Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Grünewiesen en vía M

Grünewiesen en vía M

Moderador: 241-2001


Nota 25 Nov 2014 23:02

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Os presento mi maqueta en escala H0 en la que llevo trabajando más de un año aunque empezase a gestarse hace nada menos que 45 años atrás. Cuando nací, lo primero que hizo mi abuelo paterno fue salir a comprar todo un set de vías Märklin M con su correspondiente transformador, sus pupitres, etc...La mayor parte de lo que está en la maqueta es ese material que fui usando en plan montar-desmontar a lo largo de los años y que en los 80 fue creciendo con regalos e incorporaciones propias.

Seguramente muchos pensaréis que la vía M está completamente desfasada (y estáis en lo cierto), que la vía flexible consigue mejores resultados y económicamente sale mejor (también cierto) pero aquí juega el factor emocional; sé que a mi abuelo le hubiese encantado estar hoy aquí para ver mi modesta maqueta con los trenes circulando. Quería mantener la vía M como un recuerdo a su memoria...sorprendentemente lo poco que tuve que adquirir en la actualidad lo encontré en Ebay Alemania sin dificultad alguna y en etano perfecto, sin siquiera haber sido usado.

Las locos se controlan mediante una Mobile Station 2 de Märklin y las agujas mediante pupitres azules típicos de la marca. El planteamiento es una maqueta punto a punto en forma de U con una estación secundaria y un pequeño muelle de mercancías en un lado (y un ramal oculto que vale únicamente para sacar pequeñas composiciones); una rotonda con una miniplaya para maniobrar las locos y volverlas a poner en cabeza de la composición y la parte central de paso con uso ramales para el cocherón y puente-grúa.

Puesto que solamente tenía un coche de pasajeros grande (uno de los famosos Silberling o plateados) pensé que solamente circularían trenes cortos de pasajeros propios de líneas secundarias con los famosos coches Thunderbox de protagonistas; así mismo los mercancías serían típicos de la Época III por cortos y variados.

A falta de espacio en mi casa, está instalada en el domicilio de un familiar pero las medidas que tiene (2,80 por 30 un brazo de la U con 2,10 por 35 en el otro y un ancho total de 1,60) están pensadas para la que en el futuro será la habitación definitiva que ocupará. Por ello también está construida por "módulos" o "secciones" fácilmente desmontables y modificables si las circunstancias lo exigiesen.

Os dejo un plano hecho a mano y unas cuantas fotos. Espero que os gusten.

Un saludo
Carlos
Adjuntos
Diapositiva1.jpg
Diapositiva1.jpg (100.73 KiB) Visto 10605 veces
GOPR1335.JPG
GOPR1344.JPG
GOPR1358.JPG

Nota 25 Nov 2014 23:07

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Alguna más:
Adjuntos
GOPR1339.JPG
IMG_8092.JPG
IMG3989.jpg

Nota 25 Nov 2014 23:11

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Enhorabuena, esta muy bien. Ya la has terminado? me encanta el edificio del muelle de mercancias.

Nota 25 Nov 2014 23:23

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
xoxe escribió:
Enhorabuena, esta muy bien. Ya la has terminado? me encanta el edificio del muelle de mercancias.


Gracias.

No, no está terminada en absoluto...Agujas, rotonda y desenganchadores funcionan a pleno rendimiento pero la zona central está muy poco avanzada y le falta mucha vegetación, trabajar el entorno de las construcciones y los detalles; el brazo de la rotonda aún está a medias; sólo he puesto la imagen de fondo de paisaje en el lado derecho y falta toda la iluminación de la maqueta (que está planeada pero ni siquiera empezada).

PD: El muelle de mercancías es un kit de Auhagen.
Última edición por Lange Heinrich el 25 Nov 2014 23:27, editado 1 vez en total

Nota 25 Nov 2014 23:26

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Una magnífica maqueta en la que la vía M está perfectamente integrada; enhorabuena.

Seguro que tu abuelo, esté donde esté se sentirá muy satisfecho con ella.
Saludos José María KPEV

Nota 25 Nov 2014 23:28

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
KPEV escribió:
Una magnífica maqueta en la que la vía M está perfectamente integrada; enhorabuena.

Seguro que tu abuelo, esté donde esté se sentirá muy satisfecho con ella.


Muchas gracias. Es la segunda maqueta que hago...tengo una pequeña en escala Z colgada tras la puerta de mi dormitorio...ya abriré un hilo para ella. :)

Nota 26 Nov 2014 08:53

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Me encanta la escala z, a la espera para ver tu material. Saludos.

Nota 26 Nov 2014 12:37

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Muy bien integrada la via M, enhorabuena. Aparte, el circuito lo encuentro genial, no es el tipico ovalo. Nostalgia me das, pues tuve tiempo ha una maqueta con via M.

Salu2

7200
7200

Nota 26 Nov 2014 13:18

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
7200 escribió:
Muy bien integrada la via M, enhorabuena. Aparte, el circuito lo encuentro genial, no es el tipico ovalo. Nostalgia me das, pues tuve tiempo ha una maqueta con via M.

Salu2

7200


Gracias. ;)

De todos modos me hubiera gustado tener espacio para un bucle de retorno bien diseñado pero de esta forma me divierto mucho controlando las composiciones sin cantones ni automatismos y componiendo variados trenes de mercancías; requiere más atención y me gusta más...


diesel1977 escribió:
Me encanta la escala z, a la espera para ver tu material. Saludos.


Gracias 8-)

Nota 26 Nov 2014 20:37

Desconectado
Mensajes: 541
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Lange Heinrich

Una disposición coherente y realista con el espacio disponible. De lo mejor que he visto últimamente.

Yo cuando me inicié en este apasionante mundo de los trenes, también lo hice con el mismo tipo de vía que tú. Después decidí cambiar.

Creo que has hecho un buen trabajo en todos sus aspectos. Que lo disfrues

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 26 Nov 2014 21:24

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
trenesgarrat escribió:
Hola Lange Heinrich

Una disposición coherente y realista con el espacio disponible. De lo mejor que he visto últimamente.

Yo cuando me inicié en este apasionante mundo de los trenes, también lo hice con el mismo tipo de vía que tú. Después decidí cambiar.

Creo que has hecho un buen trabajo en todos sus aspectos. Que lo disfrues

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Muchas gracias Vicent. Espero tener la habilidad y ser capaz de mejorar lo que se ve conforme vaya avanzando en el proyecto.

Siempre se dice que las vías no vayan paralelas a los bordes, que las curvas no se cierren a las esquinas...pero francamente la medida en ancho no es generosa (y debe quedar hueco en medio para el acceso) así que no me importó saltarme estas normas para tener un poco más de recorrido. Si el ancho disponible fuese como el largo hubiese sido un espacio fantástico para diseñar mejor trazado.

Un saludo
Carlos

Nota 27 Nov 2014 06:18

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Las normas son para saltárselas :lol: . No, en serio, las normas son estupendas y uno debe de conocerlas. Pero la vida es compromiso, y muchísimas veces no podemos hacer lo que nos gustaría y tenemos que aceptar como buenas soluciones subóptimas.
Dicho esto, tu maqueta es de una extrema elegancia. En un tamaño contenido y con unos medios (literalmente) del siglo pasado, has creado un paisaje encantador, muy evocador y definitivamente ferroviario.
Sinceramente, chapó!

Nota 27 Nov 2014 11:53

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Sparrow escribió:
Las normas son para saltárselas :lol: . No, en serio, las normas son estupendas y uno debe de conocerlas. Pero la vida es compromiso, y muchísimas veces no podemos hacer lo que nos gustaría y tenemos que aceptar como buenas soluciones subóptimas.
Dicho esto, tu maqueta es de una extrema elegancia. En un tamaño contenido y con unos medios (literalmente) del siglo pasado, has creado un paisaje encantador, muy evocador y definitivamente ferroviario.
Sinceramente, chapó!


Muchas gracias

La BR 44 que se ve en las foso también es de 1970 pero digitalizada; como tú dices casi todo del Siglo XX...¡viejuno como yo! :D

Un saludo
Carlos

Nota 30 Nov 2014 00:40

Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Es una maqueta con armonía y encanto que por cierto es muy difícil de conseguir.

Nota 30 Nov 2014 21:36

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
jgomezco escribió:
Es una maqueta con armonía y encanto que por cierto es muy difícil de conseguir.


Muchas gracias. Prefiero lo discreto y armónico a lo vivo y llamativo.

He estado detallando algunas cosillas en la maqueta en la zona del cocherón, el cenicero y sus herramientas, el almacén, etc . Ya se sabe que es un trabajo laborioso pero creo que agradecido estéticamente. A ver si os gusta.

Un saludo
Carlos
Adjuntos
GOPR1538.JPG
GOPR1478.JPG
GOPR1368.JPG
GOPR1451.JPG
GOPR1459.JPG

Nota 30 Nov 2014 21:56

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muy buen trabajo.

Nota 02 Ene 2015 00:50

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Gracias diesel1977.

Como era primero de año las vaporosas se han reunido un rato en torno a la rotonda.
Adjuntos
GOPR1745.jpg
GOPR1728.jpg
Rotonda 3.jpg
Rotonda 1.jpg

Nota 02 Ene 2015 12:25

Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Como siempre, impresionantes imágenes.
Tengo dos preguntas:

1 ¿Qué cámara usas?, porque el gran angular le da un aspecto muy peculiar y atractivo a las imágenes.

2 ¿Piensas balastear entre las traviesas? En vía M es un poco coñazo, pero usando balasto muy fino (como el que por otra parte utilizas en casi toda, si no toda, la maqueta) queda muchísimo mejor y no va en detrimento de la circulación.

De nuevo enhorabuena y Feliz Año Nuevo.

Nota 02 Ene 2015 12:58

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Sparrow escribió:
Como siempre, impresionantes imágenes.
Tengo dos preguntas:

1 ¿Qué cámara usas?, porque el gran angular le da un aspecto muy peculiar y atractivo a las imágenes.

2 ¿Piensas balastear entre las traviesas? En vía M es un poco coñazo, pero usando balasto muy fino (como el que por otra parte utilizas en casi toda, si no toda, la maqueta) queda muchísimo mejor y no va en detrimento de la circulación.

De nuevo enhorabuena y Feliz Año Nuevo.



Muchas gracias Sparrow.

No tenía pensado poner balasto entre las traviesas...me da miedo cargarme los pukos y luego tener problemas con la conductividad eléctrica. Ya sé que queda mejor estéticamente pero...

Algunas fotos las hago con una Olympus compacta y sencillita que es de mi domadora y otras (esas de gran angular) con una GoPro HD 960 que suelo usar para deporte. Es una cámara pequeña que fotografía y graba en HD y viene preparada para ajustarse sola a un rango amplio de condiciones lumínicas. También uso una lámpara de 500 w iluminando indirectamente y acabo de adquirir un paraguas para fotos de estudio que espero mejore el aspecto final de las fotos.

En concreto es esta de la foto. Aquí la ves con la carcasa plástica protectora y resistente al agua. Ya tiene unos años y los modelos actuales son superiores:



Un saludo
Carlos
Adjuntos
gopro-hero-960-camera-17102011.jpg
gopro-hero-960-camera-17102011.jpg (79.86 KiB) Visto 9907 veces

Nota 03 Ene 2015 17:55

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Espectaculares esas fotos con objetivo curvo, que efecto mas chulo. ¡Pero con ese pedazo de maqueta cualquier foto sale bien!

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal