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Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Moderador: 241-2001



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Entre la muy escasa oferta de locomotoras comerciales de vapor RENFE, tenemos la conocida 040 de la marca Piko que por supuesto no es de RENFE. Se trata del aprovechamiento de una locomotora que, por otra parte, tiene un “aire” a varias de nuestras locomotoras sin ser ninguna de ellas.
La locomotora tiene un buen funcionamiento, lleva conector NEM para su digitalización y tiene una buena relación calidad-precio. El de Piko es un modelo que se ha vendido bien y es agradecido para trabajarlo.
El modelo se presta bien para hacer una transformación a alguna 040 “real” de las varias versiones que circularon por nuestro país.

Foto de la 040 de Piko
N 001.jpg


Después de consultar libros, fotos y fichas he llegado a la conclusión de que la transformación más adecuada, sin perjuicio de realizar otras versiones que exigen mayores transformaciones, es la de una Sharp - Stewart con estas tres posibilidades:
a) - Una 040-2301 / 2308 ex MZA.
b) – Una 040-2191 / 2196 ex Oeste
c) - Una 040-2251 / 2252 ex Oeste
Todas son prácticamente idénticas y según fotos consultadas la mayor diferencia podría estar en el tender, que es de 2 ejes en la MZA y de 3 ejes en las Oeste.
Como el modelo de Piko tiene el tender de 3 ejes, he decidido realizar la opción “c”, ya que además es la que tiene las ruedas de menor diámetro y por ello se ajusta mejor a las ex Oeste, concretamente a las numeradas en Renfe como 040-2251 / 2252.
También quiero aclarar que esta transformación no tiene nada que ver con la publicada en la revista MASTREN y que se trata de otra 040 diferente partiendo de la misma Piko. Son, pues, distintas posibilidades.

Foto locomotora real
Oeste 040-2251-2252.jpg
Oeste 040-2251-2252.jpg (40.82 KiB) Visto 35886 veces


Me he tomado alguna licencia respecto a la foto en lo referente a topes, faroles, manguera de freno, etc. ya que he representado su época en RENFE, marcando al mismo tiempo mayores diferencias con la original Piko.
Los puntos a modificar, retirar o añadir elementos son los siguientes:

Foto Piko con puntos a modificar.
Copia de N 002.jpg


A – Cambiar topes a Renfe
B – Añadir cadenas
C – Añadir manguera de freno
D – Añadir enganche de husillo
E – Modificar manivela tapa
F – Añadir pasamanos tapa
G – Añadir tapa de la chimenea
H – Colocar arenero
I – Cambiar domo
J – Substituir válvulas
K – Modificar ventanas ( 2 redondas y eliminar las 2 cuadradas )
L - Substituir silbato
M – Modificar curvatura del techo y acortar voladizo
N - Cambiar numeración tender a 040-2251
O – Cambiar topes a Renfe
P – Añadir escalerillas locomotora y modificar las del tender
Q – Modificar ventanas laterales cabina
R – Añadir pasamanos cabina ( horizontales y verticales )
S – Añadir placas constructor Sharp – Stewart y Cía y numerar 040-2251
T – Colocar tuberías a ambos lados de la caldera
U – Colocar pasamanos
V – Colocar aros caldera
W – Colocar ballestas ( 2 a cada lado )
X – Colocar tubos arenero a ambos lados.

Una vez bien estudiados los cambios a realizar, se desmonta la carcasa y se lija eliminando todos los elementos que no se corresponden con el modelo a representar.
Es el momento crítico: Vencer el miedo a “destrozar” una pieza nueva y acabada de comprar, cosa que para algunos es impensable. Hemos de estar muy seguros de lo que queremos y de lo que hacemos, pues nos hallamos ante el punto de “no retorno”. Es probable que un sudor frío nos invada y para darnos ánimos nos digamos aquello de que “sobre cobardes no hay nada escrito”. Si tenemos confianza en nosotros mismos, sabemos que nos aguarda la satisfacción de tener un modelo casi, casi, fiel al real.
Naturalmente, antes de emprender el trabajo habremos estudiado muy bien cuales son los puntos en los que hay que quitar o añadir los elementos que darán el carácter a nuestra transformación y en consecuencia habremos hecho acopio de toda la piecería necesaria que obtendremos del catálogo de Mabar.
Hay algunas piezas que nuestro proveedor no podrá facilitarnos por falta de stock. Tendremos que recurrir al cajón de sastre o ingeniárnoslas y construirlas nosotros mismos.
Una vez realizadas las modificaciones, principalmente en caldera y cabina, y añadidos otros elementos en la bancada, la locomotora ya tiene otro aspecto.

El tender no lo hemos tocado, pues es metálico y aloja la motorización. No es igual que el de Renfe, pero es parecido y no merece la pena tocarlo. Tan solo se le han colocado los topes Renfe, las escalerillas de acceso y nueva numeración.

Modificaciones realizadas.
N 006.jpg


N 007.jpg


N 008.jpg


Terminada la transformación, se pasa a la fase de pintura y colocación de las placas de constructor y de numeración ( la original de Piko no nos sirve ).
En lugar de pintarla en color negro, he utilizado un color gris antracita que le dará ese aspecto de negro desgastado por los efectos de la intemperie.

Finalmente, podemos dotar a la locomotora de un decodificador con sonido, aunque este punto queda al gusto de cada cual.

Fotos terminada.
N 009.jpg


N 010.jpg


N 011.jpg


N 012.jpg


N 013.jpg


Dije al principio que el precio de esta locomotora era muy asequible. Pero ... ¡ ojo ¡ que nadie se llame a engaño. Si le sumamos toda la piecería de latón y un decodificador con sonido, se pone en un precio próximo a los 250 € y eso sin contar las horas de trabajo que le hemos dedicado. Pero la satisfacción final, eso sí que no tiene precio.
¿ Alguien dijo que ésta es la 040 de Piko ? En mi opinión le hemos cambiado el aspecto algo anodino original y le hemos dado una indiscutible personalidad.
Espero que os guste.

Saludos.
Manuel


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Pues muchas felicidades, me gusta mucho y la locomotora cambia el 100%100
Como conseguiste la pieceria de fundición?
Y las placas de matrícula, las hiciste tu mismo?
Saludos des de Lleida
Juan


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No puedo más que inclinarme y honrar vuestro majestuoso trabajo, maese Manuel.

¡¡¡De mayor quiero ser como tú!!!!! :lol: :lol:

Gracias por detallar tan bien tus transformaciones.

S2 Carles.
S2 Carlos


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JoxxR, menudo cambio, siendo lo fea que es de origen y lo alemana que parece, menudo cambio, veo que has prestado atencion muy bien a detalles como el pasamanos del frontal entre otros, lástima que el tender fuera metálico porque si no llega a serlo, estoy seguro que le hubieras metido mano de no haber sido metalico y con el motor, por la foto del álbum, se ve que era muy similar por no decir igual a los de tres ejes de NORTE que llevaban las 030, y es el que ha sido reproducido en metal blanco y muy parecido por forné en las 130 ex LBA, sobre el domo ¿No habia el típico de la foto?, suelen tenerlo en stock de Js o si no de la pieceria habitual de forné

En serio, el resultado me ha gustado mucho, excepto una cosa, la manguera del frontal, que la deberias haber sacado de la topera haciendo un taladro o desde debajo, nunca desde el piso

s2 ;)
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Hola:

Te ha quedado muy bien Manuel.

Miquel
Miquel el del Vapor


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Una preciosidad. Ha merecido la pena en trabajo que lleva.... Enhorabuena. :o

Ostras, he estado pidiendo a Mabar el arenero cilíndrico con aro y lo tenían agotado.... ¡¿Te los has agenciado todos tú?! :P
Ando liado con la 030 de Fleischman para aproximarla a una ex Oeste, como hizo nen, ya veremos como queda, desde luego no tan bien como la 040 que te has "currado".
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Pues si que cambia, no se si el NEN la tiene, y ya esta metiendole sierra... :lol:
Positivos, muchos


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Mapel, te ha quedado preciosa, vaya cambio. Desde luego no parece la misma y su aspecto es el de una locomotora española.

De las posibilidades de transformación de la Piko a 040 de las antiguas compañías o Renfe, la elección que has hecho simplifica el trabajo al no tener que tocar el rodaje.

Si me admites una sugerencia que creo mejoraría algo su aspecto, es colocar carbon real en el tender. La imitación que tiene el modelo es de lo peor que he visto. Yo la tengo así y queda mucho mejor (el tender). No se ve la trasera del tender, pero supongo que habrás colocado también la manguera.

Qué lástima que el representante Trens Aguiló no encargue el modelo ajustado al real, ya no sería "el primer vapor español", :) pero se lo agradeceríamos.

Saludos
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Hola a todos, buen trabajo Mapel, te ha quedado preciosa, una buena replica renfera, solo unas preguntas.

Cuanto vale el modelo Piko?, quien lo vende y por ultimo tiene sitio para poner decoder, o sea, digitalizar??.


Gracias y perdona por el 'fusile' de preguntas, je, je...


Un saludo

Jorge


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:shock: :shock: ALUCINO!!! Vaya mano tienes, ha quedado genial ;)
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En primer lugar, agradeceros vuestros comentarios.
Respecto a algunas preguntas, vayamos por partes ( como dijo Jack el Destripador ):

santoisme: La piecería de fundición está comprada en Mabar, aunque a veces te puedes encontrar con que les falta alguna referencia de su catálogo.
Las placas de matrícula son calcas caseras ( fondo rojo y números amarillos hechos con la impresora ) y pegada sobre una "placa" de Evergreen de 0,12 mm. pintada de amarillo y recortada para que se vea el rectángulo amarillo.

241-2001: El domo de la foto se ve distinto, pero en otras fotos se aprecia igual al que he puesto. Ya sabemos que a lo largo de su vida, el material de renfe ha pasado por todo y que no había dos locomotoras idénticas.
La Manguera frontal hubiera quedado mejor tal como tu dices.

CdeA: El tema del carbón real lo tengo en estudio, no solo para ésta locomotora, sino para cualquiera de carbón. Realmente quedaría mejor y además "unificado" en todo el parque de vapor.
La manguera del tender no la he puesto para no interferir con la anilla del enganche corto Märklin, pero es algo que siempre se está a tiempo de colocar.

Jorsan: El precio del modelo puede variar según donde se compre, pero cuenta sobre unos 120 € sin decoder. Puedes encontrar ofertas procedentes de set de iniciación ( sin caja ) por menos dinero, aunque empieza a estar agotada.
Hay un decoder específico para esta locomotora ( Uhlembrock - Trenes Aguiló ), cuyo altavoz y caja de resonancia tienen las medidas adecuadas para alojarlo en el interior del hogar. En la hoja de despiece viene indicada la posición.

Saludos.
Manuel


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Jolin que bonita y sobretodo decente te ha quedado.

Viendo la mia me da cosa.

un saludo ;)


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buen transformacion Mapel!


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Gracias por la respuesta Mapel, tomo nota, no esta mal la maquina, y mas, como la has dejado tu, de lujo.

Un saludo y gracias de nuevo

Jorge


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Me acojo al hilo de Mapel, pues unos posts más arriba comentaba que le estaba "metiendo mano" a una Br 53 de DB de Fleischmann. La transformación es más bien una aproximación, pues dado el complejo chasis de la locomotora española se ha dejado este sin reproducir. No quiero ni mucho menos compararla con la que abre este hilo, pues no es ni de lejos tan "limpia" y fina como aquella. Espero no tenga a mal Mapel este "enganche".

Cuando tiras mano de sierra piensas: ¡¡Menos mal que me salió muy bien de precio en Ebay....!! ¡¡que miedo!! :lol: seguro que algunos lo considerarán un crimen de lesa humanidad.... ;)
Pese a que suelo pintar las locomotoras de vapor en negro satinado, esta vez siguiendo al ejemplo de Mapel la he pintado de negro mate (no he llegado al gris antracita, más que nada porque no tenía y me daba pereza salir a comprar) y la línea roja la he pintado a pincel sin definirla demasiado, para que diera aspecto de "usadita".
Todavía le faltan algunos detalles al tender y a la locomotora, placas de matrícula y de constructor, cadenas, carbón.....

Se aceptan todo tipo de críticas ( golpes en la cara no, que quedan marcas)
Adjuntos
P1440934.jpg
Modelo de partida.
P1440934.jpg (99.15 KiB) Visto 35095 veces
030252x-01.JPG
030252x-02.JPG
030252x-03.JPG
File0001.jpg
Objetivo 030-2526
030252x-03bn.JPG
Última edición por JuanCarlos el 23 Sep 2010 23:48, editado 1 vez en total
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Juan Carlos, bonita 030, pero hay una cosa que no me gusta y es la posicion del sector, ¿No será que está mal montado :? ?, me da que está hacia arriba en vez de hacia abajo, por lo demas preciosa

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Tienes toda la razón, no me había fijado, el caso es que originalmente venía bien (ver foto inicial, es la foto de la locomotora cuando la compré en ebay), seguramente al manipular para la pintura lo he dejado en posición errónea, en el lado opuesto está bien, no me había enterado porque no afecta al funcianamiento.... :shock:
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Naturalmente que no me molesta que en este hilo se hable o expongan otros trabajos. Creo que ello da interés al tema en general y beneficia a la afición.
El modelo te ha quedado muy bien, Juan Carlos. La Fleischmann se ajusta muy bien y en líneas generales tiene todo el aire de la renfera que tú has conseguido darle. Otro modelo a tener en cuenta.
Es interesante conocer los modelos que son susceptibles de realizar transformaciones a Renfe sin necesidad de causar "graves destrozos" al modelo original, especialmente en las partes mecánicas ni en las que las sustentan.
Ya hemos visto que tanto la 040 Piko como ésta 030 Fleischmann, la 030 de Rivarossi ( Bourbonnaise ) o la 231 "Maffei" ( Rivarossi y Roco ) son aptas para realizar buenas transformaciones.
Seguro que hay más. A ver si las descubrimos entre todos.

Saludos.
Manuel


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Felicitaros a los dos, ya que habeis conseguido unos modelos ibéricos muy guapos.

En relación a la 030, ¿Cómo has hecho las ventanas laterales?
¿La caldera tan lisa, la has hecho a partir de lijar la fleischmann o con tubo liso nuevo?


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1400MZA escribió:
Felicitaros a los dos, ya que habeis conseguido unos modelos ibéricos muy guapos.

En relación a la 030, ¿Cómo has hecho las ventanas laterales?
¿La caldera tan lisa, la has hecho a partir de lijar la fleischmann o con tubo liso nuevo?


Gracias por tus amables comentarios.

Te comento:
Las ventanas provienen de unas piezas de desguace que tenía por mi cajón de sastre, concretamente son las ventanas extremas de un UIC X ( Renfe 8000) que son un pelín más pequeñas que las de los departamentos y que apenas requirieron una pasadita de lima en el lateral bajo del hueco de ventana que había abierto en la cabina, ¡¡pura casualidad!!. Están giradas 90º respecto a su posición en el coche, para simular la ventana corrediza que llevaba la locomotora.

La caldera ha sido cuestión de darle a la lija de diversos granos... hasta cansarse, de hecho en algunos puntos le debería de haber dado más pasadas, aunque como pasan por encima tuberías o pasamanos, no son demasiado notorias.
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