por que la acabo de hacer con el movil.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Gracias por la foto, se vé perfectamente. Un pregunta más, que sistema has utilizado para pintar todo el chasis y ruedas, desmontaste todo para pintar con aerógrafo, o pintaste a mano con todo montado.

S2.

Benito.
Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Pinté con imprimación de warhamer, creo que se llama negro chaos y viene en spray.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que passsssssssssssa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No se sabe nada?
Saludos .
Antonio

Siguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal