Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda luces es en digital

Ayuda luces es en digital

Moderador: 241-2001


Nota 01 May 2024 10:54

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola, estoy digitalizado y poniendo luces a una locomotora artesanal y me encuentro que en analógico me va perfecta con sus cambios de luces y todo correcto, pero cuando le pongo el decoder para digitalizada me ocurre que se encienden la luces según sentido pero no se mueve, el pongo el decoder al revés y se mueve perfectamente pero las luces no funcionan, alguien me puede orientar que estoy haciendo mal
Adjuntos
20240501_114615.jpg

Nota 01 May 2024 12:36

Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
xiuxicom escribió:
Hola, estoy digitalizado y poniendo luces a una locomotora artesanal y me encuentro que en analógico me va perfecta con sus cambios de luces y todo correcto, pero cuando le pongo el decoder para digitalizada me ocurre que se encienden la luces según sentido pero no se mueve, el pongo el decoder al revés y se mueve perfectamente pero las luces no funcionan, alguien me puede orientar que estoy haciendo mal
Con la info que aportas solo se me ocurren que puedan ser que los leds no tengan la polaridad correcta.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 01 May 2024 20:20

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Pero si en analógico funciona perfecto, al pincharle el decoder tendría que seguir en las mismas condiciones ¿no?.
Si fuesen los leds, para evitar volver a desoldar cables y soldar se puede controlar con las CV´s las luces, ¿no?, sino tocara desoldar.
Saludos

Nota 01 May 2024 20:52

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
xiuxicom escribió:
Hola
Pero si en analógico funciona perfecto, al pincharle el decoder tendría que seguir en las mismas condiciones ¿no?.
Si fuesen los leds, para evitar volver a desoldar cables y soldar se puede controlar con las CV´s las luces, ¿no?, sino tocara desoldar.
Saludos

No y no.
En analógico las luces cambian por inversión de polaridad en la vía. En digital no, los cables blanco y amarillo, en tu caso salidas, 5 y 6, sólo llevan negativo. Por eso cuando pones mal el deco, si funcionan las luces porque la salida 1 y 2 del motor , si cambian la polaridad, pero entonces el motor no gira, lógicamente ya que está enchufado a dos salidas que solo dan negativo. No te toca otra qué desandar el camino y desoldar.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 01 May 2024 21:03

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
Para qué las luces funcionen, tanto en analógico como en digital, sin tocar nada, la circuitería es algo más compleja de lo qué tú has usado:
Screenshot_20240126-102347.png
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 02 May 2024 05:38

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Ok, tendré que desoldar.
Gracias por la informacion.
Saludos

Nota 03 May 2024 15:26

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Entonces según la PCB tal y como esta (que en teoría esta hecha para digitalizar las japonesas de Kato) donde tengo que soldar las luces de los leds, porque se supone que esta placa no hay que añadirle nada ya que esta hecha para sustituir las de kato, le pones el deco ya funcionar, yo he hecho lo mismo pero no va.
El caso de que uno de los leds tenga el cable color azul y amarillo es meramente coincidencia porque le puse del cable que tenia a mano al igual que el otro que los lleva lila, lo único que he hecho es alargar los leds con un trozo de cable cualquiera.
Adjuntos
20240501_114615.jpg

Nota 03 May 2024 15:37

Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
xiuxicom escribió:
Entonces según la PCB tal y como esta (que en teoría esta hecha para digitalizar las japonesas de Kato) donde tengo que soldar las luces de los leds, porque se supone que esta placa no hay que añadirle nada ya que esta hecha para sustituir las de kato, le pones el deco ya funcionar, yo he hecho lo mismo pero no va.
El caso de que uno de los leds tenga el cable color azul y amarillo es meramente coincidencia porque le puse del cable que tenia a mano al igual que el otro que los lleva lila, lo único que he hecho es alargar los leds con un trozo de cable cualquiera.
El conector es NEM 651.

Según lo que dicen aquí.

http://wiki.iguadix.es/index.php?title=NEM-651

No tiene cable positivo para luces, toca rectificar con puente de diodos desde una toma de carril. Parece que la placa no dispone de rectificador.

Según el enlace que he puesto, de los 6, los pines centrales son los carriles. Los otros pares, negativos de las luces y los del motor.

De ahí que si se mueve (posición del decoder correcta), las luces no luzcan porque no hay +. A parte de la falta de positivo puede que haya algo mal con el cableado de las luces.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 03 May 2024 15:38

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Ok, gracias

Nota 03 May 2024 16:23

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
xiuxicom escribió:
Entonces según la PCB tal y como esta (que en teoría esta hecha para digitalizar las japonesas de Kato) donde tengo que soldar las luces de los leds, porque se supone que esta placa no hay que añadirle nada ya que esta hecha para sustituir las de kato, le pones el deco ya funcionar, yo he hecho lo mismo pero no va.
El caso de que uno de los leds tenga el cable color azul y amarillo es meramente coincidencia porque le puse del cable que tenia a mano al igual que el otro que los lleva lila, lo único que he hecho es alargar los leds con un trozo de cable cualquiera.

Yo lo tengo muy claro, qué funcione tal cual venía, seguro. Qué al alargar los cables, no estás respetando la polaridad de los leds, muy probable.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 03 May 2024 16:27

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
OrEx1883 escribió:
xiuxicom escribió:
Entonces según la PCB tal y como esta (que en teoría esta hecha para digitalizar las japonesas de Kato) donde tengo que soldar las luces de los leds, porque se supone que esta placa no hay que añadirle nada ya que esta hecha para sustituir las de kato, le pones el deco ya funcionar, yo he hecho lo mismo pero no va.
El caso de que uno de los leds tenga el cable color azul y amarillo es meramente coincidencia porque le puse del cable que tenia a mano al igual que el otro que los lleva lila, lo único que he hecho es alargar los leds con un trozo de cable cualquiera.
El conector es NEM 651.

Según lo que dicen aquí.

http://wiki.iguadix.es/index.php?title=NEM-651

No tiene cable positivo para luces, toca rectificar con puente de diodos desde una toma de carril. Parece que la placa no dispone de rectificador.

Según el enlace que he puesto, de los 6, los pines centrales son los carriles. Los otros pares, negativos de las luces y los del motor.

De ahí que si se mueve (posición del decoder correcta), las luces no luzcan porque no hay +. A parte de la falta de positivo puede que haya algo mal con el cableado de las luces.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Eso no es necesario, aunque la nem 651 no tenga cable azul, utiliza el rojo o negro( raíles), por defecto. Es como las locomotoras que tienen retorno a chasis, en H0, no necesitan cable azul( positivo).
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 03 May 2024 16:31

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Si, al alargar los leds respete la posición de ellos y no los cambie

Nota 03 May 2024 16:35

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Ahora si ya venían mal de origen pues ya no te lo puedo decir, puedo soldar un les en un lado y cambiando la polaridad hasta que coincida que encienda el led, no se me ocurre otro tipo de prueba

Nota 03 May 2024 16:50

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
xiuxicom escribió:
Ahora si ya venían mal de origen pues ya no te lo puedo decir, puedo soldar un les en un lado y cambiando la polaridad hasta que coincida que encienda el led, no se me ocurre otro tipo de prueba

Mismamente, y mejor prueba en las dos direcciones y si no encienden, es qué te los cargaste calentandolos en exceso o al doblar malamente las patillas
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 03 May 2024 16:56

Desconectado
Mensajes: 837
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver, el electrodo pequeño, dentro de la cápsula del led, es el positivo, debe ir soldado en la pista qué lleva al nem 3 o 4 (motor 1 y 2). Y el electrodo grande, es el negativo, sigue la pista hasta el enchufe nem, 5 o 6, según sea en una dirección u otra. Y una de ellas debe estar en serie con la resistencia ( esa cosa negra con un número). Y lo dicho si no encienden, están caput.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 03 May 2024 18:16

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Tu te refieres que suelde el positivo del led a la patilla 3 ó 4 o a del motor 1 y 2 y el negativo a las patillas 5 ó 6

Nota 03 May 2024 19:47

Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
xiuxicom escribió:
Tu te refieres que suelde el positivo del led a la patilla 3 ó 4 o a del motor 1 y 2 y el negativo a las patillas 5 ó 6
Positivo a 4, negativo 5 o 6 dependiendo de la dirección.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Nota 03 May 2024 20:47

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Ok, así lo hare, muchas gracias
Un saludo


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal