Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24

TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Respecto al tema de la integración de una locomotora trifásica en una maqueta de tren con ambiente Renfe, es tan lícito como que cada aficionado ponga sus límites o sus tolerancias a la hora de poner una locomotora de éstas en juego junto con otro material rodante de la misma época. Yo en mi caso, todo lo que sean locomotoras verdes de Renfe juntitas rodando, no me desagrada a la vista, y si metemos vaporosas mejor. Y en una colección Renfe puesta en vitrina para mi es totalmente admisible. Son parte de la historia de nuestros trenes.


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Por fin conseguí una a buen precio. Viene de suiza y estoy deseando que llegue para empezar con ella.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Enorabuena MZA2.
La verdad es que hace mucha ilusión cuando por fin uno consigue un modelo base a buen precio para hacer nuestras transformaciones.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con pintura en Spray Citadel Chaos Black, pinto los detalles y los guardo junto con las otras piezas ya acabadas al principio del tutorial.
Adjuntos
ZZZF Pintado de los detalles bajos testeros.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
He sopesado la colocación o no de 4 escaleras que lleva la locomotora para acceder con facilidad a las puertas.
Observando que el ángulo de giro de los bogies no llegan a tocarlas decido colocarlas.

Buscando en el cajón de sastre, encuentro 4 escaleras sobrantes de vagones de mercancías de Electrotren que perfectamente me valen para enriquecer la locomotora.
Para ponerlas, simplemente hay que hacer 2 agujeritos por escalera con una minibroca o calentando un alfiler para hacer la perforación.
Para pegarlas utilizo pegamento para maquetas.
Adjuntos
ZZZG Colocación de las escaleras.JPG


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Quiero mas...
¿Como Van los avances?
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno pues los avances por el momento son los siguientes.

He retomado el tema de las escaleras de acceso.
Si habeis observado la carrocería de Lima, los 3 apoya pies que trae la carrocería, dos son iguales, un trercero es un ligero relieve y el cuarto simplemente no está.
Para dejar el aspecto de las 4 escaleras iguales he teniddo que hacer modificaciones de última hora. La modificación consiste en cegar 2 de los huecos apoya piés y borrar las marcas superficiales del tercer apoya pies (el que figura en la imagen anterior).
El aspecto final de éste proceso es éste.
Adjuntos
ZZZH Nueva colocación escaleras.JPG
ZZZI Cegado del escalón.JPG


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
No hubiera sido mas sencillo hacer la escalera desde cero?
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
MZA2 escribió:
No hubiera sido mas sencillo hacer la escalera desde cero?


Sí. la verdad es que me habría ahorrado mucho tiempo. Pero bueno, como bien sabes tú, que tambien andas metido en harinas, a veces se elige el camino equivocado y hay que echar marcha atrás para seguir avanzando.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Cambiando de tercio, y faltando todavía de acabar el capítulo de las escaleras, ya tengo preparados los apartapiedras.

Los he obtenido con Evergreen. He utilizado una plancha lisa un poquico gruesa para que tenga consistencia ya que van a estar ubicados en una zona un poco expuesta.

He cortado 2 rectángulos de medidas 25 mm x 4 mm, a los que les he hecho una hendidura de 12 mm x 1 mm.
Para terminar he cortado a inglete 2 de las esquinas de ambos apartapiedras.
Como siempre para rematar la faena le he pasado lija al agua fina para eliminar rebabas e imperfecciones.
Adjuntos
ZZZJ Apartapiedras.JPG


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Pintan bien esos apartapiedras.
Sospecho que mas complicado va a ser dar solución a los soportes.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Ya tengo la loco en casa.
Pronto iniciaremos la cirugia y seguiremos los pasos del maestro.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Enorabuena MZA2.
Sé por tus trabajos que eres un modelista avanzado, pero aun así, estoy a tu disposición por si necesitas algún consejo cuando te pongas con la transformación.
Lo mismo os digo al resto de los que os lanceis al reto.


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Me asalta una duda, he comprado el mismo modelo pero en rojo y crema y los laterales de la carroceria por abajo terminan en curva hacia dentro, no si la tuya también. Si es así como lo vas a resolver ya que el modelo español termina completamente recto.
He pensado en poner unas tiras en angulo de evergreen reforzadas con masilla a todo lo largo de la carroceria y darle lija hasta dejarlo recto. No se como lo harías tu.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
MZA2 escribió:
Me asalta una duda, he comprado el mismo modelo pero en rojo y crema y los laterales de la carroceria por abajo terminan en curva hacia dentro, no si la tuya también. Si es así como lo vas a resolver ya que el modelo español termina completamente recto.
He pensado en poner unas tiras en angulo de evergreen reforzadas con masilla a todo lo largo de la carroceria y darle lija hasta dejarlo recto. No se como lo harías tu.


Si te digo la verdad, no me había fijado en ese detalle. En mi caso, que ya tengo el modelo prácticamente acabado con todos los detalles postizos puestos la voy a dejar así, no quiero cagarla. A mi modo de ver, no me parece notorio, simplemente redondea un poco.
En tu caso que te has dado cuenta de ello, sí que te animo a que le hagas la terminación en recto. El sistema que comentas es el mas adecuado y lógico. En las primeras transformaciones que reciba tu locomotora te recomiendo que le hagas las cirugías mas gordas e ir acabando con los detalles mas pequeños.


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
JMAM escribió:
MZA2 escribió:
Me asalta una duda, he comprado el mismo modelo pero en rojo y crema y los laterales de la carroceria por abajo terminan en curva hacia dentro, no si la tuya también. Si es así como lo vas a resolver ya que el modelo español termina completamente recto.
He pensado en poner unas tiras en angulo de evergreen reforzadas con masilla a todo lo largo de la carroceria y darle lija hasta dejarlo recto. No se como lo harías tu.


Si te digo la verdad, no me había fijado en ese detalle. En mi caso, que ya tengo el modelo prácticamente acabado con todos los detalles postizos puestos la voy a dejar así, no quiero cagarla. A mi modo de ver, no me parece notorio, simplemente redondea un poco.
En tu caso que te has dado cuenta de ello, sí que te animo a que le hagas la terminación en recto. El sistema que comentas es el mas adecuado y lógico. En las primeras transformaciones que reciba tu locomotora te recomiendo que le hagas las cirugías mas gordas e ir acabando con los detalles mas pequeños.


Si se me permite daré mi opinión en este punto.

Es cierto que la parte baja de la carrocería tiene el faldón recto y no curvo como ocurre en el modelo de Lima. Cuando yo realicé el modelo no hice esta modificación, quedando por lo tanto igual que estaba en el modelo Lima. La razón fue que para hacer el acabado recto la idea consistía en recortar el bajo de la carrocería justo donde empieza la curvatura y luego pegar en su lugar una tira de sección rectangular de "Evergreen" del mismo espesor que la carcasa y una anchura igual a la parte eliminada.
No obstante decidí pasar por alto esta parte. Las razones fueron varias: 1- Que el espesor de la carcasa no daba suficientes garantías para que la parte añadida tuviera una buena superficie de agarre. 2 - La construcción de esta locomotora la tomé un poco como un "divertimento". Es obvio que no se trata de una locomotora "importante" y que tiene un dificil acomodo con el resto de material. Tampoco su mecánica está a la altura de lo que hoy manejamos. Por todo ello, consideré que era suficiente dejarla tal cual y que para darle un par de vueltas en la maqueta o dejarla como decoración en un rincón ya estaba bien. Sin contar, claro está, el buen entretenimiento que supuso su proyecto y ejecución.
Aumque sea una "imperfección" podemos cargar con ella del mismo modo que cargamos con otra imperfección: El techo de la "nuestra" es menos curvado que el de la suiza. Por esa razón la suiza tiene unas formas más redondeadas, tanto en la parte superior como en la inferior, mientras que la española es más cuadrada. Observemos este punto comparándola con una 7400.

145.JPG


122 AMFE.JPG


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Tienes razón Mapel, el techo también es mas curvo, pero no me resisto al intento de hacer el faldón recto, así como a intentar hacer la cuarta puerta que en el moodelo suizo no viene.
Ya veremos que sale.
De momento solo la he decapado y estoy estudiando el modelo del compañero y las fotos reales.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno. Aclarado de que el modelo resultante no va a ser nuestra Secheron al 100%, pero que para darnos el gustazo de tenerla en nuestras colecciones nos la curraremos lo máximo posible, os muestro los nuevos avances.

Vamos con los apartapiedras:
A éstos les pego un trocito de Evergreen con pegamento para plásticos para que me sirva de refuezo a la hora de ponerlos en la parte de abajo de la barra del enganche.

Finalmente les doy una capa de pintura en Spray color negro Chaos Black.
Adjuntos
ZZZJ Apartapiedras pintados.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Buscando en el cajón de sastre, encuentro dos mangueras sobrantes de un vagón de mercancías que ve vendrán de perlas para la locomotora. Éstas las pinto en color negro y blanco.
Adjuntos
ZZZL Mangueras pintadas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
A su vez, con ayuda de una mini broca hago un taladrito en cada uno de los testeros para poder acoplar las mangueras cuando la carrocería esté pintada.
Adjuntos
ZZZK Agujero para mangueras.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal