Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Kino.
Pues si necesitas algo, o aquí o en MP. Saludos y feliz año nuevo
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
JOrgeRA escribió:
Hola Kino.
Pues si necesitas algo, o aquí o en MP. Saludos y feliz año nuevo
JorgeRa


Pues muchas gracias. Lo tendré en cuenta.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Sensacional trabajo de modelismo.

Saludos
Carlos

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Felicidades por el trabajo realizo, ha quedado de lujo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Buenas tardes nuevamente compañeros.
Como ya comenté tenía pensado hacer otra nueva transformación de una PIko 040. Como el trabajo del furgón CCD (ex SM) se me ha retrasado he aprovechado el tiempo mientras llegaban piezas para meterle mano e este proyecto.
En realidad consiste en reproducir una parte del camino de la misma manera que en primer caso..con la ventaja de la experiencia acumulada.
Lasa diferencias más evidentes son:
- desplazamiento del domo hacia el centro de la caldera.
- freno de vacío sistema Pascal con un característico eyector de vapor en forma de trompetilla muy característico y que producía un sonido también muy peculiar.
- el regulador iba instalado en una caja Crampton detrás de la chimenea, con gruesas conducciones hasta los cilindros.
La mayor dificultad hasta que vi clara la solución parecía la ubicación de la "trompetilla" que coincide con el alojamiento del tornillo de fijación. En el caso anterior ahí iba el arenero con lo que se cambiaba domo por aquel quedando solucionado.. pero ahora no, porque la cabeza del tornillo queda a la vista.
La solución ha sido tan sencilla como en el caso anterior: consiste en soldar a la cabeza de un tornillo de métrica 2 de latón una pieza también de latón que reproduce la trompetilla y lo prolonga hacia arriba. Al ir colocado esto justo donde se corresponde con el modelo real se solucionan los problemas de tener que colocar algo hueco como domo o arenero en su sitio produciendo un desplazamiento de todos los elementos que alejan el resultado del original... y no es eso lo que se pretende.
De momento he llegado hasta aquí. La trompetilla es algo larga y la reajustaré.
Faltan bastantes pasamanos y tubos...
Imagen
Debajo el taladro de paso del tornillo
Imagen
Un saludo para todos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
:o :o :o :o :o :o :o

Eso tiene muy buena pinta.

Ese domo es artesanal?

Saludos.

Jesús.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
una obra maestra Jorge
enhorabuena por tan excelente trabajo.
s2.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Está quedando magnífica; un gran trabajo el tuyo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
+1 :shock: :shock:

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Fantástica obra te traes entre manos, pero hace ya tiempo que ha sobrepasado el límite de "vale más hacerla de cero que mejorarla". Un diez.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Eso no es mejora, es magia. Buen trabajo!


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos.
Hola Jesús. El domo me lo ha proporcionado un amigo y sí, se puede decir que como mínimo es semiartesanal yo le he añadido las piezas que hay encima.
Ya no me queda mucho para terminar, en cuanto la tenga subiré fotos al blog y por supuesto aquí.
Bakertalgo: esa es la duda (relativamente) si lo que queremos es una fiel reproducción a escala de la real... hay que partir de cero. Esta, se basa en la serie 2600, en la que todas son más largas de lo que parece, de hecho las Piko son cortas para esta serie. Esta circunstancia se nota al colocar domo, trompetilla, y cajas.. ahí se nota esa diferencia. Claro es que ya de paso habría que cambiar el ténder.. y el bielaje... que es palabra mayor, y aún no he llegado a ese nivel de práctica... tengo que aprender!!!
Saludos.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola compañeros.
Ahora sí que está terminada la nueva verraco.
Os pongo unas fotos de la transformación. He intentado mantener la posición original de los elementos de la caldera especialmente la trompetilla que en realidad hace de distribuidor: si se sitúa mal todos los elementos quedarán desplazados. Aún así, al colocar todos los archiperres se nota que el modelo e PIko es algo corto para esta serie 2600.. ¡pero es lo que hay ahora mismo! La caja de fuegos es la misma que en la anterior transformación, y el ténder ha sufrido menos cambio al limitarme a añadir una placa horizontal a la parte de detrás donde están las tapas de las tomas de agua... muy sencillo.
Del modelo original en realidad sólo queda el tubo de la caldera y por supuesto el chasis y la rodadura... meterse con esto es tanto como hacer una nueva...y eso sí que sería para nota.
Las fotos.
Imagen
como digo, una 2600 un poquito corta....
Imagen
Imagen
En la siguiente, acoplada al furgón CCD al que únicamente le faltan las calcas.
Imagen
Un saludo para todos.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
:o :o Que Pasada Jorge, ha quedado fenomenal Enhorabuena por tan excelente trabajo.
Como bien dices es lo que hay pero la locomotora te ha quedado muy muy iberica.
S2.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Soy vaporoso y no se que decir, me he quedado tonto. :( :(

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ya podian los de piko seguir tus pasos..


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
llerita73 "Ya podian los de piko seguir tus pasos.."


Lo dudo mucho. Van a lo fácil, sacando el máximo partido a los moldes. Pero tampoco es tan negativo, nos da pie a realizar estas transformaciones.

Magnífico trabajo Jorge. Da ganas de comprar una Piko y empezar la transformación ;) ;) ;) ;)

Enhorabuena.

Saludos.

Jesús.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Pues no lo dejéis, porque en plástico o en latón es un disfrute ver como va cambiando el modelo. Hace tiempo que me pasé al latón pero quien es hábil con el plástico puede hacer cosas que no desmerecen tampoco. Por mi parte sólo puedo ofrecer mi experiencia en este tema a quien lo requiera.
Saludos a todos.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Enhorabuena Jorge por la calidad del trabajo final, al margen de medidas y detalles. Tu ojo, aunque lo sepas, los pasará pasa por alto para disfrutar viendo rodar tu locomotora.

Si eres capaz de un trabajo de carcasa tan bien hecho, hacerte una distribución Stephenson... es cuestión de unos pocos ratos. Si tienes acceso al libro "Casi toda la RENFE en miniatura", el autor Antoni Augué, explicaba cómo hacerlas. Además están aplicadas sobre modelos comerciales. Es un libro peculiar y hoy se ve anticuado, pero los pasos de trabajo son interesantes.

Me ha llamado mucho la atención la pintura final, ¿podrías decirme cual has utilizado?.

Gracias por compartir un trabajo tan fino y de buen gusto.

Conservarse.

Siglo XIX


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
JOrgeRA escribió:
Pues no lo dejéis, porque en plástico o en latón es un disfrute ver como va cambiando el modelo. Hace tiempo que me pasé al latón pero quien es hábil con el plástico puede hacer cosas que no desmerecen tampoco. Por mi parte sólo puedo ofrecer mi experiencia en este tema a quien lo requiera.
Saludos a todos.
JorgeR

Viendo la calidad del trabajo si estuviera en tu posición me plantearía hacer un artículo para alguna revista donde describas con detalle la transformación, se echan de menos artículos de ese estilo que fomentaron en su día la afición de muchos de nosotros a meterle mano a todo aquello que no nos resultaba fiel al modelo real. Incluso comercializar un transkit a través de algún artesano del latón o desarrollado por ti. Eso sí es dejar huella en el hobbie. Los que hemos crecido leyendo artículos de Parrondo, Lacalle, Bruno Leouquest y muchos más que no me vienen ahora mismo a la memoria sabrán valorarlo. Ánimo y sigue adelante.
Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron