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Reglas básicas para hacer una maqueta

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Registrado: 12 Ago 2008 07:21
A menudo observo planificaciones para maquetas y parece que se olvida un aspecto fundamental de cara tanto a la red viaria como al decorado, me refiero a la prioridad de los ambientes.
- En primer lugar está la geografía del terreno. Recuérdese que cualquier curso de agua o creado por ella ha de tener continuidad hacia zonas de menor altura. Todo deberá adaptarse a ella. No hay nada más irreal que una montaña o trinchera en medio del llano atravesada por la vía. Siempre la hubiera evitado.
- En segundo lugar están las edificaciones históricamente previas a la construcción del ferrocarril. Buscarán zonas geográficas favorables.
- En tercer lugar está nuestra red ferroviaria que deberá adaptarse a los dos aspectos anteriores. En general evitará atravesar un casco antiguo de una ciudad o pueblo y buscará el paso geográfico más fácil.
- Por último están las construcciones posteriores históricamente a la construcción del ferrocarril. Estas deberán adaptarse a los 3 aspectos precedentes.
Lo ilustro con un ejemplo. Hay un pueblo antiguo situado en una zona fuera de los cauces de agua, el ferrocarril además de buscar la geografía más favorable debe evitar pasar por él, de la vía principal parte un ramal que atravesando una trinchera acceda a una fábrica de harinas construida a desmano de él antes de su existencia. Un silo de cereales construido más tarde que él se sitúa al lado de la vía para tener fácil acceso al mismo. Las edificaciones modernas se adaptan a las vías.
Estas sencillas pautas harán mucho más real nuestra maqueta


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Sí que es verdad. Aunque no tiene mucho que ver con el aspecto "topográfico-lógico-geográfico", otra cosa que personalmente me planteó problemas en su día fue elegir la ambientación en base al tamaño de la maqueta y planos. Me explico, una zona llana o de meseta permite simpleza pero necesita espacio y amplitud para hacer creíbles esas estaciones diseminadas o de paso, aun en linea principal.

Igual que si emulas una estación grande precisas mucha anchura y playa de vías para hacer creíble la concentración de trenes; o una estación con anden largo justo al lado de un montañón... El problema es que venimos limitados por el espacio y al final, prioritariamente, el objetivo de disfrutar pasa por encima del de emular, en muchos casos.

Y ya no hablamos del tamaño de trenes y andenes - me ocurre irremediablemente - cuando se ve una estación abigarrada; queda mucho más bonito menos material. Al final me planteo poner trenes más cortos - dentro de lo creíble - y mandar expresos de más de 2 metros a vitrinas para que al menos una loco y seis coches luzcan bien, y no con la locomotora pegada a una olivera porque se sale de piquetes...

Pero así disfrutamos, supongo. Estoy en periodo de cambios maquetiles


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Aunque, en parte, tengas razón (a medias), tú te olvidas de que el feerromodelismo es un juguete, y aunque intentamos repreducir la realidad, sólo disponemos de unos limitadísimos metros cuadrados para llevarla a cabo.

Saludos.


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Arlanzón, gracias por esos rápidos apuntes. Realmente son consideraciones lógicas que muchas veces se olvidan en un afán de rellenar el espacio disponible a base de vías sin ton ni son. Como dicen los grandes modelistas, por muy perfecto que sea un plano de vías, si no sabemos revestirlo de un ambiente convincente, se queda en nada. Se refieren, claro, no sólo a las técnicas de reproducción de la vegetación y los edificios en sí, sino precisamente a lo que describes con tan acertadas palabras.


Elipsos, lo que determinará el espacio necesario para desarrollar la realidad ferroviaria que queremos será la longitud usual de nuestro tren de viajeros más largo. Ésa es nuestra unidad de medida. Según esa medida, se planifican vías de sobrepaso, andenes, longitud de la estación, de la zona oculta, etc. De esta forma, nunca habrá sorpresas. Si en la planificación descubrimos que con esa longitud no nos entran las cosas, quizás tengamos que optar por trenes más cortos o por cambiar de idea. Un expreso habitual de 8 o 9 coches de los años 70 y 80 mide lo que mide.


Astatron, ¿los trenes, un juguete como objeto atractivo con el que entretenernos? (según la RAE). Por supuesto. ¿Juguete en el sentido de "objeto que se coge y se deja a capricho en un rincón y que debe responder a todas nuestras espectativas cruzándonos de brazos y con esfuerzo cero"? Jamás. Un tren será un juguete si la idea que tiene su dueño sobre una explotación ferroviaria real es limitada, desconocida o equivocada. Si alguien se propone imitar "de verdad" una situación real, leyendo, investigando y luego poniéndose manos a la obra, dudo mucho que toda esa cantidad de tiempo invertido en lograr algo real que se puede tocar con las manos muchos lo definan como juguete en la segunda acepción.

Y me gustaría recordar que una de las pruebas del algodón de un bueno modelista, en el apartado de maquetas o instalaciones ferroviarias, es reproducir (que no copiar), sugerir y convencer de que lo que se está viendo es algo que ya hemos visto antes. Y para eso no hace falta tener un campo de fútbol. Sólo basta asomarse a los módulos o a instalaciones de compañeros que, aunque pequeñas, son un verdadero ejemplo.

Saludos
Carrington, por vía directa hacia el gimnasio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Carrington escribió:
...una de las pruebas del algodón de un bueno modelista, en el apartado de maquetas o instalaciones ferroviarias, es reproducir (que no copiar), sugerir y convencer de que lo que se está viendo es algo que ya hemos visto antes. Y para eso no hace falta tener un campo de fútbol. Sólo basta asomarse a los módulos o a instalaciones de compañeros que, aunque pequeñas, son un verdadero ejemplo.



Esto es justo lo que los modelistas americanos y anglosajones en general, llaman "selective compression" o en castellano castizo, compresión selectiva. Hay muchos artículos en internet.

Saludos.


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En efecto son consideraciones que no dependen del espacio disponible. Y en efecto el modelismo por definición es tratar de reproducir algo real.
Poco espacio pues por ejemplo una maqueta que reproduzca una pequeña estación entre dos túneles. Solo se ve una recta entre ellos. Resto del óvalo oculto por la geografía incluida una estación oculta.
Vía única con posibilidad de sobrepasos en la estación y maniobras en una vía que da servicio a un muelle de mercancías. Que queremos vías y vías para lucirnos con la ingeniería pues en la parte oculta. Una población? Últimas casas de las afueras de la misma en una zona posterior y limitando con el borde de la maqueta así sugerirá que continúa. Como salvo la estación y playa de vías todo está más alto la población también así que vías ocultas pasarán bajo ella. Radio de curva, el que queramos pues no se verá, basta con que pase nuestro material aunque deba retorcerse para ello.


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Yo comporto los mismos criterios, supongo que como todos; deseamos llevar nuestra propia visión de un entorno ferroviario a la tabla, pero venimos limitados por el espacio y nuestro "yo", puede más que nuestro "yo" racional. Y la parte racional hace más creíbles nuestras maquetas cuando emulamos ciertas reglas prácticas a la hora de hacer una maqueta; de hecho, cada compañero elige un tema o entorno y es una pasada ver los trabajos que se ven.

La máxima longitud de tren, como dices, Carrington, es una premisa racional que los amantes de la época iv dura con espacio medio, como yo, incumplimos a veces - bueno, yo sí lo incumplo - para darnos el placer de ver rodar un expreso de 14 coches - y eso sin clavarme - a la antigua usanza; o esos rápidos enooormes que pasaban por mi Mancha querida. Claro, luego ves el gusano loco - Feria de Albacete inside- y piensas que la tabla es poco armónica. Un tren diurno de época v con 4 o 5 9000 sí que me cabe bien, porque es la medida estándar que usé, al ser también un poco simpática para mí la época v, aunque cada me vez gusta más la III que la V.

Y el paisaje elegido y construcciones, ubicaciones...etc., hay que reconocer que ofrece más credibilidad, aunque no siempre lo respetemos por múltiples razones.

Nos adaptamos a lo que tenemos y a lo que sabemos hacer, claro. Un saludo.


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