Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Santander-Mediterráneo en H0

El Santander-Mediterráneo en H0

Moderador: 241-2001


Nota 02 Ago 2014 21:41

Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
evoixra escribió:
JL440 escribió:
evoixra escribió:
Una tarde "aburrida" al sol... [attachment=-1]uploadfromtaptalk1401556174579.jpg[/attachment]

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk

Me he quedado... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Enhorabuena.
evoixra escribió:
[...]
Ahora os pregunto...
¿cuál del almacén os gusta más la envejecida o la normal?
[...]

La envejecida da el pego, parece totalmente real, sólo la delata la farola que sale en el lado derecho.


Gracias JL440 y hablando de farolas, no conoceréis alguna marca que las venda funcionales... estaría bien poder sustituirlas.
P2261486.JPG



Se me pasó el comentario de las farolas.

Yo tengo pensado hacer unas farolas para los módulos correspondientes a la estación (usando un carril, tubos de latón de 1 mm como las farolas que tengo puestas en las fachadas de la estación e hilo de cobre esmaltado), pero tengo que hacer antes unas pruebas eléctricas con leds (aislamiento), y visuales para ver como quedan los leds (que no se vean sobredimensionados).

El problema es la falta de tiempo. Hasta que no esté de vacaciones (¡¡¡¡dios, me faltan 3 semanas todavía :x :x :x !!!!) no podré realizar dichas pruebas.

Ya te informaré como me han ido

Saludos

Nota 06 Ago 2014 08:46

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Me alegra que os gusten las fotos.

En cuanto a las farolas, espero tus pruebas Xuso! :D
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 06 Ago 2014 09:03

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Alguna foto más de ambiente con su historia...

Composición del omnibus Burgos-Calatayud, basada en una foto real de Tono Melón en Soria
P6285770.jpg


Una 030 maniobrando con unos vagones cargados de madera.
P6295780.jpg


La 030 esperando el paso de un omnibus para maniobrar con un corte de cisternas
P6295781.jpg


Aquí vemos el "Tren Turístico de los Pinares" de la comentada FASM en la página 11 de este hilo. En esta ocasión la tracción fue por parte de una 030 en lugar de la Mikado habitual.
P6295782.jpg




Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 06 Ago 2014 11:25

Desconectado
Mensajes: 96
Ubicación: Valencia
Registrado: 01 Dic 2009 15:27
Muy buenas fotos, sobretodo la del Omnibus Burgos Santander, cuantos coches tenia la composición.

Saludos
Ricardo
Tratos positivos: 241-2001, EDUARDO, galloro, jose, 592

Nota 06 Ago 2014 11:37

Desconectado
Mensajes: 96
Ubicación: Valencia
Registrado: 01 Dic 2009 15:27
Por cierto Raul, la 1401 llego a rodar por el Santander Mediterraneo.

Saludos
Ricardo
Tratos positivos: 241-2001, EDUARDO, galloro, jose, 592

Nota 06 Ago 2014 12:48

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Evoixra.
Estupendas fotografías en blanco y negro, muy evocador.
Me he fijado en los fondos, me puedes decir que altura tienen los tuyos????

Gracias.

Nota 06 Ago 2014 15:19

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
ricardo2009 escribió:
Muy buenas fotos, sobretodo la del Omnibus Burgos Santander, cuantos coches tenia la composición.

Saludos
Ricardo


soria04.jpg
soria04.jpg (55.28 KiB) Visto 8248 veces


Ahí tienes la foto de Tono Melón, sacada de la página de referencia fcsm.es. Se aprecia el coche mixto y quizá dos segundas 5000, o incluso podría ser algún 3000 que si sé que circularon, pero no hasta que fecha lo hicieron.

ricardo2009 escribió:
Por cierto Raul, la 1401 llego a rodar por el Santander Mediterraneo.

Saludos
Ricardo


No te podría decir ni si, ni no....

eurico escribió:
Hola Evoixra.
Estupendas fotografías en blanco y negro, muy evocador.
Me he fijado en los fondos, me puedes decir que altura tienen los tuyos????

Gracias.


Pues miden 19cm de alto. Esta confeccionado con folios autoadhesivos impresos en casa. La foto del fondo esta compuesta con fotos reales a pie de estación. Se trataron con photoshop, creando una sensación de lejanía en el centro de la maqueta y de cercanía en los extremos, consiguiendo con ello una sensación envolvente de profundidad. Estuve por subir la foto, pero pesaba mas de 2 GB... :?

Debo decir, que yo era muy escéptico con los fondos, pero una vez que los pruebas.... no puedes vivir sin ellos!!! Hace que la maqueta gane muchísimo en todos los sentidos. Es más, en el encuentro de Arrigorriaga, no les pude poner porque la maqueta se tuvo que mostrar del revés, y no saqué ni una sola foto.... no merecía la pena. Cuando no se te cruzaba alguién, salían las gradas de fondo....

Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 07 Ago 2014 12:02

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Gracias por la info. Los fondos están de lujo, y la verdad es como tu dices, dan mucho mas realismo a la maqueta.

Saludos.

Nota 07 Ago 2014 23:22

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Material que circuló irregularmente por el SM:

Unos mensajes atrás se ha preguntado si los ferrobuses circularon por el Santander-Mediterráneo.

La respuesta es sí, concretamente el el subtramo norte entre Burgos <> Villarcayo, para evitar la circulación de una locomotora 1900 con un sólo coche series 3000/5000, más el consabido vagón de Jefe de tren y, en época invernal, el furgón generador de vapor.

Pero los ferrobuses no tuvieron el éxito esperado. Según el jefe de estación de Oña, uno de los fundadores de la ABUAF, por dos veces descarrilaron en la entrada sur de la estación (se entra en aguja curva a la vía principal), y apenas circularon unas semanas. Además las 1900 tenían encomendados los mercantes en ese subtramo, normalmente con los trenes de arena, pero en diferentes épocas del año había vagones con patata de siembra en Sotopalacios, Peñahorada y Medina, con madera en Oña, descarga de sacos de abono en varias estaciones, etc. Estos vagones, si el arenero iba al máximo, se remolcaban con el ómnibus, al igual que los excedentes de arena, por lo que los automotores no tenían asegurado su quehacer diario.

También se probaron los automotores ABJ, y éstos debieron hacer también, excepcionalmente, el subtramo Calatayud <> Burgos. Por aquí también circularon, los últimos meses antes de cerrar la línea, los camellos 592 con librea azul-amarilla. Hay que recordar que la línea Calatayud <> Cidad-Dosante nunca se explotó como una sola línea, sino como dos, con centro en Burgos.

En cuanto a las locomotoras las 1900 hacían, normalmente, el ómnibus, el arenero y mercantes en el norte, y apenas pequeñas incursiones hacia Soria con el "gasolinero" que salía de Burgos un día por semana. Las Alco 2100 llevaban el peso entre Calatayud - Soria y Burgos, con el ómnibus que comenta Raúl, además de algún esporádico maderero desde salas de los Infantes. Las GE 10800 también probaron suerte hacia el norte, pero su escasa potencia no les permitía subir con más de 5 o 6 tolvas de arena las largas rampas entre Lences y Peñahorada, y más de una vez tuvieron que recular hasta Oña para dejar un par de vagones y subir más "ligeras".

Las GM 333 hicieron trenes esporádicamente, ello a pesar de su peso de 120 toneladas, pero la línea soportaba hasta 22 tm por eje. Los famosos trenes de excursión de sábados y domingos, contratados por colegios y diversas entidades, podían ser remolcados, dependiendo del número de coches, por estas locomotoras. De hecho hay documentos gráficos de 13 coches remolcados. También en un año compostelano llevaron, de ida y vuelta, un especial entre Soria - Burgos hasta Venta de Baños, con varios coches tipo 8000 (una vez en Venta de Baños una eléctrica hizo el resto del trayecto).

Es posible que algún otro tipo de locomotora, aunque fuese en pruebas, recorriese la línea, pero no se puede asegurar. Alguien comentó un esporádico paso de unas 4000/340, una 319 monocabina, etc. Lo único seguro es un Talgo II en pruebas Burgos - Soria - Castejón, en los años 60, y el pendular Soria - Navaleno ya cerrada la línea.

Por tanto Raúl - "evoixra" tiene mucha variedad de material para transitar por esa magnífica estación de Castrillo, en la época diésel.

Saludos,
Tono Melón

Nota 08 Ago 2014 05:42

Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
Magnífica la documentación aportada.

Me va a ser de grandísima utilidad para las futuras adquisiciones de material rodante.

Gracias Tonomelon ;) ;) ;)

Nota 08 Ago 2014 09:15

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Muchas gracias Tono por la información. Guardada queda.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 08 Ago 2014 23:32

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
De nada, encantado.

Se me olvidaba comentar que muchas veces subía por la línea, hacia el norte, una de las dresinas de infraestructuras, con base en Burgos, para labores de mantenimiento (aparatos de vía, señalización, engrase, ...). Debo suponer que hacia Soria pasaba lo mismo. Y si era necesario ese servicio lo hacía una 10300 con un par de plataformas con pequeña maquinaria de mano, postes, etc.

Y a modo anecdótico, desde 1997 dos 10400 "patrullaban" por la zona de Trespaderne, y desde hace cuatro años, en el pequeño reducto de Salas.

En la actualidad quedan pocos kilómetros de vía de los originales 366 que tuvo el SM, ocho km entre Salas y dos km más allá de Castrillo; más unos centenares de metros para el acceso al Polígono de Villalonquéjar, de uso casi diario, y los cuatro de Soria a Bif. Valcorba, que forman parte de la línea sin servicio, que no cerrada, de Soria a Castejón.

Y para acabar, si hay que ser puristas, a la lista de las locomotoras cabría añadir, sólo para Villalonquéjar, el paso de las 319 reformadas, incluso retales 319.2, las 310 y las 311, con vagones cisternas de productos químicos (Addiseo), tolvas de cereales (Transcacesa) y, hasta hace unos años, bordes bajos para trasporte de tubos de gas (Cirtubo). Sólo una vez ha ido al Polígono una 333.3.

Saludos
Tono Melón

Nota 09 Ago 2014 01:11

Desconectado
Mensajes: 142
Ubicación: Merindad de Montija (BURGOS)
Registrado: 27 Jul 2010 12:12
Buenas Noches, resido a pocos kilometros de la estación de Horna-Villarcayo y sin duda el tema que has elegido lleva al lugar, no he conocido ese ferrocarril en funcionamiento ya que soy del 90 pero motiva mucho ver como hay gente que sigue mostrando interés por esta peculiar linea y que mejor recordatorio y homenaje que reproduciendo un trocito de ella a escala. Enhorabuena por tu trabajo.

Nota 11 Ago 2014 12:40

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Gracias de nuevo por la info Tono.

Montijano escribió:
Buenas Noches, resido a pocos kilometros de la estación de Horna-Villarcayo y sin duda el tema que has elegido lleva al lugar, no he conocido ese ferrocarril en funcionamiento ya que soy del 90 pero motiva mucho ver como hay gente que sigue mostrando interés por esta peculiar linea y que mejor recordatorio y homenaje que reproduciendo un trocito de ella a escala. Enhorabuena por tu trabajo.


Gracias Montijano. Yo tampoco conocí la línea abierta, soy del 89, pero he crecido muy cerquita de Castrillo.

Hoy dejo dos fotos del tren turístico del SM en nada más y nada menos que en la Imperial, concretamente en la magnífica estación de Briviesca.

P6295777.jpg


P6295778.jpg


Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 12 Ago 2014 18:51

Desconectado
Mensajes: 96
Ubicación: Valencia
Registrado: 01 Dic 2009 15:27
Muy buenas fotos, Raul.

Saludos
Ricardo
Tratos positivos: 241-2001, EDUARDO, galloro, jose, 592

Nota 13 Ago 2014 15:34

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Qué maravilla, qué ambientazo. Magnífico trabajo, modelístico y fotográfico.

Nota 08 Oct 2014 11:31

Desconectado
Mensajes: 797
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Pues como comentaba en la página 11 del hilo, la construcción de los módulos curvos va poco a poco. Los bastidores ya están realizados, así como el relieve principal de uno de ellos. Os adjunto una foto de una prueba de color de un muro realizada en cartón pluma Me resulta convincente para un muro de contención de terreno, pero no para los estribos del puente, los cuales tienen que tener un tono más "calizo". Junto al muro aparece la primera viga de las 4 que hacen falta. Esta en concreto es la que va por la parte exterior de la curva, por eso lleva pasarela. Falta por poner remaches y terminar la pasarela.

Sugerencias y opiniones son bienvenidas.

IMG-20141007-WA0002.jpg


Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 08 Oct 2014 11:48

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
un trabajo exquisito..limpio y muy bien desarrollado. enhorabuena.

Nota 08 Oct 2014 15:37

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Tiene una pinta soberbia.

Lo de los remaches me parece ya rizar el rizo.

Saludos.

Nota 08 Oct 2014 17:18

Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Torrent(Valencia)
Registrado: 02 Nov 2013 22:18
I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E

:o :o :o :o :o :o :o

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal