Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24

TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Para dar por teminados los detalles del chasis por el momento, he puesto un detalle mas. Se trata de unos tubos en forma de "U" justo encima del serpentín (ver foto anterior).
Con restos de otros kits, concretamente de una farola de pared cortada de forma adecuada para que parezcan tubos, he obtenido la pieza que necesitaba.
Adjuntos
ZZU Pieza tubos adicional  junto serpentin.JPG


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días JMAM.
Esos "tubos" que has realizado con varilla roscada es un serpentín con aletas para refrigera el aire comprimido a la salida del compresor para condensar la humedad que posee y así poder "desecarlo" en el filtro que hay a continuación o en los depósitos principales (un pequeño "macho" de purga permite su vaciado) Además, el aire comprimido frío es mas efectivo. Estos serpentines son muy efectivos y se han utilizado en locomotoras tan modernas como la 250.
Espero haberte aclarado qué es esa cosa que muchos aficionados simplemente reproducen sin saber muy bien qué es pero son detalles que realmente enriquecen los modelos.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Muchas gracias Frospel. Te estoy muy agradecido que comentes detalles de este tipo para ir poco a poco descubriendo y conociendo mas detalles sobre nuestros trenes. ;)


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Bueno, continúo con los bogies.

Observándolos, lo que veo que mas canta son los pedazo enganches que llevan de origen, así que voy a apañarlos para que queden mas finos y le quite algo de tosquedad al modelo.

Así que con un cutter corto y retiro el enganche de Lima.
Adjuntos
ZZV Corte del enganche original.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Buscando en el cajón de sastre encuentro 2 enganches sobrantes que me servirán para el cambio de imagen que le quiero dar.
Adjuntos
ZZW Enganche nuevo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Por supuesto que los apartapiedras del modelo original de Lima no me sirven y los retiro al cajón de sastre.
Adjuntos
ZZX Piezas sobrantes.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con un Cutter, corto y elimino las pinzas del enganche nuevo.
Adjuntos
ZZY Recorte pinzas del enganche.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Calentando un clavito de los de sujetar las vías en la maqueta lo incrusto caliente en la "V" del enganche.
Para reforzarlo le pongo un poquito de cianocrilato.
Adjuntos
ZZZ Incrustación del clavito caliente.JPG
Última edición por JMAM el 03 Jun 2015 10:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Después en el bogie, determino el sitio exacto donde quiero unir el enganche y calentando un alfiler hago un agujero de profundidad que me llegue hasta el agujero donde rosca el tornillo.
Adjuntos
ZZZA Agujero en bogie.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Recorto la longitud del clavito del enganche y con cianocrilato pego el enganche al bogie.
Adjuntos
ZZZB Unión enganche al bogie.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Por último y para asegurarme de que no se soltará el enganche del bogie en un futuro, preparo unas planchas de evergreen cortadas a medida que pegaré con cianocrilato arriba y abajo como si fuera un sandwich.
Para rematar el conjunto enmasillo y limo para obtener un buen acabado del conjunto.
Adjuntos
ZZZC Refuerzos unión y enmasillado.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora voy a preparar un detalle más que lleva la locomotora debajo de cada testero. Que que és o para que servía no lo sé pero hay una barra que asoma descentrada justo debajo de cada testero.

Para hacerlas, preparo dos barritas cilíndricas de diámetro aproximado de 2mm. y con una longitud de unos 16 mm. El material puede ser metal o plástico.

Luego confecciono 4 rectángulos de evergreen de medidas 5mm x 3,5mm. A los que les hago un taladro del mismo diámetro para que pase la barrita. Por último para que no tengan aspecto tosco les corto las esquinas de la parte vista.

Mejor una foto.
Adjuntos
ZZZD Piezas detalle bajos testeros.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Monto las piezas pegándolas con cianocrilato y para darle mas consistencia he preparado otra pieza rectangular que une los soportes dando los detalles por acabados.

Lo mejor es ver la foto.
Adjuntos
ZZZE Acabado detalles bajos testeros.JPG

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenos días.

JMAM, no sé si se te ha pasado por alto, o es que yo no lo veo, pero después de repasar el hilo completo, no veo que le hayas añadido los apartapiedras. Quizá lo tengas previsto, pero como comentas que ya das por terminados los detalles, prefiero avisarte, por si acaso.

Aunque hasta ahora no había comentado nada, sigo tus avances con mucho interés. La pena (para mí, claro) es que esta máquina fuese trifásica, y no encuentra acomodo en mis planes, pero es una máquina muy atractiva, prima hermana de la 7400, y te lo estás currando de lo lindo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
JSA escribió:
...La pena (para mí, claro) es que esta máquina fuese trifásica, y no encuentra acomodo en mis planes, pero es una máquina muy atractiva, prima hermana de la 7400...


Totalmente cierto, pero lo bueno del modelismo es que nos permite ciertas transgresiones. En mi opinión no es más irreal ver una trifásica compartiendo vía con una 1500 v., que ver composiciones de época III compartiendo vía con Civias, TRD's, "Patos" y otras AVE's. Incluso diría que el primer caso desentona menos...o pasa más desapercibido...
Yo, en estos casos, me inclino más por lo estético aunque sea con fantasía, que por el realismo a ultranza. Sin prejuicio de que cada cual obre a su gusto, naturalmente.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Manuel,

No puedo estar más de acuerdo contigo.

En mi caso cuando mezclo algún tren más antiguo lo hago en "modo" circulación histórica. Al estilo de los países centroeuropeos donde le dan salida a su material histórico.

Saludos.

Josep

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
¡Uf! El tema de mezclar material de épocas distintas... Amplio tema de debate para abrir un hilo aparte, porque seguro que crearía una interesante (y espero que educada) controversia.

Partiendo de la base de que esto es una afición, y se trata de disfrutar a tope cada uno a nuestro único e individual gusto, personalmente, admito la mezcla de épocas, pero con ciertos límites. En mi caso, intento ceñirme a la gloriosa época de los años sesenta, pero con margen desde la formación de Renfe en el año 1941, teniendo en cuenta que gran parte de aquel material subsistió durante bastantes años, y límite máximo del año 74, por aquello de la llegada de las 333, que aún convivieron con los últimos vestigios del vapor. Pero intento que, por ejemplo, estas máquinas más modernas no convivan con las vaporosas más antiguas en la misma zona de la maqueta.

Sobre el tema de la electrificación, me chascan un poco las neuronas imaginando las trifásicas bajo catenaria monofilar. Quizá la solución fuera imaginar una estación de la que parte una línea electrificada a 1500 V., por donde pueden circular trenes de 3000V. como ocurrió en la realidad, y otra línea, a modo de ramal minero, con electrificación trifásica. Cuando se parte de maquetas que reproducen una realidad imaginada, se pueden compatibilizar cosas así. Sin embargo, la mezcla de material actual con el vapor... Un AVE con una 030... Repito: ¡Uf!

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
MAPEL escribió:
JSA escribió:
...La pena (para mí, claro) es que esta máquina fuese trifásica, y no encuentra acomodo en mis planes, pero es una máquina muy atractiva, prima hermana de la 7400...


Totalmente cierto, pero lo bueno del modelismo es que nos permite ciertas transgresiones. En mi opinión no es más irreal ver una trifásica compartiendo vía con una 1500 v., que ver composiciones de época III compartiendo vía con Civias, TRD's, "Patos" y otras AVE's. Incluso diría que el primer caso desentona menos...o pasa más desapercibido...
Yo, en estos casos, me inclino más por lo estético aunque sea con fantasía, que por el realismo a ultranza. Sin prejuicio de que cada cual obre a su gusto, naturalmente.

Saludos.
Manuel


Totalmente de acuerdo. Estoy siguiendo este tutorial con mucho interés porque desde que MAPEL me descubriera esta máquina de LIMA con su tutorial, tengo un par esperando en un cajón de sastre para transformación. A mí también me recuerdan a las 7400 pero en pequeñitas... y creo que podrían servir perfectamente de tractores de maniobras eléctricos en estaciones servidas por locomotoras de 1500 V. Lo mismo podría pasar con una 281 ex-Estado, que, como ya se dijo en el foro, podían circular a 1500 V aunque con la mitad de potencia. Así pues, no sería de extrañar que ante la escasez de "tracción" de la compañía, entraran en talleres para su conversión a 1500 V. y tirar de pequeños cortes de vagones.

Saludos
Carrington, admirador absoluto de la fantasía con tino
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Efectivamente. En una sesión con un ir y venir de locomotoras tipo 1000, 7000, 7100, 7200, 7400, 7500 donde muchos obviamos diferencias como 1500 o 3000 v. porque simplemente de lo que se trata es de ver desfilar composiciones haciendo abstracción de la catenaria, creo que bien puede incluirse una trifásica. Yo prescindo de voltios, kilovatios y caballos de potencia. Si tuviera esas preocupaciones me desmoronaría al recordar que nuestras vaporosas ni son de carbón ni de fuel, "son eléctricas".

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
JSA escribió:
Buenos días.

JMAM, no sé si se te ha pasado por alto, o es que yo no lo veo, pero después de repasar el hilo completo, no veo que le hayas añadido los apartapiedras. Quizá lo tengas previsto, pero como comentas que ya das por terminados los detalles, prefiero avisarte, por si acaso.

Aunque hasta ahora no había comentado nada, sigo tus avances con mucho interés. La pena (para mí, claro) es que esta máquina fuese trifásica, y no encuentra acomodo en mis planes, pero es una máquina muy atractiva, prima hermana de la 7400, y te lo estás currando de lo lindo.

Saludos cordiales.


JSA. Tranquilo está todo controlado. ;) Cuando decía que ya daba por terminados los detalles, me refería meramente a la construcción de las piezas anteriores. Por supuesto que falta la confección de los apartapiedras y tambien de unos pequeños portafaroles que lleva la locomotora, (1 en cada testero).

Me agrada ver que estais al tanto del tutorial. Eso significa que hay un interes en la transformación de éste modelo. Gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron