Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24

TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Lo que voy buscando son tubos que por lo menos tengan un buen acabado en uno de los extremos (será la parte vista de los faros) para que quede todo perfecto.
Los tubos que voy a utilizar de un bolígrafo son los siguientes.
Adjuntos
Q Piezas para los faros.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Éstos, los corto a medida y los voy metiendo en sus agujeros correspondientes pegándolos desde el interior con cianocrilato.

Una vez seco el pegamento, enmasillo las juntas que pueda haber con masilla para maquetas y la diluyo con acetona para que se filtre por las rendijas.

Posteriormente pulo las zonas de masilla con lija fina al agua.

Una vez acabada la fase anterior de pulido hay que comprobar que ha quedado bien el acabado de los 5 faros. Le aplico a pincel una fina capa de pintura mate para maquetas y una vez seca ésta nos podemos hacer una idea como será su acabado final cuando pintemos el modelo con su color definitivo. (Si se desea una vez comprobado que ha quedado todo bien podemos retirar la pintura con un poco de aguarras con un pincel antes de que seque por completo.)
Adjuntos
R Colocación faros y enmasillado.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
No habiendo acabado con los testeros todavía, me voy a centrar en los laterales para cambiar un poquito y no agobiarme.

En los laterales, mas concretamente en la zona de las puertas hay que eliminar unos refuerzos laterales con remaches que lleva la versión Suiza y un pequeño resalte horzontal que está justo encima del estribo para acceder a la puerta.

He empezado por lo mas facil para ir tanteando y eliminando estos detalles en la zona donde tendría que haber una puerta y que en la versión Suiza no la lleva. Éstos detalles los elimino a base de lija al agua con mucha paciencia.

Además tambien aprovecho para enmasillar la rendija longitudinal cuyo detalle no lo lleva nuestra locomotora Secheron.
Adjuntos
S Eliminado detalles puertas y enmasillado linea en lateral.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seco el plaste de masilla para maquetas, con lija al agua voy alisando el lateral para eliminar cualquier marca o rendija.
Adjuntos
T Enmasillado laterales.JPG


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola JMAM

Vengo siguiendo tus trabajos sobre modelismo que encuentro muy interesantes y bien resueltos en general

Observo en este modelo que estás haciendo, que le has dado una curvatura a la parte inferior, tanto derecha como izquierda de la traviesa porta topes. Si no estoy equivocado a la vista
de las imágenes de esta locomotora, esta traviesa es totalmente rectangular. Por ello quiero preguntarte si es así como tu lo has hecho o por el contrario obedece a alguna causa específica

Recibe un cordial saludo, y ánimos para terminar esta obra

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Fantastica transformacion, lo del boligrafo simplemente genial!
Espero expectante la continuacion...


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
trenesgarrat escribió:
Hola JMAM

Vengo siguiendo tus trabajos sobre modelismo que encuentro muy interesantes y bien resueltos en general

Observo en este modelo que estás haciendo, que le has dado una curvatura a la parte inferior, tanto derecha como izquierda de la traviesa porta topes. Si no estoy equivocado a la vista
de las imágenes de esta locomotora, esta traviesa es totalmente rectangular. Por ello quiero preguntarte si es así como tu lo has hecho o por el contrario obedece a alguna causa específica

Recibe un cordial saludo, y ánimos para terminar esta obra

Trenesgarrat


Tienes toda la razón. Gracias por tu crítica constructiva. Se me había pasado por alto ese detalle, es lo que tiene el hacer un tutorial a la vez que vas construyendo el modelo, que salen nuevas modificaciones sobre la marcha. El fallo está en haberme dejado llevar por la traviesa portatopes del modelo Suizo. Sin duda alguna ese detalle será corregido poniendo alguna foto en este tutorial al respecto.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Atendiendo a la puntualización que me indicó Trenesgarrat, aquí pongo una foto con la barra portatopes con la modificación ya corregida.
Adjuntos
V Corrección barra portatopes.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Como la transformación lleva su trabajo sigo quitandole los detalles de alrededor de las puertas laterales. Recordemos que son 4. En ésta foto se puede ver como se ha trabajado, enmasillado y pulido la masilla en una de las puertas laterales en la que sí que tiene detalles que hay que respetar.

Como consejo, recomiendo enmascarar los detalles que sí queremos dejar y que estan junto a la zona de trabajo con cinta de carrocero para protegerlos y evitar que puedan resultar dañados en este proceso.
Adjuntos
T Eliminado detalles puertas.JPG


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Una pregunta tonta... ¿es difícil hacer los agujeros originales de los focos en su sitio? Me explico, al ser la carrocería curvada en esos puntos y no tratarse de una superficie plana, me pregunto cómo te la has arreglado para marcar con exactitud el centro exacto a partir del cual meter la broca y recrecer para luego lijar.

Saludos
Carrington, recreciendo el cerebro, que a estas horas amenaza con desconectar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Carrington escribió:
Una pregunta tonta... ¿es difícil hacer los agujeros originales de los focos en su sitio? Me explico, al ser la carrocería curvada en esos puntos y no tratarse de una superficie plana, me pregunto cómo te la has arreglado para marcar con exactitud el centro exacto a partir del cual meter la broca y recrecer para luego lijar.

Saludos
Carrington, recreciendo el cerebro, que a estas horas amenaza con desconectar


Lo que hice fué lo siguiente:
Con un lapiz hice las marcas de donde iban a ir los futuros faros a ojo de buen cubero procurando que los 5 faros quedaran en armonía a la vista.

Despues cogí la broca que tenía que utilizar en cada uno de los casos e hice la perforación perpendicular a la zona curva como si fuera plana.

Una vez que ya tengo el agujero, cojo de nuevo la misma broca y la vuelvo a pasar de nuevo por el agujero pero variando la posición simulando que la broca es el faro y que tiene que apuntar hacia delante. Con ésto consigo que la broca coma solamente la parte izquierda y derecha del agujero, dando como resultando la forma que necesitaremos cuando le hagamos pasar el tubito que realmente hará de faro apuntando éste hacia delante.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Dando por terminado la eliminación de detalles sobrantes de los laterales me paso ahora al techo.

El propósito de modificar el techo es por que los pantógrafos de nuestra Secheron Renfe los tiene mas adelantados cercanos a las cabinas de conducción, por lo que los asientos que trae el modelo de Lima no nos sirven para nada y habrá que eliminarlos por completo.

Con ayuda de un cutter y pasándolo repetidas veces consigo quitar los asientos de los pantógrafos. Una vez eliminado, con unas limas planas le doy al hueco forma de rectángulo perfecto.

En la foto se puede ver los asientos del pantógrafo del lado izquierdo de la versión Suiza y a la derecha el proceso de la transformación (Recorte de un asiento con cutter y el otro asiento ya abierto y acabado con limas "forma rectangular")
Adjuntos
W Proceso recorte soportes pantos.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Habiendo hecho el segundo recorte en el techo preparo dos planchas de evergreen de la misma medida que los recortes de manera que éstos quenden literalmente embutidos en los huecos. Con pegamento para plásticos pego las planchas desde dentro.
Adjuntos
X Cegado con evergreen recortes techo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora le aplico masilla para maquetas para que me cubra las grietas.
Como se ve en la foto hará falta ponerle mas masilla pues la primera mano ha mermado.
Adjuntos
Y Enmasillado planchas techo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con un trocito de lija al agua voy puliendo la zona en cuestión. Cuando ya he terminado de pulir observo que todavía se ven oquedades por lo que vuelvo a extender una capa licuada de masilla (diluyente la acetona) por las zonas donde todavía le veo fallos y una vez seca vuelvo a pulir con lija al agua. Éste proceso lo repito tantas veces sean necesarias hasta conseguir un acabado perfecto.
Adjuntos
Z Acabado y pulido masilla techo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
La manera de comprobar que ha quedado todo correcto es mirarlo detenidamente con una lupa de aumentos, y si se desea se le puede aplicar una fina capa de pintura mate para que nos haga la simulación de como quedará cuando reciba la capa de pintura definitiva.
Una vez que ésta capa seca al tacto lo comprobamos, y si lo damos por bueno pues, o dejamos esa fina capa de pintura o la retiramos antes de que seque. Al gusto.
Adjuntos
ZA Pintado comprovacion acabado.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora hay que hacer lo mismo con los asientos del pantógrafo del otro lado.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Otros detalles a tener en cuenta en el techo son:

Cegar el agujero cuadrado que está delante del pantógrafo.
Hacer un agujerito para posteriormente colocar la bocina.

Ésto lo haremos en ambos extremos del techo.
Adjuntos
ZB Taladro bocina y cegado hueco.JPG


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Como va el remozado?


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
josmavel escribió:
¿Como va el remozado?


Hola Josmavel.
La transformación sigue adelante. Lo que pasa es que éste mes de Febrero no he tenido tiempo para nada y aún así he continuado haciendo cosillas a la locomotora. A ver si saco unas fotillos y las cuelgo en el hilo.
Gracias por el interés.

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal