Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Las Mikado ALCO

Las Mikado ALCO

Moderador: 241-2001


Nota 04 Abr 2012 22:53

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Ultimamente se han podido leer en el foro algunos mensajes de aficionados que hacen alusión a la compra de locomotoras como la "Caldas" de Electrotren y que esperan la aparición de la "HUNOSA" ( supuesta Palau ) o la "Barakaldo".
Uno de los motivos para la compra de estas locomotoras ( aparte el interés que se tenga por ellas ), es el bajo precio, que ronda los 40 - 50 €.
He leido que alguno alega no poder comprar una Schneider 030 de Ibertren por su elevado coste y por ello se conforma con una de estas sencillas.

Creo que estos aficionados podrían hacerse con una locomotora de más entidad que la Caldas y compañia por poco más de lo que cuestan estas.
Si tenemos en cuenta que una Caldas cuesta 40 € y le sumamos un decodificador, nos vamos a los 70 €.
Por 75 € ( + ó - ) más un decodificador, podemos hacernos una Mikado ALCo ( "Chaleco" ) que nos costaria unos 105 €. Es decir, por 35 € más tenemos una locomotora que nos funcionará mejor y no se parará en los desvíos, a la par que servirá para dar tracción a composiciones más importantes. Si los modelos son en analógico, los precios todavía son más baratos.

Es tan solo una idea, pero me extraña que las Mikado Alco, que se pueden obtener con la transformación de una Mehano fácil de encontrar y a precio asequible, no se hayan prodigado entre los aficionados.

Por si alguien necesita una idea de partida, adjunto un pdf de la transformación de esta locomotora que realicé hace tiempo y que nos permite tener un modelo bastante fiel al real.

MIKADO ALCO 141-2001 a 2052.docx
(2.1 MiB) 894 veces




Saludos.
Manuel
Última edición por MAPEL el 12 Abr 2012 19:50, editado 2 veces en total

Nota 05 Abr 2012 09:16

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
;) Mapel muchas gracias de nuevo por tus aportaciones,ya que al ver el tubo de pastillas Boik, creo recordar que ya lo empleaste en otras transformaciones (¿ tal vez una cuco?),pero no soy capaz de dar con cual.
¿ Me puedes refrescar la memoria?
Gracias anticipadas

Nota 05 Abr 2012 10:34

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias Donostren y josmavel por vuestros comentarios.

Hace tiempo puse alguna de las fotos contenidas en este pdf en un hilo que trataba sobre estas locomotoras y entre esas fotos estaba la del tubo de pastillas.
En esta ocasión publico el pdf completo, cosa que no hice en su día porque es anterior a mi suscripción en este foro allá por el 2008.

Saludos.
Manuel

Nota 05 Abr 2012 10:52

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Felicidades Mapel


Ha quedado una buena chaleco que pasará a engordar el parque de tracción.

Gracias por compartir el tutorial

Nota 05 Abr 2012 11:07

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Buen trabajo MAPEL, luego lo tutorializo!!!

s2 :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 05 Abr 2012 12:18

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Hola Mapel,

acabo de terminar de leer el artículo, y ... de nuevo has conseguido una muy buena transformación. Parece que haces fácil lo difícil.

El tubo para confeccionar la caldera, lo cortas por la parte de abajo ¿no? Habrá que acercarse a la farmacia para comprarlo.

Gracias por el tutorial, y recibe un cordial saludo.


Pd. Me alegro de haberte conocido en persona, fue una placer charlar contigo y espero que nos podamos ver en otra ocasión.
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 05 Abr 2012 12:43

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias a todos de nuevo.

CdeA, el tubo hay que cortarlo por la parte de abajo para que pueda alojar en el interior el motor y el lastre. En cuanto al uso del tubo, es una muestra de como cualquier cosa insignificante lista para ir a la basura, puede servirnos. No todo van a ser piezas caras.

También yo espero que nos volvamos a ver, si no antes, al menos en la próxima edición de ExpoTren en Lérida.

Saludos.
Manuel

Nota 05 Abr 2012 18:00

Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
MAPEL escribió:
Gracias Donostren y josmavel por vuestros comentarios.

Hace tiempo puse alguna de las fotos contenidas en este pdf en un hilo que trataba sobre estas locomotoras y entre esas fotos estaba la del tubo de pastillas.
En esta ocasión publico el pdf completo, cosa que no hice en su día porque es anterior a mi suscripción en este foro allá por el 2008.

Saludos.
Manuel

;) Entonces sería eso por lo que no daba con ello....
Gracias de nuevo
Saludos

Nota 05 Abr 2012 18:54

Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Genial, como siempre.

Te lo dije en persona y lo reitero encantado de conocerte; para ser modelista antes que tener "manos" hay que tener visión global para adaptar las piezas y modificarlas.

Muchas gracias. Un abrazo


Saludos cordiales


cgcsaintdenis

Nota 05 Abr 2012 20:36

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias Carlos. Pienso igual que tú.

Saludos.
Manuel

Nota 05 Abr 2012 22:07

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
impresionantes manos y vision para idear la modificacion y realizarla, da gusto ver como sacais petroleo de lo que los demas diriamos que es para la basura.

muchas gracias por el tutorial

PD: entre este hilo y el de las tolvas caseras viewtopic.php?f=6&t=15546 parece que fomenten el uso de pastillas
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 06 Abr 2012 14:12

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias Manuel por publicar estos Pdf's tan didácticos. Si todavía hay alguien que no los entiende ya es de "juzgado de guardia"...

Yo soy incapaz de llegar a este nivel. Que le vamos a hacer.....Felicidades.

Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 06 Abr 2012 17:07
fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Enhorabuena, has sabido reproducir perfectamente el "aire" de esta locomotora, que al fin y al cabo, es lo más importante, que para contar remaches ya están las de las marcas comerciales.

Nota 01 Ene 2016 21:12

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
Buscando información para modificar una mikado mehano a la mikado alco de norte me he encontrado con este post.
Muchas gracias Manuel por compartir el documento y hacer más fácil la tarea.

Saludos y Buen Año 2016

Nota 01 Ene 2016 22:43

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
txiki escribió:
Buscando información para modificar una mikado mehano a la mikado alco de norte me he encontrado con este post.
Muchas gracias Manuel por compartir el documento y hacer más fácil la tarea.

Saludos y Buen Año 2016



Gracias a ti por encontrarlo interesante. Suerte con la transformación.

Saludos.
Manuel

Nota 18 Ago 2019 21:58

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
"Sólo" han pasado 7 años desde que Mapel publicó su tutorial y cinco desde que lo recuperé ( viewtopic.php?f=15&t=56026&p=509584&hilit=mikado+chaleco#p509584 ) con la sana intención de emular (dentro de lo que cabe) sus logros... pero hasta hace un mes no me he podido hacer con una mikado ligera de Mehano a un precio "asequible" (78 napos envío incluido + 12 de un Lais DCC), bueno, el ténder era Rivarossi lo que ha hecho un poco más laboriosa la adaptación (pero poco).

Os presento el resultado a falta de algunos retoques y detalles (carga de carbón y briquetas, personal de conducción, cadenas, placas...) pero las prisas son las prisas...

He tratado de aproximarme a la 141-2021, que allá por 1957 aún conservaba la tapa de la caja de humos original y además montaba una bomba "Worthington" vertical. Las placas disponibles (TM) corresponden a la 141-2002, así que no las he colocado en espera de hallar una solución para cambiar los números (he hecho una prueba con la matrícula frontal limando el 0 y el 2 colocando unos números de latón que tenía desde hace años, pero son demasiado grandes) o que me las pueda facilitar un proveedor (TM por ejemplo... ;) )

Por otra parte, parece que el bote de color rojo que tenía no estaba en buenas condiciones, así que, cuando abra mi tienda de referencia para estos menesteres, tendré que comprar un nuevo bote y repintar los filetes rojos y topera.

El "decoder" lo he colocado en la cabina, encima del bloque del motor, así he evitado pasar cables hacia el ténder (aunque ya lo tenía preparado para ello).
He tratado en todo momento de aprovechar material existente en mi "cajón de sastre" o reutilizar piezas desechadas de la "donante"... y casualmente, yo también me chuto potasio en vena Boi-K ;)
Adjuntos
141-2021 placa Tarragona 50'.jpg
La 141-2021 en Tarragona. No tengo anotado el autor, lo siento
h0mehanochaleco.jpg
Modelo original (foto ebay)
Chalecoderecha.JPG
Chalecoizquierda.JPG
Chalecoderechaarriba.JPG
Última edición por JuanCarlos el 18 Ago 2019 22:20, editado 2 veces en total
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 18 Ago 2019 22:15

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Magnifica modificación, es un modelo que tengo pendiente y no acabo por decidirme. Tal vez cuando desatasque el taller.

Para el tema de placas de matrícula,toperas y fabricante, en trenmilitaria venden la plancha de precisamente.... La 2002, es la referencia HO-MAT-000_0052

Saludos y a disfrutar el modelo.

Nota 19 Ago 2019 10:02

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
bakertalgo escribió:
Magnifica modificación, es un modelo que tengo pendiente y no acabo por decidirme. Tal vez cuando desatasque el taller.

Para el tema de placas de matrícula,toperas y fabricante, en trenmilitaria venden la plancha de precisamente.... La 2002, es la referencia HO-MAT-000_0052

Saludos y a disfrutar el modelo.


Gracias.
Efectivamente, esas son las placas que tengo, he utilizado las de la topera, modificada en número, pero no me convence por lo explicado antes y las de constructor (sobre la caja de humos)...
En cuanto pase este impasse vacacional de agosto, a ver si contacto con TM por si quieren ampliar su catálogo con esta versión de la "chaleco"... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 19 Ago 2019 10:51

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Perdona, no leí el mensaje al completo, ya veo que las conocías. Sí TM no te las hace házmelo saber, algo podré apañarte ;)

Saludos.

Nota 19 Ago 2019 18:09

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Magnífica Juan Carlos. Nunca es tarde si la dicha llega. Una máquina que puede dar mucho juego.

Saludos.
Manuel

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron