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Corriente para farolas

Moderador: 241-2001


Nota 10 May 2011 22:55

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Hola. Vamos a ver, yo quiero ponerle bastantes farolas a la maqueta pero no quiero que sea un rollo de cables amarillos y marrones. Mi maqueta es Marklin, pero tampoco quiero gastarme dinero ni en placas ni pupitres. ¿que puedo hacer?

Nota 11 May 2011 04:48

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Hola Grillo6806,
grillo6806 escribió:
no quiero que sea un rollo de cables amarillos y marrones
Estos dos colores los utiliza Märklin en su habitual código de colores para el alumbrado.
Si compras farolas de otras marcas comerciales te puedes encontrar que estas no vienen con estos colores de cables, pero esto no es un problema, solo que tendrás más variedad colores.

Lo habitual en el alumbrado es tener o bien un solo interruptor o varios interruptores en el panel de mandos, o si no tienes panel puesto al lado de todos los aparatos para gobernar la maqueta.
El interruptor o interruptores puede ser de cualquier modelo y tamaño (puede valer hasta un interruptor de la luz de la casa), en esto pon el que mas coraje te de.

A mi me gusta tener solo dos interruptores, con uno enciendo todo el alumbrado de farolas y con el otro el de las casitas y edificios.
Tengo solo dos, por que mi teoría es que si quiero simular la noche tengo que encenderlo todo a la vez, no veo que en las ciudades este la estación apagada sin luz y las viviendas si tengan luz, las farolas con luz y las casas apagadas. O todo o nada (es de noche).
Si quieres puedes poner un solo interruptor para todo (farolas y casitas), o poner muchos para ir encendiendo por sectores la maqueta, esto es cuestión de gustos.

Pongas un interruptor o los interruptores que pongas, tienes que hacer un circuito con dos cables por cada uno de estos, en que intercalas el interruptor en uno de estos dos cables.

Del transformador saldrán un par de cables de cada circuito que hagas.
Este par ó pares de cables iran dando la vuelta por toda la maqueta o zonas de la maqueta; digamos que estos cables son una línea principal (o madre) que iran alimentando todas las farolas ó casitas que se encuentren en su camino.
Los cables de las farolas los puedes ir agrupando por su cercanía entre ellos, cogiendo todos los cables de un polo y juntándolos bien anudándolos simplemente ó cogidos en una borna corriente de las utilizadas en las cajas de empalme de la casa. Lo mismo hay que hacer con los cables del otro polo.

Los dos cables principales (o madres) serán de sección (diámetro) más gruesos que los de una farola, ya que tienen que soportar el paso de la corriente de todas las farolas o casitas que alimenta.

Hay que hacer un estudio de lo que consume todo lo que se va ha conectar (cosa por cosa), ya que si el consumo de lo que conectamos es mayor que lo que puede suministrar el transformador, nos cargaremos este por sobrecarga si no trae ningún medio de protección.

Para el cálculo:
El consumo se mide en Vatios = (a voltios del suministro del trafo x Amperios).
Ver el amperaje que puede suministrar el transformador en Amperios (A).
1.000 mA. (miliamperios) son = a 1 Amperio (A).
Un diodo LED blanco consume aprox. 30 mA.
Una bombilla consume aprox. 60 mA.

Por ejemplo: Si tenemos un transformador de 3 A. podemos conectar a este 100 diodos LED’s, ó bien 50 bombillas.

Las bombillas y diodos LED’s pueden trabajar tanto en corriente continua como en alterna, pero las bombillas funcionan mejor y es lo suyo en alterna, y los diodos LED’s es mejor en continua.

Con todo, no te asustes si te salen un buen monton de cables por la maqueta, esto es lo normal.
Un saludo, Angel

Nota 11 May 2011 07:36

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Bueno, yo no me referia a poner interruptores. Yo me referia a algun tipo de pletina para poner a lo largo de toda la maqueta por cada polo que sale del transformador . Es que a mi los rollos de cables me sacan de quicio. Lo que me refiero es a poner estas pletinas por debajo de la placa, un par de pletinas por debajo de cada zona donde haya farolas y una vez las farolas puestas que contacten con cada pletina el cable correspondiente de la farola. Esto es a lo que yo me refiero.

Nota 11 May 2011 15:36

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OrBahn escribió:
Hola Grillo6806,
grillo6806 escribió:
no quiero que sea un rollo de cables amarillos y marrones
Estos dos colores los utiliza Märklin en su habitual código de colores para el alumbrado.
Si compras farolas de otras marcas comerciales te puedes encontrar que estas no vienen con estos colores de cables, pero esto no es un problema, solo que tendrás más variedad colores.

Lo habitual en el alumbrado es tener o bien un solo interruptor o varios interruptores en el panel de mandos, o si no tienes panel puesto al lado de todos los aparatos para gobernar la maqueta.
El interruptor o interruptores puede ser de cualquier modelo y tamaño (puede valer hasta un interruptor de la luz de la casa), en esto pon el que mas coraje te de.

A mi me gusta tener solo dos interruptores, con uno enciendo todo el alumbrado de farolas y con el otro el de las casitas y edificios.
Tengo solo dos, por que mi teoría es que si quiero simular la noche tengo que encenderlo todo a la vez, no veo que en las ciudades este la estación apagada sin luz y las viviendas si tengan luz, las farolas con luz y las casas apagadas. O todo o nada (es de noche).
Si quieres puedes poner un solo interruptor para todo (farolas y casitas), o poner muchos para ir encendiendo por sectores la maqueta, esto es cuestión de gustos.

Pongas un interruptor o los interruptores que pongas, tienes que hacer un circuito con dos cables por cada uno de estos, en que intercalas el interruptor en uno de estos dos cables.

Del transformador saldrán un par de cables de cada circuito que hagas.
Este par ó pares de cables iran dando la vuelta por toda la maqueta o zonas de la maqueta; digamos que estos cables son una línea principal (o madre) que iran alimentando todas las farolas ó casitas que se encuentren en su camino.
Los cables de las farolas los puedes ir agrupando por su cercanía entre ellos, cogiendo todos los cables de un polo y juntándolos bien anudándolos simplemente ó cogidos en una borna corriente de las utilizadas en las cajas de empalme de la casa. Lo mismo hay que hacer con los cables del otro polo.

Los dos cables principales (o madres) serán de sección (diámetro) más gruesos que los de una farola, ya que tienen que soportar el paso de la corriente de todas las farolas o casitas que alimenta.

Hay que hacer un estudio de lo que consume todo lo que se va ha conectar (cosa por cosa), ya que si el consumo de lo que conectamos es mayor que lo que puede suministrar el transformador, nos cargaremos este por sobrecarga si no trae ningún medio de protección.

Para el cálculo:
El consumo se mide en Vatios = (a voltios del suministro del trafo x Amperios).
Ver el amperaje que puede suministrar el transformador en Amperios (A).
1.000 mA. (miliamperios) son = a 1 Amperio (A).
Un diodo LED blanco consume aprox. 30 mA.
Una bombilla consume aprox. 60 mA.

Por ejemplo: Si tenemos un transformador de 3 A. podemos conectar a este 100 diodos LED’s, ó bien 50 bombillas.

Las bombillas y diodos LED’s pueden trabajar tanto en corriente continua como en alterna, pero las bombillas funcionan mejor y es lo suyo en alterna, y los diodos LED’s es mejor en continua.

Con todo, no te asustes si te salen un buen monton de cables por la maqueta, esto es lo normal.
Un saludo, Angel



Todo un recital, si señor, muy útil e interesante. Muchas gracias.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 11 May 2011 15:37

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OrBahn escribió:
Hola Grillo6806,
grillo6806 escribió:
no quiero que sea un rollo de cables amarillos y marrones
Estos dos colores los utiliza Märklin en su habitual código de colores para el alumbrado.
Si compras farolas de otras marcas comerciales te puedes encontrar que estas no vienen con estos colores de cables, pero esto no es un problema, solo que tendrás más variedad colores.

Lo habitual en el alumbrado es tener o bien un solo interruptor o varios interruptores en el panel de mandos, o si no tienes panel puesto al lado de todos los aparatos para gobernar la maqueta.
El interruptor o interruptores puede ser de cualquier modelo y tamaño (puede valer hasta un interruptor de la luz de la casa), en esto pon el que mas coraje te de.

A mi me gusta tener solo dos interruptores, con uno enciendo todo el alumbrado de farolas y con el otro el de las casitas y edificios.
Tengo solo dos, por que mi teoría es que si quiero simular la noche tengo que encenderlo todo a la vez, no veo que en las ciudades este la estación apagada sin luz y las viviendas si tengan luz, las farolas con luz y las casas apagadas. O todo o nada (es de noche).
Si quieres puedes poner un solo interruptor para todo (farolas y casitas), o poner muchos para ir encendiendo por sectores la maqueta, esto es cuestión de gustos.

Pongas un interruptor o los interruptores que pongas, tienes que hacer un circuito con dos cables por cada uno de estos, en que intercalas el interruptor en uno de estos dos cables.

Del transformador saldrán un par de cables de cada circuito que hagas.
Este par ó pares de cables iran dando la vuelta por toda la maqueta o zonas de la maqueta; digamos que estos cables son una línea principal (o madre) que iran alimentando todas las farolas ó casitas que se encuentren en su camino.
Los cables de las farolas los puedes ir agrupando por su cercanía entre ellos, cogiendo todos los cables de un polo y juntándolos bien anudándolos simplemente ó cogidos en una borna corriente de las utilizadas en las cajas de empalme de la casa. Lo mismo hay que hacer con los cables del otro polo.

Los dos cables principales (o madres) serán de sección (diámetro) más gruesos que los de una farola, ya que tienen que soportar el paso de la corriente de todas las farolas o casitas que alimenta.

Hay que hacer un estudio de lo que consume todo lo que se va ha conectar (cosa por cosa), ya que si el consumo de lo que conectamos es mayor que lo que puede suministrar el transformador, nos cargaremos este por sobrecarga si no trae ningún medio de protección.

Para el cálculo:
El consumo se mide en Vatios = (a voltios del suministro del trafo x Amperios).
Ver el amperaje que puede suministrar el transformador en Amperios (A).
1.000 mA. (miliamperios) son = a 1 Amperio (A).
Un diodo LED blanco consume aprox. 30 mA.
Una bombilla consume aprox. 60 mA.

Por ejemplo: Si tenemos un transformador de 3 A. podemos conectar a este 100 diodos LED’s, ó bien 50 bombillas.

Las bombillas y diodos LED’s pueden trabajar tanto en corriente continua como en alterna, pero las bombillas funcionan mejor y es lo suyo en alterna, y los diodos LED’s es mejor en continua.

Con todo, no te asustes si te salen un buen monton de cables por la maqueta, esto es lo normal.
Un saludo, Angel



Todo un recital, si señor, muy útil e interesante. Muchas gracias.
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Nota 11 May 2011 16:23

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Hola de nuevo,
grillo6806 escribió:
Bueno, yo no me referia a poner interruptores.
Tienes que poner al menos un interruptor entre la salida del trafo, ó de cada trafo y la primera farola o casita que alumbres; si no siempre tendras toda la maqueta encendida a todas horas.

grillo6806 escribió:
Lo que me refiero es a poner estas pletinas por debajo de la placa, un par de pletinas por debajo de cada zona donde haya farolas y una vez las farolas puestas que contacten con cada pletina el cable correspondiente de la farola.
La solucion mas facil y barata es la que te he comentado de ir reuniendo y agrupando los cables de las farolas que esten cercanas entre ellas y metiendo todos los cables reunidos en una borna de las que se utilizan en las cajas de empalme de la casa; despues el cable principal (o madre) desde el transfromador iria paseandose por debajo y pasaria por cada borna de estas alimentando estos grupos de farolas.

Otra solucion es la que tu dices, poner estas bornas atornilladas en varios puntos del borde de la maqueta y tendrias que ir llevando cada cable hasta estas bornas, pero tendrias que empalmar alargando muchos cables de las farolas, ya que los que traen las farolas son cortitos y no te llegarian ninguno.
Mejor seria hacer los mismos grupos de farolas reunidos en una borna y de esta borna iria un cable a buscar la borna del borde de la maqueta.

Lo mas barato y facil son las bornas de las cajas de empalme, pletinas y otros conectores hay muchos modelos, pero o son mas caros o ya tienes que estar soldando a esta pletina, y si ya te da yuyu el tema de los cables, no creo que quieras ponerte a soldar en las pletinas.
Una pletina te la puedes hacer tu mismo y es muy simple, con un cuadrado de 2 x 2 cm de chapa de cobre o de laton atornillada a la madera, y ahi vas soldando los cables o grupos de cables.

Un saludo, Angel

Nota 11 May 2011 17:37

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No es que me de yuyu el tema de los cables. es que odio los grupos de cables. No puedo soportar ver muchos cables unidos. A mi me gusta ver rapido adonde va cada cable, no me gusta tener que estar adivinando a donde van por que no se ve nada.Lo mismo para el tema de los desvios, no soporto tener que cablear todos los motores hasta los pupitres, pero los desvios tienen solucion, de hecho uno de los desvios que tengo ya tiene instalada esa solucion, el decoder de desvio. Vaya comodidad.

Nota 11 May 2011 20:43

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Estoy completamente deacuerdo con Ángel (OrBanh), deben separarse dos circuitos independientes para las farolas o iluminación de casas, la puntilla ya sería un tercero para los escaparates comerciales :lol: :lol: :lol:
Bueno, os explico como lo tengo realizado por si es de vuestro interés:
Del transformador (Marklin) salen dos líneas una para las casas y otra para las farolas, esta última puede regularse en intensidad para alargar la vida de las bombillas. Tres cables desde el transformador que van a un circuito impreso de tres pistas que dan servicio por secciones a diferentes partes o grupos de alumbrado. Lo que he conseguido con este sistema es que si tengo un corto (y me ha pasado en una farola) es poder desenchufar todo para localizar la avería en un tiempo record.
Siento no tener fotos ahora para mostarlo pero creo que mi sistema es tan efectivo como el cuadro eléctrico que se montan en cualquier domicilio o comercio.
S2 de J.R.
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Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 11 May 2011 21:17

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Hola , no se si a lo que se refiere ángel es algo así (ver foto),que desde los polos del, trafo podemos sacar más cables hacia las clemas para tener zonas diferenciadas.
Última edición por cisterna el 30 Ago 2017 09:12, editado 1 vez en total
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

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Nota 11 May 2011 22:44

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DONOSTREN escribió:
Muy buena explicacion Orbhan, en cualquier caso, el tema de los cableados no tiene por que ser dificil, yo no soy precisamente un experto, y he cableado toda la maqueta, eso si, con respecto a la iluminacion de las calles y edifcios he preferido hacerlo por sectores, mas que nada porque en las ciudades no pueden encender todo a la vez, y siempre van por sectores. Para hacer esto no es para nada dificil,pongamos que dividimos la maqueta en sectores numerados, la estacion el 1, el apeadero el 2, la zona de casas el 3,... Es tan facil como llevar un cable a cada sector, toda la iluminacion de ese sector ira por un solo cable (2 hilos) que conectara mediante una regleta todo lo que haya en dicha zona. Ese cable en el extremo donde tengamos el pupitre de mandos lo identificaremos y clasificaremos mediante otra regleta. De esta manera si algo falla, pronto descubriremos donde esta el problema. Solo hay que comprobar el extremo del pupitre y el extremo del sector.
A mi me ha ido muy bien asi... Os adjunto mi web, por si quereis hechar un vistazo. Vereis que tengo un caja con los interruptores de manera provisional, la mayoria son para la iluminacion.
https://sites.google.com/site/danih0model/Home
Saludos.


Como me flipa tu maqueta!!!! :o :o :o
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Nota 12 May 2011 01:47

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Hola a todos,
Muchas gracias Cisterna por el esquema, has plasmado exactamente lo que queria decir.

DONOSTREN escribió:
en cualquier caso, el tema de los cableados no tiene por que ser dificil,
Dani, si este tema no es difícil.
De todos los cableados que tiene la maqueta el de las farolas y las casitas es el mas tonto y fácil de hacer.
Pero es que el compañero Grillo6806 quiere que sea guapa, lo invite a cenar, le regale viajes y encima tenga dinero, y todo eso no puede ser.

grillo6806 escribió:
es que odio los grupos de cables. No puedo soportar ver muchos cables unidos
Toma, y a mi, y a todos.
Es que el problema de las farolas y de las casitas es que están diseminadas por la maqueta y nunca están tan concentradas como otras cosas. Así que te ves obligado por narices a tener cables separados entre ellos aunque sea a poca distancia, y a tenerlos que reunir de alguna manera en grupos. Es que no hay otra forma.

Lo único que veras agrupados son los cables de las farolas cercanas entre ellas hasta una borna (aquí no podemos hacer nada ni esta inventado nada), el resto son dos cables que o bien va pasando por debajo de la maqueta alimentando todas estas bornas, o como hablamos anteriormente de cada borna salen dos cables que van a las bornas del borde de la maqueta que estaría la línea principal (o madre).

grillo6806 escribió:
A mi me gusta ver rápido adonde va cada cable, no me gusta tener que estar adivinando a donde van por que no se ve nada.
Hagas la solución que hagas, lo mejor y de veras lo agradecerás toda la vida, moléstate un poco y utiliza un código de colores para el cableado de lo que sea, y etiqueta con rótulos, códigos o como te de la gana todo cable que pongas.
El día de mañana o dentro de un rato encontraras las cosas mas rápido de lo que te imaginas.

Yo ya llevo 15 colores definidos para mi maqueta digital y todavía no he terminado con los colores y cables…….

Grillo, no tienes muchas soluciones en este tema, los compañeros y yo te hemos dado las opciones mas normales y usuales que se hacen para el alumbrado; cuando dijiste al principio que no querías gastarte dinero ni en placas ni pupitres, yo me he encauzado en darte soluciones fáciles y baratas, pero no hay mucho más.
Si quieres hay soluciones mucho mejores como las que a ti te gustan, pero no son baratas como pedías al principio.
Lo mismo que has puesto decoder para los desvíos, pon decoder de contacto con salidas de alimentación constantes a 38 Euros cada uno para las farolas.
Pero ojo, tendrás que llevarle por narices dos cables de AC para alimentar los decoders que para el caso es lo mismo que llevar el cable principal (o madre) del que te hable, + dos cables de DCC a cada decoders, (lo que no se te va en lamentos se te va en suspiros).

Un saludo, Angel

Nota 12 May 2011 08:59

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Bueno, pues gracias a todos por las opciones que me dais. La Big Boy del compañero es imponente. Tiene casi medio metro de largo si no me equivoco. En cuanto a lo mio, supongo que barajaré alguna de las opciones que me dais para darle la mayor sencillez al tema. Ahora va la pregunta del millon: Yo tengo dos locomotoras con sonido de Roco una 319 y una 333 y sabeis que hay veces que van a una velocidad, la que sea, y van a ralenti ¿sabeis como se puede hacer para que aunque una locomotora este andando el sonido este como si fuera el ralenti? Dicho de otra forma ¿ como se puede hacer para que el sonido de aceleracion no empiece hasta el segundo o tercer punto cuando giramos el mando? Con la Mobile Station 2.

Nota 12 May 2011 10:04

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Bueno , pues aquí va otro esquemas un poco más currado.
Última edición por cisterna el 30 Ago 2017 09:12, editado 1 vez en total
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

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Nota 13 May 2011 08:16

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Si construirla es muy bonita, pero para mi solo es bonita cuando pones vias, edificios, andenes y eso. Pero luego con los cables ya me empieza a molestar. A mi hacer todo lo que no sea electricidad me gusta, pero la electricidad de una maqueta no me tira nada. Me gustaria mas hacer la electricidad si los cables fueran un pelin mas gordos, los de las farolas digo, asi si. Pero es que traen unos cables que manda narices, finos casi como pelos y eso no es comodo de manejar. para mi es mas comodo manejar cables mas gordos.

Nota 13 May 2011 10:18

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Hola a todos,
voltaire escribió:
He leído con atención el hilo entero, y lanzo la pregunta, poner un transformador, en vez de los comerciales, ¿uno con varias salidas de los que venden en las tiendas de electrónica?
Voltaire, es así como tu dices.
Las farolas y las casitas no tienen nada que ver con el digital, salvo que le pongas decoders para manejarlos, con lo que poniéndole trafos normales de cualquier tipo es mas que suficiente.

Se puede utilizar la fuente de alimentación de un ordenador viejo o comprado en la chatarra (por cuatro perras) que da para toda la maqueta y más: CC. en 5V. 20 Amp. y en 12V. 8Amp. nada menos.

Mas arriba hago mención a los cálculos para el trafo y el tipo de corriente:
OrBahn escribió:
Las bombillas y diodos LED’s pueden trabajar tanto en corriente continua como en alterna, pero las bombillas funcionan mejor y es lo suyo en alterna, y los diodos LED’s es mejor en continua.


Un saludo, Angel

Nota 13 May 2011 10:25

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No me ha quedado claro esto de poner una resistencia tal y como está en el esquema. En mi primera maqueta puse una resistencia de 1W por bombilla para reducir la intensidad de los semáforos de Aneste y esta se calentaba un poco, no me puedo imaginar si tubiera que dar servicio a unas cuantas de farolas (bombillas, no led).
Un tranformador comprado en una tienda de electrónica siempre será más económico que comprarlo de marca, poro ojo, este deberá estar fuera de nuestra instalación, NUNCA deberán llegar a nuestra maqueta 220v., lógicamente por motivos de seguridad.

S2 de J.R.
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Nota 14 May 2011 02:14

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Hola todos, creo que estamos mezclando muchas cosas y muchos conceptos. Vamos a tratar de aclararlos.
MAZINGER escribió:
No me ha quedado claro esto de poner una resistencia tal y como está en el esquema.
La resistencia o resistencias no son necesarias utilizarlas para las bombillas siempre y cuando se le suministre el voltaje que utiliza la bombilla.
Por ejemplo: Una bombilla de 12 V., la alimentamos con un trafo de 12 V., y no necesita resistencia alguna. ¿Para que?........

Una bombilla de nuestra casa no le ponemos una resistencia, porque la tensión de suministro de la casa es 220V. y la bombilla es para 220V.

Las resistencias se utilizan cuando la tensión del suministro es superior a la de la bombilla para que esta no se funda, o como tu bien dices para atenuar la intensidad de lo que alumbra.
Mejor que esto es un regulador de corriente que nos da una salida de tensión mucho más precisa y constante que una resistencia.

Por ejemplo: A un trafo de 16V. le ponemos una resistencia, ó mejor aun un regulador de corriente para que nos de 12 V., que son los que tiene y necesita la bombilla de 12V.

Esto son ganas de complicarse con resistencias y reguladores, porque si tenemos bombillas de 5V., es más fácil buscarle un trafo de 5V. y se acabo.

MAZINGER escribió:
Un transformador comprado en una tienda de electrónica siempre será más económico que comprarlo de marca, pero ojo, este deberá estar fuera de nuestra instalación, NUNCA deberán llegar a nuestra maqueta 220v., lógicamente por motivos de seguridad.
¿¿¿¿¿220V.. en nuestra maqueta?????. ¿Que pretendes utilizar bombillas de 220V. para las farolas y las casitas?.
En un trafo sea de marca comercial para trenes o comprado en un chino, hay dos tipos de corriente, la que entra y la que sale.
La que entra son 220 V. del suministro de nuestra vivienda al trafo y la que sale del trafo a la maqueta puede ser 5 V., 12V., 16V., 24 V. según las características que nos de el trafo.

El trafo o trafos podemos ponerlo donde mas coraje nos de, debajo de la maqueta, en un rincón, encima de la maqueta, colgado del techo, etc., siempre que este protegido con algún tipo de caja con ventilación para evitar entrar en contacto con el cuerpo. No hay que tener pánico, no es un toro, solo es un trafo y lo único que hay que tener es precaución.

voltaire escribió:
Estoy hablando en analogico, para estos menesteres, mejor que el sistema digital es(para el que no tenga Pc o centrales tipo ECOS o similar)
El que tenga PC ó centrales súper sofisticadas no le soluciona nada en este tema, esta con el mismo problema que tu, y el que tenga digital esta igual.

Aquí hay solo dos caminos, o analógico o digital, ni las centrales ni el PC pintan nada.
1- Analógico= Trafos + cables + interruptores. Fin.
2- Digital= Trafos+ booster + decoder + cables. Fin.

voltaire escribió:
yo si montara edificaciones, las iluminaria con bombillas y en sistema analogico, mucho mas economico que el sistema digital, eso si, mas engorroso de hacer por el cableado.
Hablando solo y exclusivamente del alumbrado (farolas y casitas):
1- De mas engorroso el sistema analógico, nanai de la china (mas adelante te digo el porque).
2- Más económico en analógico de todas por todas (tienes toda la razón).

Con respecto al punto 1:
Se ponga en digital o en analógico, el tema de agrupar los cables de las farolas o casitas dispersas (aunque estén cercanas), no nos lo quita nadie, ni hay nada inventado.
En el caso de digital estos agrupamientos iran a un decoder o decoders, y en el caso analógico iran a una borna ó bornas de conexión. En los dos casos el trabajo es el mismo.

Una vez conectados todos estos agrupamientos al decoder ó decoder se acabo la historia a medias.
En analógico tenemos que pasar un cable principal (o madre) desde el trafo, que vaya conectando y dándole alimentación a todas estas bornas donde se recogieron todos estos agrupamientos.

Parece que aquí gana el digital en simpleza y sencillez. Pues No.
Hay que añadir al tema de los decoders, su alimentación. Sin esta, los decoder no hacen nada ni se comunican con nadie.
Hay que llevar una línea principal (ó madre) del trafo AC a cada decoder para que este le de corriente a las bombillas y se enciendan.
Hay que llevar otra línea principal (ó madre) del booster con la corriente digital DCC a cada decoder, para que la central pueda comunicarse con los decoder y así poder manejar estos desde la central o el PC.

Ósea que en analógico solo tirábamos una sola línea principal (o madre) para alimentar las bornas, en digital hay que tirar dos líneas principales (o madres), una con AC y otra con DCC.
A todo esto hay que sumarle el precio de los decoders (38 euros de media).

Ahora decidme ¿Quién gana?, ¿Qué sistema es más fácil de ejecutar e implementar?, ¿Cuál es el más económico?.

voltaire escribió:
Fuentes de Pc, esta un poco chungo, para las placas actuales, a parte de buscar el pin para que arranque, tienen un bus que se conecta con la placa para noseque, que sin eso no funciona, será para el control de la fuente desde la placa.
Voltaire, no lo has pillado, por que lo dije de pasada sin entrar en detalle.
Se trata de quitar y sacar del ordenador la fuente de alimentación, sin ninguna conexión a la placa del PC.

Cuando sacas la fuente de alimentación es una caja de chapa con unos cables colgando.
Por la parte trasera de la fuente la conectamos a la red de la casa con el cable que trae el ordenador para enchufarlo, y después conectando adecuadamente estos cables colgando entre si nos dan en CC., 5V. con 20 Amperios y 12V. con 8 Amperios (da más que cualquier transformador).

Es como si compraras una fuente de alimentación, pero mas barata. Es gratis.

Dejo una foto de dos de estas fuentes que se ve mas claro.
Imagen

Un saludo, Angel

Nota 14 May 2011 09:36

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Solo aclarar una cosa sobre las fuentes de pc, si es una ATX para que empiece a funcionar hay que puentear el cable verde con cualquiera de los negros, y así arranca la fuente.
Un saludo
Josemi

Nota 26 Feb 2018 16:38

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Hola a todos. E reciclado una fuente de alimentación de un pc que conseguí en un punto verde. Mi idea es utilizarla para suministrar alimentación auxiliar la maqueta que estoy realizando ( farolas, edificios, ect) Mi duda es que la fuente trae tantos cables que no se por donde empezar. Una ayuda porfa.Imagen

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Nota 26 Feb 2018 17:20

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Hola buenas tardes:yo tambien utilizo una fuente para todo el sistema de iluminacion. Yo lo que hize, fue tocar cada conector y meterlo en regletas electricas, y ahi puedes comprobar facilmente las diferentes tensiones que tienes. Si no recuerdo mal, puede llega a tener, 3v,6v y 12 voltios,entre cable negro y rojo de cada manojo.Tambien tuve que puentear en uno de ellos un negro y un verde,que son los del ventilador,que sin ellos la fuente se bloquea. Ahora no puedo mirartelo ahora, pero en cuanto pueda lo hago y le saco unas fotos, a no ser que se me adelanten.
Un saludo

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