Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto de Maqueta

Nuevo Proyecto de Maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 06 Feb 2012 18:58

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola amigos.

Estoy a punto de conseguir una cantidad de espacio bastante grande para mi maqueta.
La verdad es que antes, cuando tenía poco más de 2x1 metros, me planteaba todo tipo de toboganes, subidas, bajadas, circuitos complicados... y ahora, todo lo contrario...

Os adjunto un primer diseño -a rematar- de lo que entiendo podría ser el nuevo circuito, sobre una "L" con 5.40x1.50 en su lado largo y 3.95x1.50 en su lado corto.

- Las vías en gris se corresponden con el nivel superior a 10 cm. sobre la tabla.
- Las vías pintadas en amarillo van a cota 0, donde tengo planteada una estación oculta (de paso, y término)
- Los tramos verdes indican subida de un hipotético recorrido por la derecha y los tramos rojos, bajada.

- La pendiente de las rampas ronda las 25 milésimas.
- Los radios de giro mínimos -salvo un giro de 60º, que va a 422 cm. de radio- serán de 484 cm o 545, con lo que espero no tener problemas.

Las vías a utilizar serán Piko. Me gusta mucho la geometría que tienen, ya que es muy sencilla.


No tengo claro del todo qué vías serán visibles y cuáles no, pero la idea es que lo que no esté a 10 cm se vea poco.


Espero vuestros comentarios y sugerencias, que serán muy bien recibidos.
Adjuntos
5b.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 06 Feb 2012 19:28

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Me gusta tu diseño. Y me gusta mucho la parte del deposito. Por cierto, que época tienes pensado hacer, porque con el espacio que tienes en el deposito te iría de perlas una época III o IV, con su tracción vapor y primeras diésel (areneros, depósitos carbón, cambios de tracción...)
achop87

Nota 06 Feb 2012 20:42

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias, achop87, por tus comentarios.

Pues efectivamente, la idea es época III-IV.
Tendré que documentarme bastante, porque del tema vapor no controlo prácticamente nada.
Me gustaría hacer las instalaciones lo más reales posibles.

Seguro que buceando en el foro podré encontrar bastante información acerca de qué elementos poner en un depósito.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 06 Feb 2012 22:32

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches mias tardes tuyas,
Una pregunta ¿hay tiendas de trenes en El Salvador? ¿encuentras todo lo que buscas o lo compras por internet?.
Saludos y adelante con este magnífico trazado.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 06 Feb 2012 23:22

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, Albert.

Realmente no hay nada de nada. Sólo hay una tienda de modelismo, donde tienen alguna cosilla de Märklin, pero nada más.
Las compras las hago en España, ya que regreso de vacaciones unas dos veces al año... te imaginarás que entro arrasando en la tienda.

La maqueta será realizada en España, donde tengo todos mis trenes -que afortunadamente, no son pocos-.

Gracias por tu comentario acerca del trazado.
Me preocupa que esté metiendo la pata en algo y que no lo sepa apreciar...
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 08 Feb 2012 16:27

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, buenas.

He estado haciendo algunos cambios, que os cuento:

Se me ha ocurrido hacer un by-pass por el sur de estación. De esa manera, trenes sin parada -sobre todo de mercancías- pueden pasar tranquilamente sin ocupar la estación.
Para ello, una de las vías baja con una pendiente -creo que bastante fuerte, pero siendo cuesta abajo, espero que no de demasiados problemas- de unas 35 milésimas.

También, y debido a esa bajada, he tenido que modificar parte de la estación oculta.

Me gustaría saber vuestra opinión de esta nueva versión.


Gracias...!!
Adjuntos
6a.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 08 Feb 2012 16:39

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
HomerH0 escribió:
Hola, buenas.

He estado haciendo algunos cambios, que os cuento:

Se me ha ocurrido hacer un by-pass por el sur de estación. De esa manera, trenes sin parada -sobre todo de mercancías- pueden pasar tranquilamente sin ocupar la estación.
Para ello, una de las vías baja con una pendiente -creo que bastante fuerte, pero siendo cuesta abajo, espero que no de demasiados problemas- de unas 35 milésimas.

También, y debido a esa bajada, he tenido que modificar parte de la estación oculta.

Me gustaría saber vuestra opinión de esta nueva versión.


Gracias...!!

Buenas mañanas,
Creo que te compica la vida ya que sólo te pasa una vez por el by-pass después, creo, si no se hace maniobra no se vuelve a pasar.
Por cierto ¿la maqueta será analógica o digital?
Saludos
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 08 Feb 2012 17:03

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Buenas...!!

Pues en principio, puede estar dando vueltas por el circuito constantemente pasando por el by-pass.
Es decir, antes de entrar en la estación puedes dirigirte al by-pass y luego reencontrarte con el trazado original sin necesidad de maniobras.
La idea es que los trenes circulen por la derecha cuando hay vía doble. El by-pass sería en vía doble.

Por ejemplo:
- entras en la estación por la parte de arriba a la derecha (el tramo verde). Si quieres pasar por la estación, sigues recto; si quieres ir al by-pass, agujas a la izquierda, y configurando en recto todas las travesías que te encuentres, llegas al tramo naranja -cuesta abajo- que luego más adelante (arriba del todo a la derecha) se conecta con el circuito original y vuelta a empezar.

- vas circulando por el deposito, en dirección a la estación: El primer cambio que te encuentras, si sales a la derecha, ya estás en el by-pass. Configurando las travesías, llegas al tramo naranja de salida de la estación (circuito original) arriba a la derecha.

Espero haberme explicado


La maqueta será en digital. Es quizás lo único que tengo claro hasta el momento... :D

Saludos...
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 08 Feb 2012 18:09

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
yo no haria el by-pass no le veo mucho sentido, por lo demas me gusta el planteamiento, sobretodo eso de q entre en via doble a la estacion y salgan luego dos circuitos, asi parece un nudo ferroviario y dará bastante juego, ademas la zona del depósito me encanta como ha quedado.
Si haces el by-pass ya no parecera un nudo ferroviario
Saludos!!!

Nota 08 Feb 2012 20:28

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola Topero:

Sí, la verdad es que viéndolo desde ese punto de vista, sí que creo que el invento de by-pass sobra.
Pues nada, creo que voy a volver a la versión previa del trazado.

A veces cometemos el error de no saber parar, poniendo vías y más vías...

Gracias...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 10 Feb 2012 21:58

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, buenas.

Tengo una pregunta en relación a dos cambios triples que estoy poniendo en el diseño:

¿Son reales?



Gracias a todos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 10 Feb 2012 23:20

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Al menos yo sólo los he visto en vías de apartado, y rara vez en España; nunca en vía general. También aconsejan no disponer una doble diagonal como la que aparece a la derecha, pues te quita espacio para estacionar material.

De todas formas, si lo que quieres es montar una gran estación con depósito y una bifurcación para ver correr trenes... ¿no has pensado que sería mejor una maqueta en L, como tu plano, pero mucho más estrecho y que sólo se ensanchara en los extremos para las rampas helicoidales? Date cuenta que de esa forma, en vía continua, podrías aprovechar los ocho metros de vía que te saldrían; la estación, que describiría una curva muy amplia siguiendo el curso de la pared podría estar flanqueada por dos helix, en el centro de las cuales poner un depósito, un apartadero industrial... Los radios serían mucho más amplios y el material no te daría ningún problema.



Saludos
Carrington, envidiando semejante cantidad de espacio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Feb 2012 17:25

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Gracias Carrington por tus comentarios:

¿Tienes algún esquema que me pueda servir de base para proyectar lo que me dices?
Estoy abierto a todas las sugerencias posibles.


Gracias...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 12 Feb 2012 19:48

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola de nuevo:

(Este hilo parece casi un monólogo, pero bueno...)

Descartado el by-pass (gracias por vuestras indicaciones), he hecho un par de cambios al diseño:

- Por un lado, en la parte superior he movido las rampas hacia la derecha para poder poner un par de cambios ocultos (arriba a la izquierda). De esa manera tendré algo más de juego a la hora de meter trenes en la estación, pudiendo generar la impresiónde que los trenes vienen y van por vía única.
- Por otro lado, he construido un pequeño apeadero cerca del depósito, con la intención de que sea ocupado por algún tren obrero.

Espero vuestros comentarios.

Gracias desde los 32º C que tenemos ahora mismo...
Adjuntos
FAS.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 12 Feb 2012 20:05

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Yo no entiendo de digital pero esos dos desvios que has puesto en la parte superior izquierda no te haran retorno. Ya te digo que no entiendo.
Saludos a +4º.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Feb 2012 20:16

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola, Albert.

Entiendo que no hay retornos en el trazado (al menos eso espero...!!)

Creo que da igual que sea analógico o digital para el tema de los retornos.


Un saludo
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 07 Ago 2012 16:27

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola amigos:

Pues aquí sigo, aprendiendo de vosotros y leyendo mucho. Ojalá alguna vez pueda hacer grandes aportes como otros.

Siguiendo con el diseño de mi futura maqueta, he reconvertido uno de los circuitos a vía doble; también he colocado una estación oculta y un par de conexiones para dar juego. También la vía que sale hacia arriba por la izquierda de la estación está diseñada para que tenga doble sentido.

Espero no haber cometido ningún error...

Verde=subidas; naranja=bajadas; amarillo=subida/bajada; azul oscuro=nivel 0; azul claro=nivel 1; gris=nivel 2.
Las rampas rondan las 25 milésimas.

Adjunto una imagen con todo el trazado y otra con una primera idea de zonas visibles.


Espero vuestros comentarios, críticas y sugerencias... Gracias...!!
Adjuntos
a.jpg
b.jpg
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 07 Ago 2012 17:36

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola

Esta es una maqueta cuyas dimensiones me hacen palidecer a la hora de estudiarla pero te puedo decir que me gusta mas este último diseño. Tienes menos vias muertas en estación oculta para mantener trenes en ellas, pero le puedes dar salida directa sin maniobrar en la estación oculta, lo que creo que puede resultar dificil, y a lo que te obligaba el diseño anterior.

Por mi parte puedo aportar poco porque poco se, pero algunas ideas se me ocurren, por ejemplo ampliar las vias ocultas para depósito de trenes y aumentar su longitud según dibujillo hecho sobre tu plano que no se si verás bien, te lo adjunto:

HommerH0_1.jpg


Puesto que se trata de vias ocultas puedes ir a radios mas pequeños y por otra parte te acerca la playa principal al alcance de la mano, ya que aunque no se vea conviene que la "mano de dios" pueda intervenir facilmente en caso necesario.

Tendrás mas vias, mas largas y mas cerca, creo que no es mala idea.

Por lo demás con el espacio que tienes y el pedazo maqueta que te vas a montar yo me lanzaría a instalar un bucle de retorno, no puede ser tan dificil y seguro que hay compañeros del foro que saben decirte como hacerlo operativo facilmente. Ganarías aún mas espacio y mas realismo en la operación de semejante maqueta.

En cuanto a las vias, como veo que has empezado a hacer mucha via serpenteante...¿te vas a pasar a la flexible?, yo voy a hacer mis pinitos con ella en breve...

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 07 Ago 2012 18:16

Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola turin. Gracias por tus comentarios.

Lo que propones suena muy interesante, pero hay un pequeño problema: las vías azul claro están a 10 cm de altura, la azul oscura es visible y está a cero.
Por otro lado, la rampa naranja va de 10 a cero cm. con lo que no podría poner la estación en esa posición, pero me has dado en qué pensar... y te lo agradezco un montón...!! (genial lo de la mano de Dios) Tendré que pensar en cómo acceder fácil a esa zona de vías... y a tantas otras...!!

La vía flexible está prevista usarla en algunos tramos, aunque siempre trato de usar geometrías existentes, eso sí combinando radios muy grandes (me gusta usar el radio de 908 mm, que es el de la vía de compensación de los cambios rectos). Me gusta el tema de curva/contracurva, porque estimo que es más realista en algunos trazados de época III y IV.

Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 07 Ago 2012 23:09

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues de nada hombre, siento no haberme percatado del detalle de las alturas, pero mira a ver si puedes darle una vuelta al asunto. Para llegar con la mano a todo (lo de la mano de dios lo leí en este foro hace tiempo) lo mejor es hacer la maqueta un poco mas estrecha, yo la veo demasiado profunda y con tanto sitio puedes sacrificar profundidad en aras de la operacionalidad.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal