Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Como estañar químicamente el latón

Como estañar químicamente el latón

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Esta solución que "impermeabiliza" el latón, lo hace conductor o lo aísla eléctricamente


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Esta solución que "impermeabiliza" el latón, lo hace conductor o lo aísla eléctricamente


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
1400MZA escribió:
Esta solución que "impermeabiliza" el latón, lo hace conductor o lo aísla eléctricamente



Ni idea no lo he probado, solo bielas y ya esta

S2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Conectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Continúa siendo conductor, tanto la cobertura de estaño como las bielas de latón. No hay capa aislante entre ellas, y ellas mismas son conductoras.


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2016 17:43
Hola a todos:

Estoy de acuerdo que las bielas normalmente quedan mejor en un tono oscuro. Pero eso no quita la utilidad del consejo de estañar pues hay cantidad de elementos que quedan mejor con el efecto plateado y encima mate que es muy difícil de reproducir en nuestros modelos. O eso me parece a mi.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas noches.

Efectivamente, las bielas de cualquier locomotora de vapor que se precie, cuando llevan un tiempo funcionando se ensucian (como no podía ser menos) y se oscurecen.

Al igual que pasa con los latones de matrículas, toperas, engrasadores, válvulas, volantes o tuberías.

La cuestión es que, generalmente, las locomotoras miniatura solemos tenerlas como vienen de fábrica (o las terminamos si son caseras): recién pintadas, limpias como patenas y a veces, algunas, hasta brillantes.

En cambio, si eso es así, ¿las bielas de esas locomotoras "recién salidas de talleres", las dejamos "gorrinas"?.

La cuestión es otra: si las locomotoras están "nuevecitas" de pintura, sin óxidos ni churretes de grasa negra (o blanca, cuando esta "pasada" por el vapor), sin manchurrones de carbonilla... tampoco les pegan mucho unas bielas muy dejádas. ¿No?

Ya que tenemos la suerte de que el color y tono que deja el estañado en frío es prácticamente EL MISMO que cuando se limpian y lijan las bielas, pues aprovechémoslo.

Eso de la igualdad tonal de estañados en HO y aceros en escala 1/1, os lo puedo confirmar de primera mano: me lijé casi enteritas las bielas de la Arganda, lo he hecho mas de una vez con las de la Confe y alguna de las vaporosas restauradas en Lleida llevan mi lijado en un par de bielas.

Entonces, al igual que las bielas de locomotoras restauradas están limpias (suelen estarlo) y esa limpieza "bielil" cuadra con la misma limpieza del resto de la máquina, lo mismo ocurría cuando las máquinas entraban a Talleres Generales (o cuando salían de fábrica, como podéis ver en los DVD de Vía libre): retornaban a la vía con bielas color acero mate.

Es mas, en algunos casos (en algunos depósitos y en determinados modelos de locomotoras propensas a ello), hasta se llegaron a pintar las bielas DE BLANCO para prevenir roturas vigilando las grietas que ese color delataba. Por ejemplo, en Atocha Cerro Negro se hacía con las Atómicas.

En resumidas cuentas: yo, hasta en las locomotoras de plástico, estaño las bielas. Cuando aprenda a ensuciar las vaporosas de una forma realista, las bielas irán tan mugrientas como el resto.

Como muestra un botón: esta locomotora de Ibertren entró a "Talleres Generales" para superdetallarse (accesorios en el tanque de fuel, farol de latón, diodos SMD en faro y hogar, puerta en el arenero, asas, toperas matrículas o volantes de latón, algún engrasador que faltaba y varios etcéteras mas)... y, claro, los operarios del taller, dentro de la faena de reparar o cambiar tantas cosas (y nuevo pintado completo)... no se cortaron un pelo y le "lijaron" las bielas.

¿No queda del todo mal, no?

Aunque, he de reconocerlo, debía haber cambiado también esas tuercas tan grandísimas, que estañadas se ven aún mas exageradas.

Saludos,

P.D. Chema: tenemos pendiente enseñarles lo del pavonado a toda esta gente...
Adjuntos
DSC_0028REC.jpg

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Recupero este hilo, porque he encontrado un tutorial donde se explica un método muy sencillo para estañar las bielas.

Lo quiero compartir aquí, porque me ha parecido muy interesante y muy sencillo de aplicar

En la segunda parte del video, explica como estañar en plata, obteniendo un acabado que creo que es perfecto para las bielas.

Espero que os resulte útil:

https://youtu.be/MPeDrwiy9CQ


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
FPP escribió:
Recupero este hilo, porque he encontrado un tutorial donde se explica un método muy sencillo para estañar las bielas.

Lo quiero compartir aquí, porque me ha parecido muy interesante y muy sencillo de aplicar

En la segunda parte del video, explica como estañar en plata, obteniendo un acabado que creo que es perfecto para las bielas.

Espero que os resulte útil:

https://youtu.be/MPeDrwiy9CQ


Sin querer desmerecer la técnica, que la conocía pues he hecho cromados y plateados caseros, el estañado de bielas que vengo usando (el descrito por Mariano y que muchos hemos adoptado) es idóneo para nuestro hobbie porque el aporte no deja ningún resto en las bielas (o en el latón que deseemos estañar), y sobre todo: el tono que deja tal cual se acaba el proceso es un color metalico pero no reluciente, sino mate, algo que se asemeja mucho a las locomotoras de vapor reales y en uso. si por gusto apetecen que sean más brillantes con muy poco esfuerzo se puede bruñir con algodón (4 pasadas enérgicas y queda como un espejo). Pero es cuestión de gustos; yo estaño hasta las bielas que vienen en cromo porque me parecen excesivamente brillantes, incluso a algún material comercial le he quitado el pavonado oscuro y las he estañado, no digo que sea lo mejor, simplemente me gusta más asi. Manías de cada uno.

Saludos.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal