Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Mejorando lo presente: La 040 RENFE de Piko.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
yo deje de comprar revistas justo por esto.
ya pocos o ningun articulo a los que el compañero Bakertalgo hace referencia.
Estos modelos como el tuyo Jorge, si que son modelismo puro y duro.
s2


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
v200 escribió:
yo deje de comprar revistas justo por esto.
ya pocos o ningun articulo a los que el compañero Bakertalgo hace referencia.
Estos modelos como el tuyo Jorge, si que son modelismo puro y duro.
s2

Por eso y porque Nüremberg duraba hasta agosto :lol: :lol: :lol:
Exactamente eso me pasó a mi, dejo de ser estimulante a la hora de hacerte tu mismo las cosas, y creo que es la gaceta más interesante y gratificante de nuestro hobbie.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola a todos.
SXIX: desconozco el libro al que haces referencia y te puedo asegurar que me interesan mucho las cuestiones técnicas de modelismo en la práctica; y en efecto he tenido la idea de hacer la distribución pero mientras no tenga experiencia en este detalle no lo haré. Mi próximo trabajo va a ser una 030 de cilindros interiores y después me plantearé otra con cilindros exteriores y distribución digamos “normal” porque la que lleva aparejada una excéntrica, como es este caso es todavía más complicada. No descarto para el futuro uno verraco completa.
La terminación: la primera capa es la más crítica porque el latón no es que adhiera mal, lo siguiente, es peor que mal. La imprimación que he usado es la fosfatante de Mongay/Cinco Aros aplicada con un pulverizador (no es exactamente lo mismo que un aerógrafo) y desde luego sin ser maravillosa mejora notablemente con relación a otras imprimaciones, a continuación una capa de color de Tamiya tipo XF (mate) y para terminar una capa de barniz acrílico Marabú. Hay que tener en cuenta que el barniz cambia algo la tonalidad final y vira un poco hacia el azul. Es difícil corregir este efecto con grises muy oscuros o negros. La ventaja del barniz es que deja la superficie a prueba de dedos y consolida las capas de debajo.
Bakertalgo: : gracias por tu ánimo, pero no se me había ocurrido que pudiese ser de interés suficiente para una revista este trabajo, y sí, me había planteado realizar un tutorial para subirlo al blog, pero tiene dos, digamos “escollos”.
1º para hacerlo bien hay que dedicarle mucho tiempo. Ya lo he hecho anteriormente con cosas que he realizado para mi maqueta, como este edificio
http://vagondesastre.es/wp-content/uploads/Taller-S.Jer%C3%B3nimo-Tutorial-1.pdf
Para cada paso en la realización se requieren fotos, que para que resulten útiles no se pueden hacer de cualquier manera y que luego se deben retocar, añadir textos, y luego hay que montar todo… y el resultado es que desde que lo subí hace más de dos años he tenido una única consulta sobre el tema… ha atraído poco interés para tanta dedicación.
En este caso que nos ocupa si tomo como referencia el número de vistas que tiene este hilo (40.000 a fecha de hoy) y los que respondemos (que somos siempre los mismos)…¿podemos tomar la ratio entre ambas como medida del interés real por hacer una transformación???
2º En este caso de la verraco además es necesario que el usuario conozca bien la técnica del fotograbado, fundamental para obtener las piezas más interesantes e imprescindibles, y aquí no vale el ”me sale algo”...tiene que salir si no perfecta (algo muy difícil con técnicas artesanales) sí de nivel aceptable, y debo señalar que no es comparable el nivel de dificultad para obtener una pieza sobre chapa de 0,1 (por ejemplo las hojas para una ventana) a la que supone trabajar sobre 0,4 y querer remaches o números y textos. Si el usuario no conoce la técnica tiene por delante un largo aprendizaje con más trampas que unas arenas movedizas. En la red hay artículos, a los que he permitido añadir algo sobre esta técnica y sus entresijos http://vagondesastre.es/fotograbados/ .
Una medida de lo que comento es que en la verraco, de las piezas que he usado, sólo el tubo de la caldera, el domo, los inyectores Friedman y el silbato no los he realizado yo, todo lo demás es de realización propia, con lo que queda en evidencia la importancia de poder suplir por uno mismo lo que no se puede adquirir.
Estas puntualizaciones llevan a la segunda cuestión: para quienes no conocen el fotograbado además de un buen tutorial sería necesario elaborar las piezas necesarias para poder realizar las transformaciones y ponerlas a disposición de otros usuarios... y tengo la suficiente experiencia para saber que el proceso de esto es laborioso y nada barato. Otra opción es encargar las piezas fotograbadas.. a razón de varios cientos...con el equivalente coste ¿cómo abordarlo???
Vista la cuestión me resulta más práctico responder a requerimientos específicos de otros compañeros aficionados en cada ocasión, algo que cuando se produce hago sin inconveniente alguno, y con gran satisfacción por compartir estas experiencias que el maquetismo y el modelismo nos otorgan.
Un cordial saludo a todos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Para aquellos que no lo conoceis.
Adjuntos
Screenshot_2017-03-31-13-25-01-1.png


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Casi toda la Renfe en miniatura.pdf
(22.43 MiB) 648 veces


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Felicitarte por la transformación.

Los fotograbados de gran calidad y el modelo en general rezuma un gran sabor a Norte.


Algunas críticas que espero sean vistas como constructivas:

1-Envejecido ligero
2-Personal de conducción
3-Viendo la capacidad de trabajar el latón, quizás un bielaje.


Ante todo felicitar y animar a publicar estas pequeñas maravillas


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

A Jorge ya lo he felicitado por privado de esta bien realizada y trabajada segunda obra suya

Quiero agradecer a Miquel Espert (Discocerrado) el detalle de haber puesto en Pdf y accesible
esta obra hoy prácticamente imposible de encontrar, y por supuesto una gran desconocida para la afición actual

En ella se muestra la obra de un gran modelista con su propio estilo, Antoni Auge, descubriendo los
secretos de la construcción de las máquinas de vapor con las que muchos soñábamos.

Gracias a los dos

Un saludo cordial

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola de nuevo,

Gracias DiscoCerrado por el PDF. Yo tengo el libro hace muchos años, desde "mocito" lo estuve buscando y conseguí en la Librería Gaudí de Madrid el último hace ya más de... diez años. Me daba un poco de apuro fotocopiar las hojas en cuestión y publicarlas pero la experiencia es un grado. Como dice Vicent, es tan difícil conseguirlo que debería estar a la altura de los libros de Galdós o Cervantes en cuanto a disponibilidad.

Jorge ánimo con las distribuciones, Antoni cuenta como hacerlo y tus extraordinarias capacidades no se van a quedar atrás.

Un saludo a todos.

Siglo XIX


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Discúlpame Jorge,

me he emocionado con el libro y no te he dado las gracias por el consejo de pintura. Es precisamente el tono azulado lo que me ha gustado del acabado final. Seguiré tu recomendación para cuando me toque transformar la mía. Tengo pendiente convertirla, alejándome de la de Mapel y las tuyas, en una 700 de MZA pero aún me queda.

Saludos de nuevo y conservarse.

Siglo XIX

Enhorabuena por tu "Cajón de sastre" es, junto a otras selectas, una página de consulta y entretenimiento frecuente.


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

No me extraña que te hayas enamorado del libro... y aunque no me ha dado mucho tiempo a leer me parece espléndido. Lo que nos ha ofrecido disco cerrado/Miquel es un gran regalo, y le doy mis más calurosas gracias por ello. Ahora toca estudiarlo a fondo.
Ese matiz azulado en efecto es lo que las acerca a las reales más aún.. pero como es lógico no a todo el mundo le puede gustar. Si hay algo subjetivo en este mundo, es la percepción que tenemos cada uno de nosotros de los colores.
Yo también estuve tentado con la de MZA pero al final el Norte "me tira lo suyo", y ese bastidor... me parece muy laborioso....
¿ y tienes previsto transformar el bielaje? porque si es así... estaré doblemente expectante, y ya sabes que si en algo puedo ayudarte, aquí estoy o en MP.
Te agradezco el comentario sobre el blog. A veces tengo la impresión de que podría ordenarse de modo más eficiente. ¿a tí que te parece?
Otra cosa: el tema de los tutoriales ¿tu crees que deberían ser más generales, con más aplicación a más casos, o por el contrario muy específicos. Todas las opiniones son bienvenidas.
1400MZA: me parece muy pertinente, lo de colocar en la cabina una figura, y es algo que tengo pendiente.. ¡les da mucha vida! y lo de ensuciarlas.. también pero siempre me ocurre lo mismo: soy incapaz de hacerlo desde el principio, y me tomo un tiempo hasta que me atrevo a abordarlo.
... y gracias VIcent...
Un saludo a todos.
JOrgeR


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias a Miquel por el libro y a JOrgeRA por mostrarnos su buen hacer. El furgón SM tampoco le va a la zaga a la vaporosa... ¡Maravilla también!

Saludos
Carrington, recordando fotos de ese furgón en el PBT
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Estoy feliz de colaborar cuando puedo. Hace muchos años me dijo Antonio Auge que sus locomotoras no tenían motor y que usaba muchos
alfileres y grapas...

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
JorRGeRA

¿En la cabina hay tubo de cobre, imitación, como la has hecho?


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

A MZA: lo que ves es un hilo de cobre rígido de aproximadamente 0,25/0.3 si no recuerdo mal lo saqué de uno de los que se usaban en telefonía. Se pela la funda y ahí está. Como suelen salir muy oscuros y mates se lija un poco y así lo ves ahora.
Miquel, no me extraña lo que comentas de los alfileres y grapas. Teniendo en cuenta en la época en la que trabaja, en la que era imprescindible echarle mucha imaginación y voluntad para suplir las deficiencias en materiales. Además, al leer el libro se percibe esa adaptación escapando de todo virtuosismo superfluo y usando en lo posible lo que hay al alcance de la mano, y él mismo en la entrevista (un formato maravilloso para estas cosas) lo señala.
En realidad es muy modesto con su trabajo, sí que me parece que en muchas cosas es un gran virtuoso, pero lo es de una formas, digamos "austera y discreta" dicho todo en el mejor de los sentidos, y como virtud.
Lo de los motores tiene lógica: es enemigo de colocarlos en la máquina y prefiere los ténderes, y explica muy bien los motivos... algo de lo que he tomado nota, junto con otros detalles muy muy interesantes.
Un espléndido modelista, un maestro sin duda alguna que debería tener difusión entre los aficionados.
UN saludo a todos.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Jorge, perdón por el retraso en responder:

Sobre tu Blogg, que esté desordenado o no, no debe preocuparte, aunque creo que no lo está. Cada vez que he consultado algo no he tenido dificultad para enterarme tanto de tu filosofía de trabajo como de los pasos a seguir.
Para los tutoriales (las lecciones magistrales), es verdad que lo tienes aplicado a un caso concreto, pero precisamente ahí está la riqueza de experiencias como la tuya.
Los modelos que presenta MAPEL y que dan lugar a historias tan interesantes como las que van surgiendo aquí (040 de PIKO, misma base y ya van tres modelos distintos), los artículos que menciona Bakertalgo aplicados a casos concretos y modelos específicos, el libro “Casi toda la Renfe…” que ha acabado surgiendo de la mano de Llerita y Discocerrado, los tutoriales que aparecen en este FORO, la web de Trenes Garrat. Al final todos aprendemos de la experiencia de otros para aplicarla en nuestra afición. Si el maestro que enseña es bueno o sabe orientar bien y el alumno es aplicadito, el resultado son trabajos que pueden estar a la altura del enseñante o mejóralo.

El tiempo avanza y las técnicas, la comunicación, las herramientas… ayudan a perfeccionar los resultados.

En cuanto a lo de mi transformación… soy muy, muy lento en todo lo que hago, en cuanto empiece con ella también estará a disposición de todos los compañeros del Foro. No será una transformación novedosa, puesto que ya se publicó un artículo en una revista (perdonad si no puedo poner datos, pero no los tengo a mano) pero será… la 040 de Siglo XIX y trataré de hacerle un bielaje completo.


Un saludo a todos y…
Conservarse.
Gabriel
Siglo XIX


Desconectado
Mensajes: 292
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Registrado: 28 Jun 2014 10:43

Hola Gabriel.
Gracias por aportar tu opinión sobre los tutoriales.
.. y seguiré esa modificación tan interesante que propones.
Un saludo.
JorgeR


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Un trabajo totalmente profesional.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! ¿alguien sabe si la 040 NORTE es igual a la RENFE?

¿Alguien puede poner una foto lateral? en la página de Aguiló solo sale esta.

6+95691n.jpg
6+95691n.jpg (37.86 KiB) Visto 3832 veces



Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Un par de fotos de Zaratren:

loc-de-vapor-norte-040-escala-h0-nem-652-marca-piko-ref-95691-3 (1).jpg
loc-de-vapor-norte-040-escala-h0-nem-652-marca-piko-ref-95691-3 (1).jpg (75.7 KiB) Visto 3756 veces

loc-de-vapor-norte-040-escala-h0-nem-652-marca-piko-ref-95691-3.jpg
loc-de-vapor-norte-040-escala-h0-nem-652-marca-piko-ref-95691-3.jpg (72.84 KiB) Visto 3756 veces


Como puedes comprobar no hay ninguna diferencia, sólo de pintura...

locopiko.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Gracias majo! :D

¡Jo! lo tenia al lado de casa. :lol:


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal