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TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



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Ahora, recortamos un trocito de plancha lisa de Evergreen que tenga algo de cuerpo y lo pegaremos con pegamento para plásticos en la cara interior del chasis. Esto es para reforzar el fondo.
A continuación hacemos un taladro de un diámetro suficiente para que pase el tornillo que unirá el chasis a la carrocería.
Adjuntos
ZZD Refuerzo evergreen tornillo.JPG
ZZC Taladro tornillo.JPG


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Cogemos el chasis y lo encajamos dentro de la carrocería.

Para que éste haga tope y no se meta más adentro de lo que le corresponde, preparo 4 listones de Evergreen y los pego dentro de la carrocería con pegamento para plásticos.
Adjuntos
ZZE Topes fondo chasis.JPG


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Una vez hechos todos estos pasos, ya sólo tenemos que ensamblar las diferentes piezas para tener como resultado la unión de la carrocería a su chasis mediante tornillo. De ésta manera podemos abrir la locomotora para futuros arreglos o mantenimientos.
Adjuntos
ZZF Conjunto de piezas a unir.JPG


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Unido todo queda así.
Adjuntos
ZZH Detalle unión chasis-carrocería.JPG


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Os pongo una foto más de como queda. En ella tambien se puede ver mejor como quedan los topes que puse en el interior de la carrocería para que el chasis no se meta mas de lo debido.
Adjuntos
ZZG Detalle topes chasis.JPG


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Sigo con el chasis:
Ahora con una lima elimino los detalles que lleva el mazacote central a uno de sus laterales.
En el lado contrario no haremos nada ya que requiere de cirugía mas severa.
Adjuntos
Copia de ZX Chasis completo  original Lima.JPG
ZZI Limando detalles laterales del mazacote.JPG

pistacho

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Esperando los avances. Al final no solo va a suponer una modificación del modelo base, también va a ser una mejora considerable del mismo a partir de soluciones muy sencillas.


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Así es Pistacho. Digamos que hago modelismo ferroviario de andar por casa y sin grandes desembolsos. Lo que si que hay que invertir es ingenio e imaginación. 8-)

Bueno, continúo con el otro lado del "mazacote" de los bajos.
Con ayuda de un minitaladro y utilizando como herramienta un disco de corte, corto de forma longitudinal un trozo del "mazacote" y posteriormente le doy unas pasadas con lija al agua para dejar las superficies lisas.
Adjuntos
ZZJ Corte lateral mazacote.JPG


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Con Evergreen, preparo 2 planchas lisas idénticas, de iguales dimensiones del cuadrado del "mazacote", a las que le haré un agujero del mismo diámetro que la cabeza del tornillo.
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ZZK Piezas fondo mazacote.JPG


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Éstas, las pegaré con pegamento para plásticos entre sí y a la vez en el "mazacote".
Por último, le pasaré de nuevo una lima para dejar las cuatro caras enrasadas y como acabado unas pasadas con lija al agua.

El objeto de ésta piezas es el de darle una determinada altura al "mazacote", y que la cabeza del tornillo que une el chasis a la carrocería se quede embutido y no asome.
Adjuntos
ZZL Pegado piezas fondo mazacote.JPG


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Con un retal de Evegreen que simula tablas que tenía olvidado en el cajón de sastre, imitaré uno de los lados del "mazacote" que no tengo claro lo que es. No sé si es un cofre de baterías u otro elemento mecánico. He estado visualizando varias fotos sobre este detalle y se aprecia que es un rectángulo con surcos verticales.

Una vez pegado con pegamento para plásticos enmasillo de momento las 4 caras dejando para después la terminación de la otra cara del "mazacote".

Una vez seca la masilla, le doy como siempre unas pasadas con lija al agua para conseguir un acabado liso y fino.
Adjuntos
ZZM Pegado plancha rayada y enmasillado.JPG


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Viendo con detenimiento las fotos de la locomotora real observo un detalle que lleva la parte del "mazacote" que va rayado, y es que lleva un travesaño que va casi a la misma altura de la carrocería.
Adjuntos
ZZN Detalle lado baterias.JPG


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Al lado contrario del "mazacote", tapo los huecos con Evergreen y enmasillo en bruto los dos planos.
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ZZÑ Cegado del hueco y enmasillado en bruto.JPG


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Mientras se va secando la capa de masilla, con ayuda de un minitaladro y utilizando como útil un disco de corte, recorto un poco el plomo que asienta dentro del "mazacote" para que quepa en el nuevo hueco. Finalmente con una lima elimino las rebabas para que no quede feo.
Adjuntos
ZZO Recorte en el plomo.JPG


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Una vez seca la masilla en bruto le doy unas pasadas con lija al agua para dejar los dos planos lisos y finos.
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ZZP Pulido masilla lado calderín.JPG


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Para construir el calderín que lleva la locomotora alojado en los bajos, he utilizado un cilindro de unos 16 mm de largo x 6 mm de diámetro aproximadamente. (Sirve cualquier tubito ya sea de latón, el plástico de un bolígrfo, una aguja de tejer o una varilla de plástico que traen algunos zapatos para que no se deformen).
Los frontales redondos ligeramente abombados los he obtenido aplicando repetidas veces con un pincel, masilla para maquetas diluida en acetona y una vez seca, pulida con lija al agua.
Para conseguir los soportes que hacen de sujección del calderín al chasis y a la carrocería, he utilizado grapas de oficina dobladas y cortadas a la medida del cilindro. (Están pegadas al cilindro con unas gotitas de Cianocrilato).
Y por último, he preparado un trocito de Evergreen que lo voy a utilizar como base del cilindro para darle altura cuando ya esté acoplado al chasis para que asome un poco más el calderín y no se nos quede tan escondido.
Adjuntos
ZZQ Construcción calderín.JPG


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Seguidamente pegamos el calderín en el chasis.
Atención por que éste va alojado en el sitio donde se vé en la foto, ya que junto al calderín va otro detalle que son 2 tuberías y hay que dejarles sitio.
Adjuntos
ZZR Pegado del calderin al chasis.JPG


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JMAM escribió:
Y por último, he preparado un trocito de Evergreen que lo voy a utilizar como base del cilindro para darle altura cuando ya esté acoplado al chasis para que asome un poco más el calderín y no se nos quede tan escondido.


Ahora mismo te levantaba un monumento. Décadas llevamos sin que fabricantes de modelismo -clásicos y no tan clásicos- se hayan dado cuenta de ese error tan común, que siguen reproduciendo y que es previsible que sobreviva a la extinción de la raza humana.

Es por eso que ahora hay que rehacer todos los bajos de los J3 o los unificados, por poner los ejemplo más habituales, además de tener que hacer cilindros de 21 pulgadas.

Saludos
Carrington, admirador del modelismo inteligente
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Carrington, veo que estás al tanto del detalle. Gracias por apreciar como es en éste caso, éste tipo de detalles.
En los trabajos de modelismo que parto de cero, intento que quede el modelo a escala lo mas parecido al modelo real según las fotos.

Continúo con la construcción de lo que parece ser 2 tubos con aletas con la aparente finalidad de refrigerar el líquido que circula dentro de ellos.
He utilizado 2 tornillos de filetes de roscado muy finos. Los he cortado con la ayuda de un mini taladro tipo Dremmel utilizando como herramienta un disco de corte. Una vez cortado, he pulido con un disco de lija fina.
Los he pegado con un poco de cianocrilato en la cara no vista y he terminado el conjunto pegando un trocito de plástico procedente de la caja de sastre dándole la apariencia de tubo que conecta los 2 tubos refrigeradores.
Adjuntos
ZZS Construcción serpentín.JPG


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Una vez pegado en el chasis y darle una capita líquida de masilla para maquetas queda así.
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ZZT R.JPG
Renfe 6    22.jpg

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