Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
nen escribió:
Pues para ser a base de lija tiene mérito eh? Que los chapistas sabíamos lo que era lijar a mano..........
Mil veces mejor que la mía el tema caldera, palanca cambio marchas, faroles (eliminaré las luces) Hmmmm... (pensando)
Los laterales del ténder, en plasticard no? Y los domos/areneros comerciales verdad?

Y por otra parte la 040 está sencillamente preciosa. En Trenes Aguilólo la tienen por unos 89 en analógico :idea:
Nen


Por partes nen: para poner los faroles no necesitas eliminar las luces, yo no lo he hecho, simplemente retiré el plástico transmisor de la luz, corté los mazacotes que venían de origen, taladré unos faroles españoles y ajusté la longitud de los tetones del plático transmisor a la de la profundidad delos faroles... ¡¡y luce!!. En la primera de las fotos que cuelgo a continuación se ve el plástico por debajo de la caja de humos y el extremo de los tetones en los faroles.

Los laterales para cubrir el hueco dejado por la eliminación del eje central del ténder los obtuve de un trozo de plático que había en el "cajón de sastre" y que en un lateral tenía una especie de línea de tornillos. En la foto correspondiente se ve uno de los trozos que corté presentado sobre el chasis del ténder, faltaba ajustar y pegar. Después decidí que quedaba muy "pesado" y pensé asimilarlo más a los reales, así que relicé dos taladros a un par de milímetros de los extremos y los uní a base de nuevos taladros y limatón, de esta fase no tengo foto, pero creo que se aprecia bien en las posteadas anteriormente.

El domo es el original, como a tí me dió "yuyu" cortarlo para recolocarlo, así que lo dejé donde estaba y le hice unas caricias en las aristas superiores a base de lima y lija para darle la terminación redondeada, aunque no del todo esférica que se aprecia en la foto en que me basaba. Los areneros tuve que hacérmelos, pues en Mabar tenían agotados los que necesitaba. Usé el depósito de minas del juego de compases de mi hijo ( lo siento Xavi) cortándolo en rodajas y suplementando y limando. las tapas de llenado no son otra coda que los topes desechados de la Caldas de Electrotren.....

En cuanto a las valoraciones "mejor que....", has de tener en cuenta que fuiste el pionero en el asunto, tu trabajo me inspiró y mi meta no era otra que emular tu resultado, lo que pasa es que me entró un ataque de "poyaque"... poyaque quito esto lijo por allá, poyaque he lijado por allá voy a meter el escape del eyector..... etc.....

Por cierto, ya puse bien el sector de la distribución que aparece "tumbado" en las fotos...
Adjuntos
030previo1.JPG
030previotender.JPG
030previo01.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La verdad, que te ha quedado muy bien juancarlos, me encanta, le has dado un toque ibérico muy bien conseguido

felicidades

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
te puedo asegurar que lo de los poyaques no son solo de tu familia.

de hecho las empresas de programacion informatica, una de sus maximas es evitar los poyaques de los clientes en los programas a medida
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Pues aqui pongo un poco la historia de esta máquina tan chula. Siempre quedamos atentos por si alguien quiere aportar más datos o corregir los expuestos.

RENFE 030-2521 a 2524 y 2526 (OESTE 304, 306 a 308 y 310)
Ex OESTE 301 a 310
Ex MCP 301 a 310 (2016 a 2025)

Las cinco 030 de las series 2521-2524 y 2526 tenían un diseño extraño, con el bastidor interior en el primer par de ruedas motrices y exterior en las ruedas posteriores, lo que permitía un amplio hogar. Diez de estas máquinas fueron originariamente construidas por Cockerill, para el Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal, en 1897 para el servicio de mercancías, particularmente en la ruta Plasencia a Salamanca. Aunque la propia MCP las tenía catalogadas para los trenes de mercancías, existen pruebas de la utilización en trenes de viajeros. En el artículo publicado por la revista Vía Libre titulado Las Comunicaciones Ferroviarias con Portugal, se comenta sobre el tren rápido Madrid - Lisboa que circulaba desde España hacia Portugal los domingos, martes y jueves, y de Portugal a España, los lunes, miércoles y sábados. En 1914 era éste el mejor tren del MCP. Salía de Madrid-Delicias a las 23,39 horas formado por un furgón, dos coches mixtos de l.a y 2.a clase de la Compañía Portuguesa, un coche cama de la Compañía Internacional y otro furgón. De Madrid a Malpartida el tren tenía una velocidad de itinerario de 50 a 58 km/h., excepto en el breve trayecto entre Madrid y Leganés, en que sólo circulaba a 45 kilómetros. Las locomotoras de la serie 1-10 llevaban el tren hasta La Bazagona, con una carga asignada entre 90 y 200 toneladas, según los trayectos. En La Bazagona cogían el relevo las 300, 400 y
500, con cargas asimiladas idénticas de 320 a 125 toneladas.
Si hay que nombrar una compañía en graves dificultades en 1928, es sin duda la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal, que carece tan cruelmente de medios económicos que no llega a poder dar mantenimiento a sus líneas. El Estado, adopta pues una solución a la francesa, es decir rescate de las compañías con indemnización a los accionistas y creación de una administración estatal con presencia de los responsables de las antiguas compañías. La Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España se crea así 8 de agosto de 1928 pasando todo el material de la antigua MCP a OESTE.
Solo cinco de estas máquinas pasaron a RENFE, aunque duraron casi hasta el final del vapor en esta compañía ya que las supervivientes se encontraban listadas en el depósito de Salamanca, donde se empleaban en el servicio de maniobras.
Un lector de la revista Vía Libre informaba sobre uno de los usos que se les daban a estas locomotoras en la variante de Tejares – Salamanca: “Cuando estaba yo en la ciudad de Salamanca en septiembre de 1953, los trenes procedentes de Medina del Campo y con destino a Fuentes de Oñoro no necesitaban ninguna maniobra, ya que el ramal de Tejares se apartaba por la derecha de la línea de Plasencia poco después de pasada la estación de Salamanca, y eso con vía directa. Lo que me interesa resaltar sobre el ramal de Tejares es la debilidad intrínseca del famoso puente Eiffel (mal Ilamado de La Salud) sobre el río Tormes, el que, igual que todos sus congéneres del Norte de Portugal, no podía aguantar el peso por eje de las modernas locomotoras, entonces de vapor. Hasta tal punto que, en aquel entonces, los trenes debían atenerse a una velocidad máxima de 5 km/h. para atravesar dicho puente, lo que resulta molestísimo para la explotación y la mejora de los horarios y velocidades. A partir de Salamanca, y por culpa del maldito puente, los grandes trenes internacionales, como el famoso Sud- Expreso con sus coches Irún - Lisboa, tenían que acoplarse a una doble tracción de 030-2521 a 2568 (ex Oeste 301-310 y 401-422), cuyo peso, incluido el pequeño ténder de dos ejes, no pasaba de 66 toneladas, con un peso por eje motor de 13,6 toneladas, al menos para las más modernas de dicho grupo que eran las 411-422 del Oeste, construidas en 1928. En cuanto al mismo puente de La Salud, que lo recuerdo perfectamente, era como casi todos los puentes de Eiffel, es decir, del tipo de los dos de Oporto, pero mucho más pequeño. En vez de construir otro que le sustituyera, pareció, y con razón, más económico y lógico, utilizar el otro puente sobre el Tormes que soporta la línea Salamanca - Plasencia y cuyo tráfico no es tan intenso que no pudiera llevar también el tráfico de Medina - Portugal. La actual variante se aparta a la derecha, un poco después de este puente que es de tipo viga metálica con enrejado. Puedo añadir que una de las famosas 030 del Oeste seguía prestando servicio en 1967 para remolcar el ómnibus del ramal de Fuente de San Esteban hasta el pueblo fronterizo portugués de Barca d'Alva.”

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Gracias campomarzo por tu aportación histórica sobre estas locomotoras siempre va bien conocer el contexto en el que se movía lo que llevamos entre manos.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
nen escribió:
Hola JuanCarlos, para conseguir el gris antracita, no tienes mas que encontrar Revell Matt 6
En teoría es negro mate, pero no.
Nen


En este caso he usado Negro Mate H-12 de Hobby Color. Creo que es lo más mate que he visto en mi vida. Estuve tentado de mezclarle unas gotitas de blanco para probar de conseguir el gris, al final lo dejé estar. Cuando me pase por la tienda echaré un vistazo al Revell. Gracias nen. ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Entiendo la obsesión por los antracitas y mates. Pero no siempre era así pues dependía del lugar
de la explotación. Me explico: lugares semi deserticos con mucho polvo y vientos o por el contrario sitios montañosos con mucha lluvia. También tendidos ferroviarios con muchos tuneles donde la máquina y material remolcado quedaba con una pátina negra y grasienta. Además de las temperaturas. Ello afectaba a los diferentes aspectos de las locomotoras.

Según antiguos reglamentos era misión de los operarios del depósito la limpieza de los tenderes no así de las máquinas. Si os fijais con detalle vereis en fotos las locomotoras algo limpias y los tenderes
que daban pena.

Habrá que ver donde queremos situar nuestra explotación ferroviaria y adaptarle al aspecto de nuestras
locomotoras.

Unas fotos:

Cadiz1966MAY25JMJA080cs.jpg
Cadiz1966MAY25JMJA080cs.jpg (29.4 KiB) Visto 12490 veces


Cordoba1966MAY21JMJA078cs.jpg
Cordoba1966MAY21JMJA078cs.jpg (22.73 KiB) Visto 12490 veces


Los Rosales1966MAY27JMJA038cs.jpg
Los Rosales1966MAY27JMJA038cs.jpg (26.15 KiB) Visto 12490 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Preciosas fotos, Miquel. Muchas gracias.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Retomo el hilo para mostraros otro crimen... digo.... aproximación... :oops:

Se pretende que una 140 C de SNCF que Juoef fabricaba por los años 90 bajo la referencia 828200 se asimile a una 140 ex SM.
La transformación la inició Tender Ferromodelismo, aunque cuando me llegó se habían limitado a un maquillado bastante superficial: recrecido de hogar, válvulas sobre el mismo, placas de matrícula, pasamanos y tubo de escape del eyector.
Como no me acababa de llenar me armé de valor (y de algunas herramientas) y eliminé los domos franceses, en cantidad y colocación incorrectas y coloqué el adecuado además del "chisme" que aparece entre él y la chimenea, que nunca he tenido claro si se trata de un arenero (demasiado pequeño lo veo) o del cuerpo de introducción de agua a la caldera. Lijé de miriada de tubitos en relieve que presentaba la caldera, le coloque los característicos tubos de admisión a los cilindros, faroles en la bancada frontal, manga de aire, ganco de husillo, silbato, palanca del sector en el lado derecho tras eliminar la francesa del lado izquierdo, placas de constructor en ambos lados de la caja de humos, inyectores bajo la cabina, carbón en el ténder, manita de pintura... y a Matías y Damián para que se hicieran cargo del invento...

Todavía conserva los pasamanos que le puso TF... y siguen sin llenarme, cualquier día le meto mano (again)...
Adjuntos
140jouef-01.JPG
Vista general.
140jouef-02.JPG
Matrícula. El rombo está emborronado, es que es de 90 y claro.....
140jouef-03.JPG
Matías y Damián en plena faena.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
¡¡Me temo ha ocurrido una desgracia...!! ¡¡Nen, si no encuentras tu ratón.... te aseguro ha sido un accidente laboral... Damián no se ha dado cuenta y......!! :shock:
Adjuntos
140jouef-03c.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
JuanCarlos escribió:
¡¡Me temo ha ocurrido una desgracia...!! ¡¡Nen, si no encuentras tu ratón.... te aseguro ha sido un accidente laboral... Damián no se ha dado cuenta y......!! :shock:



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Que guapo se te ve en la foto.
Saludos.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Bueno,pues con permiso de Mapel he elaborado este pdf para disfrute de todos...
Mejorando lo presente 040 RENFE.pdf
(253.21 KiB) 825 veces

Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 104
Ubicación: LA SOLANA (Ciudad Real)
Registrado: 22 Abr 2009 11:27
Mapel eres un maestro del modelismo, me encantan tus transformaciones de material recuerdo aquel BBR decoración estrella que hiciste, ¡que maravilla!
Pon una fábrica o abre un museo, te irá bien te lo aseguro.
Enhorabuena sigue deleitándonos con tus modelos.
Un saludo.
Tratos positivos compras: ANFERBO, jose, J470, magrua, gonchi2, rednacional, tredarganda, portopolis, galloro

Tratos positivos ventas: ALCOMAN


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias josmavel por el pdf. Son documentos de maestros y hay que guardarlos.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Perdonad por entrar en este buen hilo con intención de corregir.
He observado un "fallico" muy común en los modelos a escala. Al parecer en algún momento se ha forzado la biela de distribución y ha modificado su posición. Con cuidado se puede modificar para que quede en su lugar correcto.
La "lira" ha de desplazarse algo mas de 90º (línea amarilla) de este modo la biela de distribución hará su función desplazándose de forma "paralela" a las bielas acopladas y no de forma tan exageradamente tangencial a la biela motora.
Adjuntos
030previo01.JPG
030previo01.JPG (90.87 KiB) Visto 12333 veces


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Perdonad por entrar en este buen hilo con intención de corregir.
He observado un "fallico" muy común en los modelos a escala. Al parecer en algún momento se ha forzado la biela de distribución y ha modificado su posición. Con cuidado se puede modificar para que quede en su lugar correcto.
La "lira" ha de desplazarse algo mas de 90º (línea amarilla) de este modo la biela de distribución hará su función desplazándose de forma "paralela" a las bielas acopladas y no de forma tan exageradamente tangencial a la biela motora.


"No problem" compañero,.... no obstante ya apuntó tal extremo el amigo 241-2001 allá por el 23 de Septiembre (ver página 1 de este hilo) y se corrigió el defecto, seguramente provocado por una incorrecta manipulación durante los trabajos (manazas que es uno :) )

Gracias por tu observación, toda ayuda y consejo siempre viene bien. ;)
Adjuntos
h0fleisc030-2524-01.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2010 18:58
HABEIS HECHO UN BUEN TRABAJO CON LA LOCOMOTORA, PERO LO QUE PARECE ECONOMICO EN TRENES AGUILO PUEDE SER UNA TRAMPA. SI SE SUMA EL PRECIO DE LA LOCOMOTOR MAS LOS DECODER, HUMOS Y SONIDO VIENE A COSTAR POCO MENOS QUE UNA YA MONTADA DE OTRA MARCA. ADEMÁS SI TU LA MONTAS TRENES AGUILO NO QUIERE SABER NADA DE GARANTIA. TODO SON AYUDAS PARA VENDERTE EL PRODUCTO, PERO AL MENOR PROBLEMA NO QUIEREN SABER NADA. YO PIENSO QUE HAY QUE TENER CUIDADO AL COMPRAR EN AGUILO...

SALUDOS Y SUERTE A TODOS


Desconectado
Mensajes: 734
Ubicación: Valencia
Registrado: 31 Ago 2008 21:28
Nen, aunque se las compres montadas, tampoco se hacen cargo. Te lo digo por mala experiencia.
La 040 es una loco muy buena de rodaje.... mientras no le metas fumígeno... entonces se acabó.

Como dice el que mas sabe de locomotoras de mi pueblo... "está mal parida".


Desconectado
Mensajes: 143
Ubicación: Ferrol
Registrado: 06 Ene 2015 11:54
Me apunto a la transformación de la 040 de Piko.
Yo no me atreví con el faldón de la cabina y me falta retocar algunos elementos de la caldera, pero no veas el miedo a que me quedara mal. En otro momento con más ganas y menos miedo la intento mejorar con los aportes que dais. ;)
La reproducción es lo más parecido a la 040-2194 que circuló mucho en la linea Betanzos - Ferrol.
Adjuntos
040-2194b.jpg
040-2194b.jpg (104.41 KiB) Visto 11696 veces
sintramial 024.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal