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PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



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Liberando una vía de estacionamiento de la estación de paso y acercando los desvíos curvos para ganar unos centímetros en las rampas...

COMPLETA V10.9 Imprimir.jpg


COMPLETA V10.9 Imprimir_3D.jpg


Descarto la tercera vía de paso porque abigarra aún mas para una estación pequeñita, y o bine no tengo paso por la vía mas próxima a la estación principal desde la estación oculta o bien no puedo subir a la estación terminal desde la playa de vías.

Algunos datos:

Pendiente máxima: 3% en tramos rectos. Los curvos son de transición con pendiente algo mas baja.
Radio mínimo: 545mm, el que dan los desviso curvos R5/R6 de Roco Line. En via flexible 550mm
Perímetro de 285cm x 260cm
Via de estacionamiento mas larga en estación ppal: 130cm
Vías de estacionamiento en estación oculta: 7x180cm
Entre piquetes de estación principal: 160cm

Track
SL-400, OO 9/H0e Peco Code 80, Flex 91.4cm. (wood) 5 (Minimum number of units: 2)
SL-E491, OO 9/H0e Peco Code 80, Right turnout 12.5cm. 1
SL-E496, OO 9/H0e Peco Code 80, Left turnout 14.3cm. 2
6154C, H0 Fleischmann Profi, Turntable diameter 18.3cm. 1
6155, H0 Fleischmann Profi, 6153. Straight transition Turntable 3.7cm. (6154C) 3
LK-55, H0 Peco Streamline Code 100, Turntable diameter 30.5cm. 1
SL-100, H0 Peco Streamline Code 100, Flex 91.45cm. (wood) 53 (Minimum number of units: 32)
SL-E91, H0 Peco Streamline Code 100, Right turnout 18.55cm. (conductive frog) 1
SL-E92, H0 Peco Streamline Code 100, Left turnout 18.55cm. (conductive frog) 2
SL-E95, H0 Peco Streamline Code 100, Right turnout 21.95cm. (conductive frog) 3
SL-E96, H0 Peco Streamline Code 100, Left turnout 21.95cm. (conductive frog) 3
SL-E99, H0 Peco Streamline Code 100, Threeway turnout 22cm. (conductive frog) 2
42441 (Wr15), H0 Roco Line, Right turnout 23cm. 1
42448 (EKW15), H0 Roco Line, Single slipswitch 23cm. 1
42470 (BWl5/6), H0 Roco Line, Left curved turnout 30¬ļ 1
42471 (BWr5/6), H0 Roco Line, Right curved turnout 30¬ļ 3
85126, H0/H0e Tillig Elite, Flex 68cm. 1 (Minimum number of units: 1)

Objects
3533, H0 Walthers Structures, Freight House. 2
H0, Auhagen, 13289 , Wasserkran 4
H0, Faller, 110104, Bahnhof Kirchbach 1
H0, Faller, 120147, petit dépot de charbon, 20.7 x 8 x 11 1
H0, Faller, 120162, grue de quai, 34 x 5.8 x 24.5 1
H0, Faller, 131232, Containerbr√ľcke 1
H0, Kibri, 9331, Guterhalle, Goods Shed 1
H0, Kibri, 9375, Banhof Tubbergen, Station Building 1
H0, Single Track Tunnel Portal, Generic single track tunnel portal 6
H0, Vollmer, 5719, Bekohlungsanlage, Coal Bunker 1
H0, Vollmer, 5754, Ringlokschuppen, 35,6 x 19,4 x 9,2 cm 1
H0, Walthers, 933-3043, Steel Water Tank, Steel Water Tank 1
H0, Walthers, 933-3096 (Part of), Storage Bin, Valley Growers Association 1
OO, Bachmann, 44-027Z, 44-027Z NER 2 Road Engine Shed, NER 2 Road Engine Shed 1
OO, Hornby, R8536, Hornby Skaledale - Engine Shed - R8536, Hornby Skaledale - Engine Shed - R8536 1

Track lengths
SL-400, OO 9/H0e Peco Code 80, Flex 91.4cm. (wood) 141.04
SL-E491, OO 9/H0e Peco Code 80, Right turnout 12.5cm. 22.88
SL-E496, OO 9/H0e Peco Code 80, Left turnout 14.3cm. 53.14
6154C, H0 Fleischmann Profi, Turntable diameter 18.3cm. 18.3
6155, H0 Fleischmann Profi, 6153. Straight transition Turntable 3.7cm. (6154C) 11.1
LK-55, H0 Peco Streamline Code 100, Turntable diameter 30.5cm. 30.48
SL-100, H0 Peco Streamline Code 100, Flex 91.45cm. (wood) 2866.57
SL-E91, H0 Peco Streamline Code 100, Right turnout 18.55cm. (conductive frog) 36.9
SL-E92, H0 Peco Streamline Code 100, Left turnout 18.55cm. (conductive frog) 73.8
SL-E95, H0 Peco Streamline Code 100, Right turnout 21.95cm. (conductive frog) 131.11
SL-E96, H0 Peco Streamline Code 100, Left turnout 21.95cm. (conductive frog) 131.11
SL-E99, H0 Peco Streamline Code 100, Threeway turnout 22cm. (conductive frog) 131.22
42441 (Wr15), H0 Roco Line, Right turnout 23cm. 46.27
42448 (EKW15), H0 Roco Line, Single slipswitch 23cm. 68.87
42470 (BWl5/6), H0 Roco Line, Left curved turnout 30¬ļ 63
42471 (BWr5/6), H0 Roco Line, Right curved turnout 30¬ļ 189.01
85126, H0/H0e Tillig Elite, Flex 68cm. 75.87

Total track length: 40.91 m

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Tengo una duda, la estacion oculta no eran 6 vias y una de paso? Veo que pones 7x180 y creo que me he perdido en esa zona.

Ferran
Ferran

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Correcto. Son 7 en total.

Saludos
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Bien, entonces estoy al dia, avantti!!!
Ferran

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Hola, Turín! Al hilo de otro hilo, valga la redundancia, te añado esta info que seguro que te será de utilidad sobre la estación oculta deslizante que te sugerimos en su día.
(¿DE VERDAD HAN PASADO CUATRO AÑOS? ¡¡¡MADRE MÍA!!!)
:shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:

¿Cuatro años para recuperar esas fotos? Pues ya ves. Eso, y que Loco Revue ha colgado su contenido en miniatura en la web, lo que sirve para hacernos con sus fotos. Recuerda que pertenecen a la maqueta de Yann Baude, que es el que, entre otros, aplicó la idea, primero a una de sus maquetas por módulos, digamos en pequeño, y luego a su gran maqueta definitiva que es una obra de arte.

La idea original, en tamaño pequeño, la publicó en Loco Revue hace bastantes años. Y hace ya un porrón de años también que la magnífica "Paso a nivel" lo publicó traducido.

Te dejo el artículo completo por si no lo tienes.

YB_Estación_delizante.pdf
(2.61 MiB) 461 veces


Años despues de construir maquetas por módulos, Yann Baude realizó su maqueta definitiva para sí mismo, en su casa, y ahí aplicó este principio en tamaño grande.

En este hilo he colocado las fotos de los planos generales, que se asemejan mucho a la tuya en cuanto a concepción. Para no colgar duplicados.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79436&start=40#p686740


Añado las imágenes que de la revista están disponibles en internet, en la propia web de Loco Revue. Puedes apreciar la estación oculta en fase de construcción y prueba de circulaciones sin nada encima, y en la primera página, la estación acabada con la pequeña estación del ramal secundario a nivel superior ya instalada en su sitio.

34505-LocoRevue-732-Page-057.jpg
34505-LocoRevue-732-Page-057.jpg (97.73 KiB) Visto 5641 veces


34505-LocoRevue-732-Page-058.jpg
34505-LocoRevue-732-Page-058.jpg (120.65 KiB) Visto 5641 veces


34505-LocoRevue-732-Page-059.jpg
34505-LocoRevue-732-Page-059.jpg (120.39 KiB) Visto 5641 veces


Estos días que has rescatado el hilo me he acordado de ti y al hilo del hilo del compañero Modelico, me he animado a recopilar la información desperdigada. Como ves, funciona a la perfección y te posibilita simplificar la curva de acceso, que te coincide con la puerta. ¡Ánimo con tu maqueta!

Saludos
Carrington, añorando espacio, tiempo y dinero
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Sencillo y funcional. El enclava miento con pestillo.
Supongo que tiene alimentadas todas las vías. En mi caso también lo haría así pero no se que sistema inventar para construir un tope de borde del cajón deslizante que impida que algún convoy se precipite al vacío por error.
Estoy madurando un sistema telescópico que coloque una barrera en el cajon deslizante según este sobresale hacia afuera. En el interior puedo poner una barrera fija.

Muchas gracias por las ideas.
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Bueno Turin, me he apuntado a tu hilo para ver tus avances y darte muchos ánimos.
Se ve un gran proyecto y veo que la evolución desde la primera página a la última ha sido enorme.
Un saludo.


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Algunos cambios en la explotación de vía estrecha y la carretera de acceso a la estación principal que será elevada sobre las vías.

Además he probado a encajar las dimensiones de algunos edificios ibéricos que me gustan y pueden encajar.

Saludos.
Adjuntos
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Hola Turin!
Eres un ejemplo de perseverancia. He visto la evolución de este hilo una vez más... cuatro años!!
Veo una diseño equilibrado, donde vas sacando partido al espacio que tienes.
Ánimo que ya casi está
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


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¡Me gusta mucho! Bravo

Saludos
Carrington, durmiéndose sobre el teclado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Buenas tardes Turin.
Al contestar en mi hilo me he acordado de tu proyecto que es muy interesante y muy trabajado.
Como lo llevas ya que hace tiempo que no publicas.
Un saludo y salud para todos.


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Gracias por el interés. De momento parado. Rehice los planos pero no he impreso todavía la última versión.
Además el lado de la estación oculta lo tengo que liberar todavía y no tengo otro sitio en casa donde meter lo que hay allí.

Así que toca esperar. De momento he puesto unas vias y unos escapes para probar el material de vez en cuando y hacer maniobras con mi hijo que le gusta bastante (4años)

Saludos.
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Pues a esperar. Que en esta afición nuestra es como algo muy normal.


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Nunca me convenció la parte del "puente desmontable", mas que nada por la dificultad de colocarlo y quitarlo cada vez, y una vez quitado dónde meterlo....

Así que estoy barajando la opción de hacerlo giratorio, el problema es que el área destinada a vía estrecha (zona minera), ya de por si pequeña, quedaría muy mermada. Tengo que seguir rediseñando la zona con medidas mas ajustadas, porque no tengo muy claro que puedo hacer con el espacio que queda.

Calculo que podré ganar algunos centímetros cortando el puente justo donde empiece la puerta para poder abrirla (abre hacia adentro de la habitación).

Saludos.

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Hola Turin,

La solución de puente que estas pensando es probablemente la más práctica y elegante, pero creo que la más complicada de hacer.

Hacer un puente con una articulación permitirá que poner/conectar el puente al circuito sea muy rápido, pero lograr una buena precisión del mecanismo será más complicado, pensando en que deben quedar perfectamente alineados los raíles de las vía que quieres conectar. La madera es un material quizás un material demasiado blando para lograr una buena precisión, como ya se ha dicho anteriormente por el foro. Pero entiendo que es seguir el mismo principio aplicado en las puertas de cualquier casa.

Yo tengo un puente de forma y dimensiones parecidas y apliqué las lecciones de Dvorak incluidas en su hilo usando tacos de alineación y conseguí que no fuera muy complicado ni lento quitar y poner el puente. Solo tuve dificultad con los raíles, que si no dejas la tolerancia adecuada entre ellos, puedes arrancarlos de la vía al quitar/poner el puente, a poco que éstos se toquen.

Si utilizas bisagras para tu solución, quizás deberías considerar el peso que vas a dejar suspendido desde un extremo y posiblemente una solución con dos bisagras. El mío con contrachapado y madera de pino no pesa mucho, pero la longitud es suficientemente importante como para que consideres apoyos incluso con el puente desconectado del circuito. Al ser una curva, la longitud del puente será mayor que la anchura de una puerta. La forma del puente tenderá al vuelco por el apoyo en un extremo y por el lado convexo (lado de la puerta) por donde está el centro de gravedad.

Del dibujo que propones, no parece que vayas a conseguir unir tramos con los bordes del puente haciendo 90º con los dos raíles en ninguno de los dos lados. Esto hará algo más complicado resolver las uniones, dado que los raíles del puente tendrán diferente longitud en las vías a conectar. Igual sería más fácil considerar la articulación del puente en el otro lado y quizás éste estorbaría menos cuando esté desconectado.

Espero haberme explicado bien. Ya nos dirás, aunque si no has terminado la estructura de la maqueta, resolver este problema será una de las ultimas cosas que deberás abordar y seguro que lo iras viendo más claro según vayas construyendo. Me gustaría ver si tu propuesta es viable y fácil.

Saludos


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Muchas gracias Mezquitilla, poner el puente al otro lado puede devolverme espacio en el lado de la vía estrecha. Lo puse en ese otro porque la propia puerta al abrir protegería de algún golpe fortuito el puente pero creo que me quedo con tu solución.

En cuanto a las bisagras cuento con poner un par ya que el puente no será una sencilla tabla sino un viaducto con cierta sección vertical, lo cual hará que sea estable por si mismo pero tenga un peso considerable.

Ciertamente la unión de este puente móvil, mas aun teniendo en cuenta que tiene pendiente y la unión de los carriles en la estación oculta móvil van a ser los puntos que requieran mayor precisión a la hora de ejecutar, pero creo que es posible, así que lo tendré que repetirlo "n" veces hasta que me salga :lol:

Lo dicho muchas gracias, 4 ojos ven mas que dos, por eso me gusta mucho compartir mis pequeños avances porque siempre encuentro puntos de vista diferentes e interesantes. Esta maqueta será el fruto de la ayuda de muchísimos compañeros.
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Turín, yo he descubierto que el cartón pluma en sandwich con el cartón contracolado es mucho más preciso para trabajar, a la vez que más fácil y agradecido que la madera.

Y una vez que lo enmasillas (si hace falta) y lo pintas o barnizas, queda a prueba de bombas. Es decir, de niños, que es mucho decir.

He hecho estas Navidades un escudo de un disfraz que quería mi sobrina por encargo de Papa Noel y todo el mundo se quedaba alucinado preguntando qué era ese material tan duro.

En mi caso, biselé todo el escudo a 45º y enmasillé. La ventaja que yo le veo es que puedes combinar capas hasta obtener la consistencia que quieres por poco dinero y con infinitas posibilidades, y que las herramientas para trabajarlo las tenemos casi todos.

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Saludos
Carrington, retornando de su incursión en la Edad Media de dibujos animados
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Tomo nota del sistema de cartón pluma + cartón contracolado. Me parece un material idóneo para la construcción del viaducto, aunque los extremos y fondo para poder atornillar la base y servir de soporte creo que los haré con contrachapado

He hecho una prueba de como quedaría el puente móvil al lado contrario, va a ser difícil la ejecución, pero me gusta mucho como puede llegar a quedar y tras ver un modulo móvil de esta manera en uno de los videos del hilo de videos de maquetas he quedado prendado de esta solución. Por cierto, el módulo que usa de puerta el maquetista americano es enorme, y eso sí, no tiene la dificultad añadida de ser un tramo en pendiente.

He aprovechado para definir mejor los tableros de estación oculta, y adelgazar el viaducto a los que será mas o menos su dimensión. No se si se pueden hacer curvas con el anyrail en las superficies, yo al menos no se, pero el dibujo da una buena ida de lo que sería el resultado final esperado.
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