Los que llevéis muchos años en esto sabréis de lo que voy a contar. Por un lado llegó el digital y por otro lado mi obsesión por el odio a los aros de adherencia. A todo esto, en toda una vida de afición, uno ya ha acumulado unas 100 locomotoras.
Pues bien, es hoy cuando finalmente he acabado de digitalizar todo mi material y de eliminar los dichosos aros.
El material comercial ha sido el más fácil de transformar, con digitalizaciones sencillas y con repuestos de ejes sin aros encontrados por aquí y por allá, los casos más problemáticos han sido:
- 7000, 7100 y 7400 de Ibertrén: se ha recurrido a la compra de locomotoras de desguace para canibalizar sus ejes sin aros.
- Schneider y 242t de Ibertrén y 030 de Mabar: se han dejado los ejes ranurados sin aro y no dan problemas de cojera.
- Taf de Ibertrén: cambio de ruedas de eje no motriz a eje motriz y sustitución del no motriz por uno de un vagón.
En cuanto al material artesanal, la mayor parte de las locomotoras fueron digitalizadas por el fabricante excepto las de Forné, Darder y alguna más que lo fueron por las hábiles manos de Renvera. En cuanto a los aros, en general no los llevaban de origen, pero hay excepciones:
- 400 ex Norte de Trendiseño, con motorización en el tender de Piko: se le cambiaron las ruedas por unas Romford que encajaban a la perfección en los ejes originales.
- Mikado, 030 y 6100 de Atf: se cambiaron las ruedas Romford con aro por otras sin aro, las 2 vaporosas sin grandes problemas pues llevaban motorización en el tender.
- Santa Fe y Confederación de Atf y Pacífic de Lacalle-Forotrenes: quitados los aros, funcionan perfectamente y sin ningún efecto de cojera con las ruedas ranuradas sin sus aros.
- Mallet de Atf: el caso más problemático, ha tenido que volver a su taller de nacimiento para ser desmontado el bielaje y cambiados los ejes con aros por otros sin ellos.
Ahora ya por fin, pueden rodar tranquilamente en Arlanzón III sin violar la normativa de circulación.
Saludos!