Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos.
Me permito reactivar este estupendo hilo con mi aportación… y espero estar a la altura de lo que hasta ahora he visto y admirado…
Como ya sabéis hubo una notable cantidad de estas máquinas y bastantes series con lo que en teoría hay unas cuantas que podrían realizarse… en la práctica si nos atenemos a dimensiones, bielaje/distribución, ténder y dimensiones generales la lista queda muy muy restringida: las de Oeste y las MZA 500/700 parecen las más adecuadas… peeeeero no, he elegido una correspondiente a la serie igual a la que hay en el Museo Del Ferrocarril de Delicias en Madrid. La he elegido simplemente porque tengo cerca esta última con la ventaja que tiene en cuanto a documentarse “en vivo y en directo”. Ya sé que no es del las que mejor encajan pero me gusta mucho esta serie, especialmente ese desproporcionado domo que le da tanta personalidad, y con su ténder “prestado” por otra unidad con sus estupendas barras para alojar briquetas que le dan aún más personalidad. La máquina a realizar pertenece a la serie que en Norte llevaba los números 501 a 537 (luego 2501 a 2537) y que pasaron a RENFE en la serie 2091 a 2127. La que he elegido para Norte es la 512 luego 2512 que lleva como nombre propio el del río Mendo (todas estas llevaban nombres de ríos)
Dicho esto paso a detallar los cambios que voy a hacer.
Caldera: dejarla “pelada” quedando sólo la base de la chimenea y parte del soporte del actual domo en donde se aloja el tornillo de fijación al chasis. Añadir aros, chimenea con tapa, domo con sus elementos (el domo que se necesita no lo he encontrado por tanto lo he hecho) La caja del arenero con sus tubos, que se asienta en lugar del domo actual, también. El frente de la caja de humos también se sustituye y tampoco es comercial. Añadir pasamanos, y tuberías, inyectores e inyectores de caldera, y regruese de la caja de fuegos.
Bastidor: sustituir por uno de latón de 0,8 ligeramente más corto que el de fábrica pero de perfil longitudinal recto. Añadir viga frontal con la matrícula de Norte. Enganche de husillo, topes Norte, ganchos y cadenas, manga de freno, faroles de latón, colocar cubreruedas y ballestas (tampoco son comerciales) siendo 8 de cada elemento las necesarias.
Cabina: cambio completo de esta con su cubierta y silbato. En el interior cubrir la caja de fuegos actual por la correspondiente a esta serie junto con algunos de sus mandos y palancas.
Ténder: primero someterlo a “tallado” para poder colocar la estructura que comentaba anteriormente, y cambiar parcialmente su perfil, añadir detrás un farol, y añadir briquetas.
Un plan que va a necesitar una buena cantidad de piezas, entre ellas las placas identificativas de la unidad y la del fabricante: en este caso Shneider de Le Creusot.
Aquí os dejo un par de fotos con lo que he hecho en conjunto, que de momento no es mucho porque he dedicado bastante tiempo a obtener las piezas necesarias.
Lo que ha quedado del ténder y el pequeño acortamiento del chasis por su parte frontal
Imagen
Caldera y bastidor
Imagen
Iré añadiendo los pasos que realice tanto aquí como en mi blog.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Que pasada Jorge. Tengo una transformada a mza, pero como dispongo de otra unidad, creo que me voy a unir a reproducir esta bonita locomotora.
Gracias por tu aportacion, y sigo expectante al proyecto.
S2.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Menudo proyecto! Ánimo y felicidades. Lo seguiré con interés.

Saludos
Carrington, que de momento sólo reformará el horario para irse a la cama por hoy
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a ambos.
V200, por lo que he visto en las publicaciones que tengo, la que más se parece a la versión de PIko es la de MZA, sobre todo la serie 700, incluso la cabina se acerca mucho a esa versión, y al no tener ballestas a la vista transformarla sería más sencillo que otras series. La parte más compleja me parece el bastidor bajo la cabina, ya que tiene un escalón con una parte curva, hoy por hoy no sé como abordar este detalle...claro, que simplificando se puede dejar el bastidor plano con lo que además encaja como un guante sobre el chasis que trae, el ténder de tres ejes es cercano cercano, y el bielaje sin ser tan simple como el de origen de Piko puede pasar. Tengo una segunda unidad pero aún no he decidido que serie voy a hacer.. si tirar con lo menos laborioso como la MZA mencionada o por una de la serie Norte 2600 (Renfe 2230/39) que es más complicada. Un detalle que me parece importante es la posición de cualquier domo o arenero en el lugar en el que está el tornillo de anclaje. En la versión que estoy haciendo, este cae justo en la caja del arenero con lo que se soluciona el problema al incorporar una tapa de quita y pon... debajo está el tornillo, pero en la serie 2600 que menciono no, lo que hay cerca (y tampoco exactamente en el mismo sitio) es la "trompetilla" que no tapa el agujero del mencionado tornillo. Este detalle aún no lo tengo solucionado, y lo único que se me ocurre es soldar la mencionada trompetilla al tornillo para poder colocar ambos como fijación de manera que al girar la trompetilla se gira el tornillo.
Y todo esto condicionado a que no me ponga a hacer otro proyecto: un furgón que fue del SM y que tengo en despiece/trazado en plena elaboración. Por cierto, que de este agradecería cualquier detalle posible, ya que la única fuente con la que cuento es la última ficha de "Modelismo Ferroviario" que aunque no está mal, es algo incompleta.
Saludos
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola nuevamente.
Bueno, voy colocando piezas en sus lugares y poco a poco va avanzando la cosa.
El ténder como se puede ver tiene añadidas unas planchas junto a unas barras cuya función era aumentar la capacidad de carga y poder usar briquetas, según está el de verdad en el Museo. No es una parte especialmente complicada, casi ha sido lo más laborioso tallar la carga de carbón para poder insertar todo esto.
Imagen
Saludos.
JOrgeRa


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un proyecto muy interesante.
Por cierto los compañeros de este foro Evoixra y xuso ya hicieron ese furgon y compartieron el como se hace con nosotros.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Illerita, pues no lo sabía, y ya me gustaría poder ver algo sobre él, especialmente el remate del techo de una de las cabeceras... la que tiene el balconcillo.
Aclaro lo de este furgón al que me refiero, porque sé que se han hecho otros:
COCHES 3ª. FURGÓN RENFE SERIE CCD 1 y 3a7, y 9a13 (EX SANTANDER MEDITERRÁNEO 4ECFHVC 701a713).. o por lo menos así queda indicado en la última ficha técnica (Tomo 7 pag 1390) de Modelismo Ferroviario.
Un saludo.
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Aclaro lo de este furgón al que me refiero, porque sé que se han hecho otros:
COCHES 3ª. FURGÓN RENFE SERIE CCD 1 y 3a7, y 9a13 (EX SANTANDER MEDITERRÁNEO 4ECFHVC 701a713).. o por lo menos así queda indicado en la última ficha técnica (Tomo 7 pag 1390) de Modelismo Ferroviario.
Un saludo.
JorgeRa


Hola Jorge.

Este es el enlace de donde tengo el tutorial de este furgón. Encontrarás fotos del modelo real que me pasaron unos buenos compañeros de afición (citados en el tutorial) y un pdf con los pasos para construirlo.

Tiene algún defectillo, pero seguro que te puede servir de guia. El techo no lo hice tal y como fue en la realidad ya que lo encontré complicado y muy laborioso.

http://www.trenesh0.com/viewtopic.php?f=16&t=7306

Saludos.

Jesús.


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Unas fotos del furgón
Adjuntos
20160108_215547.jpg
IMG-20160108-WA0002.jpg
20160108_215603.jpg
20160709_121517.jpg
Junto al almacén del conjunto de módulos de la estación del Cabanyal durante el encuentro de módulos de AVAF de julio de este año
20160108_151456.jpg


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bravo! Da un perfil ferroviario magnífico con ese verde.

Saludos
Carrington, verde de envidia, aunque en tonos más claros
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Jesús, gracias, ese es el furgón al que me refiero… y precisamente esa es la dificultad a la que también me refiero. Intentaré solucionarla mediante latón (mi trabajo en modelismo va sobre todo por ahí) y veremos que me sale…
Bueno en el enlace que me mandas hay mucho “no tiene los permisos requeridos…” así que me he limitado a leer lo asequible y no hay fotos. Y hay otro dato del que dudo: la anchura de la caja, que a tenor de lo calculado sobre el croquis que tengo debería ser de 30,6 mm, lo que me parece un poco justo para los parámetros de RENFE.
También tengo dudas en cuanto a esa “líneas” laterales, y de los bogies hay también algo. Conozco los Frateschi (tengo un par) pero son más largos de lo que se necesita, y también conozco los comerciales aunque supongo que no todos. De estos los buenos son muy caros (AMF) y los otros no vienen con las ruedas del diámetro requerido, y es una gaita que además de comprar el chisme haya que comprar también un par de ruedas para cada uno.
Al final creo que los voy a diseñar, y después en colaboración con un buen colega que trabaja magníficamente en 3D, supongo que se harán.
POr cierto, te ha quedado sobresaliente.
Un saludo
JorgerRa


Desconectado
Mensajes: 354
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Hola Jorge.

Te he mandado un privado.

Ánimo con esa locomotora. Tiene muy buena pinta. ;) ;)

Seguiré esas modificaciones. No descarto en un futuro hacerme con una y modificarla para darle un aspecto más Renfe.

Saludos.

Jesús


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
JOrgeRA escribió:
Hola nuevamente.
Bueno, voy colocando piezas en sus lugares y poco a poco va avanzando la cosa.
El ténder como se puede ver tiene añadidas unas planchas junto a unas barras cuya función era aumentar la capacidad de carga y poder usar briquetas, según está el de verdad en el Museo. No es una parte especialmente complicada, casi ha sido lo más laborioso tallar la carga de carbón para poder insertar todo esto.
Imagen
Saludos.
JOrgeRa



Jorge, es una pena el trabajo realizado para tallar el carbón, vivimos relativamente cerca, yo en Alcalá. Si quieres te puedo pasar carbón de verdad para que puedas rellenar ese tender y te quede más real. Un saludo, Adolfo


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Es una excelente idea la de ROKISKI, ganaría mucho.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Adolfo.
Gracias por el ofrecimiento, tengo también algo de carbón que usé para un cargadero. A pesar de ser de barbacoa (triturado y tamizado se pega bastante bien) no quedó nada mal. ¿qué clase de carbón tienes?
Por otro lado lo que necesito son briquetas... a escala, y eso me parece que no lo vas a tener????
Un cordial saludo.
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
JOrgeRA escribió:
Hola Adolfo.
Gracias por el ofrecimiento, tengo también algo de carbón que usé para un cargadero. A pesar de ser de barbacoa (triturado y tamizado se pega bastante bien) no quedó nada mal. ¿qué clase de carbón tienes?
Por otro lado lo que necesito son briquetas... a escala, y eso me parece que no lo vas a tener????
Un cordial saludo.
JorgeRa

Jorge el carbón que utilizo es carbón natural asturiano para herrería. Tamizado por mí artesanalmente a diverso tamaño dependiendo del empleo. Te adjunto una foto de como queda utilizando la misma mezcla que se emplea para el balastro. Lo de las briquetas es otro tema.
Adjuntos
Samuño 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Pues la verdad es que queda fantástico, esos trozos son muy muy reales.
Y que tal se adhiere a largo plazo? ¿no existe el riesgo al ser más graso de que se suelte? Como te comento he usado el de barbacoa, y este al ser más "seco" se pega bien con la misma mezcla de pegar balasto, luego no se aprecia el pegamento, y este no se me ha soltado.
Saludos
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Bueno, volviendo al tema del hilo, aquí os dejo una foto de la caja de fuegos que voy a a instalar en la máquina. Tiene 62 piezas... aunque no lo parezca.
Imagen
Saludos.
JorgeRa


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Una filigrana. Superdetallada.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 296
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2011 22:29
JOrgeRA escribió:
Pues la verdad es que queda fantástico, esos trozos son muy muy reales.
Y que tal se adhiere a largo plazo? ¿no existe el riesgo al ser más graso de que se suelte? Como te comento he usado el de barbacoa, y este al ser más "seco" se pega bien con la misma mezcla de pegar balasto, luego no se aprecia el pegamento, y este no se me ha soltado.
Saludos
JorgeRa

Ni se suelta ni se ve

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal