Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Circuito de 200x100, me ayudáis a pulirlo?

Circuito de 200x100, me ayudáis a pulirlo?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Hola amigos,

he diseñado este circuito de 200x100 cm con vias Marklin C.
Me basé en un plano que encontré en un foro Alemán y le he hecho algún cambio.

Caracteristicas:
El circuito tiene 15 metros de via
Las dos vias superiores irán tapadas por una montaña, para "romper" el ovalo.
En el futuro es posible que se añada una tabla inferior para hacer un bucle de retorno+estación oculta.
Las composiciones serán de Epoca I,II y cortas
La parte central es una estación
La parte inferior derecha destinada a algo de maniobras, deposito de carbón, agua.

que os parece?
Mejor versión 1 , versión 2 o es lo mismo?
Alguna posible mejora, pensando en comodidad, maniobrabilidad , etc?
Que tal la zona de maniobras? algo que añadir, algo que quitar?

A ver si me ayudáis a pulir un poco como he visto que hacéis a veces en algunos posts de diseño.

Gracias

Versión 1

Imagen

Versión 2

Imagen


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Dic 2015 20:25
Hola me quedo con la version 2 viendo el espacio que tienes esta bastante bien para cacharrear con ella.
Yo tengo en mente hacer una con via c con 2.5m de largo tengo intencion de meter debajo la estacion oculta.

Pues venga liate y ponte a montarla
:D :D


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Dic 2015 20:25
Sin animo de liarte he encontrado este es un pelin mas largo aunque quitando un par de vias ya tendria la misma longitud que la que quieres hacer.
Con esta podrias tener dos trenes funcionando a la vez.

saludos
Adjuntos
via c.jpg


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Dampflok
Adjunto mi pequeño aporte de una idea diferente, a ver que te parece.
Aunque excede tan solo un pelín de las dimensiones que especificas, creo lo puedes ajustar.
Dispones de 2/3 vías ocultas.

Saludos.
Adjuntos
Lay-out.jpg
Lay-out
Lay-out.jpg (443.58 KiB) Visto 1844 veces


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Dampflok.

Veo que retomas la idea de construir una maqueta. En un hilo que creaste ya exponias una serie de circuitos muy interesntes editados en libros y revistas reconocidos.

Yo siempre digo que lo mejor es partir de un plano solvente, procedente de alguno de estos libros, y adaptarlo a los gustos y necesidades particulares.

La disposición de vias en estos planos suele estar cuidodasamente diseñada, no tanto la de muchas maquetas que se encuentran por la red.

Como maqueta compacta para circular trenes sin mas pretensiones y con posibilidades decorativas siempre me ha gustado el "clásico" del libro de J. M Hill, que no es mas que un ocho plegado sobre si mismo, pero para rodar un tren y maniobrar cuatro vagones vale, y no necesita mucho sitio.

Más allá de eso toda compacta de menos de 240x120 se me antoja demasiado limitada, incluso la de 240x120.

Por ello lo que voy hacer es proponerte que reestudies tu espacio disponible en casa y proponerte una maqueta en estantería, dónde la circulación sería adelante y atrás, no continua, pero podría acoger composiciones mucho mas realistas, tener radios de curva mas racionales y posibilidades de maniobras realistas.

Por ejemplo la que el compañero Chuko ocupa sólo dos baldas de estanterias en un rincon y una superficie de 1,41m2 mientras que la que tu estas proyectando ocupa 2m2.

SHUCKO L 30x270x200 V3.jpg


Dale una vuelta y sopesa que puede darte un entetenimiento mas duradero.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Secundo la moción de Fernando.
A estas alturas estoy totalmente convencido de que el camino a seguir va más por las maquetas perimetrales (abiertas o cerradas) que compactas.
Si necesariamente tienes o quieres hacer una compacta, también intentaría adaptar alguna de las clásicas maquetas del libro de Cupula.
Finalmente, si quieres una maqueta sencillota de 2x1 y en un sólo nivel te propondría algo así, muy clasicona y tal vez aburrida, pero que te proporciona bastantes posibilidades de maniobra, una vía de sobrepaso oculta y una estación principal de andén maximizado, al tiempo que utiliza curvas R2 en lugar de R1.
Échale un vistazo. Es un boceto muy básico y, por supuesto, totalmente mejorable. Está hecha en Scarm con vía C.
Adjuntos
snapshot.jpg


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches.
Dampflok si me permites una crítica, tus circuitos tienen el problema de que la circulación cuando se hace en el sentido de las agujas del reloj creo que no puedes acceder dentro del óvalo si no lo haces marcha atrás. No se si me explico. Inicialmente llaman la atención porque tienes bucles de retorno cuando circulas en sentido contrario a las agujas del relos. Pero cuando haces este retorno y te pones en sentido contrario el juego cambia mucho.

El plano de eurico me gusta bastante más. Las posibilidades de maniobrar son enormes.
Yo ya he probado esto de los óvalos. El mio infinitamente más sencillo, todo hay que decirlo. Pero un óvalo al fin y al cabo como estos. Aunque tuviera una habitación de 40 metros para mi seguiría haciendola de forma perimetral. Parece que este és el debate de moda. Pero para gustos colores y cada uno en su casa hace lo que quiere....o lo que le dejan!! :lol:

Lo que hagas que sea lo que te gusta y satisfaga tus necesidades.

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
Hola de nuevo,

Gracias por vuestras aportaciones, pero el espacio no puede ampliarse.
Es una maqueta para aprender, ya vendrá una nueva cuando me cambie de casa en 2-3 años y disponga de una habitación libre.
Esta es para empezar, aprender tecnicas de maquetismo y sobretodo entrenerse con mi hijo de 5 años.

En cuanto a lo de maquetas perimetrales tampoco me sirven en mi caso.
Este circuito será abatible y molestará poco, no puedo secuestrar dos paredes de una habitación de forma fija y si hago módulos pierdo tiempo montando y desmontando.
Hace meses era mi opción y hasta me compré las maderas para hacer este circuito de abajo
http://www.rmweb.co.uk/community/index. ... ur-branch/

Viflyse has dado en el clavo de mi miedo de hacer ese circuito. Si entras en la zona central ya te quedan las composiciones del revés, sin posibilidad de "enderezarlas" y obligandote a entrar de culo siempre. Por eso puse lo que en el futuro iba a hacer un segundo nivel como estación oculta y sobretodo de bucle de retorno.
Así que ya he diseñado dicha tabla, a ver que te parece si con este sistema se solucionaría el problema que dices.

Yo creo que para la medida que tiene puede dar bastante juego
He añadido un almacén extra (3 en total) respecto al primer boceto. Os adjunto plano inferior+superior.
Que os parece? sugerencias?

Imagen


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola,

No por llenar todo con vias vas a conseguir que sean útiles para jugar. Se me ocurre esto otro por ejemplo, para tener vias de estacionamiento de vagones mas largas y más sitio de via plena para rodar o para las vias de estación.

Compacta Dampflok_1.png
Compacta Dampflok_1.png (122.29 KiB) Visto 1556 veces


El diseño al que me refería si no tienes mas pretensión que rodar algunos trenes en el menos sitio posible y decorar intensamente es este:

EL clasico.png


Por otro lado, para dar un uso mas práctico a tu espacio tienes un modelo muy bueno en la maqueta de Juanito. Nada pretenciosa, con estación oculta y todo en un nivel inferior y con unas buenas posibilidades de decración que el compañero ha exprimido al máximo.

viewtopic.php?f=6&t=9325&hilit=maqueta+juanito

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Aquí tienes la mía, por si te puede aportar algo. Es de las medidas de la tuya y con un circuito bastante realista y que da mucho juego para esas dimensiones.
Animo, seguiremos tus progresos.

viewtopic.php?f=6&t=9325&hilit=ambiente+renfe+70

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
turin escribió:
Hola,



Por otro lado, para dar un uso mas práctico a tu espacio tienes un modelo muy bueno en la maqueta de Juanito. Nada pretenciosa, con estación oculta y todo en un nivel inferior y con unas buenas posibilidades de decración que el compañero ha exprimido al máximo.

viewtopic.php?f=6&t=9325&hilit=maqueta+juanito

Saludos.


Perdona turin, no había visto tu comentario.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron