Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Remozar locomotora de vapor 1600T Antigua Ibertren

TUTORIAL Remozar locomotora de vapor 1600T Antigua Ibertren



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
El siguiente paso será el pintar de rojo el circulito del centro de las ruedas grandes, pues el fabricante los pintó un poco fuleros.

Con un cutter o navajilla elimino los restos de pintura vieja para pintar con la superficie limpia. La pintura que aplico es de los Sprays de los chinos en un tono rojo brillante.

La manera de aplicarla es: Encima de un trozo de cartulina pulverizo un borbotón y luego con un pincel fino aplico la cantidad necesaria para que coloree el circulito del centro de las ruedas grandes.

Nota: este tipo de pinturas seca muy rápido y habrá que repetir la operación quizas un par de veces limpiando con aguarras el pincel para seguir pintando correctamente.
Adjuntos
ZÑ Pintado detalle rojo ruedas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora le toca el turno a los carretones.

Les quitamos las ruedas y los metemos en Sosa Caustica para eliminar los detalles en rojo tan falsos.

Una vez que tenemos los carretones limpios, mondos y lirondos a uno de ellos le elimino el enganche. Éste lo pondré en la parte delantera y así no quedará el frontal tan antiestético.

Los pintamos aplicando unas rociadas con la pintura que hemos aplicado a la carrocería y por último montamos de nuevo las ruedas quedando así.
Adjuntos
ZO Carretones acabados.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Pasamos a la última fase. El chasis.

Tal y como dejamos el chasis al empezar el tutorial, lo lavamos y una vez seco lo pintamos con la misma pintura negra aplicada a la carrocería. Como siempre, aplicando finas capas dejando un tiempo de secado entre ellas.
Adjuntos
ZP Detalle chasis pintado negro.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez pintado el chasis de negro, pasamos ahora a pintar las toperas y la linea de los laterales en rojo. El color Rojo es el mismo que apliqué a las placas. Humbrol nº60.

El color Rojo lo aplicaremos a pincel empezando por las toperas y acabando con las lineas de los laterales. Como el color Rojo es mas claro que el negro no cubrirá en la primera capa, así que le aplicaremos 2 o 3.

Observaremos que el tono de color resultante parece un rojo teja mate feo pero... estar tranquilos.
Adjuntos
ZR Pintado filiteado rojo.JPG
ZQ Detalle chasis pintado rojo-negro.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seco, enmascaramos con cinta de carrocero todas las partes del chasis de color negro y le aplicamos el barniz mate que tambien fué aplicado a las placas.
Recordar que a medida de que vamos rociando capa sobre capa del barniz irá pasando del mate puro a un tono satinado muy bonito.

Pintamos los topes de latón que teníamos preparados para la topera delantera con la pintura Spray negra y una vez secos los pegamos con una gotita de Cianocrilato.

Tambien con un pincelito pintamos de color Plata el interior del fondo de los farolillos.

Ahora con un trocito de lija al agua fina (no hace falta mojarla) la pasamos por la parte frontal de los farolillos para que salga a la luz el color dorado del latón.

Tambien aprovecharemos para pasar este trocito de lija al agua a de los números de la topera delantera para que salgan a la luz.
Adjuntos
ZT Pintado topera delantera rojo y montaje popes.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
En la topera trasera, tambien pasaremos la lijita por los números para que luzcan en todo su explendor.

Pintamos los topes de negro con un pincelito. (Recomiendo el uso de una lupa de aumento para mayor precisión).

Y a la parte de los topes que quitamos al principio del tutorial que extragimos con los dedos, les pasaremos una lima para quitarle ese abombamiento que llevan dejándolos completamente planos. Los pintamos de negro con el Spray y los montamos.

El resultado final es éste.
Adjuntos
ZS Topera  trasera acabada.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con el chasis terminado del proceso de pintura, empezamos a montarle todas las piezas.

Comienzo por ponerle las bielas que van en los pistones. Como los remaches que quitamos para poder desmontar todo el conjunto no podemos recuperarlo, voy a utilizar un clavito de los que usamos para fijar las vias en la maqueta de tren. Lo paso de abajo a arriba y le aplico una gotita de Cianocrilato.
Adjuntos
ZV Sustitución remaches por clavos.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seco, confecciono un cuadradito de Evergreen con un taladrito y lo paso por el clavito como si de un pincho moruno se tratara y le aplico ora gotita de Cianocrilato. Terminado ésto corto el clavito mas o menos a la mitad.
Adjuntos
ZU Reguerzo anclaje clavos.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora con mucha paciencia monto el resto de los elementos, ruedas, carretones, motor, tomas de corriente, etc...
Y le sueldo los cables de la luz frontal.

Una vez montado todo aprovecho y le hago un engrase. Éste es el mejor momento para probar el funcionamiento de la locomotora por si necesita algún ajuste.

El resultado del montaje queda así.
Adjuntos
ZW Chasis completamente montado.JPG
Última edición por JMAM el 15 Oct 2014 12:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Le pongo uno de los detalles que se me había pasado ponerle. El del gancho de la topera delantera.
Adjuntos
ZX Chasis montado detalle testero delantero.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y ya, con el chasis y la carrocería terminados termino de montar la locomotora.
Adjuntos
ZY Montaje locomotora.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y ya está, locomotora remozada.

Espero que os animeis a trabajar las vuestras.

Os pongo unas fotillos mas de la locomotora terminada.
Adjuntos
Tanque lateral.JPG
Tanque oblicuo planta.JPG
Tanque testero delantero.JPG
Tanque trasera.JPG
Tanque semi oblicuo izquierdo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Como colofón os pongo unas fotillos de algunas Tanque de ésta versión que han circulado en RENFE.

Algunas fotos no aparece el nombre de su autores y en otras si. Si algunas de las personas se sienten molestas u ofendidas por mostras alguna de sus imágenes me gustaría que me lo hiciera saber para yo retirarlas sin ningún problema.

Algunas locomotoras de las fotos pertenecen al I.N.I. y son locomotoras de la cuenca minera de Teruel a las que en cierta manera les quiero rendir homenaje.
Adjuntos
1600T.jpg
1600T.jpg (18.46 KiB) Visto 24070 veces
1600T 3.jpg
1600T 4.jpg
1600T 4.jpg (8.86 KiB) Visto 24070 veces
1600T 242-0231.jpg
1600T 242-0231.jpg (104.85 KiB) Visto 24070 veces
1600T 242-0284 lerida año 1971.jpg
1600T 242 0240 HUESCA 1960 DIESEL  IBERTREN AUTENTICA.JPG
1600T 242 0240 HUESCA 1960 DIESEL IBERTREN AUTENTICA.JPG (68.47 KiB) Visto 24070 veces
1600T locomotora Sanper de Calanda.jpg
1600T locomotora Sanper de Calanda.jpg (84.44 KiB) Visto 24070 veces
1600T samper de calanda.jpg
1600T samper de calanda.jpg (57.75 KiB) Visto 24070 veces


Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Buen trabajo.


La locomotora sin duda gana muchísimo.

GJZ

Desconectado
Mensajes: 163
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Oct 2008 20:59
Enhorabuena JMAM por el excelente trabajo y excelente resultado.
El tutorial es muy bueno por ser claro y didactico.

Un saludo,
Gabriel

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Ha mejorado mucho, aunque yo añadiría una acción más: limar un poco el grosor de esas bielas tan bastas, e incluso, ensuciarlas un poco.


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Muy buen trabajo !si señor¡ ;) yo hace años que la tengo retirada del servicio ,y eso que dispongo de las placas de Mabar ,y una carroceria de recambio que compre en un mercadillo,tambien la queria remotorizar de nuevo.Pero viendo tu trabajo me has puesto los dientes largos ,y me tendre que poner a ello,ya que es una locomotora que a pesar de sus años me sigue gustando,y en su dia le puse un fumigeno para simular el humo,y no me cansaba de hacerla rodar ,tendre que volver a entrarla en talleres :)
GRACIAS


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Hola a todos.

Me alegra saber que os a gustado el tutorial y que poco a poco la gente va mostrando interes y curiosidad, si no fuera así sería un síntoma de que he perdido el tiempo en prepararlo.

Según apunta algún compañero y es verdad, siempre se le puede dar una vuelta de tuerca mas y seguir haciéndole mas mejoras estéticas, incluso tal vez hasta de remotorizarla con algo mas actual. Pero vamos, en mi caso ya me he quitado esa espinita que tenía desde hace mucho tiempo y estoy super contento con el resultado.

La locomotora luce ahora en una de mis vitrinas tirando de los coches 5000 Luckies emulando a una composición real que subió a Canfranc Estación.

A los que os animeis a remozar las vuestras os invito a que pongais con el tiempo fotos de vuestros trabajos.

Lo dicho gracias por vuestros comentarios y participación.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
JMAM escribió:
..............
Me puse en contacto con Juan Carlos preguntándole por las placas laterales que lucían sus modelos que tanto me llamaron la atención y comentando y hablando sobre el tema me dijo que tenía unas sobrantes que ya no iba a utilizar y que no siguiera buscándolas por que me las regalaba. Y éste fué el detonante para comenzar inmediatamente la transformación de la locomotora en cuestión. (Luego dicen que no hay buena gente).

Después Juan Carlos me convenció para que preparase un tutorial que pudiera despertar el interés de algún otro aficionado, con las mismas inquietudes que él y yo compartimos.

Así pues, Juan Carlos, este tutorial va dedicado a tí.


Muchas gracias por tus palabras JMAM, creo que no se merecen, como te he comentado por MP, para mi ha sido un placer poder colaborar, aunque sea de forma mínima, en este estupendo proyecto y no me queda más que felicitarte por el resultado obtenido (tanto por el modelo, pulcro y bien ejecutado, como por el tutorial, claro y didáctico)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Me ha gustado
Buen resultado
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron