Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Fabricación de un "Manso"

Fabricación de un "Manso"

Moderador: 241-2001


Nota 16 Oct 2008 09:31

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola chicos,

Me gustaría preguntaros por el manso de Raolva, http://www.raolva.com/

Imagen

El manso es un furgón que llevo tiempo dandole vueltas, a ver como lo podría hacer o como me las ingenio para montar uno. Había pensado coger dos coches extremos de los de la colección Altaya, pero ni son los RD, y los testeros hay que rehacerlos enteros. Por ahora lo descarto. La mejor opción sería comprarselo a Alejandro (AMF) pero se me escapa un poco de presupuesto, aunque se que es un modelo precioso en latón.

La opción mas entretenida es comprar la carcasa de resina a Raolva, ya se que no es la medida exacta, pero me parece bastante fiel a la realidad comparando las fotos que he visto por internet con el real. Habrá que hacerle toda la cinemática de enganche, los bajos, los topes, imprimarlo y pintarlo. Mucho trabajo, tal vez, pero me parece un modelo relativamente sencillo para introducirme en los modelos de resina.

Por lo que he visto se puede comprar la carcasa, los topes y las calcas, con lo que en principo faltan todos los bajos, ejes y cinemáticas de enganche, es correcto?

Espero a ver que me contéis vuestras experiencias con resina, y si alguien se ha puesto manos a la obra con el manso, por favor que me cuente con lo que se ha ido encontrando por el camino.

Saludos.
Última edición por Javivi001 el 18 Oct 2008 11:12, editado 1 vez en total
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Oct 2008 09:37

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Os pongo los links a las piezas:

Carcasa: http://www.raolva.com/resinah0/h0-FUR/w ... GONES.html
Ref. R810 PVP: 30€
Imagen

Topes: http://www.raolva.com/laton/latweb.html
Ref. L143 PVP: 4€
Imagen

Calcas: http://raolva.com/calcascv/webcalcv.html
Ref. C800M PVP: 3€
Imagen

TOTAL: 37€ + portes + contrareembolso

Que os parece?

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Oct 2008 10:37

Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Personalmente nunca me e animado a decorar un modelo en resina, pero me lo estoy pensando y mucho, tiene pinta de ser muy entretenido, pero tambien es un gustazo tener un modelo fabricado por y para ti, un modelo unico e irrepetible, ese es el encanto de los modelos artesanales, yo que tu lo haria, es una buena pieza para comenzar, y ya sabes... si te animas a hacerlo esperamos ver las fotos por aqui!!!
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 16 Oct 2008 18:11

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Hola Javivi.

No cabe duda que la mejor opción para poder disfrutar de un manso de calidad es la de AMF para los que no son manitas y quieren y desean este modelo.

¿Resina?, que quieres que te diga, personalmente no me gusta mucho (poros, aplatamiento, etc..), pero es una alternativa. Yo estoy en las mismas, me quiero hacer un modelo artesanal partiendo de dos furgones extremos RD Ibertren pero no se cómo hacer los cortes principales. Tengo un modelo en resina así como también chasis originales Ibertrén que me sobrarán si mi proyecto se materializa.

Aver cómo salgo parado de esta aventura...

P.D. continuará... S2 de J.R.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 16 Oct 2008 21:10

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Pues parece que estamos en las mismas, la diferencia es que yo los furgones extremos que tengo son del talgo III de Electrotren, los de Altaya, para mas señas y tu tienes los buenos, los de electrotren, que te podían llevar a mejor puerto.

Lo que me da miedo es como cortar los furgones para que quede un corte perfectamente perpendicular, que haga una unión perfecta y que no se llenen de rebabas. Yo había pensado con una sierra de cinta, pero el problema es que al sujetar el coche con la mordaza de romperá facilmente, y si no lo sujetas, chapuza al campo. Con la dremel, el corte no es perfecto, depende mucho del pulso, y habrá que rellenar luego.

Bueno, no se lo que haré, seguramente, miraré a ver como son los modelos de resina y si me puedo hacer con uno con pocos poros.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Oct 2008 21:48

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Resina, para mi cuanto mas lejos mejor!!! :? :?

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Oct 2008 21:58

Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Jaja, lo mismo digo Chema. Los resultados en acabados y pintura no tienen nada que ver. Aunque los hay manitas manitas. Me quedo antes con otros materiales sin duda. Haber que pasa con Electrotren.

Nota 16 Oct 2008 22:21

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Sin duda ninguna, la mejor opción es partir de dos furgones de Ibertren.
Se coje cada furgón y sabiendo la medida total de longitud del manso en H0, se reparte la mitad en cada furgón Ibertren. Traza a todo el rededor la línea de corte con un rotulador fino y pega un cello de color ( azul o verde para que destaque ) siguiendo todo el contorno de corte. La cinta debe ir pegada POR EL LADO A CONSERVAR, de forma que el corte se hace por el lado a deshechar. Corta sin miedo siguiendo la línea. Quita rebabas, ajusta a lima y despues pega los dos medios furgones. Luego recortas las puertas laterales, que te han quedado en el lado a desechar y las encajas en su lugar, entre las dos mitades, haciendo el hueco necesario en la carcasa. Luego realiza las rejillas a ambos lados de las puertas.
Haz el cofre del techo y ponle un pantógrafo sin "cuernos".
El bastidor lo haces con dos mitades. No hay problema.
Pintura, calcas y a rodar.
Saludos.
Manuel

Talgo III 3.jpg

Nota 16 Oct 2008 22:25

Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Jaja, chupado, asi contado... Yo no soy capaz de seccionar un tren real pues menos un tren de miniatura que proviene de mi sueldo. Yo admiro las obras que realizas y que mas gente lo hace, pero no tengo manos para hacer cosas tan chulas, si las tubiera si las haria. En fin si ese es el tuyo te quedo genial. Yo quiero uno uno.

Nota 17 Oct 2008 09:33

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Gracias Mapel por tu aportación y consejos.

Quitando los topes, ¿que tendría que medir de largo el furgón?.

Para dar cortes de precisión utilizo una sierra que comercializa Roco, es una maravilla sobre madera y plástico. Sobre un cristal pondré una lija al agua que me servirá para afinar la unión a realizar.

Si llevo a cabo este proyecto, haré fotografías por si valen como tutorial en un futuro.

S2 de J.R.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 17 Oct 2008 13:13

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola Mazinguer
Hace un tiempo, Maquetrén publicó unos separables sobre la historia del Talgo. De allí he sacado éste plano y te he puesto en rojo las medidas en HO. Las que más te interesan son:
La longitud total.
La distancia entre ejes.
Las otras medidas, más o menos, ya te vienen dadas por los propios furgones.

Furgón manso.jpg


Para dar los cortes, cualquier sistema que domines es válido.
Animo. Olvídate de la resina y hazte un furgón bien detallado.
Saludos.
Manuel

Nota 17 Oct 2008 13:55

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Muchas gracias Mapel, te estoy muy agradecido, creo que voy a intentar hacerlo partiendo de los furgones de Ibertrén, así descanso un poco del "otro modelismo".

Un cordial saludo de José Ramón.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 17 Oct 2008 21:55

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Cuando dije que la mejor opción eran los de Ibertren, quise decir la mejor opción entre resina o Ibertren.
Obviamente la mejor opción de todas sería el modelo artesanal de AMF. Supongo que así se entendió.
Una cosa son nuestras chapucillas y otra muy distinta los modelos de maestros del modelismo.
Saludos.
Manuel

Nota 17 Oct 2008 22:40

Desconectado
Mensajes: 424
Ubicación: A Coruña
Registrado: 12 Oct 2008 02:10
AMF y MAPEL, vaya 2!!! Uno experto en crear modelos y el otro en transformarlos ¿Para cuándo algún cursillo de estos "online"? Porque vaya clases que nos dais con vuestros modelos! :D

Saludos.

Nota 18 Oct 2008 01:05

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Bueno, yo quisiera remarcar la diferencia y la enorme distancia que hay entre lo que hace AMF y lo que hago yo. Usando un símil futbolero sería como comparar a un crack de primera división con un jugador aficionado de tercera. Por supuesto AMF y tantos otros reconocidos modelistas como Lacalle, José Felix Arroyo, y muchos más, son auténticos modelistas, y no vengo a descubrir nada.
Lo que yo hago no es más que el pasatiempo de un aficionado corriente, como cualquiera de vosotros, que gusta disfrutar de esta afición. El hecho de no tener un nivel como el de los grandes modelistas, no debe ser impedimento para que nosotros hagamos para nosotros mismos aquello que nos gusta. Del mismo modo que el futbolista que no tiene clase para jugar más allá de la tercera división, no tiene porqué colgar las botas si a él le gusta hacer lo que hace.
Por esa razón he dicho ya en alguna otra ocasión, que los elogios desmesurados pueden obedecer al entusiasmo de algunos aficionados que se creen incapaces ( seguro que erróneamente ) de hacer alguna chapucilla ellos mismos.
Y no se tome lo que digo como falsa modestia. Simplemente, como se dice, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Dar la imagen de que me creo estar a un nivel que no me corresponde , me causaría vergüenza. Lo mío es hacer algo "apañadito", compartirlo con otros a mi nivel y a disfrutar, que son 4 días.
Saludos.
Manuel

Nota 18 Oct 2008 08:57

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
Creo que Mapel lo ha dejado clarísimo, mejor imposible. Estoy completamente deacuerdo con él. Y ya que estamos de paso en esta vida, lo mejor no es complicarnos y disfrutar de ella. Nunca entenderé la postura de algunas personas que solo se dedican a criticar a los demás y ni siquiera predican con el ejemplo de cómo se hacen las cosas, ya sabeis lo que se lee, seguro que me estais entendiendo. A mi me han enseñado muchos trucos, otros los he leido y otros los he aprendido por cuenta propia experimentando, compartir esta información es muy gratificante a nivel personal, y que mejor que foros como es este para compartir y aprender.

Alejandro, muchas gracias por tu ofrecimiento. El cofre del techo tenía pensado desarrollarlo con evergreen pero ahora estoy dudando, si fuera posible algún día conocernos personalmente, si que te acepto gustosamente estas piezas ya que estaré más cómodo y agradecido tomando unas cervezas con una buena tertulia como fondo.

Los experimentos con casera, eso es lo que aprendí hace muchos años y me da buenos resultados. Para aprender hacer cortes, lo mejor es utilizar algo que descartemos, ayer cogí una carcasa de un coche talgo que tenía por ahí tirada y la usé para experimentar y aprender. Como dijo Mapel, usé cinta adesiva para guiarme, esta fué previamente guiada con trozo de papel enrrollado a la carcasa para consegir una perfecta linea y ángulo recto. Despacio y sin apretar fuí cortando con la sierra, rematé el trabajo con lija sobre un cristal y el resultado es muy satisfactorio. Ahora pretendo pintar esa muy fina línea de corte con Tamiya Putty diluido con acetona para posteriormente lijar ligeramente, a ver cómo queda.

P.D. El que no rompe no aprende. Un saludo de José Ramón.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 18 Oct 2008 09:14

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Fantástico hilo, parece que me hare un manso, me estais tentando un montón...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 18 Oct 2008 10:01

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
AMF escribió:
Me parece perfecto lo de las charlas, lo primero que soy es aficionado, aunque ahora vivo alejado de capitales, pero hay personas que se desplazan a por sus modelos, o a verlos, no hay ningun problema, asi dejo de ser tan ermitaño.........

Mapel, son cosas distintas, cuando ya fabricas digamos en plan medio industrial se pierde mucho la esencia del modelismo que llamamos de pieza o scrach, ya te comenté en su dia algo de una 1900 americana que mostraste, y me impresionó gratamente.

Txema, no te pases, creo que hay algun cofre mas, desheche una tirada por que no me salieron a medida correcta las lenguetas, pero no es que tenga muchos...........................

Saludos, y así da gusto, para cualquier consulta aqui estoy.


No habia pensado en tu ofrecimiento, pero gracias... :lol: :lol: :lol: :lol: , pero aun tengo muchas cosas por hacer antes, si lo hago seria a 10 años visto :?

saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 18 Oct 2008 11:11

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola,

Yo ya estoy decidido a partir de mis dos coches extremos de electrotren, aunque luego tenga que rehacer los pilotos traseros, no me quedará otra. Estos provienen de los fascículos de altaya, que hice acopio de dos extremos más para este fin. Corresponden a los fascículos 16, 17, 25 y 26, por si alguien se apunta, y tienen un precio de 9,95.

Hay que tapar las ventanillas y puerta solo tiene un coche, con lo que el corte no puede ser centrado, ha de ser en uno de los laterales. Luego rehacer los chasis, o quizá sea lo que primero haga, y poco a poco iremos disimulando el empate.

Os dejo unas fotillos de los dos cohes juntos y del testero.

Yo conozco a Alejandro, nos vimos una vez enla papelería de Juanjo, Ancora 2000. Él iba a recoger unas 319 para transformarlas y estubimos charlando un ratillo.
Ya que te ofreces, yo si que me apunto a hacerte una visita, me gustaría mucho ver tus modelos, tienen que ser increibles. Ahora que se acerca la paga extra es un buen momento, jejejeje. Si quieres, mandame un privado y nos vemos.

Saludos!!!
Adjuntos
DSC02155.JPG
Los dos chasis juntos, a la espera de ser unidos definitivamente.
DSC02156.JPG
Testero para reformar.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 19 Oct 2008 22:23

Desconectado
Mensajes: 2617
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Recuerdo perfectamente tu comentario de hace tiempo, Alejandro. Y también tu generosa oferta de unas placas.
Soy un admirador de tus modelos. Aunque tu producción sea semi-industrial, no por ello deja de tener el sabor artesanal.
Un cordial saludo.
Manuel

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal