Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Coche economato SSC-601

TUTORIAL Coche economato SSC-601



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
En la foto tomada por Guillermo Gonzalez Martin de éste coche economato se ve al fondo una gran estación:

¿Puede ser la de Madrid Delicias?.
Si fuera así, ¿habría alguna manera de tirar del hilo a ver si aparece la esperada foto?
Adjuntos
SSC-601 estacion delicias madrid.JPG
SSC-601 estacion delicias madrid.JPG (19.94 KiB) Visto 9047 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pues resulta que si,efectivamente es delicias.sin duda cuando estando cerrada ya era almacen del futuro museo..muy agudo jmam..un gran descubrimiento.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
mirando en youtube encontre un video..museo nacionaql ferroviario.madrid delicias. sale la coleccion exterior..y parece que se ven varios coches..puede ser una opcion..


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
No he visto nada en You Tube por el momento, pero seguiré buscando.
Tambien, ya que la estación de ferrocarril que se ve al fondo de la foto es la de Madrid Delicias, he preguntado en AREMAF por si me podían informar y saber sobre dicho coche economato y muy atentos me han contestado que en las naves no está.
Por el momento lo de encontrar una imagen del coche no pinta bien.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Visto que no encuentro nada paso definitivamente a mi plan B.

Sigo observando las fotos que hay de éste coche economato y encuentro lo que puede ser otro detalle importante y revelador.

Si observamos con detenimiento el techo, quiere parecer que asoma lo que sería un sifón en la zona donde antiguamente el coche, antes de ser transformado a economato había un W.C., por lo que la teoría de Sosob sobre lo del tabique famoso (anteriormente testero de balconcillo) es cierta. Ademas de reforzar la teoría de que en el tabique se vé y está la puerta del W.C. y probablemente la de acceso al interior de la tienda.

Tambien cioncidiría con el coche economato SSC-301 de la misma época que tambien tiene un W.C. para los clientes.
Adjuntos
Detalle 2º sifon.jpg
Detalle 2º sifon.jpg (19.36 KiB) Visto 8922 veces
Última edición por JMAM el 16 Feb 2014 11:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Luego entonces y creo que es el croquis definitivo, la distribución interior y el reparto de las ventanas del lado oculto del SSC-601 tuvo que ser algo así.
Adjuntos
Plano distribución.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
creo que es mucho mas acertado asi.
sin embargo no veo la necesidad de compartimentar la zona vivienda con tabique y puertas a diestro y siniestro..otros vehiculos con similar dispoisicion carecian de puertas, salvo obviamente el retrete..perdonar la calidad del croquis..
Adjuntos
2014-02-16 12.16.57.jpg
2014-02-16 12.16.57.jpg (90.97 KiB) Visto 8903 veces


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Sí. me parece mas acertado de esta otra manera. Lo incorporaré al croquis.

A ver si ya arranco de nuevo y me lio con los plásticos otra vez y lo voy terminando, que todavía queda tajo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
ten en cuenta la longitud y ancho estandar de una cama/ litera..( segun la mayoria de planos de coches norte sus camas eran de 1,90 mtrs de largo por 0,80 mtrs de ancho)..l tamaño de el wc.( en los de tercera clase el retrete era de 1 metro de ancho, lado testero, por 1070 mm de largo,otros 1280mm en el lado ventana.) a ver si vamos cuadrando el plano..y digo wc tamaño 3 clase porque los otros ocupaban dos ventanillas..910x 1420 mm


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
y ahora me pregunto..y si la ventana con cortinas es el dormitorio? y si la cocina queda del otro lado, junto a la salita comedor?


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
llerita73 escribió:
y ahora me pregunto..y si la ventana con cortinas es el dormitorio? y si la cocina queda del otro lado, junto a la salita comedor?


No sé, pero si atendemos a los elementos que antiguamente llevaba en el techo incluido el sifón, todos estaban ubicados donde se ha dispuesto el WC. y la Cocina.
Ademas, me imagino que ésto será como las casas, que siempre está la cocina junto al W.C.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
si, no recordaba la antigua dispisicion de los elementis del techo. lastima de foto..


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Llerita, he echo varias modificaciones a corde con las medidas que me has facilitado.

El W.C. para clientes le he dado una dimension de 1 x 1,70 mts. dotándole de ventana doble (como llevó inicialmente antes de ser economato).

En la zona vivienda, he echo lo mismo con el W.C. dimensión de 1 x 1,70 mts. en éste como vemos solo tiene una ventana ópaca.

La cocina sin tabiques.

En el dormitorio, por las dimensiones de las camas 1,90 x 0,80 mts. la única posibilidad es de que fueran literas y pegadas al lateral y sin tabique. Con ventana doble.

Y el comedor tambien sin tabiques 2 asientos-sofas y mesa de centro, con ventana doble.

Aunque no le voy a detallar el interior, pues me llevaría muchísimo tiempo, tengo decidido ponerle cortinillas. Más que nada, el tema de la distribución interior es por saber el número de ventanas y donde estarían ubicadas. Pero por si algún aficionado se atreve a hacer dicho coche economato y a detallarlo por dentro, pues aquí tendrá el plano planta distribución del interior del coche sacado y pensado de la manera mas lógica.
Adjuntos
Plano distribución SSC-601.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
precioso..ahora si me parece muchisimo mas proximo a las formas que pudo tener. gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Dando por zanjada la distribución interior del coche economato, preparo el primer grupo de ventanas (vivienda-pasillo tienda).
Adjuntos
ZZH 3º Grupo de  ventanas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y a continuación el 2º grupo de ventanas (armarios-W.C.)
Adjuntos
ZZI 4º Grupo de ventanas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Pego los dos grupos de ventanas en el sitio correspondiente.
Adjuntos
ZZJ Pegado de los 2 grupos ventanas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y enmasillo como de costumbre para cegar las posibles grietas.
Adjuntos
ZZK Enmasillado de los dos grupos de ventanas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora con un trocito de lija al agua fina, repaso todos los rincones de los 2 grupos de ventanas.
Adjuntos
ZZL Lijado y pulido masilla en los 2 grupos ventanas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y con un cutter recorto el trocito de maderas del lateral para poder hacer el hueco donde irá alojada la puerta.
Adjuntos
ZZM Recorte tablas hueco puerta.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal