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TUTORIAL Montaje kit de una 120-0224 (CANTALOJAS)en latón.



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Hace tiempo, que tengo en el armario, un semikit de Forné comprado hace años, se trata de la locomotora 120-0221, conocida como Cantalojas, lo primero de todo, hablar un poco del modelo real:


Fueron construidas a finales del siglo pasado, para el ferrocarril del BP a Triano entre el año 1897 a 1901 Wilson y Sharp Stewart, adquiridas para el tráfico de viajeros, pasaron a RENFE como locomotoras de maniobras, hasta los años 60, que fueron dadas de baja y desguazadas, sobreviviendo tan solo la 0221 (ZORROZA), en San Sebastian.

Sus características técnicas, eran las siguientes:

Generales

Constructor = Nasmyth Wilson y Sharp Stewart.
Fecha construcción = entre 1892 y 1901.
Empresa operadora = inicialmente Triano o FC Bilbao a Portugalete, posteriormente RENFE.
Tipo = 120T
Servicio = maniobras y recorridos cortos.


Máquina

Cilindros = 2 (diámetro 432 mm.; carrera del émbolo 610 mm.)
Distribución = plana Stephenson.
Diámetro ruedas tractoras = 1.372 mm.
Timbre de la caldera = 10 kg. por centímetro cuadrado.
Tubos de la caldera = 166 tubos de 44 mm de diámetro exterior, salvo la 0211, que tenía 140 tubos de 50 mm.
Superficie de calefacción total = 71,6 metros cuadrados
Peso en vacio = 26 tn. la 0211; 27,46 tn. las 0221 a 0224; 28,348 tn. las 0231 y 0232
Peso en servicio = 34 tn. la 0211; 36 tn. las 0221 a 0224; 36,525 tn. las 0231 y 0232
Esfuerzo de tracción = 3.935 kg.
Potencia normal indicada = 374 CV
Capacidad agua = 4,5 metros cúbicos
Capacidad carbón = 1,5 tn
Longitud total entre topes = 7,394 m.
Freno = vacío y husillo.
Alumbrado = eléctrico en la 0211, de petróleo en las demás.

Aqui teneis unas imagenes en faena del modelo real, mañana empezaremos con el modelismo...:
Adjuntos
103_6131.JPG
Prestando servicios en origen...
103_6132.JPG
Instalando catenaria en la linea del BP, (archivo museo vasco ffcc)
103_6130.JPG
Maniobrando con el Tren del Centenario en los años 50...
103_6133.JPG
En sus ultimos dias...
L120T-0211.jpg
Foto de origen, tomada del album de parque motor RENFE...
L120T-0211.jpg (53.39 KiB) Visto 28457 veces
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¿¿¿Y la foto del kit???
No existe lo bueno y lo malo; sólo lo divertido y aburrido ¿Que te divierte?

FTS

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La "Zorroza" forma parte hoy del museo de Azpeitia, aunque inoperativa.


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Vayamos con el kit, aqui el despiece y fotos de la locomotora tal como viene en el semikit..., lo primero de todo, comprobar que las piezas están todas...

s2
Adjuntos
103_6128.JPG
103_6125.JPG
103_6126.JPG
103_6127.JPG
103_6129.JPG
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Bueno, aqui tenemos el primer paso, desmontamos la locomotora, y tomamos la chapa de la bancada con espesor de un milimetro de grosor,una vez que la tengamos, cogemos las piezas correspondientes a los soportes de la bancada,que están curvadas en un extremo y con el otro terminado en punta, la punta, va hacia el interior del bastidor, las pulimos, ajustamos y soldamos, tambien hacemos lo propio con las escaleras, para lo que recomiendo el estaño plata para aumentar su resistencia:
Adjuntos
103_6134.JPG
Vista de las tres piezas principales del modelo
103_6136.JPG
Bastidor con las piezas soldadas y pulidas
103_6135.JPG
Y mañana...
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En Modelismo ferroviario paso a paso venía su montaje en los fascículos 42 y 43.
Saludos


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Si, pero ese articulo no era claro y completo, tan solo se limitaba en su primera parte a contar consejos de soldadura, y mostrar esquema de las piezas, pero no la hace soldada ni te dice algunos trucos que comentaré en el articulo


s2 ;)
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Buen modelo y seguro que te queda de muerte.
un saludo.
Saludos .
Antonio


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Unos pequeños avances más: la timoneria del freno, se trata de dos zapatas a cada lado, y el entramado que recorre el bastidor, para ello, deberemos desmontar el rodaje y el motor y guardar todo bien protegido, taladramos los orificios del bastidor y alojamos las zapatas, en mi caso, marque la zona de las ruedas con rotulador para poder trabajar con ellas quitadas y sin problemas, soldamos las zapatas pulidas y cortadas y repasadas las rebabas, una vez puestas, ponemos el entramado, dicha pieza es muy delicada, al eliminar rebabas, pondremos especial cuidado en que no se nos deforme, e iremos quitando poros y rebabas con lima y lija, vamos ajustando y finalmente soldamos a las zapatas y a su soporte trasero de fundicion, al que le realizaremos sus taladros correspondientes, recomiendo soldar la parte trasera al bastidor para asegurar rigidez, en el caso del kit, recomienda soldar topera trasera al bastidor, en mi caso, preferi hacerlo en la bancada y asi evitar luces..., con esto damos el bastidor por concluido, es muy importante comprobar que las ruedas no rozan con zapatas para evitar cortocircuitos.


continuará...
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103_6147.JPG
103_6148.JPG
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Que bonita!Seguiré atento los avances


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Chema, no dejas de sorprenderme. Un día de estos nos tienes que hacer una vista a modo rotonda de toda tu colección de vaporosas. Ya me gustaría a mi tener la Nésima parte del tiempo que tienes tu para poderle dedicar a los trenes... Me alegro que tengas esa suerte y puedas disfrutarlo tanto, yo me estoy rompiendo la cabeza de nuevo con la maqueta. A ver como van esos trabajos, suerte!!!

N.F.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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Y una pregunta para Amf que como bien a dicho antes, que habia montado mas de diez y que le encantaba, cuanto costaria esta locomotora, lista ya para rodar


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Bueno, pues aqui vuelvo con un paso nuevo: la cabina


Como bien sabeis, ya acabamos con el bastidor, el siguiente paso, seria detallar y poner topes a la topera posterior, y el gancho, pulimos las piezas de fundicion y ajustamos para que entren bien en los orificios, evitando torceduras, lo siguiente, el cuerpo de la locomotora:

He querido empezar por el interior de la cabina, para variar un poco, lo ideal, seria empezar por la chimenea, arenero y domo, que son las piezas de mayor calor para soldar, pero, preferi empezar por la cabina, lo primero, colocar los guardabarros traseros de la cabina, hay que tener especial cuidado que no rocen las ruedas para evitar cortos, los limamosy lijamos bien para quitar impurezas y vamos haciendo montajes provisionales sin soldar en seco, hasta que ajusten, preestañamos las piezas y damos abundante decapante en el piso, y por la parte inferior, soldamos, procurando que fluya el estaño, posteriormente a la derecha según sentido de marcha colocamos y soldamos el cambio de marcha:
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103_6153.JPG
103_6157.JPG
Manómetro, regulador y nivel de agua...
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Gracias a todos por los cumplidos, pero esto no es tan dificil como parece, de hecho, como vais a ver, he tenido un pequeño patinazo... :( :shock: , ponemos las últimas piezas del hogar como el peldaño y la puerta, una vez cortados y pulidos, recomiendo preestañar las piezas, y dar calor por el interior y que suelde lo más rápido posible, pero que el estaño fluya y asi que sea buena la unión, el siguiente será un paso complicadillo, se trata de la carbonera, primero, practicaremos una regata por la zona a doblar, mi método, es marcar la regata con cúter y una regla, para posteriormente con un cuadradillo, profundizar la acanaladura, aqui he tenido una metedura de pata con el freno de mano, que debe ir a la izquierda y practiqué la ranura a la derecha viendose un HORRIBLE agujero... :evil: :evil: , esto la única manera de solucionarlo, con el carbón al final (una chapuza de mil pares de narices, pero que no habra ni rastro...) 8-) , no olvidar colocar el contrapeso, con un hueco para poder poner el tornillo de sujeccion del cuerpo superior al bastidor..., damos con el soldador TOTALMENTE LIMPIO una soldadura por el exterior para que la carbonera suelde habiendo sido estañada anteriormente..., luego ponemos la puerta y cabina finalizada a falta del techo y la pared posterior...

Duda que os planteo... :P : techo postizo para acceder al interior o no???

s2
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103_6158.JPG
Soldando las últimas piezas del hogar...
103_6159.JPG
Vista del plomo colocado y la carbonera, puede verse la chapuza que he tenido que hacer...
103_6161.JPG
Premontaje de la pared posterior, horror!!!, hay que cortar ojos de buey, pero eso es pan comido...
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SI, lo trae, jejeje, las piezas, seguramente las enmascare, y deje el techo de quita pon, porque es una pena, con esa cabina tan bonita

s2
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Seguimos con el cuerpo de la caldera:, lo primero, poner el domo y el arenero, recomiendo empezar con el domo, y utilizarlo como referencia para que nos quede todo correctamente y sin torceduras, para soldar, usé el soldador del resto del kit y otro de apoyo, ya que necesita mucho calor, luego limpiamos y lijamos restos de soldadura...

Continuará...
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103_6163.JPG
103_6164.JPG
Es conveniente montar todo para ver que vamos correctamente...

Esto marcha!!!
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Y por fin puede echar humo después de soldar la chimenea torneada y pulida... ya queda poco!!!
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Joder Chema como te lo curras, ¿que tipo de soldador y materiales hace falta para hacer esto? aparte del kit claro.


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Más avances... mando del arenero y frontal, con las soldaduras de domos limpias y repasadas...
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103_6174.JPG
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Seguimos con la trasera de la locomotora y una de las operaciones más comprometidas, la apertura de los orficios de las ventanas, lo primero, cogemos la chapa y le hacemos taladros, en el caso de que el kit no sea limpio, tendremos lo siguiente:

103_6176.JPG
La chapa grabada


Hacemos unos taladros de un mm aproximadamente teniendo especial cuidado en no tocar el borde del cerco, por ahi introduciremos la sierra de marqueteria con un pelo del 0:

103_6177.JPG
Con los taladros hechos


Cortamos:

103_6178.JPG


Y finalmente repasamos con una lima de cola de raton llegando a los contornos, para finalmente rematar con una lima del diametro lo más parecido, y rematamos con lija:

103_6179.JPG


Continuará...
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