A menudo observo planificaciones para maquetas y parece que se olvida un aspecto fundamental de cara tanto a la red viaria como al decorado, me refiero a la prioridad de los ambientes.
- En primer lugar está la geografía del terreno. Recuérdese que cualquier curso de agua o creado por ella ha de tener continuidad hacia zonas de menor altura. Todo deberá adaptarse a ella. No hay nada más irreal que una montaña o trinchera en medio del llano atravesada por la vía. Siempre la hubiera evitado.
- En segundo lugar están las edificaciones históricamente previas a la construcción del ferrocarril. Buscarán zonas geográficas favorables.
- En tercer lugar está nuestra red ferroviaria que deberá adaptarse a los dos aspectos anteriores. En general evitará atravesar un casco antiguo de una ciudad o pueblo y buscará el paso geográfico más fácil.
- Por último están las construcciones posteriores históricamente a la construcción del ferrocarril. Estas deberán adaptarse a los 3 aspectos precedentes.
Lo ilustro con un ejemplo. Hay un pueblo antiguo situado en una zona fuera de los cauces de agua, el ferrocarril además de buscar la geografía más favorable debe evitar pasar por él, de la vía principal parte un ramal que atravesando una trinchera acceda a una fábrica de harinas construida a desmano de él antes de su existencia. Un silo de cereales construido más tarde que él se sitúa al lado de la vía para tener fácil acceso al mismo. Las edificaciones modernas se adaptan a las vías.
Estas sencillas pautas harán mucho más real nuestra maqueta