Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Toda una colección transformada.

Toda una colección transformada.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Los que llevéis muchos años en esto sabréis de lo que voy a contar. Por un lado llegó el digital y por otro lado mi obsesión por el odio a los aros de adherencia. A todo esto, en toda una vida de afición, uno ya ha acumulado unas 100 locomotoras.
Pues bien, es hoy cuando finalmente he acabado de digitalizar todo mi material y de eliminar los dichosos aros.
El material comercial ha sido el más fácil de transformar, con digitalizaciones sencillas y con repuestos de ejes sin aros encontrados por aquí y por allá, los casos más problemáticos han sido:
- 7000, 7100 y 7400 de Ibertrén: se ha recurrido a la compra de locomotoras de desguace para canibalizar sus ejes sin aros.
- Schneider y 242t de Ibertrén y 030 de Mabar: se han dejado los ejes ranurados sin aro y no dan problemas de cojera.
- Taf de Ibertrén: cambio de ruedas de eje no motriz a eje motriz y sustitución del no motriz por uno de un vagón.

En cuanto al material artesanal, la mayor parte de las locomotoras fueron digitalizadas por el fabricante excepto las de Forné, Darder y alguna más que lo fueron por las hábiles manos de Renvera. En cuanto a los aros, en general no los llevaban de origen, pero hay excepciones:
- 400 ex Norte de Trendiseño, con motorización en el tender de Piko: se le cambiaron las ruedas por unas Romford que encajaban a la perfección en los ejes originales.
- Mikado, 030 y 6100 de Atf: se cambiaron las ruedas Romford con aro por otras sin aro, las 2 vaporosas sin grandes problemas pues llevaban motorización en el tender.
- Santa Fe y Confederación de Atf y Pacífic de Lacalle-Forotrenes: quitados los aros, funcionan perfectamente y sin ningún efecto de cojera con las ruedas ranuradas sin sus aros.
- Mallet de Atf: el caso más problemático, ha tenido que volver a su taller de nacimiento para ser desmontado el bielaje y cambiados los ejes con aros por otros sin ellos.
Ahora ya por fin, pueden rodar tranquilamente en Arlanzón III sin violar la normativa de circulación.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Getafe-Madrid
Registrado: 29 Jul 2008 21:20
Muchas gracias Arlanzon,

interesante aporte de soluciones y donde llama la atención para bien..., que la Schneider y 242t de Ibertrén y 030 de Mabar, no hace falta realizar cambio de ejes y ruedan perfectamente sin aros, unas menos a romperese la cabeza, jejeje.

Lo dicho, se agradece la información que como siempre nos aportas.

Un sldo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Pero pregunto desde mi ignorancia.
En maquetas con rampas y espirales no es mejor que lleven los aros de adherencia o lastrando correctamente el material funcionan perfectamente sin los mismos en cualquier situación que no sea geométricamente incorrecta?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por la información... aunque mal me lo pintas para mi parque de 1500V...

Parece que me veré a comprar unidades de segunda mano y hacer como tú... ¡Un poco caros me van a salir!


Saludos
Carrington, que a este paso no acaba de quitar los aros ni a los 90 años
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
juanitogomezco escribió:
Pero pregunto desde mi ignorancia.
En maquetas con rampas y espirales no es mejor que lleven los aros de adherencia o lastrando correctamente el material funcionan perfectamente sin los mismos en cualquier situación que no sea geométricamente incorrecta?


Sí las rampas son razonables, no habrá mayor problema que el de que cada locomotora haya de ser asignada al remolque de las composiciones para las que tenga poder de tracción. La explotación se hace así más realista y hasta tendremos emocionantes patinajes en algunas situaciones. Y siempre, como en la realidad, podremos recurrir a una tracción por cola con otra locomotora.
Las ventajas son muchas: no deterioro de los aros con la consiguiente necesidad de sustituirlos, menor esfuerzo por parte de los engranajes, menor ensuciado de vías, mejor captación de corriente, mayor facilidad de limpieza de las ruedas con, por ejemplo, cepillos metálicos....
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Gracias por la información, desde luego muy útil, Santi.

Yo también tengo todo practicamente sin aros (aunque ni de lejos llego a 100 locomotoras).

Quería saber cómo has solucionado el tema en las Mikado de ET. Creo que no hay más remedio que sustituirles las ruedas, con todo lo que eso implica de tocar el sistema de bielas.

¿Sabes si funcionan bien si simplemente se quitan los aros?

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Training escribió:
Gracias por la información, desde luego muy útil, Santi.

Yo también tengo todo practicamente sin aros (aunque ni de lejos llego a 100 locomotoras).

Quería saber cómo has solucionado el tema en las Mikado de ET. Creo que no hay más remedio que sustituirles las ruedas, con todo lo que eso implica de tocar el sistema de bielas.

¿Sabes si funcionan bien si simplemente se quitan los aros?

Saludos.


Hola Carlos.
Estas son de las que cojean sin los aros debido al juego vertical que tienen los ejes. Lo más difícil fue conseguir los ejes sin aros, pero finalmente en Lendons Of Cardiff me los proporcionaron. Para colocarlos, se desmonta únicamente la biela maestra desacoplándola solo de las ruedas a cambiar (es muy útil utilizar como llave para los bulones un tubo de Evergreen como me recomendó Bakertalgo). Se montan con cuidado de enfrentar bien los orificios para los bulones a base de girar la rueda sobre el eje y ya está. No resulta demasiado complicado de hacer, un poco más en las que tienen dos ejes con aros que en las que solo llevan uno..
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
arlanzon escribió:
Training escribió:
Gracias por la información, desde luego muy útil, Santi.

Yo también tengo todo practicamente sin aros (aunque ni de lejos llego a 100 locomotoras).

Quería saber cómo has solucionado el tema en las Mikado de ET. Creo que no hay más remedio que sustituirles las ruedas, con todo lo que eso implica de tocar el sistema de bielas.

¿Sabes si funcionan bien si simplemente se quitan los aros?

Saludos.


Hola Carlos.
Estas son de las que cojean sin los aros debido al juego vertical que tienen los ejes. Lo más difícil fue conseguir los ejes sin aros, pero finalmente en Lendons Of Cardiff me los proporcionaron. Para colocarlos, se desmonta únicamente la biela maestra desacoplándola solo de las ruedas a cambiar (es muy útil utilizar como llave para los bulones un tubo de Evergreen como me recomendó Bakertalgo). Se montan con cuidado de enfrentar bien los orificios para los bulones a base de girar la rueda sobre el eje y ya está. No resulta demasiado complicado de hacer, un poco más en las que tienen dos ejes con aros que en las que solo llevan uno..
Saludos!



Mil gracias, Santi.

Pues creo que voy a emprender el proceso de cambio de las ruedas, porque esa locomotora la ruedo poco precisamente por tener aros, y me da pena.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Muchas gracias por tu respuesta Arlanzón


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal