bakertalgo escribió:
Ciñéndome a lo que sé de locomotoras, que es más bien poco, las bielas se hacían de acero o aleaciones similares, su color debería ser por tanto gris metálico, vuelvo a insistir en que dependerá mucho del grado de uso y/o mantenimiento que se le dé a la locomotora.
Fiarse de las fotografías de color de esa época, y precisamente del libro de Renfe 1964 vapor (o como sea el título, que ahora no recuerdo) es muy subjetivo, en esa publicación se les fue claramente la mano con el Photoshop y los colores aparecen aberrados (sobre todo el rojo canta) en prácticamente todas las fotos. 50 años son muchos años para las diapositivas, y si encima saturas el color es posible que aparezcan cosas que no son.
Claro que se ven doradas, la pregunta es porqué se ven doradas, y no porque sean doradas, porque si fuera que no existen máquinas conservadas (y concretamente las montañas ) podríamos hacer suposiciones, pero lo que está claro es que no eran doradas. Es más, sería la primera locomotora que las tiene de dicho color. Ahí están las de Delicias, Mora o Vilanova.
Esto del color es muy subjetivo, saludos.
Tu fijate en las misma foto,de cualcquiera de ellas como el color de las bielas y de las placas de numeracion es el mismo(las placas eran de bronce,el mismo color que el laton)El caso es que ya se que eran de acero ,pero trabajando y estando engrasadas tenian esa tonalidad dorada,trabajo en talleres hace 35 años se de lo que estoy hablando.Saludos