Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias hacer pupitre de mandos.

hacer pupitre de mandos.

Moderador: 241-2001


Nota 09 Ago 2011 15:46

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Guardaagujas333, el dibujo lo he hecho con el programa AutoCad.
Este programa es bastante complejo y esta más bien pensado para la Arquitectura y la Ingeniería.

Man2328, para señalizar con Leds en panel la posición del desvío si se utilizan motores a bobinas (tipo Peco), hay que hacer como dice el compañero un circuito con reles para que cuando actives la bobina del motor por un momento y esta cambie se quede independiente un circuito cerrado que le den luz al diodo Led que le corresponda a la posición del desvío, pues el otro circuito (el que va a la bobina del motor) no se puede quedar cerrado si no se quema la bobina del motor.

Los motores de bobinas Gaugemaster tienen un modelo que trae ya incluido el sistema para conectar los diodos Led en el panel, y no es necesario hacer todo el montaje con reles.

De todas formas aquí os dejo este enlace en el que se puede hacer un circuito sin necesidad de reles, siendo mucho más fácil y barato de fabricar con componentes muy simples:

http://www.foroselectronica.es/53/hacer ... 871-2.html

Un saludo, Angel

Nota 09 Ago 2011 17:15

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Haber yo tengo motores de desvios de Piko y de Roco, que creo que el funcionamiento es el mismo, mediante una bobina, y para que actuen los motores tengo dos pusadores por motor, podrias poner un esquema electrico aunque sea cutre para ver como quedan las conexiones electricas, si no es mucho pedir, gracias

Nota 09 Ago 2011 18:25

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola man2328,
¿A que te refieres de como quedaría las conexiones eléctricas?
¿A las conexiones de los motores con los pulsadores, o a las conexiones para poner los Led´s en panel?.

Por otro lado varia mucho la situación y cableado eléctrico según los motores.
Todos los motores de bobinas trabajan igual, cada bobina tiene dos cables por bobina (dos bobinas por motor, una para que el eje corra hacia la izquierda y otra para que corra hacia la derecha), uno va a un polo del trafo y el otro es el cortamos entre la bobina y el otro polo del trafo mediante un pulsador o lo que sea para cuando lo unamos cierre el circuito y active la bobina por unos segundos dando el latigazo, mas haya de esto supone quemar la bobina.

Como yo no me conozco todos los motores que existen, los hay como los típicos de Peco que dan el latigazo y se acabo, si lo dejamos mas tiempo conectado después del latigazo se escucha un zumbido de que la bobina sigue activada con el riesgo de quemarla.
Pero los hay de bobinas de otras marcas que tienen desconexión en final de carrera, quiere decir esto que después de dar el latigazo se desconectan por si solos por el mecanismo que llevan incorporado, entonces el cableado puede ser el mismo que para los otros o no, pues al tener desconexión de fin de carrera pueden ser manejados por interruptores o conmutadores para cerrar el circuito y que siempre esta activado para un lado o para el otro; esto tiene la ventaja que al estar siempre activado el circuito podemos poner los diodos Led´s conectados al circuito y siempre estará iluminado uno de ellos, si por el contrario son del otro tipo explicado antes esto no vale, pues como comente anteriormente el circuito esta cerrado por unos segundos y necesitan otro circuito en paralelo para que los Leds este siempre encendido uno de ellos.

Tienes que mirar si tus motores se desconectan después del latigazo o no (si hay o no zumbido).
Según esto me comentas, pues varia el esquema para los diodos Leds.


Un saludo, Angel

Nota 09 Ago 2011 23:16

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Si se desconectan al darle un pulso, es como dices tu como si tuvieran un final de carrera, lo tengo con dos pulsadores y quiero poner dos leds para indicar la posicion del desvio.

Nota 10 Ago 2011 08:22

Desconectado
Mensajes: 330
Registrado: 22 Feb 2011 13:45
Pues te falta........el módulo de memoria.

Nota 11 Ago 2011 15:56

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
Hola man2328

Segun confirmas como te funcionan las bobinas de desvios es como dice OrBahn no te haria falta modulo memoria. hay muchos esquemas en la red que se basan en la misma simplicidad aqui pongo un enlace, si me sale bien.

http://www.plataforma-n.com/webtonuke.php?web=articulos/electronica/24.htm

P,D , el ESQUEMA 1 sera el mas adecuado para lo que necesitas, pruebalo.

un saludo

Jose Luis
Última edición por jlaries52 el 11 Ago 2011 16:22, editado 1 vez en total
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Re:

Nota 11 Ago 2011 15:58

Desconectado
Mensajes: 87
Ubicación: Capellades(Barcelona)
Registrado: 23 Mar 2010 22:36
sorry se repitio el envio
un saludo

Jose Luis[/quote]
Tratos + : Diurno, SANMARTIN4, dabami, javi269pantone, jferna77, ciudadalta, argos1, tomaki, iberjesus, FPP, Tigrin, Berto, kdlang, Trenvocn

Tratos - : ... de momento ninguno ( y que siga asi )

http://viasytrenes.blogspot.com.es/

Nota 26 May 2013 23:21

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola. Ya que hay varios hilos abiertos sobre el tema voy a preguntar mis dudas en uno de ellos, este en concreto por que la duda viene sobre la idea del panel con mando de boli BIC :D

Lo de ahorrarme un pico en interruptores/pulsadores es una idea que me ha gustado así que quería saber si es posible emplear este sistema del bolígrafo para motores de movimiento lento de CONRAD ELECTRONIC, que son los que finalmente, y despues de darle muchas vueltas al asunto, voy a instalar en mi maqueta (ya los tengo).

Supongo que la cosa será mantener el boli un poco de tiempo mas allá de un simple instante para que el movimiento completo se efectue. La cuestión es ¿Y como se yo que el desvío a terminado de posicionarse?

Para ello pienso que podría aprovechar la señalización de leds además de para saber en que sentido estan las agujas. ¿Se encenderían los leds aunque no hubiera terminado la maniobra el motor? ¿Cómo hacer para que solo se enciendan cuando haya terminado?

Otra cosa que no me queda clara, ¿Que hago con el cable marron que me sobra...? Reproduzco aquí el dibujo de Orbahn y el esquema de conexiones de las instrucciones del motor CONRAD, para que veaís a que me refiero:

Panel Demo Conec.jpg
Panel Demo Conec.jpg (44.3 KiB) Visto 3196 veces


Esquema conexion motor CONRAD.jpg
Esquema conexion motor CONRAD.jpg (28.1 KiB) Visto 3260 veces


Estos motorcitos tienen final de carrera según tengo entendido y también un cable para alimentar el corazón del desvio (los mios son electrofrog y tengo que polarizarlo). Si alguno los ha usado o sabe como debe hacerse lo que comento, que me lo explique por favor.

Os adjunto el manual completo de los citados motores para desvios:



Mil gracias, saludos.

Editado: acabo de editarlo par aponer el dibujo de Orbahn al que me refería junto a las instrucciones y al volver a leer el mensaje me he respondido yo solo, cada cable marron va a uno de los puntos del desvio en el panel, estaré tonto...

Eso, si lo de como funcionarán los leds, eso sigo sin saberlo, así que si alguien me lo puede decir...

GRACIAS!

Saludos!!!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 22 Feb 2017 15:53

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2017 15:09
Buenas tardes me he echo aficionado al tema de la maqueta y he comprado una de ibertren está toda montada menos los mandos y no se montar los cables alguien me puede ayudar???Muchas gracias
Adjuntos
IMG_20170221_230938058.jpg

Nota 02 Mar 2017 22:24

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡¡¡GUAUUUUU!!!!
un mando de pilas de Ibertren, que recuerdos
hace 50 años yo tuve uno, claro que las pilas no duraban nada

¿cómo es la maqueta de Ibertren que has comprado? ¿puedes poner alguna foto?

Un saludo

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron