fjcm escribió:
Buenas noches:
En primer lugar debo decirte que sigo con especial interés tus trabajos tanto por su calidad asi como por la proximidad geográfica de las escena que reproduces ya que me resultan paisajes muy muy cercanos . Enhorabuena y gracias por compartir y poder aprender de tu buen hacer.
En segundo lugar decirte que tambien me resulta familiar el trazado de la dichosa curva de Montecillo. En mi caso me he ayudado de la foto aerea de Google Maps y he establecido como linea de referencia la via mas próxima al edificio de viajeros. He marcado una serie de puntos separados a una misma distancia unos de otros en la citada linea y posteriormente trazando lineas perpendiculares hasta alcanzar la via curva y marcar en ella sus correspondientes puntos, he medido la distancia entre los puntos de la linea de referencia y los puntos en la via curva. Cuantos mas puntos y sus correspondientes perpendiculares, mas precision. El resto es sencillo: calculas la proporcion entre el plano y la maqueta y lo trazas en el tablero. Algo parecido a hacer una grafica. Unes los puntos de la via curva y con un poco de paciencia te quedará una curva mas o menos decente que tendras que rematar a ojo. Si lo deseas te puedo enviar mas información o imágenes.
Un saludo.
Muchas gracias por tu comentario y aportación. Algo así he hecho yo también, eso, junto con el plano de la estación publicado en el libro "El Ferrocarril Directo de Burgos y sus accesos a Madrid" y unos cuantos paseos por allí, me ha permitido hacerme una idea. La curva en cuestión, trazada en una modificación hecha nada más inaugurarse la línea para mejorar la velocidad de los talgos que no tenían parada en la estación, tiene un radio de curvatura mínimo de 710 metros.
En la maqueta he tenido que reducir un poco la anchura de la playa de vías de la estación y ese radio mínimo será finalmente de 5 metros (435 m. a escala), la curva será una clotoide como en la realidad, y la trazaré con unas plantillas que me he confeccionado al efecto. Atendiendo a su origen real, irá en vía de traviesa de hormigón, diferenciándose del resto, que es de traviesas de madera. Sobre su continuidad con el resto del trazado, me permito ciertas licencias, sobre todo en razón a que en la maqueta éste es en doble vía, y no en única como en la ralidad. Adjunto una interesante foto aérea que me está sirviendo de base para la realización de los andenes.