Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Mi primera y última maqueta ya terminada (H0).

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
krokodiland escribió:
Al final, va a parecerse mas a un puzzle, que una maqueta :D :D :D
;) ;)


Hola.

Tienes razón, si que lo parece :D :D, pero es que una de mis obsesiones era poder tener un acceso más o menos fácil a las partes ocultas de la maqueta.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muchas gracias por seguir compartiendo el proyecto.
Se ve que lo pensaste mucho todo antes de empezar.
Como dices, tener acceso a todas las partes de la maqueta es muy importante, ya que lo habitual es que tengamos problemas en los puntos menos accesibles.

Saludos cordiales,
Carlos J.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 23
Ubicación: Vizcaya
Registrado: 30 Dic 2023 17:50

¡Nada mejor puede decirse que alguien no haya dicho ya!
Mi actual maqueta: www.galiban.es (Mejor, si es posible, ver en pantalla grande)


Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Que maravilla.

Un diseño y una ejecución magníficos. Siempre me ha llamado la atención como conseguís aprovechar el espacio y, en este caso además, ese decorado "versátil" que se retira y vuelve a colocar si es necesario. Gran trabajo.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Gracias por los comentarios.

(Continúa)

Unas imágenes nocturnas con su iluminación.

En cuanto a los inevitables reflejos de la luz sobre el paisaje, dado que está tocando a la maqueta, los peores son los del pueblo y el tramo de carretera que va de la estación al pueblo ya que se hacen evidentes de manera muy ostensible.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
113.JPG
114.JPG
115.JPG
116.JPG
117.JPG
118.JPG
119.JPG
120.JPG
121.JPG
122.JPG
123.JPG
124.JPG
125.JPG


Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Para mi gusto, habría que bajar un poco la intensidad de las luces del pueblo y del edifico de la estación, y seguro que ganaría realismo.
Por lo menos, es como lo veo a juzgar por las fotografías. Es probable que en la realidad se vea de otra manera y la luz no sea tan intensa.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
krokodiland escribió:
Para mi gusto, habría que bajar un poco la intensidad de las luces del pueblo y del edifico de la estación, y seguro que ganaría realismo.
Por lo menos, es como lo veo a juzgar por las fotografías. Es probable que en la realidad se vea de otra manera y la luz no sea tan intensa.


Hola.

Muy buena observación. Aunque en directo la luz no es tan fuerte, he bajado su intensidad y quedan mucho mejor.

Aquí tenemos el resultado (las fotos no reflejan cómo ha quedado realmente, pero se nota diferencia comparadas con las anteriores).

Muchas gracias por la sugerencia.

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
126.JPG
127.JPG


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Unas fotos maravillosas, de una maqueta maravillosa.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Buenos días, Castells. Te has convertido en un referente porque veo que la edad no es necesariamente un problema, si hay salud, para llevar a cabo las ilusiones que se tengan. Yo estoy en una situación parecida a a la tuya. Diseñé mi maqueta con 60 y 61, , a partir de ahí, comencé a comprar material con un fin, creo que claro, de lo que quiero. No podré comenzar la construcción hasta dentro de 1 año y 5 meses. Tendré 67 y 7 meses y espero tenerla construida en unos tres/cuatro años a tiempo completo o, al menos, con una gran dedicación. Y a partir de ahí a disfrutar lo que se tenga.
Todo esto supeditado a la Salud ya que las “goteras de salud” empiezan a hacer su aparición.
Eres una persona ingeniosa y un manitas, y has encontrado soluciones prácticas para muchos quebraderos de cabeza en la explotación de nuestras maquetas. Me apunto unos pocos.
Muchísima salud para disfrutarla muchos años.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Mis felicitaciones Jordi por tan bella maqueta y buen hacer en tus soluciones técnicas de la misma.
Muchos años para disfrutarla con salud.

Felicitats de nou!

Josep Ma.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola.

Gracias por vuestros comentarios y deseos Mikelet, Modelico y Josepsfs.

Una cosa veo segura, con el proyecto tan esmerado que has hecho Modelico del diseño de tu ferrocarril, que se puede ver en tu hilo «El diseño que surgió del frío: el ferrocarril del cHOrri», el resultado sólo puede ser una maqueta impresionante. Creo que es uno de los estudios más rigurosos que se han realizado antes de empezar una maqueta y demuestra un conocimiento del mundo del ferrocarril que yo no tengo. Ánimos para cuando empieces su construcción. Y como dices, si la salud nos respeta, cualquier edad es buena para realizar una maqueta.

Saludos cordiales.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

En la maqueta tengo instalado el sistema Faller Car System (en gran parte aprovechado de mi anterior intento de maqueta) y su funcionamiento es analógico.

Adjunto dos vídeos, en uno se ve el movimiento de vehículos frente a la estación y en el otro el que se origina en los aparcamientos ocultos.

Tanto los vehículos que paran en los aparcamientos delante de la estación, como los camiones que paran en el centro de logística, el funcionamiento es manual, o sea, que es el operador quien elige qué vehículo aparca, en qué plaza y cuál vehículo desaparca y cuando lo hace. Lo único que es automático es el movimiento de la parada del bus y el semáforo.

En cambio, en los aparcamientos ocultos todo funciona automáticamente, cuando entra un vehículo hace salir otro y realiza los cambios necesarios para que el próximo vehículo que entre ocupe la plaza que ha dejado libre. De esta forma se da variedad a las circulaciones.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi







Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Otro vídeo del movimiento de la zona de la estación visto desde otro ángulo.

Saludos cordiales.
Jordi




Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

(Continúa)

Para guardar coherencia con el hecho de que todos los vehículos están en movimiento, los que están permanentemente en la maqueta la posición que representan es la de parados ya sea porque están aparcados o por cualquier otra circunstancia, o sea, que no simulan ningún tipo de movimiento.

(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi
Adjuntos
128.JPG
129.JPG
130.JPG
131.JPG
132.JPG
133.JPG
134.JPG
135.JPG
136.JPG
137.JPG


Conectado
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Preciosa la maqueta con la iluminación nocturna!!, y me encanta los vehículos en movimiento
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 3554
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Es impresionante todo el movimiento de vehículos. Muy bién combinado.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Sigo impresionado con la perfección total de la maqueta. Eres genial, Jordi.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Gracias por los comentarios.

(Continúa)

En el recorrido que realizan los vehículos hay elementos que condicionan su movimiento.

Semáforo: En rojo los vehículos se paran y cuando se pone en verde ya pueden circular.




Semi-rotonda: Cuando un vehículo circula por dentro y otro quiere entrar, éste se para y le cede el paso.




Control policial (en ambos lados de la carretera): Los vehículos pueden pasar libremente excepto si el policía les enciende la luz roja que les obliga a parar. Podrán reanudar la marcha cuando les apague la luz.






Radar: Si un vehículo supera el límite de velocidad el radar le hace la correspondiente foto.




(Continuará).

Saludos cordiales.
Jordi


Conectado
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡Geniales todas esas interacciones!!, lo único, la frenada es demasiado brusca, no sé si es algo que se pueda mejorar... :roll:
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
evolde escribió:
¡¡Geniales todas esas interacciones!!, lo único, la frenada es demasiado brusca, no sé si es algo que se pueda mejorar... :roll:


Hola.

En el sistema analógico, que es el que tengo instalado y que yo sepa, no se puede mejorar la frenada ya que los coches empiezan a rodar cuando les accionas el interruptor que llevan y los colocas en el circuito; todas las paradas que realizan en su recorrido son motivadas por los campos magnéticos que se crean mediante unas bobinas o unos imanes instalados debajo del tablero y que desconectan otro interruptor tipo reed que llevan incorporados los coches, por eso las paradas son bruscas.

Posteriormente «Faller» sacó el sistema digital que prevé frenar con suavidad y así también si un coche que va delante es más lento que su perseguidor éste minora la velocidad para no atraparlo. Para evitar que esto ocurra en analógico se buscan situaciones (el control policial, un paso de peatones, etc.) que hagan que el primer coche pase y el segundo tenga que parar con lo que el primero toma ventaja para que el segundo no lo atrape.

El ruido que se oye, aparte del que hacen los coches al circular, lo producen los desvíos al canviar de posición y los relés que van ejecutando las órdenes que reciben por mediación de los sensores colocados en el circuito y que se activan con el pequeño imán que lleva la patilla de las ruedas delanteras del coche, que es la que sigue el cable empotrado en la carretera.

Saludos cordiales.
Jordi

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal